BROWN RECLUSE

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BROWN RECLUSE son Timothy Meskers y Mark Saddlemireque, quiénes han tomado su nombre de un tipo de araña, en español, la araña violín. ‘Evening tapestry’ supone su esperadísimo disco de debut que nos llega de la mano de Slumberland Records. La música de BROWN RECLUSE en su debut es claramente veraniega, su pasión por la psicodelia pop ha desembocado, un par de EPs después, en un disco que juguetea con sus pasiones y que seguramente no va a recibir la atención de excesiva gente, pero sí se la merece. Así que contactamos con ellos y les mandamos unas preguntas…

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1. ¿Qué relación hay entre vosotros y la araña venenosa llamada brown recluse (araña violín)? ¿Por qué pusisteis el nombre de un arácnido a vuestro grupo?
Timothy: La relación viene de tener un gran interés por la naturaleza y un ligero miedo por las arañas -el mecanismo de defensa de estas arañas en concreto es único por su potencia-. Las letras de nuestras canciones parecen opuestas a los arreglos y el formato pop en el que nos movemos, así que me parece muy apropiado llamar al grupo como a un arácnido que pasa la mayor parte de su tiempo en lugares oscuros.

2. ¿Cómo os conocisteis?, ¿Por qué decidisteis formar un grupo?
Timothy: BROWN RECLUSE empezó siendo un proyecto de estudio de Mark Saddlemire y mío cuando estábamos en la universidad. Tenía unas cuantas canciones con las que estaba trabajando que no me parecían adecuadas para el grupo folk con el que estaba de gira entonces. Nos conocimos a través de un amigo e invitamos a algunos conocidos de la escena musical local a que grabaran con nosotros. Estábamos encantados con las grabaciones y cuando nos empezaron a llegar ofertas para tocar, hicimos unos arreglos en los temas para los directos . Aunque los miembros del grupo han ido cambiando a lo largo de los años, Mark y yo siempre hemos continuado y hemos seguido invitando a nuestros amigos a que se unan a nosotros.

3. ¿Cómo definiríais vuestro sonido? ¿Cuáles son las principales influencias de BROWN RECLUSE?
Timothy: Es una pregunta muy difícil para mí. Nuestro sonido ha cambiado durante estos años, pero creo que todavía lo podemos encuadrar dentro del pop. Personalmente, estoy muy interesado por las técnicas de grabación experimentales del BBC Radiophonic Workshop y la música tropical, por sus influencias sonoras multiculturales. El pop francés, la bossa-nova y el pop barroco británico han influído en mis composiciones y en mi sensibilidad estética. Últimamente, he estado escuchando mucha psicodelia asiática y bandas sonoras de películas eróticas y de terror de los 60.
Cuando hago las letras, trato de superponer observaciones del día a día con aspectos como el amor, el humor, el sexo, la muerte… aderezado por un interés sociológico por lo oculto.

4. ¿Qué historias hay escondidas tras ‘Evening tapestry’?
Timothy: ‘Evening tapestry’ va sobre integrar la muerte en la vida de la manera más natural posible y de vivir la vida con amor y pasión, no sé si habréis tenido alguna experiencia o practicado con la adivinación, pero hay similitudes con esto y con las cartas del tarot de Waite-Smith y el viaje del loco.
El disco empieza con desasosiego y con algunas ideas insanas, pero según va avanzando, el protagonista aprende a encontrar la belleza entre la desesperanza y el horror que le rodea. Las frecuentes referencias a la muerte no se refieren necesariamente a la muerte física porque la muerte en el tarot es un símbolo de cambio y de nuevas aventuras. Empieza siendo difícil y acaba con una evolución.

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5. ¿Tenéis planeado publicar algo pronto? ¿Estáis componiendo o grabando nuevos temas?
Timothy: Me encantaría sacar algo pronto, escribo material nuevo constantemente y ahora estamos trabajando en un nuevo disco. Tengo 15 temas escritos y 6 de ellos están en proceso de grabación. El nuevo material es una mezcla de la paleta estética de ‘Evening tapestry’ y ‘Panoptic mirror maze’, mantiene los elementos barrocos, pero hay un cierto giro hacia antiguos sintetizadores analógicos implícitos en ‘Panoptic mirror maze’. Estoy muy contento con el nuevo material y no puedo esperar a compartirlo con todo el mundo.

6. ¿Cómo acabásteis en Slumberland? ¿Cómo es vuestra relación con el sello?
Timothy: Herbie, nuestro antiguo guitarrista, se hizo amigo de Mike a través de la escena indie-pop. Tocamos un concierto con THE LODGER, y conocimos a Mike allí. Herbie le dio nuestro primer EP, ‘Black sunday’, y parece que le gustó lo suficiente como para publicar nuestro segundo EP y nuestro primer LP. Trabajar con Mike ha sido estupendo y nos ha abierto muchas puertas.

7. ¿Formáis parte de algún otro proyecto?
Timothy: Mark, Dan y yo también publicamos música bajo el alias WHITE CANDLES, y nuestro primer EP ‘Flowers for Delia’, se puede descargar desde aquí: whitecandles.bandcamp.com

8. ¿Hay algún grupo de Filadelfia que te encante y que nos quieras recomendar?
Timothy: hay muchos grupos geniales en Filadelfia en estos momentos: SUMMER FICTION, SUN AIRWAY, PET MILK… también hay un nuevo sello en la ciudad que se llama Data Garden que está haciendo cosas muy interesantes, ¡altamente recomendables!

9. He elegido «Monday moon» para el CD recopilatorio ‘Urano’ que viene con este número de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción?
Timothy: ¡Gracias! Esta canción la escribí en unas semanas. Volvía a casa con mi bici de una fiesta de Nochebuena y se me pinchó una rueda, y creo recordar que mientras caminaba con mi bici a casa la mayor parte de la letra me vino a la cabeza. Existe un paralelismo entre esta canción y el tema principal de ‘Evening tapestry’, y es que incluso cuando las cosas parezcan tremendamente horribles, lo importante es mantener la objetividad e intentar ver las cosas con perspectiva.

Si te apetece añadir algo más…
Nada más de momento, aunque me gustaría agradecerte tu interés en los mecanismos de nuestro proceso creativo, me anima y me sorprende enormemente saber que alguien en otro país no sólo disfruta de mi trabajo, si no que además le importa lo suficiente como para contactar conmigo, te agradezco muchísimo que lo compartas con otros.

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DISCOGRAFÍA:

 

BrownRecluse-BlackSundayEP-web‘Black sunday ep’ CD-EP (-Autoeditado-, 2007)

 

BrownRecluse-SelectedHymnsCAS-web‘Selected hymns (of the Evening Tapestry)’ CASSETTE (Dead Format, 2008)

 

BrownRecluse-Soft12‘The soft skin’ EP 12” (Slumberland, 2009)

 

BrownRecluse-Panoptic‘Panoptic mirror maze’ MINI-ÁLBUM DIGITAL (-Autoeditado-, 2011)

 

BrownRecluseCD-L‘Evening tapestry’ CD/LP (Slumberland, 2011)

 
 

WEB:
Bandcamp: http://brownrecluse.bandcamp.com/
Facebook: http://www.facebook.com/brownreclusesings

© Isabel Cañabate Puche


[ENGLISH]

1. What is the link between you and that poisonous spider called brown recluse? Why did you name the band after an arachnid?
Having a longstanding interest in nature and a slight fear of spiders, the defense mechanism of the brown recluse is fairly unique in its potency. The lyrical content of our work is frequently inconsistent with the arrangements and the pop format we operate within, so for me it seemed appropriate to name it after an arachnid that spends much of its time in dark places.

2. How did you meet each other? Why did you decide to start a band together?
BROWN RECLUSE started as a studio project in college with Mark Saddlemire and myself. I had a group of songs that I had been honing that I didn’t feel were appropriate for the folk ensemble that I was touring with at the time. We met through a mutual friend, and enlisted some of our friends in the local music scene to guest on the recording. We were really pleased with the recordings, and once we started getting show offers, we arranged our initial batch of compositions for a performance setting. Though the line-up has changed over the years, Mark and I have continued to collaborate and bring new friends on board.

3. How would you define your own sound? What would you say are the main influences of BROWN RECLUSE?
This is a tough question for me. Our sound has changed over the years, but I think we still fall under the «pop umbrella». I am personally heavily drawn to the experimental recording techniques of the BBC Radiophonic Workshop, as well as the Tropicalia movement for its embrace of multicultural sonic influences. French pop, Bossa-nova, and the British baroque pop movement have all informed my own compositions and aesthetic sensibilities. Recently I’ve been listening to a lot of Asian psych and erotic/horror soundtracks from the sixties. Lyrically, I try to juxtapose everyday observations with aspects of love, humor, sex, death, tempered with a sociological interest in the occult.

4. What are the stories behind the songs of ‘Evening tapestry’? What is your favourite song of the album?
‘Evening tapestry’ is about integrating death into your view of life in a healthy way and approaching life with love and passion. I’m not sure if you have any experience or practice with divination, but there are parallels to the Fool’s journey through the Waite-Smith tarot deck. The album begins with a negative preoccupation with morbid themes but as it progresses, the protagonist learns to find beauty amidst the abject horror that surrounds him/her. The frequent death references do not necessarily refer to physical death, but death in tarot as a symbol of forced change and new beginnings. It begins with hobbling, but ends with marching.
I’m not sure if I could pick a favorite song. Sorry! :X

5. Do you have any plans of releasing more records soon? Are you working/recording new songs?
I would love to. I’m constantly writing new material and currently working on a full length. I have fifteen songs written and about six of them are currently in progress in the studio. The new material is somewhere between the aesthetic palette of ‘Evening tapestry’ and ‘Panoptic mirror maze’ – it still retains baroque elements, but there is also a strong leaning towards early analog synthesizers that was hinted at with ‘Panoptic mirror maze’. I’m really excited about the new pieces and I can’t wait to share them with others.

6. How did you get in touch with Slumberland? How did you end up in that label and how is your relationship with them?
Herbie, our old guitarist, was friends with Mike through the indie pop scene. We played a show with THE LODGER, and met Mike at the show. Herbie gave him our first EP, ‘Black sunday’, and I think he enjoyed it enough to release our second EP (which was delayed through another label) and our first LP. Working with Mike has been great, and has opened so many doors for us!

7. Are you involved in any other side projects?
Mark, Dan and I also put out music under the alias WHITE CANDLES (whitecandles.bandcamp.com. Our first EP, ‘Flowers for Delia’, is available for download there.

8. Are there any Philadelphian bands that you love and would like to recommend us?
There are a lot of great acts in Philadelphia right now – SUMMER FICTION, SUN AIRWAY, PET MILK… there’s a new Philadelphia label called Data Garden that’s doing a lot of really interesting things. Highly recommended!

9. I have chosen “Monday moon” for the ‘Urano’ compilation CDR that comes with this issue of my fanzine. What can you tell us about that song?
Thanks! That song was written over the course of a few weeks. I was riding my bike home from a New Year’s Eve party and got a flat tire – I think while I was walking my bike home most of the lyrics came to mind. It’s concurrent with the main theme of ‘Evening tapestry’ that even though things may seem insurmountably terrible, it’s important to maintain objectivity and try to look at the big picture.

10. What are your future plans for this year?
I hope to finish our next LP and keep writing songs – we haven’t toured as much recently as I’d like to, so I’d also love to try to get out there this summer and perform more regularly. I also want to try to exercise more, and keep reading and exposing myself to new art.

If you want to add anything else, please, feel free!
Nothing else to add at this time, other than a sincere thank you for your interest in the mechanics of the creative process. It warms my heart and surprises me greatly to know that someone in another country not only enjoyed my work but actually cared about it enough to take the time to contact me! I really appreciate you sharing with others.

© Isabel Cañabate Puche


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