FARADAY 2011. Vilanova i la Geltrú (Barcelona) (1-2-3 de Julio de 2011)

El Festival Faraday sigue siendo una cita obligada cada primer fin de semana de julio, por el cartel, por el ambiente, por la ubicación, por la organización, por los grupos, por el sonido, por el buen rollo, por el encanto que desprende,… por todo!

Viernes 1 de Julio.
Este año logré convencer a dos amigos para tras terminar la jornada laboral, tirar hacia arriba por la A-7, dirección Vilanova i la Geltrú, para llegar a ese lugar de belleza exquisita que es el recinto del Faraday, en la Playa del Faro de esta pequeña localidad barcelonesa.

Espanto

Espanto

Las colas para conseguir la pulsera nos hicieron llegar al final de ESPANTO, que nos dejaron con ganas de más; y entonces nos desplazamos unos pocos metros hasta el escenario grande para llenarnos de euforia y buen rollo con el directo de AIAS, mucho mejor sobre las tablas que la última vez que las vimos, el año anterior en el escenario MySpace del Primavera Sound. Las tres chicas contaban además con colaboradores de lujo como Abel (LE PIANC, EVRIPIDIS & HIS TRAGEDIES) a la trompeta. El directo fue un subidón de esos que te llena de energía para el resto de la jornada.

Aias

Aias

 

Y de nuevo al escenario pequeño, llamado Carpa Juanita este año, para disfrutar de mis paisanos favoritos, KLAUS & KINSKI, que en su clásico formato de quinteto y siempre liderados por Marina y Alejandro, hicieron las delicias de las decenas de fans que llenaban esa carpa a esas horas, contando con un sonido impecable, como siempre.

Klaus & Kinski

Klaus & Kinski

 

Nos perdimos (y no nos lo perdonamos) a THE HIGH LLAMAS, a los que ya vimos en el Lemon Pop, y que nos dijeron que hicieron un concierto brillante y arriesgado. Teníamos ganas de ver a THE BLUETONES a continuación, por volver a escuchar esos viejos himnos de brit-pop como “Slight return”, “Bluetonic”, o incluso otras joyas nuevas como “Firefly”, incluída en su último álbum, ‘A new Athens’, que no está tan mal como uno podía pensar. Era la única visita a nuestro país antes de separarse. Y la verdad, que una vez visto su directo, entendemos el por qué de esta decisión. Su repertorio nos dejó un sabor de boca agridulce, con algunos momentos sublimes como esos singles que nunca perecerán, pero con otro montón de canciones mejor para olvidar. ¿Es que no saben estos chicos que en los festivales tienes que llevar un repertorio de hits? En fin…

Ya luego, a POLOCK les prestamos poca atención; y ZA! fueron de nuevo una apisonadora, aunque después de haberles visto en sala pequeña unas semanas antes, en Murcia, me dejaron con ganas de algo más. Aunque de todas formas, estos dos chicos son unos musicazos, y en directo son siempre una bomba.

 

Para terminar la jornada, disfrutamos sobre todo de las canciones que nos pinchaban los Modena Summit Djs, que en realidad eran Miqui Puig + Kiko Amat + Miqui Otero + un montón de espontáneos que subían y bajaban del escenario para bailar y compartir el final de fiesta de esta inolvidable primera jornada, con una exquisita selección musical.

 

Sábado 2 de Julio.
El sábado llegamos a mitad de INSPIRA, el grupo liderado por Jordi Lanuza, que nos presentaba las canciones de su segundo álbum, un compendio de pop y folk bien defendido por multitud de músicos sobre el escenario. Luego llegaron TOM WILLIAMS & THE BOAT, un grupo inglés de esos nuevos que nos da a conocer todos los años el Faraday. Gozaban de grandes canciones de pop atemporal, con un Tom Williams que vestía camiseta de GIRLS, y que se hacía acompañar de una gran banda en directo, y es que llevaba una chica que bien te tocaba el violín, bien el saxo, de forma magistral.

 

Tras ellos, era el turno de los franceses DA CAPO, que hacía años que no tocaban, y que se presentaban aquí para tocar su álbum ‘Minor swing’ que llevaba tiempo descatalogado, y que el sello Grabaciones en el Mar acababa de reeditar.

 

Y ya le tocaba aparecer por el escenario grande al gran cabeza de cartel del Faraday 2011, el canadiense RON SEXSMITH, que se bastó de un repertorio con enormes canciones y un gran sonido para deslumbrar al público que allí se congregaba. Incluso se atrevió con unas estrofas del “Eres tú” de MOCEDADES.

Ron Sexsmith

Ron Sexsmith

 

Pero tras él, aún quedaba un plato fuerte por degustar, el del francés ARNAUD FLEURENT-DIDIER, un artista que revive a Polnareff, Legrand y Gainsbourg, entre otros, y que en los 90 publicaba discos bajo el nombre de NOTRE-DAME, del cuál yo era fan, y que incluyó una preciosa canción también en ‘Casablanca’, uno de esos recopilatorios de las ciudades que Elefant publicó en los 90. Para mí fue de lo mejor del festival, con un Arnaud que bien se colgaba el bajo o se sentaba a los teclados.

Arnaud Fleurent-Didier

Arnaud Fleurent-Didier

 

A continuación, la electrónica lo-fi de EMILIO JOSÉ en la Carpa Juanita no sabíamos si iba en serio o se trataba de una broma. Y fuimos por fin a ver a STANDSTILL, a los que aún no habíamos tenido oportunidad de presenciar en directo, y mira que se dejan caer por festivales y salas; y bien, comprobamos que cuentan con una gran legión de fans que cantan todas sus letras mientras que se agolpan en las primeras filas, pero apuesto que a esa legión de fans seguramente también les mola mucho VETUSTA MORLA, y es que lo siento, pero después de 3 ó 4 canciones, no había por dónde cogerlos, creo que no hablamos el mismo idioma musical, así que me retiré porque ya me dejaron sin energías de más.

El Faraday se prolongó un día más, como en las últimas ediciones, con 3 grupos tocando en la Carpa Juanita la tarde del domingo, pero obligaciones laborales nos hicieron volvernos a Murcia prontito.

Top 5:
1. KLAUS & KINSKI.
2. AIAS.
3. ARNAUD FLEURENT-DIDIER.
4. ZA!
5. TOM WILLIAMS & THE BOAT.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *