INDIETRACKS Festival 2011 (Ripley – UK) (29-31 de Julio de 2011)

002indietracks2    Desde que nos enamoramos de este festival el pasado año, ya se ha convertido en una cita obligada cada verano, la excusa sobre la cual programar las vacaciones estivales, y es que después de venir de Indietracks te das cuenta que no hay muchos festivales españoles, sino uno solo que se repite por varias ciudades, con aproximadamente el mismo cartel, y esto ya nos agota, sobre todo, porque tampoco incluyen a grupos interesantes, sino a “los mismos de siempre”. De esta reflexión quiero salvar al Primavera Sound, Faraday e Easy Pop Weekend sobre todo, que sí que arriesgan en sus carteles.

Pues bien, esta era la quinta edición del mejor festival del mundo (al menos mi favorito), que se desarrolla en un lugar perdido del centro de Inglaterra. Otra vez coincidía con Contempopránea, y otra vez que faltamos al festival extremeño, pero es que no hay color.

Indietracks tiene lugar durante tres días, este año el último fin de semana de Julio, siendo el viernes el día más corto en cuanto a actuaciones se refiere, sólo 3, pero sin disminuir en absoluto la calidad del evento.

Es éste un festival mágico, sano y apto para todas las edades, indie en su máxima expresión, ya que no genera beneficio y algunos de los grupos que tocan no tienen ni siquiera un álbum editado, pero gozan del prestigio de la crítica musical más seria. La gente acampa en el lugar o se distribuye por los hoteles de las localidades más cercanas, esos fabulosos Premier Inn.

Hay gente que acude con toda su familia, y músicos que repiten todos los años, aunque no toquen. Y ese es el caso de Helen King (SHRAG), que tocó el año pasado; Miguel y Neil (THE FELT TIPS); y un largo etcétera. El ambiente es inmensamente agradable y acogedor, tanto que los grupos suelen venir a pasar todo el fin de semana, por norma general, quedándode a disfrutar de la gran oferta musical que el festival ofrece.

Las actuaciones se distribuyen, como en años anteriores, entre dos escenarios principales, uno al aire libre (outdoor) y otro en una nave (indoor), un tercer escenario que se desarrolla en una iglesia, y otro que sólo funciona a mediodía, y que tiene lugar… en un vagón de un tren de vapor! Sí, te montas en el tren, buscas el vagón donde va a tener lugar la actuación, te sientas o permaneces de pie, y mientras el maquinista te lleva con el tren por unos lugares paradisíacos de esta bonita zona de las East Midlands, alucinas con el concierto en un enclave tan extraordinario como éste!. Este año, el domingo, también se instaló el que podríamos llamar el Escenario Sorpresa, que se sitúa en la carpa del mercadillo, y dónde se improvisan actuaciones en acústico sin ningún tipo de amplificación, aprovechando los descansos de sonido entre grupo y grupo del escenario principal, y dónde actúan algunos grupos que actúan en el festival, y otros que pululan por allí, tal es el caso este año de Stefan (NORTHERN PORTRAIT) o Mishra (WHITE TOWN).

Este año se ha puesto de moda la ubicuidad de algunos músicos, y las colaboraciones especiales, y es que pudimos ver a algunos artistas que se subirían varias veces al escenario, como Kristine (VERY TRULY YOURS), que actuaría también con TINY FIREFLIES (uno de sus otros grupos), y que se subiría a colaborar con POCKETBOOKS y con THE SWEET MOTHINGS; a Claire Hadidjenar la vimos cantar en APPLE EYES, pero también tocar el violín con POCKETBOOKS, HAIKU SALUT y A LITTLE ORCHESTRA (con quién también cantaría); Mj Hibbett, que tocó el año pasado con su banda, este año se marcó un set acústico, y también fue invitado especial en el concierto de A LITTLE ORCHESTRA; como también serían invitados especiales aquí Matthew Stead y Sharon Leach, de A FINE DAY FOR SAILING, además de tocar con su grupo; y Andy Hudson, de POCKETBOOKS, también se marcó un tema al piano con A LITTLE ORCHESTRA; PERÚ actuaron en el tren y también en la carpa mercadillo; y Kenny, probablemente el músico que más veces se subió a un escenario, le vimos en APPLE EYES, A LITTLE ORCHESTRA, HAIKU SALUT y MODEL VILLAGE. Jeffrey Lewis, después de su set, colaboró también en el concierto de HERMAN DÜNE. Y Joel Gibb (THE HIDDEN CAMERAS) no se perdió un instante del gran concierto de EDWYN COLLINS, y permaneció en el lateral del escenario atento y atónito gran parte de su actuación.
Este año tampoco faltaría presencia española en el cartel; hasta 4 bandas se dejarían ver por los distintos escenarios del festival: GUATAFÁN, PAPÁ TOPO, BAND A PART y ZIPPER.

Viernes, 29 de Julio de 2011.

POCKETBOOKS. Sus miembros son unos seres hiperactivos, que también trabajan en la organización del festival. Algunos hacen colaboraciones en otros grupos; asimismo, otros grupos hacen colaboraciones también en POCKETBOOKS; así vimos a Kristine (VERY TRULY YOURS / TINY FIREFLIES / TINY MICROPHONE) subiéndose a cantar una canción. El quinteto, encargado de abrir Indietracks 2011, lo hizo de forma soberbia, a lo grande, con un cuarteto de cuerda (componentes de APPLE EYES y A LITTLE ORCHESTRA) sobre el escenario dibujando bellos arreglos sobre las preciosas e inspiradas melodías de indiepop que el grupo tocaba. Tienen canciones muy bonitas, y las voces de Andy y Emma se complementan a la perfección, y suenan celestiales. Un señor concierto para abrir boca, poniendo el listón muy alto al resto de bandas.

Pocketbooks

Pocketbooks

 

JONNY. Qué ganas tenía de ver a ese grupazo que se han montado Euros Childs (GORKY’S ZYGOTIC MYNCI) y Norman Blake (TEENAGE FANCLUB), dos de mis compositores favoritos de siempre. Durante el concierto de POCKETBOOKS, se les veía en un lateral sacando apresuradamente los trastos del coche, acompañados por Marco Rea (bajo) y el gran Stuart Kidd a la batería. Tocaron casi completo su álbum de debut, sin faltar su single “Candyfloss” ni otras preciosas canciones como “Circling the sun” o “Cave dance”, una de mis favoritas.

Jonny

Jonny

 

SUBURBAN KIDS WITH BIBLICAL NAMES. Como cabezas de cartel de este primer día teníamos a estos suecos, que se han convertido en uno de los mejores grupos escandinavos sobre un escenario, como ya vimos en la pasada edición del Lemon Pop Festival. Sin disco nuevo que presentar, se dedicaron a repescar sus hits escondidos en sus distintos eps y su único álbum hasta la fecha. Su gran baza son sus fantásticas canciones. Estaban tan emocionados de tocar en un lugar tan encantador que tuvieron que empezar hasta 3 veces su canción “1999”, con la que comenzaron su actuación, porque a Johan se le olvidaba la letra. Su actitud y el carácter del festival hacía que sonriésemos y les perdonásemos estas cosas que pasan. Además, el resto del concierto fue in crescendo. A Johan y Peter, núcleo compositivo del grupo, les acompañan en directo Lisa y Henrik, que ya tocaron el año anterior como SPRINGFACTORY, y Daniel, que se repartía las tareas de batería y trompetista. Gozaron de un espectador de lujo, una rana que se coló en la primera fila, y se subió a una mochila ajena para no perderse nada del concierto. Y es que las canciones de SUBURBAN KIDS WITH BIBLICAL NAMES irradian felicidad, y hacen bailar a la gente, continuando la fiesta luego con los djs en las dos carpas.

Suburban Kids With Biblical Names

Suburban Kids With Biblical Names


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *