EASY POP WEEKEND. Andorra (Teruel) (5-6 de Noviembre de 2010)

Novena edición del festival más entrañable que tiene lugar en nuestro país, y una de nuestras citas obligadas al año. El Easy Pop es uno de esos festivales que quién va cae atrapado ante sus encantos y repite al año siguiente… Y es que esta edición reunía quizás el mejor cartel de toda su historia. Sí, un cartel poblado de novedosas propuestas interesantísimas, quizás no demasiado conocidas, pero esa es precisamente la actitud que mantiene este festival, la de traer a Andorra a grupos de fuera y de dentro que o bien apenas tocan, o bien son joyas en bruto que tras pasar por esta encantadora localidad aragonesa se convierten en bandas conocidas…

Viernes, 5 de Noviembre de 2010.
Terminar de trabajar a mediodía y una expedición murciana pusimos rumbo a Andorra un año más, para llegar a tiempo de catar el cocktail que Pedro nos ponía en LaRoom. Allí en el cocktail pudimos ver la exposición de fotografía sobre Juan de Pablos, otro de los fijos del festival, que este año no pudo venir, pero que de esta forma estaba presente en esta edición también.

Y ya pasada la medianoche, en el clásico recinto del festival ubicado en la sala de celebraciones del Hotel Andorra, hacían acto de presencia FOXES!, un cuarteto de Brighton que nos había dejado anonadado con su actuación meses antes en el Festival Indietracks en el Reino Unido, y que conseguimos traer por primera vez a España para hacerles debutar en el Easy Pop. Su pop de factura fresca y melodías maravillosas anda sobrado de talento, con unas estructuras que a veces nos dejaban boquiabierto, y con las voces de Adam y Kayla que se fusionan a la perfección. Brillante muestra del indie anglosajón actual, aunque a ellos no les guste la etiqueta de “indie”, con un gusto exquisito por los detalles y unas influencias variadas y envidiables, que se dejan ver en sus canciones 100% pop. Estábamos asistiendo a uno de los mejores conciertos del fin de semana, un grupo plagado de buenas canciones, que se valen por sí mismas para hacer que caigas rendido a sus pies.

Foxes!

Foxes!

 

A continuación, era el turno de UNIVERSAL CIRCUS, una de las apuestas nacionales de la edición de este año. Parecían desaparecidos, ya que son un grupo que no se prodiga mucho por los escenarios, pero que sin embargo gozan de un repertorio impresionante y un sonido envolvente y embaucador. Repasaron las canciones de sus dos álbumes, fantásticas odas psicodélicas que no hacían más que confirmar la buena elección del cartel por los organizadores para la edición de este año. Y encima gozan de un directo fantástico, una incógnita a priori al llevar tiempo sin tocar.

Universal Circus

Universal Circus

 

En tercer lugar se subieron al escenario BYE BYE BICYCLE, un nuevo y sorprendente grupo sueco con melodías radiantes que te dejaban boquiabierto, con ese clásico típico del pop escandinavo que mezcla luminosas guitarras herederas de Johnny Marr con ritmos bailables y melodías llenas de entusiasmo y color, las que reúnen en ese enorme disco de debut llamado ‘Compass’ autoeditado en su propio sello Bonjour Recordings. Perfectos para desatar el baile del numeroso público que se daba cita a esas horas de la madrugada, y una enorme tarjeta de presentación la que dejaron los suecos, que tocaban por primera vez en nuestro país.

Bye Bye Bicycle

Bye Bye Bicycle

 

Y ya para cerrar la jornada de conciertos de esta primera noche, el punto más gamberro y rock de la mano de IDEALIPSTICKS, con una gran puesta en escena y un sonido sólido que hacía las delicias de los presentes.

Idealipsticks

Idealipsticks

 

A continuación, fantástica pinchada del improvisado dúo formado por dos amantes del pop como son DonGonzalo y un servidor, RafaSkam Dj, terminando con un “Nada va a cambiar el mundo” de LOS ÁNGELES, que servía de broche final mientras un largo trenecito se formaba entre todos los asistentes recorriendo la sala de celebraciones del Hotel Andorra, y haciendo de puente hacia el after, que se organizaba en un pub del pueblo, y donde Superpandas nos deleitaron con su exquisito gusto musical.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *