VERONICA FALLS

VF-logoVERONICA FALLS son uno de esos grupos que te dejan contrariado la primera vez que escuchas su música, y luego vas poco a poco cogiéndole un cariño magnético que ya no tiene vuelta atrás. Recuerdo cuando Isa me los dio a conocer a través de una de las mejores canciones de los últimos tiempos, su indiscutible hit “Found love in a graveyard” y ese videoclip que me dejó hipnotizado, y que estaba grabado con una Súper 8. Ahí en ese instante me enamoré de ellos, de su sonido, de su imagen, de sus melodías. A las pocas semanas ya los estaba pinchando por Madrid y Murcia, y la gente se ponía a bailar como loca sin saber quiénes eran.

VF-1
Y en julio de 2010 fui al Festival Indietracks por primera vez, y el primer grupo que vi en la campiña inglesa fue VERONICA FALLS. Ahí estaban los cuatro sobre el escenario: Roxanne, de negro, a la voz y guitarra; James, con pintas más hippies, igualmente a la guitarra y voz; Marion, de oscuro también, al bajo; y Patrick, que casi no se le veía tras la batería.

VF-liveResultaron ser una inyección de adrenalina y buen rollo que me duraría todo el festival. Impresionantes, y es que gozan de un talento innato para construir maravillosas canciones que recuerdan a lo mejor de la música que has escuchado. Fue un concierto corto, y es que tan sólo tenían un par de singles publicados hasta la fecha, de esos que las caras B molan tanto (casi) como las caras A.

VF-2
Se sucedían un 7” tras otro, a veces de la misma canción pero en diferentes sellos a ambos lados del océanos y con distintas caras B, y estábamos deseando que apareciera su álbum de debut. Antes de ello, los vimos en el cartel del FIB 2011, y no podíamos faltar a la cita. Es como que no pegaban mucho en el cartel, pero eso era una ventaja, no tenías que atravesar la zona sudorosa de las primeras filas, porque podías colocarte fácilmente en segunda fila con espacio alrededor. Esto era el domingo, el último día del festival. Aunque ya les habíamos visto, nos dieron otra buena dosis de fantásticas vibraciones, nos hicieron bailar como hooligans, chapurreando los estribillos y pasándolo genial. Y es que además de grandísimas canciones, VERONICA FALLS tienen lo que les falta a la mayoría de grupos, actitud. A ellos les sobra. A la postre se convertirían en lo mejor del festival. Además de sus excelentes canciones, me conquistaron con su actitud, con ese derroche de frescura y de buen hacer sobre un escenario. Son los únicos que me volvieron loco, haciéndome saltar y vibrar entre el público.

VF-3
Tras su concierto, fui en su búsqueda, les vi bajar del escenario con sus instrumentos, todos juntos, y era el momento de la foto, se pararon y posaron, pero el flash no salía, y la foto era oscura. No sabía qué le pasaba a la cámara. Me estaba poniendo nervioso, o quizás era la cámara de fotos la que se puso nerviosa y por eso no disparaba el flash. En fin, que lo intenté de varias formas; pensé que se había estropeado, y al ver las caras que ponían, como si les estuviera tomando el pelo, les dejé marchar a su camerino. Justo cuando desaparecieron me di cuenta del fallo de la cámara: la tenía en modo ráfaga, y así es imposible que se dispare el flash. Eso sí, más tarde les vi de nuevo, me presenté, y nos fuimos a una mesa para charlar y compartir unas cervezas.

VF-rafaskam1Estuvimos conversando sobre música todo el rato, de que la noche anterior Patrick y James habían estado en casa de David Feck (COMET GAIN), y que flipaban con su colección de discos y con su vasta cultura musical. Desde luego, que a ellos se les ha pegado bastante. Les dije que iría a Glasgow en los próximos días, y Patrick se lanzó a anotarme en un folio las direcciones de tiendas de discos que no podía dejar de visitar allí: la tienda Monorail de Stephen de THE  PASTELS (dónde una temporada estuvo trabajando la propia Roxanne), Mixed Up Records, Missing, o Love Music, la que hasta 2010 había sido la tradicional Avalanche Records. Y es que Patrick y Roxanne son de Glasgow, antes tocaban juntos en otra banda llamada THE ROYAL WE, con una propuesta muy amateur y que pasó con más pena que gloria, todo lo contrario de lo que les está sucediendo a VERONICA FALLS.

Fue un rato fascinante esas dos horas que estuvimos charlando en el FIB, tan fascinantes que me perdí a PORTISHEAD, pero no me importa. James me habló incluso de su sello discográfico, Germs of Youth, en el que había editado vinilos de DOLLY MIXTURE, BRILLIANT COLORS, COMET GAIN,… me apuntó su email y me dijo que le escribiera para mandarme un paquete con discos. Cuando le escribí, ya empezaron con todo el lío de su álbum de debut, de su interminable gira en la que se hayan inmersos, etc… y claro, nunca llegó ni a contestarme.

VF-rafaskam2Pero al menos disfruto cada vez que me pongo su magnífico álbum de debut, o sus singles en vinilo 7”, o ese sampler que vendían a 5 libras a través de su página web, o le echo un vistazo a sus vídeo-clips… uno de mis grupos favoritos de los últimos tiempos, sin duda!

VF-RoxanneVF-JamesVF-MarionVF-Patrick

 

DISCOGRAFÍA:

VeronicaFalls-Found-us7‘Found love in a graveyard’ SINGLE 7” (Captured Tracks, 2009)

 

VeronicaFalls-Found-uk7‘Found love in a graveyard’ SINGLE 7” (Trouble, 2010)

 

VeronicaFalls-Beachy7‘Beachy head’ SINGLE 7” (No Pain In Pop, 2010)

 

VeronicaF-5demosCDS-L‘5 demos’ CD-EP (-Autoeditado-, 2011)

 

VeronicaF-BadFeeling7‘Bad feeling’ SINGLE 7” (Slumberland, 2011)

 

VeronicaF-BadFeelingUk7‘Bad feeling’ SINGLE 7” (Bella Union, 2011)

 

VeronicaFallsCD-L‘Veronica falls’ CD/LP (Slumberland / Bella Union, 2011)

 

VeronicaFalls-MyHeartBeats7‘My heart beats’ SINGLE 7” (Slumberland, 2012)

 

VeronicaFalls-Teenage7‘Teenage’ SINGLE 7” (Bella Union, 2012)

 

VeronicaFalls-WaitingForSomethingToHappenCD-web‘Waiting for something to happen’ CD/LP (Slumberland / Bella Union, 2013)

 

WEB:
http://veronicafalls.com/
MySpace: http://www.myspace.com/veronicafallshard
Facebook: http://www.facebook.com/veronicafalls


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *