EASY POP WEEKEND. Andorra (Teruel) (5-6 de Diciembre de 2009)

Otra edición más de uno de nuestros festivales favoritos, que este año cambiaba de fechas, celebrándose los días 5 y 6 de diciembre, aprovechando el puente de la Constitución.

Sábado, 5 de Diciembre de 2009.
El viernes cuando salimos del trabajo emprendimos nuestro viaje rumbo a Andorra, haciendo parada en el aeropuerto de Valencia, para recoger a Nick Garrie y llevárnoslo al festival.

Este año era especial porque THE YELLOW MELODIES estábamos incluídos en el cartel, y seríamos los encargados de abrir el primer día del festival al día siguiente. El sábado por la tarde asistimos primero a un concierto muy especial que NICK GARRIE ofeció en la Casa de la Cultura de Andorra, en el que tan sólo él con su guitarra  y voz, y contando con la colaboración de un amigo suyo y fan como es Willy (PIGMY), de CARROTS en gran parte de su set, nos deleitó con lo mejor de su repertorio, temas procedentes de su reciente nuevo disco en Elefant, y otras joyas de su primer álbum publicado hace 40 años! Un concierto exquisito y emotivo para abrir apetito para lo que se avecinaba después.

Nick Garrie

Nick Garrie

Ya en el Hotel Andorra, clásica ubicación del festival, alrededor de la medianoche abrimos fuego THE YELLOW MELODIES. Presentábamos nuestro mini-lp 10”, ‘The championship cup’, y el nuevo single de vinilo 7”, ‘New identities ep’, que venía calentito de fábrica y que incluía un tema homenaje al festival, “Easy pop weekend”, que compuse un par de años antes allí mismo. Por supuesto, estrenamos el tema en directo, cómo no, incluyendo también en el repertorio canciones de nuestro nuevo álbum al que le faltaba poco para salir, y algún tema de los primeros discos. Además constituía prácticamente el estreno en directo de los dos nuevos componentes del grupo, Mª Mar a los teclados, flauta y coros, y Miguel Ángel a la batería. Yo no estuve tan animado como de costumbre, pero es que toqué con algo de fiebre, quizás porque la noche anterior, Óscar ‘Mark Knopfler’, uno de los organizadores del festival, nos acogió tan bien que trató de emborracharnos al bueno de Nick Garrie y a mí.

The Yellow Melodies

The Yellow Melodies

Tras THE YELLOW MELODIES, era el turno de los escoceses ATTIC LIGHTS, un grupo de power-pop bastante animado, con una predilección por las melodías de acento americano y las armonías vocales deudoras de los sonidos de la Costa Oeste.

Attic Lights

Attic Lights

A continuación, los norteamericanos THE LADYBUG TRANSISTOR se subieron al escenario, en una formación que incluía también algún componente de los deliciosos THE LUCKSMITHS. Los de Gary Olson estuvieron soberbios, ofreciendo un señor concierto que incluía sobre todo canciones de su último trabajo, como la preciosa “Always on the telephone”, pero sin olvidar repasar joyas de discos anteriores. Popularmente aclamados se vieron obligados a realizar un bis.

The Ladybug Transistor

The Ladybug Transistor

Y ya para terminar y para desatar la locura colectiva, los barceloneses THE LIONS CONSTELLATION cambiaron la línea musical por toneladas de ruido que invadían toda la sala de celebraciones del Hotel Andorra, creando atmósferas envolventes con la contundencia de su sonido en vivo y la máquina de humo que impedía ver al grupo durante toda su actuación. Me recordaron a SPACEMEN 3 por momentos!

The Lions Constellation

The Lions Constellation

Domingo, 6 de Diciembre de 2009.
Este segundo día lo abrirían los zaragozanos BIG CITY, uno de los pocos grupos que pueden sentirse privilegiados al haber repetido actuación en este festival. Su directo, como siempre, fue arrollador, y dio paso a la actuación de MUJERES, el grupo de Barcelona de moda, con su rock’n’roll de corte clásico que ganaba enteros en directo. Alguien me dijo esa noche que le recordaban a cuando THE BEATLES tocaban por Hamburgo. Se lo estaban pasando tan bien que Pol, el bajista, acabó tocando en paños menores.

Mujeres

Mujeres

COPILOTO eran el otro grupo de Zaragoza, amantes también del pop en estado puro, ese pop con estrofa y estribillo que hacía a la gente tararear sus canciones, para dar paso finalmente a DELOREAN, que fueron el ideal fin de fiesta para hacernos bailar con su apuesta por los sonidos electrónicos.

Delorean

Delorean

También estuvieron pinchando Armando Georgy Girl y Werkraft, y tras las actuaciones de ambos días, ya es tradición desplazarse al after que prepara la organización, este año en un pub del pueblo, con Florent y Yo la primera noche, y Algoenblanco la segunda. Quizás se echó de menos el recinto acondicionado de años anteriores para este tipo de afterparty, que perdió bastante en esta ocasión al trasladarse a un pub.

Top 3:

1. NICK GARRIE.
2. THE LIONS CONSTELLATION.
3. THE LADYBUG TRANSISTOR.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *