LEMON POP 2011. Murcia (2 y 3 de Septiembre de 2011)

Ya son dieciséis ediciones de uno de los festivales más importantes y apetecibles de la escena pop, y cada vez son más las dificultades que tiene para sacar el festival adelante. Hay presupuestos millonarios para otros festivales que se celebran en la ciudad, y sin embargo cuesta soltar “cuatro duros” por parte de las administraciones para realizar un evento que se lleva celebrando 16 años ya, que no es poco, con una propuesta de pop independiente siempre de calidad, haciéndonos disfrutar en Murcia de un montón de grupos de lo más destacado de este estilo musical.

Viernes, 2 de Septiembre de 2011.
Si las dificultades económicas por sacar esta edición adelante no eran suficientes, encima la lluvia se empeñó en intentar limpiar el Lemon Pop del mapa musical estatal, y casi lo consigue. Pero la organización, los grupos y la gente que había venido de todas las partes del país no quería que sus ilusiones se fueran al traste, así que ante las dudas de realizarlo en un recinto abierto como es el legendario Parque Fofó donde se han celebrado la mayoría de las ediciones y por causa mayor, se trasladó todo a última hora este primer día a la sala 12&Medio, y sí, era un riesgo dejarlo en el Fofó, pero también era una putada llevarlo a una sala de capacidad reducida que no iba a poder albergar a tanta gente que este año se dio cita en el mejor festival murciano.

Así se dio la situación de haber más gente fuera del 12&Medio que dentro a lo largo de la noche, y eso que la sala estaba llena desde primeras horas de la noche, allí no cabía ni un alma. Abrirían el fuego los locales LEBOWSKY, nuevo proyecto de Manolo (GRAMOLO / THE BRASLIPS), en el que también figuran gente de THE BRASLIPS, SCHWARZ y PLAYMOVIL. Llegamos a los últimos compases del concierto, así que les disfrutaremos mejor en una nueva ocasión.

En segundo lugar y desde Galicia llegaban DIADERMIN, un dúo formado por Alberto Mora y María Cea (hermana gemela de Isa, de TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO), con sintes, guitarras y bases pregrabadas, que hacían un tecno-pop lo-fi divertido a la vez que extraño, tecno-pop y punk-rock de la Isla de Arousa, y que son el próximo fichaje de Los Enanos Gigantes.

Diadermin

Diadermin

Sustituían a FRANC3S, que se habían caído a última hora del cartel. Tras DIADERMIN, seguíamos con el pop de bases grabadas y exquisitas melodías de ELLOS, en formato de dúo, pero con un Guille que parecía encontrarse como en casa, dedicando todas y cada una de las canciones a amigos y gente del público. Impresionante repertorio recuperando varias canciones de sus maquetas, como “Tú primero”, “Diferentes” o “En tu lista”.

Ellos

Ellos

A continuación salimos un momento a respirar a la calle, y nos encontramos con una larga cola esperando en la puerta que no quería perderse a AIRBAG. Además, cuando salías ya no podías entrar a no ser que esperaras en la calle a que se vaciara parte de la sala de nuevo. Así nos perdimos a AIRBAG, y entramos a ver a AL SUPERSONIC & THE TEENAGERS, con su soul de muchos kilates, con esa sección de metales que les convierten en uno de los mejores grupos nacionales en su estilo. Y ya para terminar la noche del viernes, los locales NEUMAN, que como colofón de su actuación reunió a miembros de LA FÁBRICA DE LA LUZ (su anterior grupo), y que ahora están en SECOND, y tocaron algunas canciones que no sonaban desde la década de los ‘90.

Sábado, 3 de Septiembre de 2011.
Aunque una tromba de agua cayó a primeras horas de la tarde sobre Murcia, las nubes dieron paso a un cielo más tranquilo que en son de paz iba a dejarnos disfrutar de esta segunda jornada en el Auditorio del Parque Fofó. AIRBAG, grupo que respeta mucho a sus fans, ante el hecho de que mucha gente se quedara fuera la noche anterior, decidieron tocar también este día, dando así comienzo a los conciertos media hora antes. A las 8 estaban sobre el escenario Adolfo, Pepillo y José Andrés, haciendo las delicias incluso de los fans que les habían visto la noche anterior, confeccionando un repertorio distinto para la ocasión.
Se pudieron escuchar temas nuevos de su próximo álbum así como versiones, como “La chica de Mel”, de LOS FLECHAZOS, que pudo presenciar en directo su sompositor, Alejandro Díez, que andaba por allí puesto que compartiría escenario más tarde.

Airbag

Airbag

Tras AIRBAG, fue Guille Milkyway el que nos deleitó con una sesión corta pero exquisita de su buen paladar pop, dando paso a uno de los mejores grupos de la noche, los madrileños WILD HONEY. El grupo liderado por Guillermo Farré se presentaba en formación de cuarteto, sin batería, para deleitarnos en acústico con las deliciosas canciones de pop luminoso y heredero de THE BEACH BOYS de su álbum de debut ‘Epic handshakes and a bear hug”.

Y ya era el turno para uno de los grupos más esperados de la noche para muchos, un dúo en constante escalada dentro del pop, PAPÁ TOPO, que nos sorprendieron con el mejor concierto de la noche y de todo el festival. Paulita es la Jane Birkin española, y Adriá tiene un talento y una inspiración sin fecha de caducidad producida por su obesesión por descubrir y escuchar a los mejores grupos que ha habido en la historia del indiepop. Ahí estaban derrochando todo su encanto y actitud, sin ni siquiera haber publicado un álbum, con una gracia inigualable que hacía que nos diera igual que se equivocaran dos veces cuando intentaban hacer una versión del “Murciana marrana” de ALASKA Y LOS PEGAMOIDES, que habían preparado esa misma tarde con la ayuda a la guitarra de Javi (BAND À PART), y que al final se empeñaron en hacer aunque prescindiendo de la base grabada. También hicieron versión del “Ça plane pour moi” de PLASTIC BERTRAND, y la gente ya flipaba con ellos con sus hits en forma de single como “Oso panda”, “La chica vampira” o “Lo que me gusta del verano es poder tomar helado”.

Papá Topo

Papá Topo

PARADE a continuación nos hicieron bailar con otro repertorio efectivo, con canciones de su último disco, ‘Materia oscura’, y también recuperando algunos hits de su discografía. ASTRUD se subieron después al escenario acompañados del Col.lectiu Brossa, para deleitarnos con esos hits de Manolo y Genís pasados por el tamiz de esos instrumentos a veces raros que les acompañan en escena. La gente tarareaba desde el público auténticos himnos como “Minusvalía”, “El vertedero de Sâo Paulo”, “Lo popular”, “Miedo a la muerte estilo imperio”, etc…

Parade

Parade

FITNESS FOREVER encantaron a la mayoría de público que llenaba el recinto, pero no a mí y a otros cuántos, a los que no nos lograba transmitir nada su música, pareciendo más una orquesta de verbena que un grupo pop… Y ya para cerrar la noche y la 16ª edición del Lemon Pop, COOPER, otra apuesta segura, y es que Alex y los suyos hacen un pop radiante y calculado, con un repertorio de canciones de su ‘Aeropuerto’ y recuperando hits también de su primera época para contentar a un público que abarrotaba más que nunca el Parque Fofó. Ellos también se acordaron de Pedro San Martín, bajista de LA BUENA VIDA, fallecido en accidente de tráfico, y al que iba dedicada esta edición número 16 del encantador festival murciano, que cada vez atrae a más público incondicional de todas partes. Y ya para rematar la jornada aún quedaba trasladarse al 12&Medio para bailar de nuevo con la extraordinaria selección musical a cargo de Guille Milkyway (LA CASA AZUL).

 

Top 3:

1. PAPÁ TOPO.
2. ELLOS.
3. WILD HONEY.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *