FIELD DAY Festival 2010. Victoria Park (Londres – UK) (31 de Julio de 2010)

Aprovechando unos días de vacaciones en Londres, me enteré por mis amigos de Fika Sound de este festival, y aunque venía aún boquiabierto por haber descubierto mi nuevo festival favorito, Indietracks, parecía haber algunos nombres interesantes en este cartel.

Era un festival de un día, pero intenso, ya que como los festivales británicos, comenzaba a mediodía y terminaba antes de la medianoche, y había una media docena de escenarios repartidos por los jardines de Victoria Park. Este es otro de los festivales donde tenías que hacerte tu ruta particular de conciertos que querías ver, ya que solían coincidir más de 3 grupos tocando simultáneamente. El clima, además, acompañaba. Llegamos sobre las 2 del mediodía y me dirigí al escenario principal donde estaba tocando HOLLY MIRANDA, cuyo sonido y propuesta musical me resultó aburrida y poco interesante, así que anduve hacia una de las carpas donde estaban tocando THE KISSAWAY TRAIL, una de las sorpresas agradables del día, un sexteto muy animado con un buen repertorio de canciones. Al mismo tiempo estaban tocando en la carpa vecina MEMORY TAPES, un dúo más orientado hacia el baile pero con calidad suficiente para disfrutarlos otro rato.

The Kissaway Trail

The Kissaway Trail

Al salir de esta carpa nos encontramos con uno de los momentos del festival, una especie de escenario al aire libre donde una banda de música interpretaba viejos éxitos de ABBA. De lo mejor del día, sin duda. Además de los escenarios musicales, había otras actividades lúdicas abiertas al público, como el juego de la cuerda donde se improvisaban los equipos: chicos contra chicas, vegetarianos contra carnívoros, etc… otro juego de preparar unas tazas de té con los ojos tapados, y otras actividades y juegos como petanca, ordeñar una vaca, disparar (de espaldas) al pato, hacer ganchillo,… momentos interesantes para cuando la oferta musical no resultaba del todo atractiva.

STEVE MASON, el que fuera líder de THE BETA BAND, en el escenario grande, decepcionó a ritmo de hip-hop comercial y pretencioso, así que marchamos hacia la carpa donde tocaba un grupo llamado BETH JEANS HOUGHTON, que no estaban mal, aunque el siguiente plato fuerte era MAX TUNDRA, en mi escenario favorito del festival, el llamado Village Mentality Stage, con las actuaciones más interesantes de la jornada. Si bien antes pasamos por el escenario principal a ver algo de LIGHTSPEED CHAMPION, que nos emocionó con una buena versión del “Don’t worry baby” de THE BEACH BOYS. MAX TUNDRA nos deleitó con su pop electrónico de juguete, y sus divertidos bailes sobre el escenario.

Max Tundra

Max Tundra

WALLS, un poco más tarde, nos dejaron buenas maneras en la carpa más pequeña del festival, el Xoyo Lock Tavern Stage, donde era casi imposible hacerse un hueco para ver un concierto. WALLS practican una mezcla de electrónica y guitarras. Enseguida era el turno de THE FALL en el grande. Ya me los perdí en el Primavera Sound, y aunque iba a disfrutarles a la semana siguiente en un ambiente mucho más relajado y agradable como el festival On The Sea, era una buena oportunidad para disfrutar de la música del legendario Mark E. Smith.

The Fall

The Fall

Quería ver a HUDSON MOHAWKE en una de las carpas, pero era imposible entrar, el chico este debe atraer a los británicos con sus sesiones como dj, y es que aunque se indicaba la actuación como “directo”, al final era una pinchada tal cuál, por lo que nos asomamos y huimos despavoridos, rumbo a nuestro escenario favorito, donde le tocaba el turno al líder de SUPER FURRY ANIMALS, Gruff Rhys, en una actuación junto al brasileño Tony Da Gatorra, en lo que supuso la gran sorpresa del festival y la mejor puesta en escena, donde vimos ese instrumento mezcla entre caja de ritmos y guitarra que había inventado y que tocaba el sudamericano, además de pancartas que mostraba Gruff, o ese casco de Power Ranger con el que el señor Rhys interpretó parte del repertorio.

Gruff Rhys & Tony DaGatorra

Gruff Rhys & Tony DaGatorra

Más tarde me hice hueco como pude en la carpa chiquitita para ver parte de la actuación de YUCK, un grupo bastante prometedor al que habrá que seguirle la pista.

Yuck

Yuck

Volvimos al Village Mentality Stage para descubrir la propuesta musical de ARCHIE BRONSON OUTFIT, unos tipos vestidos con túnicas que practicaban una mezcla de folk y psicodelia y que no pintaban mal. Mientras, en otra de las carpas, disfrutamos unos minutos de los loops y de la psicodelia de otra naturaleza que nos regalaba ATLAS SOUND, el nuevo proyecto del DEERHUNTER Bradford Cox. Tan sólo con su deslizante voz, su guitarra acústica y su pedalera de bucles, nos envolvía y nos relajaba con las atmósferas que creaba.

Atlas Sound

Atlas Sound

Al rato, en el escenario grande pudimos disfrutar de uno de los platos fuertes del festival, CARIBOU, continuando con esas atmósferas lisérgicas, pero con la fuerza que le otorgaban las dos baterías y los sintetizadores. Nos acercamos por última vez a la carpa diminuta, y es que no me quería perder la actuación de TORO Y MOI, otro de los aciertos del Field Day, con una buena selección de melodías que emergían entre sonidos electrónicos e instrumentos más orgánicos que se fusionaban en perfecto equilibrio. Lástima que tocaran en el escenario equivocado, pues muy poca gente los pudo disfrutar.

Toro y Moi

Toro y Moi

Y ya para rematar la jornada, nos marchamos a nuestro escenario favorito para disfrutar de las dos últimas actuaciones del día, la de SILVER APPLES y MOUSE ON MARS, con un mayor peso electrónico del que esperábamos, pero que servían de punto final para una intensa jornada en un festival que al final no fue nada del otro mundo.

Mouse On Mars

Mouse On Mars

 

Top 5:

1. GRUFF RHYS vs TONY DA GATORRA.
2. MAX TUNDRA.
3. THE KISSAWAY TRAIL.
4. TORO Y MOI.
5. YUCK.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *