AZURE BLUE

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AZURE BLUE es el nuevo proyecto en solitario de Tobias Isaksson, alias Bobby, líder de IRENE y componente también de otro grupo sueco como LAUREL MUSIC.

El nombre es una paráfrasis de «Pacific ocean blue» de Dennis Wilson, y es que dice que el Beach Boy es quién más le ha inspirado para facturar este trabajo, al igual que otros autores como Ernest Hemingway, Klas Östergren o Grant McLennan. Dice que quería hacer un disco de AOR pero que ha acabado acercándose más a la New Wave o al movimiento New Romantic.

Ha contado con el productor e instrumentista Claes Björklund (TRAVIS, RON SEXSMITH, A-HA, etc…).

«The catcher in the rye» fue el primer single que salía antes de verano de 2011, y que era un anticipo deslumbrante de su álbum de debut, ‘Rule of thirds’, que saldría a finales del mismo año.

Entrevistamos a Bobby para saber más de AZURE BLUE…

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1. ¿Nos puedes contar que ocurrió con IRENE y cómo nació AZURE BLUE?
La vida se cruzó en nuestro camino. Estábamos planeando un tercer álbum de IRENE, pero mi novia y yo lo dejamos y me deprimí mucho. Renací en cuanto me mudé a Estocolmo, pero esto hizo imposible que pudiera ensayar con IRENE. Los años que pasé en IRENE fueron los mejores de mi vida pero no me arrepiento de haberme mudado a Estocolmo; es una gran ciudad para los que amamos la música, además, todavía mantengo el contacto con Gotemburgo y con la gente de IRENE. Por otro lado, AZURE BLUE es un proyecto más serio en lo referente a las canciones, aunque ya había estado adentrándome en este terreno en cuanto al contenido y la producción con un sonido más trabajado en el segundo álbum de IRENE.

2. ¿AZURE BLUE es un proyecto individual o hay más gente implicada?
Es un proyecto individual en el que yo mismo grabo todo junto con el co-productor conocido como Midnight Ruler. En directo somos un grupo de músicos que cambia de formación de la manera más adecuada para cada concierto o gira.

3. ¿Por qué AZURE BLUE? ¿De dónde viene ese nombre?
Es una interpretación que hice del  ‘Pacific ocean blue’, el álbum de Dennis Wilson, pero en un escenario europeo. Siempre bromeo diciendo que Esto tiene más que ver con la famosa barba de Dennis que con el estilo de música 😉

4. «The catcher in the rye» es un tema estupendo, ¿Eres un admirador de JD Salinger?     ¿Qué te inspiró de su novela y que significa Holden Caulfield para ti?
Realmente es la encantadora metáfora de alguien observando atentamente el centeno lo que me motivó. Había un club llamado así por la novela y pensé que era un bonito nombre; también he leído sobre el libro y su trama me conmueve, aunque irónicamente nunca lo he leído.  Estuve inmerso en el mundo de un gran autor sueco llamado Klas Östergren y también leí algunas novelas de Hemingway, McEwan y Auster en su momento. Así que, en realidad, no hay un significado profundo tras el nombre de la canción, es una reflexión personal sobre quién es el salvador y quién necesita ser salvado en una relación, y pienso que soy yo el niño que juega cerca del acantilado.

5. ¿Por qué ese cambio del pop brillante de IRENE al tecno-pop ochentero de AZURE BLUE?
Siempre había querido grabar con baterías electrónicas, y después de dos proyectos basados en la guitarra necesitaba una inyección de energía, por ello, decidí trabajar con Midnight Ruler y usar todos sus sintetizadores analógicos de la manera más colorista posible.

6. ¿Cómo te gustaría que se definiera la música de AZURE BLUE?
Brillante, azulada y con un poco de suerte, también melancólica.

7.  ¿Es Matinée el único sello que ha publicado tu álbum? ¿Por qué no ha salido también con Labrador?
En realidad, el sello principal es Hybris; son grandes fans de Bryan Ferry, CHINA CRISIS, PREFAB SPROUT y del A.O.R., y a mí también me encantan todos estos grupos. Tengo una gran conexión con Hybris desde que me mudé a Estocolmo. Contacté con Matinée porque siempre he sido fan del sello y además Jimmy es un gran tío. Hybris y Matinée hacen un buen trabajo juntos en Europa, Estados Unidos, en Asia y en definitiva, en todo el mundo. A Labrador me une una buena amistad, pero creo que no eran el sello adecuado para este proyecto.

8. ¿De dónde sacas la inspiración para escribir tus canciones?
Este disco es una colección de pensamientos, la mayoría de ellos son nuevos, pero las canciones más antiguas me hacen ir atrás entre 10 y 13 años. Es una manera de cerrar capítulos y siento como si estuviera dejando atrás todo lo malo; ahora ya puedo seguir hacia delante. La inspiración me viene de revivir el verano con THE GO-BETWEENS y Lloyd Cole sonando en mi reproductor.

9. ¿Cómo es AZURE BLUE en directo?
Solemos ser un grupo de músicos, pero en general vamos a lo clásico y en directo encontrarás una voz, dos guitarras y un percusionista que toca congas, bongos, maracas, panderetas y campanillas, sonamos casi modernos, jajaja.

10. ¿Cuáles son las principales influencias de AZURE BLUE?
Las novelas que leí antes de escribir el álbum, películas como «El gran azul», y trabajos de Hal Hartley; la música que he estado escuchando estos dos últimos años también me ha influído bastante.

11. ¿Sobre que van las canciones?
Sobre el amor y la vida tal y como yo los veo.

12. ¿Nos recomiendas algún nuevo grupo sueco?
Amanda Mair de Labrador es muy recomendable; también tenemos a Dante y Duvchi, quiénes tontean con sonidos modernos de R&B, y un par de nuevos grupos de chicas,  FANNY y  NOONIE BAO; también estoy deseando que salga un álbum entero de Karl X Johan.

13. He elegido «The catcher in the rye» para el Cd recopilatorio ‘Urano’ que viene con este número #11 de mi fanzine. ¿Qué nos puedes sobre esta canción?
Como ya te he contado un poco sobre la letra, te diré que la producción está inspirada por éxitos del pop moderno como Robyn y TWIN SHADOW, también se entremezcla con un antiguo tema de A-HA o incluso con la canción “The never ending story’ de LIMAHL; y nos da como resultado este pop futurista y nostálgico 😉

14. ¿Cuáles son tus planes para este año?
Trabajar, tocar, escribir nuevas canciones, hacer remixes, grabar un disco de ambient casero y portarme bien.

DISCOGRAFÍA:

AzureBlueCD-L‘Rule of thirds’ CD (Matinée, 2011)

WEB:
http://azureblue.se/
MySpace: http://www.myspace.com/azureblueswe


[ENGLISH]

    AZURE BLUE is a solo project based in Stockholm, Sweden. It’s the follow up to the beloved indie bands IRENE and LAUREL MUSIC by the songwriter Tobias Isaksson.

1. Can you tell us what happened with IRENE and why AZURE BLUE was born?
    Life came in-between. We were planning a third Irene album, but my girlfriend and I broke up and I was very depressed for a while. The re-birth for me was moving to Stockholm and from that point it was impossible to rehearse with Irene. The years with IRENE were the best time of my life in many ways but I don’t regret moving to Stockholm. It is a great city for music lovers and I still keep in touch with Göteborg and the IRENE people. Also AZURE BLUE is a more serious act when it comes to lyrics and I had been moving towards these topics and a more produced sound with Irene on the second album.

2. Is AZURE BLUE a solo project or are there more people involved?
    It’s a solo project where I record everything with the co-producer that goes under the pseudonym Midnight Ruler. On stage we are a collective of musicians that take shape in the best suitable way for each specific show or tour.

3. Why the name of AZURE BLUE? Where does it come from?
    It’s a paraphrase of ‘Pacific ocean blue’, the Dennis Wilson album, in a European setting. I make a joke about it being more about Denis’s epic beard than the style of music in specific. 😉

4. “The catcher in the rye” is an excellent song. Are you a JD Salinger fan? Why were you inspired by this novel? What does Holden Caulfield mean for you?
    It’s actually just the beautiful metaphor of being someone’s «watching catcher in the rye» that hooked me. There was a club named after the novel and I thought it was a nice name. I read about the novel and its synopsis moved me, but ironically I never had time to read it. I was deeply immersed in the world of Swedish author Klas Östergren and read some novels by Hemingway, McEwan and Auster at the time. So there is no deeper meaning to it than the name. The song is more personal as a reflection of who is the savior and who needs to be saved in a relationship. I think it is I who am the child playing near the cliff.

5. Why the change from the shiny happy pop of IRENE into the 80’s techno-pop of AZURE BLUE?
    I always wanted to record with drum machines and after two guitar based projects I needed a new injection of energy and I just decided to work with Midnight Ruler and use all his analog synths in a colorful way.

6. How would you like the music of AZURE BLUE be defined?
    Shimmering, azure blue and hopefully melancholic.

7. Has only Matinée released your album? What about Labrador? Wasn’t Johan interested in your new project?
    The main label is Hybris and they are total fans of Bryan Ferry, CHINA CRISIS, PREFAB SPROUT and some AOR that I love. I had been bonding hard with Hybris since I moved to Stockholm. I found Matinée as an old fan of the label and Jimmy is so great. Hybris and Matinée do a great job together from Europe to the US, Asia and around the world. Labrador is still very close friends, they just wasn’t the right label for this project.

8. Where do you find the inspiration to write the songs?
This record was a collection of thoughts, mostly new, but the oldest song stretches back 10-13 years. It’s a closure for me that feels very calming to have taken care of. Now I can move forward. I got the inspiration from a summer of revival with loads of THE GO-BETWEENS and Lloyd Cole in my stereo.

9. How are AZURE BLUE live? what does the live band consists of?
    It’s a collective, but most often it’s backtracks, live vocals, two guitars and a very nice percussionis that plays congas, bongos, shakers, tambourines and wind chimes. Semi-modern. Hehe.

10. What are the main influences of AZURE BLUE?
    The novels I read the last time before writing the album, films like ‘The Big Blue’ and the works of Hal Hartley and the music I listened to the last couple of years.

11. What are the lyrics about?
    Love and life as I see it.

12. Any other new Swedish bands that you would recommend us?
    Labrador’s Amanda Mair is nice; we have Dante and Duvchi that are flirting with modern R&B sounds and some new awesome girls like FANNY and Noonie Bao. Also looking forward to a whole album by Karl X Johan.

13. I have chosen “The catcher in the rye” for the ‘Urano’ compilation CDR that comes with this issue of my fanzine. What can you tell us about that song?
    I told you a bit about the lyrics above. So I can say that its production is inspired by very modern pop hits such as Robyn and TWIN SHADOW in a mix with some old A-HA song or even ‘The Never Ending Story’ by LIMAHL. Nostalgic future pop. 😉

14. Which are your plans for this year?
    Work, tour, write new stuff, do remixes, record a home made ambient record and be good to my closest ones.


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