INDIETRACKS Festival 2010 (Ripley – UK) (23-25 de Julio de 2010)

Este año, cansados del poco riesgo musical que asumen tanto festivales experimentados en nuestro país como el Contempopránea, o neófitos como el Low Cost, no lo pensamos dos veces para coger un avión y marchar al Reino Unido en busca de un festival del que nos habían hablado maravillas, expectativas de sobra confirmadas tras el fin de semana.

Cuarta edición de un festival que tiene lugar en un entorno de ensueño, y es que se desarrolla en un centro de rehabilitación de trenes antiguos, la estación de Swanwick, a la que llegas cogiendo un tren desde la estación de Butterley, en Ripley, por el centro de Inglaterra.

Indietracks tiene lugar durante tres días, viernes, sábado y domingo, siendo el primer día más corto en cuanto a actuaciones se refiere, sirviendo para aclimatarse al festival, aclimatación que, dicho sea de paso, resulta sencilla y agradable, si sumamos la amplia selección de cervezas y sidras de la que disponen en la única barra del festival.

Es éste un festival sano y apto para todas las edades, indie en su máxima expresión, ya que no genera beneficio y la mayoría de grupos que tocan no tienen ni siquiera un álbum editado. Hay gente que acue con toda su familia, y te encuentras durante todo el fin de semana con un ambiente inmensamente agradable y acogedor. Tanto es así, que por lo general, la gente de los grupos que tocan aprovechan para quedarse el fin de semana entero y disfrutar de todo el festival. La oferta musical se distribuye por dos escenarios principales, uno al aire libre y otro dentro de una nave, y un tercer escenario que se desarrolla dentro de una iglesia, una auténtica pasada! También hay otro escenario que sólo funciona a mediodía, y que tiene lugar… en un vagón de un tren de vapor! Sí, te montas en el tren, buscas el vagón donde va a tener lugar la actuación, te sientas o permaneces de pie, y mientras el maquinista te lleva con el tren por unos lugares paradisíacos de esta bonita zona de las Midlands, alucinas con el concierto en un enclave tan extraordinario como éste!. Durante 15 minutos escuchas la música con el entrañable ruido de fondo del tren en movimiento, luego para unos 10 minutos, y a continuación te trae de vuelta al festival. Un viaje original y asombroso! Podríamos añadir un quinto escenario si tenemos en cuenta que también durante el mediodía del domingo y de forma improvisada tuvieron lugar unas mini-actuaciones acústicas en la carpa donde se monta el mercadillo, si bien, el sonido no es muy bueno, al escucharse la música procedente del escenario al aire libre. Pero centrémonos ya en la parte musical…

Viernes, 23 de Julio de 2010.
Una vez en el pequeño pero encantador recinto nos apresuramos al escenario principal, donde tendrían lugar las 3 actuaciones de esta primera jornada, y es que no queríamos perdernos a uno de nuestros grupos favoritos a priori: VERONICA FALLS, que sin tener publicado aún álbum, ya nos habían maravillado con esas perlas musicales que los convierten en un grupo bastante prometedor. En directo no defraudaron en absoluto, y supusieron un gran recibimiento. No faltó su hit “Found love in a graveyard”, aunque su concierto tampoco duró mucho puesto que aún no tienen muchas canciones, pero esto también se convirtió en una tónica general en todos los conciertos durante el fin de semana.

Veronica Falls

Veronica Falls

 

A continuación, ALLO DARLIN’ nos presentaban su disco de debut recién publicado en Fortuna Pop!.

Allo Darlin'

Allo Darlin’

 

Aunque iban de menos a más, y a pesar de que hubo colaboración de Max Andrucki, de THE SMITTENS, nos dejaron un poco igual, aunque se agradecía su simpatía y frescura. Y ya para finalizar este primer día, EVERYBODY WAS IN THE FRENCH RESISTANCE… NOW!, el proyecto de Eddie Argos (ART BRUT) junto a Dyan Valdés (THE BLOOD ARM), presentándonos con un gran sentido del humor ese disco que han publicado en el que cada canción es una respuesta a una canción conocida, y que Eddie se molestaba en explicarnos con gran entusiasmo la historia de cómo surgió cada canción-respuesta.

Everybody Was In The French Resistance... Now!

Everybody Was In The French Resistance… Now!

 

Y por último, tocaba ir a bailar un poco con la exquisita selección de los djs de la nave, en la que sonaron hits de THE SMITHS, THE FIELD MICE, THE HOUSEMARTINS, THE CURE, THE WEDDING PRESENT, LUSH, LE TIGRE, THE PAINS OF BEING PURE AT HEART, THE SCHOOL, etc… con la particularidad de que sobre la pared podías ver proyectadas las canciones que iban sonando. Antes de la medianoche ya nos habíamos marchado para coger energías para el intenso fin de semana que se avecinaba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *