Festival SOS 4.8 2010. Murcia (30 de Abril y 1 de Mayo de 2010)

Tercera edición de este festival multicultural murciano, que sigue la tradición de intentar englobar diferentes facetas de las artes, no reduciéndose sólo a la programación musical, si bien ésta es la más importante y la que a nosotros más nos interesa.

Viernes 30 de Abril.
Aunque había actividades que empezaban a mediodía, nosotros fuimos ya directamente a los conciertos, y en concreto entramos al recinto cuando ALONDRA BENTLEY estaba dando los primeros acordes, acompañada por su grupo habitual de la gira. Sus canciones sonaban dulces y agradables para empezar la jornada de buen humor.

Alondra Bentley

Alondra Bentley

THE SUNDAY DRIVERS hacían uno de sus últimos conciertos, ya que recientemente habían anunciado su disolución como grupo. Su actuación fue sencillamente brillante, con un directo contundente tirando de hits para que la gente cantara los estribillos… aunque fueran en inglés!

JOE CREPÚSCULO, en el escenario pequeño, y con formación de dúo, dio un concierto divertido, contando con la colaboración de Ana y David, de LA BIEN QUERIDA, que instantes antes habían tocado como tales en el Auditorio, aunque aquí se dedicaban a acompañar los estribillos con gritos y puños en alto! A THE HORRORS teníamos muchas ganas de verles, porque si eran capaces de mezclar las canciones de su enorme segundo álbum con su espectaularidad en directo, podían ser brutales… pero fue todo lo contrario: las canciones se desinflaban en vivo, perdían fuelle, y el espectáculo que montan en pequeñas salas aquí se lo guardaron para mejores ocasiones, calificando su actuación de sencillamente correcta y punto. Les faltó actitud!

Luego elegimos entrar al Auditorio a disfrutar de una elegante actuación de TINDERSTICKS prescindiendo de otro concierto más de LOS PLANETAS. Y fue una buena elección, sin lugar a dudas, ya que aunque Stuart Staples y los suyos se dedicaron a presentarnos su nuevo álbum recién publicado por el sello 4AD, no se olvidaron de clásicos de toda su discografía, como “Sometimes it hurts”, mi favorita!

Tindersticks

Tindersticks

A su término, nos desplazamos al escenario donde estaban tocando CRYSTAL CASTLES, un grupo que demostraron presumir de mucho ruido y pocas nueces… si bien el ruido y el espectáculo que montan en vivo se agradece, aunque difícilmente me pondría sus canciones en casa.

Y ya era la hora de los cabezas de cartel de este viernes, FRANZ FERDINAND, que dieron un concierto soberbio, alternando alguna canción de su flojo último álbum con clásicos de sus primeros discos, que dejaron sobre todo para la parte final y para los bises, para así dejar buen sabor de boca al público del escenario principal. No faltaron “Do you want to”, “Michael”, “Take me out”, “This fire” o “Matinée”, coreadas por todos y cada uno de los allí presentes, y es que estos escoceses saben cómo meterse a la gente en el bolsillo. Tras ellos, optamos por ver a DELOREAN, que comenzaron tarde su actuación, tuvieron algunos problemas de sonido y su set fue corto, aunque en ese espacio consiguieron levantar al público. Y ya por último, terminamos esta primera jornada bailando la selección musical de esencia pop a cargo de Dj Amable.

Sábado 1 de Mayo.
Después de una tremenda tromba de agua que obligó a suspender alguna actuación y a reestructurar los horarios, llegamos al recinto para ver a NADA SURF, que sonaron correctos aunque gozaban de una legión de fans que cantaba sus estribillos. Se marcaron versiones de THE GO-BETWEENS y MERCROMINA. Más tarde, el pop británico de MYSTERY JETS nos pareció prescincidible, de segunda división. Sus melodías melosas y lineales aburrieron a más de uno. Y como a THE MAGIC NUMBERS ya les habíamos visto en un concierto inigualable en un FIB, disfrutamos de un par de canciones y marchamos a ver a DORIAN, que gozaban de un escenario lleno hasta la bandera, con la gente cantándose todas sus canciones.

Y ya era el turno de los cabezas de cartel de este segundo día, MADNESS, de quiénes también recordábamos su histórica actuación en el Festival de Benicásim, por lo que ya no nos iban a sorprender. A pesar de ello, nos agradó volver a disfrutar y a bailar a ritmo de ska toda la colección de hits que tocaron para mantener contenta a la afición: “One step beyond”, “Our house”, “My girl”, “It must be love”, “Baggy trousers”,… Y como lo que quedaba de jornada festivalera tenía bastantes tintes electrónicos, con esta actuación pusimos punto y final por esta edición.

Madness

Madness

 

Top 5:

1. TINDERSTICKS.
2. FRANZ FERDINAND.
3. MADNESS.
4. ALONDRA BENTLEY.
5. NADA SURF.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *