TERRYBALL

Terryball-logo    TERRYBALL son Mar, Pilar, José Alberto y Rafa. Son un nuevo grupo de Murcia, o súper-grupo, si consideramos que todos sus componentes tocan en otras formaciones como THE YELLOW MELODIES, VACACIONES, THE UNLIKES, etc… Es otro de los proyectos en los que se haya inmerso Rafa Skam, autor de este fanzine… No han publicado todavía ningún disco, aunque ya tienen ofertas para ello. Y se les ha podido ver en directo en el Festival Microsonidos, teloneando a BMX BANDITS, ahí es nada!
Se brindaron amablemente a contestar a nuestras preguntas, además, no fue difícil contactar con ellos, ya que teníamos algo de enchufe…

Terryball2

1. ¿Por qué y cómo decidísteis uniros y formar un grupo juntos?
Mª Mar: En TERRYBALL, de 4 componentes, 3 hemos tocado en VACACIONES y otros 3 en THE YELLOW MELODIES. Eso puede dar una idea de lo buenos amigos que somos y de lo cómodo que nos resulta trabajar juntos. Simplemente había una formación de base (LITTLE RUSSIA) en la que Rafa, José Alberto y Pilar querían introducir cambios sustanciales y qué hay más cómodo que tirar de una amiga con la que sabes que trabajas bien y te entiendes…
José Alberto: Pues Rafa, Pilar y un servidor estabamos militando en un proyecto llamado LITTLE RUSSIA y al cabo de un año y pico nos dimos cuenta de que teníamos que darle una vuelta de tuerca porque no terminaba de convencernos; así que hablamos con Mar y ya está. Creo recordar que se lo propusimos en el 12&Medio y ella tardó menos de 12 segundos y medio en decir que sí.
Rafa: Fue una especie de continuación de LITTLE RUSSIA, pero con la incorporación de Mª Mar, y el cambio de sonido que suponía que ella me sustituyera en voz y teclados, y así ocuparme solamente de las guitarras.

2. ¿Por qué TERRYBALL? ¿Qué mensaje nos queréis transmitir con ese nombre?
Mª Mar: Mira. No sé los demás, pero trascender no es lo mío… creo que tampoco lo es del resto. Simplemente, después de mucho marear, nos pareció gracioso hacer ese juego entre cómo se escribe y cómo se pronuncia. No hay nada más terapéutico que reírse de uno mismo. No hay que tomarse las cosas demasiado en serio. Intentar hacer las cosas bien sí, pero con sentido del humor.
José Alberto: ¿Cómo que TERRYBALL? Yo pensaba que nos llamábamos TERRY-BAR. En fin… ahora me explico por qué no tenemos hojas de reclamaciones en el local.
Rafa: Primero nos llamamos [GRUPO SORPRESA], escrito así entre corchetes. La verdad que no nos poníamos nunca de acuerdo con el nombre. A todos los ensayos llevábamos nombres nuevos, pero nunca satisfacían a todos. A mí me gusta más [GRUPO SORPRESA] que TERRYBALL. ¿Mensaje? Pues ninguno, supongo.

3. ¿Cuál es el proceso creativo de vuestros temas? ¿Quién compone las canciones? ¿Cómo surgen? ¿Qué os inspira?
Mª Mar: A ver…depende. Lo mismo llega José Alberto con una idea de un tema con los acordes, montamos el resto y yo voy improvisando melodías hasta que doy con la que me encaja, después añado los teclados y la letra. Otras veces puede llegar con la idea del estribillo, con lo cual, entre todos buscamos estrofas, puentes, etc. Y otras simplemente llega con un tema completo, grabadito de su casa, que cada uno adapta un poco a su instrumento. Eso sí, las letras no las hace y mira que me vendría bien a veces!!!
José Alberto: No hay una regla fija, pero lo más frecuente (de momento) es que yo lleve una idea sobre la música o parte de ella (porque luego el resto del grupo puede completarla o cambiarla) y Mar le pone letra. Lo normal es que nos peguemos 3 ó 4 ensayos tarareando una canción que ya está hecha, hasta que Mar trae la letra (porque es muy perra la chiquilla).
Rafa: Es José Alberto el principal compositor, por no decir el único. Viene con ideas más o menos hechas, y cada uno ponemos nuestro granito de arena con nuestro instrumento.

4. De todos los temas que habéis compuesto hasta el momento, ¿cuál es vuestro preferido y por qué?
Mª Mar: De todos me quedaría con “Finales previsibles”. Me parece un tema redondo, con una estructura bastante equilibrada. No le añadiría ni le quitaría partes. Aparte, la letra es muy significativa para mí por el contenido y el momento en que la escribí.
José Alberto: A mí el que más me gusta es “Jukebox”; fue el primer tema de grupo (incluso propuse que nos llamásemos así). Y aunque el final del tema se hace un poco largo y tal vez tengamos que revisarlo, el principio es redondo y demoledor. Si quieres saber por qué es el que más me gusta, sólo tienes que oirlo y ya está.
Rafa: “Ganas de gritar” es mi favorita, es la más pop de las que hay grabadas. También me gusta mucho ‘la Paris-Hilton’, de las nuevas. Bueno, en realidad, no se llama así, pero es que aún no tiene título. La conocemos por ‘la Paris-Hilton’ o ‘la 14’.

Terryball1

5. ¿Dentro de qué estilo musical os gusta incluiros?
Mª Mar: Para mí está claro que el indie-pop. Es lo que hemos hecho siempre. Pero no me gusta cerrarme en un estilo porque pienso que limita. No es que vayamos a hacer reguetón, pero si un tema sale más rock que pop pues a disfrutarlo ¿no?
José Alberto: Yo creo que hacemos pop-rock. Así de simple. Espero que el resto de la banda te ilustre más al respecto. Yo es que no tengo más luces.
Rafa: Pop.

6. ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales con respecto a este proyecto?
Mª Mar: Pienso que las influencias musicales lo son con independencia del grupo en que estés en ese momento. Es algo que te acompaña y sale en cualquier proceso creativo. Mis influencias son variadas. Me gusta el pop de los ‘60, escucho bastante de los ‘80, pero sobre todo la música de los ‘90. Es la que escuchaba de adolescente, cuando todo te impacta más y eres más receptivo. Sin embargo, a los ‘70 me cuesta más pillarles el gusto… habrá que insistir un poquito más. A lo mejor se lo acabo cogiendo.
José Alberto: En mi opinión no traemos influencias para este proyecto. O, por decirlo de otro modo, nosotros somos nuestra propia influencia musical (dado el tiempo que llevamos haciendo música juntos unos con otros en diferentes grupos). Así que no nos planteamos si tenemos tal o cual influencia, tenemos nuestra propia identidad musical.
Rafa: HEAVENLY, BLONDIE, SHOP ASSISTANTS, GO SAILOR,… grupos indiepop con voces de chicas de los últimos 20 años, aunque lógicamente también se dejan entrever otras influencias que tenemos cada uno.

7. ¿Cuáles son las diferencias entre los otros grupos en los que militáis (VACACIONES, THE YELLOW MELODIES) y TERRYBALL?
Mª Mar: Creo que la diferencia entre THE YELLOW MELODIES y TERRYBALL es bastante evidente. Que hable Rafa de esto, pero THE YELLOW MELODIES tienen un sonido más británico, y a Rafa le gustan mucho los finales con tintes épicos muy arreglados, con cuerdas, metales… En TERRYBALL no queremos instrumentos que no podamos tocar en un directo con el fin de que el sonido del tema en el disco sea lo que después alguien se va a encontrar en el directo. No vamos a grabar algo que no podamos defender… Aparte, una obviedad: ¡¡¡compone en inglés!!! Entre VACACIONES y TERRYBALL la línea se vuelve más fina, aunque creo que hemos intentado que la melodía se diferencie y evidentemente mi voz es muy distinta de la de Ruth, es más dura y creo que en general el estilo del grupo también.
José Alberto: Las mismas diferencias que puedes encontrar entre padres e hijos, se parecen o te recuerdan unos a otros, pero son siempre diferentes. Digamos que TERRYBALL es un hijo bastardo de los otros dos.
Rafa: THE YELLOW MELODIES cantamos en inglés, y TERRYBALL, además de cantar en castellano, cuentan con una voz femenina. Sin embargo, el sonido de TERRYBALL sí que puede estar más próximo al de VACACIONES, aunque menos pop.

8. ¿Qué pensáis de la escena murciana actual?
Mª Mar: Partiendo de que siempre hay grupos que te gustan más o menos, personalmente creo que la escena murciana pasa por un gran momento con grupos con mucha proyección a nivel nacional. Creo que puede ser comparable el momento actual con el de la NOM de los 90, salvando las distancias, claro.
José Alberto: Yo desde la aprobación de la Ley antitabaco me escenifico muy poco por locales y garitos, y estoy un tanto desconectado del tema. Mejor preguntarle a Rafa o a Mar, que son unos crápulas cierrabares con carnet de 1ª.
Rafa: Hay grupos interesantes que no paran de surgir en Murcia desde mitad-finales de los ‘90. De los que han salido últimamente, mis favoritos son KLAUS & KINSKI.

Terryball3

9. ¿Tenéis pensado publicar algo en un futuro cercano? Si es así, ¿en qué formato y con qué sello os gustaría editar vuestro trabajo?
Mª Mar: Pues la verdad es que material tenemos para un LP y por supuesto que nos gustaría publicarlo. De hecho yo he insistido bastante en poner EPs de descarga gratuíta y no sé en qué quedará esa sugerencia… Mi formato favorito, desde luego, es el vinilo. ¿Con qué sello nos gustaría editar? A mí personalmente me da igual siempre que haya un respeto y una confianza y haga promos decentes. La mayoría de las veces es mejor ser cabeza de ratón que cola de león.
José Alberto: Bueno. Se admite todo tipo de sugerencias. ¿Conoces tú a algún descerebrado que quiera publicar nuestras canciones, aunque sea en formato cassette de gasolinera?
Rafa: En un futuro cercano no creo que publiquemos nada.

10. Para todos aquellos que no os conocen todavía, ¿desde dónde podemos escuchar y/o descargarnos vuestros temas?
Mª Mar: Rafa ha hecho una Bandcamp donde se pueden escuchar temas del grupo. No están todos pero lo estarán.
Pilar creó un MySpace y yo creé un perfil en Facebook. Ambas están en obras todavía pero nuestra intención es que funcionen y que se puedan escuchar los temas y mantener informados.
José Alberto: Rafa ha hecho una cosa de esas en Internet para descargarlas.
Rafa: Bandcamp: http://terryball.bandcamp.com/
MySpace: http://www.myspace.com/somosterryball
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Terryball/190368030995700?ref=ts

11. Va a aparecer “Ganas de gritar” en el recopilatorio ‘Urano’ que acompaña a este número del fanzine. ¿Qué nos podéis contar de esa canción?
Mª Mar: Jajajajajaja. La favorita de Rafa!!! No sé si llamarlo casualidad. Bueno, en general habla de esa clase de personas tan abundante que no es feliz con su vida, su situación, lo que hace… pero se conforma porque es más cómodo y menos arriesgado eso que tomar las riendas y tener las narices de cambiar la situación. Creo que todos pecamos de eso alguna vez… o muchas.
Es un tema muy pop. Quizás es el tema que más me recuerda a VACACIONES y las voces tienen mucha presencia. De todas maneras no está entre mis favoritos. Pero ahí está el poder de sugestión de la música. A cada uno le sugiere algo distinto un mismo tema.
José Alberto: Que es la favorita de Rafa; y como él manda en el fanzine…. Pero bueno, es una canción alegre que merece ser incluida en el recopilatorio. A mí me recuerda un poco a LITTLE RUSSIA.
Rafa: Es mi favorita de las que hay grabadas hasta el momento, y como el fanzine lo hago yo, es la que he elegido para el CD. Es la más pop, la que más me recuerda a los años dorados con VACACIONES.

12. ¿Cuáles son vuestros planes para este año?
Mª Mar: En principio redondear los temas que tenemos a medias. Grabarlos y empezar a ver lo que hacemos con el material…También estamos eligiendo un repertorio válido para los directos para poder empezar a rodarlos y a ver qué pasa…
José Alberto: Si te soy sincero me conformo con que nos rebajen el precio del local de ensayo y dar algún que otro bolo.
Rafa: Supongo que seguir ensayando todos los viernes a las 7 de la tarde.

Terryball4

 

DISCOGRAFÍA:

TerryBolDEMO    ‘Terry-bol’ DEMO (2010)

WEB:
Bandcamp: http://terryball.bandcamp.com/
MySpace: http://www.myspace.com/somosterryball
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Terryball/190368030995700?ref=ts

© Isabel Cañabate Puche


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *