Festival de BENICÁSIM (FIB 2010). Benicássim (Castellón) (15-16-17-18 de Julio de 2010)

Edición número 16 del famoso Festival de Benicásim, que este año tomaba un nuevo rumbo al desligarse los hermanos Morán de la dirección del mismo, y dejarle la batuta al irlandés Vince Power, que ha cambiado algunos aspectos del mismo. El cartel cada vez está más enfocado al público masivo británico, o sea, que los grupos de fuera son peores que los que venían antes. Por contraste, había una mayor participación española que otros años, pero de grupos en su mayoría que no son de los que congregan a audiencias multitudinarias, tipo EL HIJO, SOUTHERN ARTS SOCIETY, PARADE, CUCHILLO, COHETE, ALONDRA BENTLEY, MARCUS DOO & THE SECRET FAMILY, JONSTON, etc… Aldo Linares ya no abría el festival, pero sí era el encargado de cerrarlo. Todos los artistas pagaban sus consumiciones en la zona vip, desde el dj más desconocido de la carpa Silent Disco hasta Ray Davies o Prodigy… Muchos huecos en muchos conciertos, cuando antes había gente en todos tocara quien tocara.

Jueves, 15 de Julio de 2010.
El primer día ya no era la fiesta de bienvenida, sino que era un día tal y como cualquier otro, con todos los escenarios a pleno funcionamiento desde primeras horas de la tarde. Además, era mi día favorito! Los primeros que vimos al llegar fueron COHETE, un grupo que acababa de publicar su álbum de debut, y que son de ésos que dejan con ganas de más, pues sus canciones no entran a la primera.

Cohete

Cohete

En el mismo escenario Fiberfib disfrutamos de la actuación de EL HIJO, con canciones ideales para esas horas de la tarde, aunque antes nos pasamos por la carpa pop, donde tenían lugar mini-actuaciones improvisadas y en formato acústico de artistas que tocaban en otros escenarios.

El Hijo

El Hijo

Allí pudimos ver a Alondra Bentley, ella sola con su voz y su guitarra. Cambiamos de escenario, para no faltar a la actuación de BRENDAN BENSON, primera gran inyección de adrenalina a cargo del power-pop inmaculado y luminoso del americano.

Brendan Benson

Brendan Benson

Y de ahí, al grande. Ya nos habíamos perdido la actuación de CHARLOTTE GAINSBOURG, pero no queríamos por nada del mundo perdernos la actuación que más nos apetecía de todo el FIB, la del que fuera líder de THE KINKS, Ray Davies, que no defraudó en absoluto, más bien todo lo contrario, regalándonos un repertorio excelente lleno de hits de THE KINKS cayendo uno tras otro: “Lola”, “All day and all of the night”, “You really got me”, “Till the end of the day”, “Where have all the good times gone”, “Tired of waiting for you”, “Set me free”, “Sunny afternoon”, etc… tan sólo echando de menos mi favorita, “Waterloo sunset”,  y hasta se marcó una versión del “Apache” de THE SHADOWS! Sin duda, creo que se convirtió en el mejor momento de todo el fin de semana.

The Kinks

The Kinks

Como no me interesaba demasiado el resto de lo quedaba por ver, aproveché para saludar a unos y otros, tomar unas cervezas, hasta que empezaron BROKEN BELLS, cuyo disco de debut me gusta mucho, pero aún no entiendo por qué a un grupo de guitarras y preciosas armonías vocales lo dejan para las 3 de la madrugada.

Viernes, 16 de Julio de 2010.
El segundo día nos pusimos las pilas con el mejor concierto del día, el de la COLA JET SET, o más bien, la SUPER COLA JET SET, ya que eran más de los que suelen ser habitualmente sobre el escenario, lo cuál se agradeció. También colaboró en una canción Cristina, la ex-bajista. La puesta en escena fue muy elegante, y las armonías vocales angelicales, con una Ana mucho más suelta que en anteriores ocasiones que hemos visto al grupo. Un concierto excelente para animarnos el resto de la jornada.  Y como guinda, nos sorprendieron con una formidable versión de “Al amanecer” de LOS FRESONES REBELDES.

Cola Jet Set

Cola Jet Set

Nos acercamos al grande para descubrir la propuesta del cantautor Fionn Regan, que acompañado de un bajista y un batería, nos sorprendió con canciones folk de bella factura.

Fionn Regan

Fionn Regan

Y ya nos fuimos al Fiberfib para disfrutar de Alondra Bentley, pero esta vez con grupo. Y como siempre, fascinante. Nos acercamos a la otra carpa para ver cómo sonaban JJ, que nos dejaron bastante indiferentes. Un set corto y anodino, falto de calidad musical. Elin Kastlander tarareaba sonidos sobre una base programada, y Joakim Benon salía de vez en cuando al escenario, susurraba algo al oído de Elin, o rasgaba unos acordes en la guitarra que ni siquiera parecían ir con la música. Además, se ve que se aburrieron y se bajaron pronto del escenario. Como el cartel nacional este año ganaba por goleada a la sección internacional, fuimos al verde de nuevo a dejarnos aniquilar por los sonidos llenos de fuzz de TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, que sorprendieron a guiris y españoles con un repertorio vibrante lleno de ruido salpicado por desquiciantes melodías. En su línea.

Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro

Y como tras la tempestad viene la calma, elegimos a SR CHINARRO para relajarnos otro rato. SR CHINARRO cada vez gozan de un mejor sonido y Antonio Luque es inteligente a la hora de seleccionar un preciso repertorio de hits para los festivales. Se agradece el detalle. Y lo mismo hasta algún foráneo se hace fan, ya que el sonido era muy bueno.
JULIAN CASABLANCAS fue quizás el primer gran plato de la jornada, y el primero que atrajo a las masas. Otro tipo inteligente a la hora de confeccionar su set-list, haciendo sonar canciones de THE STROKES que intercalaba entre las que incluye en su maravilloso álbum de debut. Se ganó a la hinchada, cómo no! Fue uno de los momentos del festival. Hacia su final nos picó la curiosidad de qué les estaría soltando Jorge Ilegal entre canción y canción a los guiris en el escenario Fib Club. Y tras verle en uno de los conciertos de su gira, aquí nos decepcionó, no por el sonido ni por las canciones, sino por lo frío que se mostró al público, ya que según nos confesó más tarde, al tratarse de un festival tenía el tiempo limitado, y si hablaba entre tema y tema, habitual en él, perdía tiempo para meter una o dos canciones más.

Julian Casablancas

Julian Casablancas

Luego, HOT CHIP fueron los que más público congregaron este viernes, y con un set contundente hicieron bailar a la gran mayoría que se hacinaba en el escenario verde.

088AlexisTaylor2

Hot Chip

VAMPIRE WEEKEND, tras ellos, demostraron que son un grupo que siempre cumple en directo, con buenas canciones, dejando para el final de su actuación, su “horchata”.

Vampire Weekend

Vampire Weekend

Teníamos ganas pero también miedo a su vez de ver a Peter Hook haciendo de Ian Curtis y Peter Hook a la vez, en la representación del legendario ‘Unknown pleasures’ de JOY DIVISION. Pues bien, aunque no es lo que era, y aunque le siguen sobrando esas poses macarras (aunque se priva más que cuando toca con NEW ORDER), demostró no tener tan mala voz como se preveía, desarrollando un concierto que podríamos calificar de correcto, yendo de menos a más, y alcanzando el apogeo en los bises, donde nos regaló unos cuantos clásicos, entre los que escuchamos “Transmission” o “Love will tear us apart”. Y de ahí hasta el final de la noche, sonidos electrónicos y más electrónicos.

Peter Hook

Peter Hook

Sábado, 17 de Julio de 2010.
El sábado llegamos a tiempo de ver parte de la actuación de GENTLE MUSIC MEN, que inauguraban el verde ese día, y vimos por allí a Gerardo Cartón ‘PIAS’, que en “Cry” saltó al escenario como un espontáneo para hacer coros! El grupo iban todos vestidos con traje de camisa blanca y corbata, cuidando mucho la puesta en escena.

Gentle Music Men

Gentle Music Men

Tras ellos, fuimos a ver a CUCHILLO, que gustaron bastante, con esas capas de guitarras que se agolpaban sobre las baterías orgánicas que tocaba Dani y que, en conjunto, creaban unas atmósferas conmovedoras. Tras ellos, fuimos al grande de nuevo para ver por enésima vez a ASH, con nuevo disco, y que despertaron mi interés hacia ellos a base de recurrir a los hits de siempre y a un sonido arrollador, al igual que los siguientes en nuestra lista, THE CRIBS, que se basan en la misma fórmula que utilizan miles de grupos que intentan copiar a FRANZ FERDINAND, THE LIBERTINES, etc… con un sonido previsible de guitarras, y unas melodías que no son nada del otro mundo, pero que al público inglés parece que les hace gracia.

The Cribs

The Cribs

Aún así, sonaban más frescos que otros de su misma calaña, pero para traer a un grupo de Wakefield, que hubieran traído a THE RESEARCH. Al rato nos fuimos a ver a JONSTON, que gozaron de muy buen sonido en el escenario Fib Club, y sus canciones ganaron enteros en directo.

Y ya era el turno de THE SPECIALS, que hicieron las delicias de muchos fans de esos sonidos clásicos y bailables de finales de los 70 y principios de los 80. Por supuesto que no se olvidaron de hits como «A message to you, Rudy» o “Too much too young”, que nos hicieron bailar a ritmo de ska durante un buen rato. Era una delicia disfrutar de un grupo legendario como éste y comprobar que aún se encuentran en forma, después de más de 30 años!

The Specials

The Specials

A su término vimos parte de la actuación de THE SUNDAY DRIVERS, último concierto en la carrera del grupo toledano, tal y como habían anunciado ya unos meses antes. Y lo hicieron a lo grande: regalándonos todos sus éxitos acompañados por un gran sonido, pero sobre todo, por una gran emoción, comprobando Jero y los suyos la gran entrega y fidelidad del público.

THE CLIENTELE sonaban mágicos en el escenario Fib Club, aunque no congregaban a demasiada audiencia, cosa que como público hasta lo agradecemos porque así se pueden sentir más de cerca sus enormes canciones sin demasiado agobio de gente.

The Clientele

The Clientele

Aún así, fuimos un rato al grande a ver a IAN BROWN, que empezó con un “I wanna be adored” que era sólo un espejismo, ya que la mayor parte del repertorio que escuchamos era de su etapa en solitario, por lo que volvimos a la recta final de la actuación de THE CLIENTELE, quiénes nos regalaron unos bises mágicos, con un fantástico “A picture of Dorian Gray” de TELEVISION PERSONALITIES.

Ian Brown

Ian Brown

Luego, P.I.L. (o PUBLIC IMAGE LIMITED) nos deleitaron con buenas dosis de sonidos post-punk, a cargo del ex-SEX PISTOLS John Lydon.

P.I.L.

P.I.L.

Hubo opiniones para todos los gustos, pero a mí me encantó lo que vi, aunque tampoco queríamos perdernos más cartel nacional que aún quedaba, en concreto, a BIGOTT, con un gran concierto, si bien ya había disfrutado de su propuesta un par de semanas antes en el Faraday.

Bigott

Bigott

Domingo, 18 de Julio de 2010.
Último día del festival, que comenzamos con la noticia de que LILY ALLEN se había caído (de nuevo) del cartel. EFTERKLANG finalmente llegaron a tiempo de ofrecernos su concierto, a pesar de que se temía que no pudieran hacerlo por los retrasos en los vuelos. Los daneses nos ofrecieron una buena dosis de energía para comenzar la última jornada, a pesar de que sus melodías son tan raras que cuesta mucho que entren.

Efterklang

Efterklang

Vimos algo de MARCUS DOO & THE FAMILY, en un escenario aún algo desangelado, así que anduvimos hacia el grande a ver la propuesta de COURTEENERS, que nos demostraron al igual que escribí anteriormente acerca de THE CRIBS, ser poco originales y previsibles, un grupo con mucha pose y pocas canciones. Nos aburrieron enseguida, y así nos fuimos para ver el mejor concierto del domingo, el de TWO DOOR CINEMA CLUB. Canciones bailables, de impecables melodías y bella factura, con un espíritu positivo y optimista, ideales para ponerte las pilas y afrontar lo que quedaba de festival con plenas garantías.

Two Door Cinema Club

Two Door Cinema Club

Yo me tenía que ir a la Silent Disco donde me tocaba pinchar 3 horas seguidas. Tenía algo de miedo por el cansancio que acumulaba desde el jueves, pero conforme me puse los cascos, me iba saliendo la inspiración, y las propias canciones que sonaban me iban recargando de energía, además de ver a un sector de la carpa que se ponía como loco al escuchar cada una de las canciones que iban sonando. Empecé con una hora y media de hits britpoperos, con pinceladas madchester, y así sonaron: PULP, THE SMITHS, ASH, INSPIRAL CARPETS, NEW ORDER, BELLE & SEBASTIAN, THE STONE ROSES, THE CURE, THE HAPPY MONDAYS, etc… luego adiviné mayor presencia de público nacional, cambiando el tercio hacia éxitos de nuestro pop reciente, sonando durante una hora joyas de COLA JET SET, LOS FRESONES REBELDES, VACACIONES, FAMILY, EL NIÑO GUSANO, CHUCHO, ÁLEX Y CHRISTINA, THE MOVIDAS, HIDROGENESSE, LOS PLANETAS, etc… y finalmente acabé metiéndome en el bolsillo a un público agradecidísimo y con ganas de pasarlo muy bien, que me hizo poner canalladas tipo el “Drácula yeye” de ANDRÉS PAJARES, “Los niños con los niños”, de ESTESO, el “Eva María se fue”, etc… finalizando la sesión con “The final countdown” de EUROPE, cuando se hizo realidad como dj, un sueño que perseguía como músico: lanzarme desde los platos hasta el público, cogerme en volandas entre un montón de gente, y desplazarme por la carpa, manteándome a continuación, y devolviéndome a la cabina… puro éxtasis! estaba maravillado! Ya se me quedó una sonrisa tonta dibujada en la cara durante toda la noche, y lo que viniera después me daba igual…

Rafa Skam Dj

Rafa Skam Dj

Pero aún quedaba festival: fui a ver a GORILLAZ, que a pesar de que no me pondría nunca un disco suyo en casa, he de reconocer que fue el concierto del festival, el cabeza de cartel de los cabezas de cartel del FIB de este año. Una banda impresionante sobre el escenario, con músicos invitados, una sección de cuerda, y una selección impresionante de vídeos e imágenes que proyectaban. Una auténtica pasada! Un final asombroso para UN FIB al que habrá que seguir dándole oportunidades!

Gorillaz

Gorillaz

 

Top 5 internacional:
1. RAY DAVIES.
2. THE CLIENTELE.
3. JULIAN CASABLANCAS.
4. TWO DOOR CINEMA CLUB.
5. THE SPECIALS.

Top 5 nacional:
1. COLA JET SET.
2. SR CHINARRO.
3. JONSTON.
4. THE SUNDAY DRIVERS.
5. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *