Festival de BENICÁSIM – FIB 2011. Benicássim (Castellón) (14-15-16-17 de Julio de 2011)

Domingo, 17 de Julio.
Aunque llevábamos acumuladas escasas horas de sueño, afrontamos con gran energía la última jornada del festival gracias a una deliciosa paella a la que nos invitaron Emma y Joan (batería de COLA JET SET), en su casa de la montaña desde la cuál se veía todo el párking y los escenarios del festival. Nos llenó de nutrientes para presentarnos en el recinto a las 6 de la tarde para disfrutar de LOS ETERNO, el nuevo grupo de Cristina y Fino CLOVIS, y uno de nuestros grupos favoritos nacionales, con un excelente sonido heredado del kraut-rock.

Al terminar fuimos al FIB Club para ver a los asturianos INDIENELLA, un grupo que sonaba a todo lo contrario: desnudos (tan sólo guitarra y batería), primitivos y con un sonido bastante punk, pero que también nos gustó bastante, de hecho, echamos de menos más grupos de este estilo en esta edición, propuestas frescas cuyo único valor son las canciones y su actitud amateur y lo-fi.

Y si bien el día anterior habíamos visto un buen montón de grupos, éste íbamos a ser más selectivos, por lo que optamos por ver menos actuaciones pero disfrutar de ellas, y que a la postre se convertirían en lo mejor del festival. Y el mejor grupo del FIB 2011 estaba al caer: VERONICA FALLS. Y mira que ya les había visto el año anterior en Indietracks en el Reino Unido, pero aquí se convirtieron en mis favoritos del fin de semana, porque además de sus excelentes canciones, me conquistaron con su actitud, con ese derroche de frescura y de buen hacer sobre un escenario. Son los únicos que me volvieron loco, haciéndome saltar y vibrar entre el público. Tras su concierto, me lancé a conocerles, a charlar y a compartir unas cervezas con ellos. Me sentía tan fan que me perdí a PORTISHEAD.

Veronica Falls

Veronica Falls

Entonces me fui al otro concierto que más me interesaba del día, el de ANIKA, y es que su álbum de debut me tenía hipnotizado. Flipé con la poca gente que había en el Escenario FIB Club, con lo poco conocida que era tanto para el público español como para el guiri, lo cuál agradecía al menos por lo cómodo que resultaba verla desde primera fila. Y la sorpresa en directo fue mayúscula. Sonaba aún mejor que en disco, y su actitud, su belleza y su mirada me tenían totalmente anonadado. También estaban flipando entre el público Carlos y Genís
(HIDROGENESSE), que no la conocían pero que también cayeron atónitos ante sus encantos. De lo mejor del festival, junto a VERONICA FALLS.

Anika

Anika

Tanto que viendo la superpoblado que estaba el escenario grande con ARCADE FIRE, decidí digerir todos estos últimos instantes musicales del FIB tomando una sidra con los amigos, hasta el momento de pegarnos los últimos bailes del fin de semana primero con Chris Geddes, de BELLE & SEBASTIAN; y más tarde, y como es costumbre todos los años, con Aldo Linares. Al final acabé, como muchos otros, encima del escenario de Aldo, poniendo punto final al FIB 2011, y contando ya los días que faltan para que llegue el FIB 2012.

 

Top 10 internacional:
1. VERONICA FALLS.
2. ANIKA.
3. THE UNDERTONES.
4. PRIMAL SCREAM.
5. THE STRANGLERS.
6. TAME IMPALA.
7. BOMBAY BICYCLE CLUB.
8. HERMAN DÜNE.
9. SPECTRALS.
10. ARCTIC MONKEYS.

 

Top 5 nacional:
1. LOS GINKAS.
2. NADADORA.
3. LOS ETERNO.
4. SMILE.
5. INDIENELLA.

 

Top 3 djs:
1. MANPOP & RAFASKAM 😉
2. DJ MIGUELINK (en el after del apartamento).
3. ALDO LINARES.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *