GLASGOW POPFEST 2011. Pub Heavenly (Glasgow – UK) (8-11 de Diciembre de 2011)

Cuando vi las confirmaciones del cartel me quedé atónito: BUBBLEGUM LEMONADE,
THE ELECTRIC POP GROUP, BMX BANDITS, LENZIE MOSS, THE STARLETS,… un montón de grupos de esos que no se dejan ver mucho sobre los escenarios y a los que tenía muchas ganas, porque probablemente no sea fácil verles por España,… eso unido a las fechas del festival, que coincidían con nuestro puente de diciembre, hizo que definitivamente me animara a coger un vuelo a Glasgow y disfrutar durante cuatro días de la deliciosa oferta musical de este festival. El cartel tenía a grupos de Suecia, UK, Alemania, Noruega,… y hasta un par de grupos españoles: COLA JET SET y ZIPPER.

Jueves, 8 de Diciembre de 2011.
Un huracán puso a prueba la pericia del piloto a la hora de aterrizar sobre Edimburgo. Minutos después, nuestro tren hacia Glasgow se cancelaba por el temporal, aunque finalmente pudimos llegar a tiempo para la fiesta de presentación del festival, que tenía lugar durante los 4 días en un pequeño pub del centro de la ciudad, el Heavenly.

Abriría el fuego el alemán David Orth, bajo el seudónimo de PARK, tan sólo él con su guitarra eléctrica y su voz sobre el escenario, presentándonos canciones sencillas y bonitas de pop de estrofa y estribillo, con influencias del pop escocés de las últimas décadas. Luego vendería unas maquetas que había grabado exclusivamente para distribuirlas en el Popfest.

 

CINEPLEXX, a continuación, también es otro proyecto unipersonal, el de Sebastián Litmanovich, un argentino afincado en Londres que hace un pop muy destilado y elegante, a quién el propio Ally Kerr le disparaba las bases desde un portátil. Aunque empezó con canciones conocidas como “Espiral” o “A mi lado”, la mayor parte del set la dedicó a presentar un montón de temas nuevos que tenían muy buena pinta, en un show que fue una mezcla exquisita entre atmósferas procedentes del lounge, la bossanova y la psicodelia. El momento de la noche fue cuando Duglas Stewart (BMX BANDITS) se subió al escenario a cantar con él a dúo “Tiger trap”.

Cineplexx + Duglas Stewart (Bmx Bandits)

Cineplexx + Duglas Stewart (Bmx Bandits)

 

ASLEEP son un cuarteto noruego que hacen un pop contundente de sabor anglosajón y melodías gélidas del país de dónde proceden. Y para acabar esta jornada inaugural o fiesta de presentación, los londinenses

 

THE UNDERSTUDIES nos sorprendieron con enormes canciones de indiepop de melodías atemporales, con una brillantez exquisita tanto cuando mandaba la dulce voz de Bree que cuando lo hacía la voz crooner de Brian, o cuando ambas se solapaban en perfecta consonancia. Me dejaron muy buen sabor de boca.

The Understudies

The Understudies


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *