Festival de BENICÁSIM – FIB 2011. Benicássim (Castellón) (14-15-16-17 de Julio de 2011)

Sábado, 16 de Julio.
El sábado nos pusimos las pilas tempranito con LOS GINKAS, uno de los mejores grupos españoles del festival, con su pop de radiantes melodías a cargo de esas fantásticas voces femeninas.

Luego en el grande, MCENROE fueron la otra cara de la moneda, y se nos atragantaron con un concierto espeso hasta el punto de hacernos emigrar rápido hacia el emplazamiento dónde en unos minutos iba a dar comienzo NADADORA, otro de los platos fuertes nacionales, con esos toques shoegaze de su música y el encanto que derrocha Sara sobre el escenario.

Nadadora

Nadadora

Un concierto ideal para esas horas, y un buen aperitivo para lo que vendría después: en primer lugar, SMILE, un grupo de pop de Getxo de excelentes melodías y sonidos beatlelianos. De hecho, en ese momento estaban haciendo un guiño al “All you need is love” del cuarteto de Liverpool, siguiendo con un lanzamiento de piruletas al público. Todo muy pop, claro que sí! Y a continuación, nuestro grupo favorito del día, los australianos TAME IMPALA, un cuarteto jovencísimo con una gran proyección, derrochando psicodelia setentera para servir como banda sonora ideal para la puesta de sol. Si bien les falta aún fabricar hits, su propuesta musical es bastante interesante.

Tame Impala

Tame Impala

Nos acercamos de nuevo a la carpa Jack Daniel’s para ver a WIGGUM, uno de esos grupos pop con guitarras luminosas pero cuya voz no me convence. SPECTRALS, en el Fib Club, sí que me dejaron sin embargo buenas sensaciones; el grupo liderado por Louis Jones, un crooner que hacía fantásticas melodías de pop atemporal, nos recordaba a GIRLS, SMITH WESTERNS, HERE WE GO MAGIC o PHIL SPECTOR incluso!

Spectrals

Spectrals

Mientras tanto, LORI MEYERS demostraron en el escenario grande que había muchos más españoles en el FIB de lo que pensábamos, y es que cuando dejaban de cantar a mitad de canción, y dirigían el micro hacia el público, se escuchaban a cientos de fans tararear las letras, por lo que podríamos creernos el 40% de fibbers nacionales que habíamos leído por ahí. Pues bien, a continuación le tocaba el turno a BOMBAY BICYCLE CLUB, un grupo que nos dejó muy buen sabor de boca, y cuya actuación nos supo a poco.

Y ya quedaban prácticamente los grandes fichajes del FIB para este año, como MUMFORD & SONS, un grupo de folk que son mucho más grandes en el Reino Unido que aquí, con una gran legión de fans llenando el escenario principal y coreando sus canciones. A nosotros nos dejaron un poco igual, la verdad. Nos acercamos un rato al Fiberfib para ver a BEIRUT, que resultaron ser más de lo mismo, dejándonos indiferentes. Y de nuevo al escenario Maravillas, esta vez para presenciar lo grande que son ARCTIC MONKEYS, a decir por la convocatoria de público que congregaban Álex Turner y los suyos, otro de esos grupos que desataban la locura, sobre todo en las primeras filas, y es que fui testigo de un misil-persona aire-tierra que casi me llegó por la retaguardia cuando intentaba hacer fotos desde el foso. Sus canciones y su imagen son culpables de haberse convertido en un auténtico fenómeno de masas.
Nosotros no nos quedamos hasta el final, porque queríamos ver a un grupo que llevábamos un montón de años deseando ver, a la banda del ex-THE CLASH Mick Jones, BIG AUDIO DYNAMITE, otro de los grupos míticos que se dejaban caer por el festival este año, y que no nos podíamos perder.

Big Audio Dynamite

Big Audio Dynamite

Y ya para cerrar la jornada del sábado, el perfecto broche final lo pusieron PRIMAL SCREAM, interpretando su clásico álbum ‘Screamadelica’, con un gran montaje y una puesta en escena digna de un auténtico cabeza de cartel.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *