BUBBLEGUM LEMONADE

BubblegumLemonade-logo[ENGLISH VERSION]

BUBBLEGUM LEMONADE es el proyecto en solitario de Lawrence “Laz” McLuskey, un escocés que ya lleva unos cuantos años haciendo el indie-pop ruidoso que tan de moda esta últimamente. Se dio a conocer con aquel estupendo EP llamado «Ten years younger» en el que ya dejaba ver que los JESUS AND MARY CHAIN más poppies eran su máxima influencia. Tras un gran álbum de debut, ‘Doubleplusgood’, su segundo disco, ‘Sophomore release’, ha mejorado el debut incluso, para que luego digan que segundas partes nunca fueron buenas. Un impresionante disco lleno de preciosas canciones pop, en el que la mitad de ellas podrían ser un estupendo single. Contactamos con Laz para que nos contara más cosas de BUBBLEGUM LEMONADE…

BubblegumL-live2

 

1. ¿Por qué el nombre de BUBBLEGUM LEMONADE?
Viene del título de un disco de MAMA CASS; en cuanto lo vi supe que tenía que usarlo para algo, pensé que el nombre tenía cierta efervescencia que representa a la perfección lo que es el indie pop.

2. ¿Por qué y cómo empezaste BUBBLEGUM LEMONADE?
Allá por el 2006, cuando la explosión del MySpace, yo estaba haciendo música con mi ocho pistas sólo por el placer de componer y creo recordar que había grabado «Tyler» y «Ten years younger». Entonces, un amigo me invitó a unirme a MySpace, así que yo subí los temas bajo el nombre de BUBBLEGUM LEMONADE sin tener ni idea de que una gran escena indie estaba resurgiendo.

3. ¿Es BUBBLEGUM LEMONADE tu proyecto en solitario o hay más miembros en él?
Trabajar yo solo es estupendo porque grabo cuando me lo piden las musas, es decir, cuando me apetece. Por otro lado, tocar con los amiguetes es una pasada; me encanta la manera en la que el grupo hace que una canción tome una dirección que yo no hubiera ni imaginado. Además, me encanta la camaradería y bromear con ellos.

4. ¿Cómo grabas tus canciones? ¿Nos puedes contar el proceso que hay desde que haces una canción hasta que está grabada y lista para escuchar?
Para hacer una canción suelo empezar por el título porque me sugiere el estilo y los acordes; entonces cojo mi acústica y canto un verso y un estribillo, lo grabo en una aplicación de mi móvil, y la guardo en una carpeta hasta que decido desarrollarla. Me gusta trabajar la secuencia de los acordes, la letra y la estructura total de la canción sólo con la voz y la acústica; esto se hace rápido, así que cualquier cambio de elementos como el tono o el tempo es muy fácil.
Para grabar la canción uso el Cubase 5 y mi ordenador. Grabo una pista guía desde el principio hasta el final del tema y una vez más, uso sólo la acústica y la voz. Después añado los otros instrumentos y pongo voces sobre ellos. Normalmente grabo un par de guitarras acústicas y las panoramizo a izquierda y derecha; después un par de guitarras eléctricas con sonido limpio: suelo usar mi Fender Jaguar y mi antiguo amplificador de válvulas de los 80s y lo mezclo todo con un micrófono que hay conectado a un pequeño mezclador; también las abro a ambos lados. A veces, uso una cejilla en la segunda guitarra y toco los acordes lo más alto que puedo en el mástil, así imito el encantador sonido chorus de una guitarra de 12 cuerdas.
Luego grabo una pista de voz de guía y borro la guía original. Entonces me pongo con las baterías, utilizando una combinación de baterías reales y mi caja de ritmos Yamaha DD55. También añado percusiones, como huevos y panderetas. Lo siguiente que grabo es el bajo, lo que resulta siempre divertido; en realidad no soy bajista, pero me gusta hacer buenos ritmos para que la gente los siga con los pies.
Los solos de guitarra son mi parte favorita de todo el proceso. Puedo tranquilamente pegarme media hora o más en inventarme y grabar un solo breve de guitarra. La mayoría de las veces grabo el mismo solo dos veces para reforzar el sonido, y a veces me divierto probando guitarras armonizadas u octavadas. Tocando el mismo solo doce trastes más arriba se consigue un sonido convincente de una guitarra de 12 cuerdas, aunque normalmente prefiero coger mi guitarra de 12 cuerdas para conseguir este efecto. Sin embargo, no es fácil obtener el clásico sonido rickenbacker de THE BYRDS. Eso necesita un montón de trabajo, como ajustar agudos, reverb y compresión.
A veces, si la canción lo requiere, les añado glockenspiels o teclados.
Dejo las voces para el final, para que destaquen sobre el resto de instrumentos. Además, me gusta doblar la pista de la voz principal para darle mayor consistencia, ya que mi voz no es tan potente como me gustaría.
Otra de mis partes favoritas es la grabación de los coros. No soy el mejor vocalista del mundo, así que hay mucho de ensayo y error, sobre todo error, jeje! Pero es algo muy agradecido y al final acabo llegando donde quiero.
Me gusta tomarme mi tiempo para mezclar las canciones, y una vez hecho, añado compresión para que suenen tan fuertes como las de los mp3 de otros grupos.
Cuando el disco está terminado, envío por email los mp3 de las canciones a Matinée Recordings en Santa Barbara, y una vez que estamos de acuerdo con el orden de los temas, las grabo en un CD y se lo mando por correo. Después de que comprueben un par de veces que no les he colado una versión de Cliff Richards sin permiso, el CD se envía finalmente a la fábrica.

BubblegumL-live1

5. ¿Tocas o has tocado en algún otro grupo aparte de en BUBBLEGUM LEMONADE?
Hay otro grupo en el que estoy que se llama STRAWBERRY WHIPLASH. Está compuesto por Sandra y por mí; yo escribo las canciones y toco los instrumentos y Sandra canta. Soy un tío muy afortunado por tener a alguien con una voz tan dulce cantando mis canciones.

6. ¿Das muchos conciertos? ¿Tienes un grupo para el directo o eres tú solo con tu guitarra?
El año pasado BUBBLEGUM LEMONADE dio sus primeros dos conciertos, pero en Glasgow, mi ciudad; casi todo mi grupo tiene compromisos familiares y laborales. El primero fue con MATH AND PHYSICS CLUB, VERY TRULY YOURS y THE HERMIT CRABS, y el segundo lo dimos en el Glasgow Popfest con los SPOOK SCHOOL de Edimburgo, su directo es una pasada.

7. ¿Qué prefieres, el directo o el estudio de grabación?
Me gustan los dos, me encanta el proceso de desarrollo de una idea en el estudio o para adaptarla al directo.

8. ¿Cuáles son las principales influencias de BUBBLEGUM LEMONADE?
El pop sesentero y el fuzz de los ochenta, y en general cualquier cosa que se mueva entre un momento musical especial y el siguiente.

9. ¿Has estado alguna vez en España actuando o de vacaciones? ¿Te gustaría hacerlo?
¡Pues claro! me encantaría tocar en España, pero el grupo y yo tenemos compromisos diarios que nos tienen atados a Escocia, aunque espero que se pueda hacer en el futuro. He ido a España de vacaciones, a Barcelona, Mallorca e Ibiza ¡y lo pasé genial!

10. Ya que casi nadie vive de la música hoy en día, ¿A qué te dedicas?, ¿Cuáles son tus aficiones??
Trabajo a media jornada de cartero para el Royal Mail; muchas estrellas del pop han sido carteros, así que es un trabajo al que le doy mi sello de aprobación… Me saco algo de dinerillo con BUBBLEGUM LEMONADE, pero lo suyo sería que LADY GAGA hiciera una versión de una de mis canciones, así me podría retirar a vivir a Ibiza.
En cuanto a mis aficiones, me gusta nadar los domingos por la mañana, y jugar al badminton y al ping-pong. Además, me gusta hacer fotos, me encanta tomar instantáneas de expresiones faciales y de objetos inanimados. Por lo demás, tengo unos cuantos libros esperándome, mis autores preferidos son Douglas Coupland y Magnus Mills, siempre estoy atento a lo que publican.

11. ¿Cómo es la escena actual de Glasgow? ¿Nos recomiendas algún grupo?
La escena de Glasgow está más viva que nunca, algunos de mis grupos favoritos son WATER WOLVES, AGI DOOM y LENZIE MOSS. Además, de Edimburgo, que está a tiro de piedra, os recomiendo a THE SPOOK SCHOOL y a DJANGO DJANGO.

12. ¿Cuál es tu grupo/artista preferido de cada década?
60s: THE VELVET UNDERGROUND y THE MONKEES
70s: BUZZCOCKS
80s: JAZZ BUTCHER
90s: THE DIVINE COMEDY
00s: SUPER FURRY ANIMALS
Actual: BEST COAST

13. ¿Cuál es tu opinión sobre los formatos musicales actuales? ¿Qué formato crees que es el mejor para publicar tu música?
El single 7″ me resulta muy divertido, el MP3s es un sustituto adecuado para éste y el CD ofrece un sonido superior y es una buena forma de almacenaje a largo plazo, así que creo que me quedo con el 7″ para los singles y el CD para los álbumes.

14. He elegido «She’s got a gun» para el CD recopilatorio ‘Urano’ que viene con este número de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción?
Esta canción me la inspiró la Bat Girl del juego de Lego Batman para la Nintendo Wii, es muy traviesa y no le pasa ni una a Batman.

15. ¿Qué planes tienes para 2012?
Saldrá un single 7″, lo más seguro es que sea de «Have you seen faith?». Además, tengo hecha la mitad de mi tercer álbum, creo que lo llamaré ‘Difficult’.

BubblegumL-rafa

 

DISCOGRAFÍA:

 

BubblegumL-TenYearsYoungerEP‘Ten years younger’ CD-SINGLE (Matinée, 2008)

 

BubblegumL-SusanCDS‘Susan’s in the sky’ CD-SINGLE (Matinée, 2008)

 

BubblegumL-DoubleplusgoodCD-L‘Doubleplusgood’ CD (Matinée, 2008)

 

BubblegumL-CarolinesRadio7‘Caroline’s radio’ SINGLE 7” (Matinée, 2010)

 

BubblegumL-SophomoreCD-L‘Sophomore release’ CD (Matinée, 2010)

WEB:
MySpace: www.myspace.com/bubblegumlemonade
Facebook: www.facebook.com/bubblegumlemonade


[ENGLISH]

1. Why the name of BUBBLEGUM LEMONADE?
It comes from a Mama Cass album title, I saw it and I knew that I just had to use it, I thought that it had a certain effervescence, which represents Indie Pop music.

2. How and why did you start BUBBLEGUM LEMONADE?  
Back before the 2006 MySpace explosion, I was literally making music on my 8-track for my very own amusement. I think that I had recorded “Tyler” and “Ten years younger”. Then a mate invited me to join MySpace, so I stuck those songs up under the name of BUBBLEGUM LEMONADE. I had no idea that there was a flourishing Indie Pop scene on the go.

3. Is BUBBLEGUM LEMONADE a solo project or are there any others members involved?
Working on my own is great, I just get on with recording whenever my muse beckons. But playing live with pals is a real buzz, I love the way the the band develop the songs in a direction that I wouldn’t have thought of. And we all enjoy the camaraderie and the banter.

4. How do you record your songs? Can you describe the process since the song is created and until it is recorded and ready to listen?
The creation of a song usually starts with a song title. That suggests the style and the chords. I’ll get my acoustic guitar and sing a verse and chorus into my phone’s audio memo app. I keep this in a folder until I decide to develop it. I like to work out the chord sequences, lyrics and song structure completely with just the acoustic and vocal. This is quick to do, so changing any elements like the key and tempo is very easy.
To record the actual song, I use Cubase 5 on the PC, I record a guide track from start to finish, this again is just guitar and vocals. I then build up all of the other instruments and vocals on top of this. Normally, first, I will record a couple of acoustic guitars, and pan them left and right. Then a couple of clean sounding electric guitars, usually my Fender Jaguar played through an old 1980s valve amplifier, this is miked up with the microphone running into a little mixer which is fed into the PC. I’ll pan these left and right. I sometimes use a capo on the second electric guitar and play the chords further up the neck, this emulates the lovely 12 string chorus sound.
Next, I record a quick guide vocal and erase the original guide track. I may next start putting the drums down using a combination of real drums and my Yamaha DD55 drum pad. I also add lots of percussion, like shakers and tambourine. Next to be recorded is the bass guitar which is always fun, I’m not really a bass player, but I like to put in a lot of movement to get people’s feet tapping.
The guitar solos are my favourite part of the whole process, I can happily waste half an hour or more making up and recording even a short solo. Most times I will record the same solo twice to beef up the sound, sometimes I enjoy mucking about with harmony guitars or octaves. Playing the same solo 12 frets up can give a convincing 12 string sound. But quite often I WILL get the 12 string out and do some strumming or picking. It’s not easy to get that classic BYRDS Rickenbacker sound, it needs to be worked at. Lots of treble, reverb and compression.
Sometimes if the song suits them, I will stick on some glockenspiel or keyboard parts.
I do the vocals last, so that they can sit on top of the rest of the instruments. I also like to double track the main vocal, to give it a bit more substance, as my solo singing voice isn’t all that strong sounding.
Another favourite part of recording is the performing of the vocal harmonies. I’m not the World’s greatest vocalist, so there is a lot of trial and error, mainly error, ha! But it is rewarding and I get there in the end.
I like to take my time mixing the songs, and after that is done, I’ll add a little bit of audio compression so that they are as loud as other artists songs on MP3 compilations, and the like.
When completing an album, I’ll email MP3 versions of the songs to Matinee Recordings in Santa Barbara, for approval, and once we agree on a running order, I’ll burn the songs onto a CD and stick it in the post. After being double checked in Santa Barbara, just in case I have sneaked on a Cliff Richard cover version without permission, the CD will be posted to the pressing plant for manufacturing.

5. Have you ever played or are you playing in any other bands apart from BUBBLEGUM LEMONADE?
There is this other band that I work with called STRAWBERRY WHIPLASH. It’s just me and Sandra, I write an play the backing and Sandra sings. I’m a lucky man to have someone with a sweet voice to sing my songs.

6. Have you played live a lot? Do you have a band for your live appearances or is it you alone with your guitar?
Last year, BUBBLEGUM LEMONADE played a couple of gigs, but only on Glasgow , Scotland, as most of the band have full time commitments, with jobs and families. The first one was with the MATH AND PHYSICS CLUB, VERY TRULY YOURS and THE HERMIT CRABS. The second one was at the Glasgow Popfest with SPOOK SCHOOL from Edinburgh, Scotland. It’s a great buzz playing live, and I finally met many of the international Indie Kids that I had know from Facebook.

7. Do you prefer to play live or recording in the studio?
Both are great, I love the process of developing an idea either in the studio or for live performance.

8. What are the main influences of BUBBLEGUM LEMONADE?
Sixties Pop and Eighties fuzz, anything that has a fantastic sense of moving from one great musical moment to the next great musical moment.

9. What about coming to play to Spain? Have you ever been to Spain playing or on holiday?
Obviously, I’d love to play in Spain, but the band and I all have daily commitments which tie us to Scotland at the moment, in the future perhaps? I have had lovely holidays in Barcelona, Majorca and Ibiza.

10. As almost no-one lives on music nowadays, what do you do in a normal day? …And what are your hobbies?
I work part time as a Postman for the Royal Mail. Many a Pop star has spent time being a Postman. The job gets my stamp of approval. I do make a little amount of money from BUBBLEGUM LEMONADE, but I’d love for LADY GAGA to cover a song, then I could go and live in Ibiza, ha!
As far as hobbies go, I like to go swimming on a Sunday morning, and enjoy playing Badminton and Table Tennis. I also do a little bit of photography, and love to take snaps of accidental faces on inanimate objects. I’ve normally got at least one book on the go, with Douglas Coupland and Magnus Mills being my favourite authors, I’m always on the look out for new releases from these guys.

11. How is the Glasgow scene nowadays? Any new band we should listen to?
The Glasgow scene is as vibrant as ever, some of my favourites are WATER WOLVES, AGI DOOM and LENZIE MOSS. And from Edinburgh, just along the road a little there is SPOOK SCHOOL amd DJANGO DJANGO.

12. Can you name your favourite band/artist from each decade?
60s: THE VELVET UNDERGROUND y THE MONKEES
70s: BUZZCOCKS
80s: JAZZ BUTCHER
90s: THE DIVINE COMEDY
00s: SUPER FURRY ANIMALS
Nowadays: BEST COAST

13. What’s your opinion about music formats nowadays? Which format do you think it is the best to release your music?
The 7” single is great fun, MP3s are a convenient substitute, and CDs offer superior sound and are a good long term storage option. So, maybe, 7” for singles and CD for albums.

14. I have chosen “She’s got a gun” for the ‘Urano’ compilation CDR. What can you tell us about that song?
This song was inspired by Bat Girl from the Batman Lego game on the Nintendo Wii, she is sassy and takes no nonsense from Batman.

15. Which are your plans for 2012?
There will be a 7” single, most likely “Have Yyou seen faith?” And I am currently half way through the third album, I might call it ‘Difficult’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *