LEMON POP 2009. Murcia (3-4-5 de Septiembre de 2009)

Edición número 14 de nuestro adorado Festival Lemon Pop, que este año se reducía a un solo fin de semana, pero intenso, con nombres de auténtico lujo. El jueves 3 se organizó una fiesta llamada ¡Viva Lemon Pop’ Party!, donde las formaciones más destacadas del pop murciano se dieron cita para manifestar su apoyo al festival, que cada vez encuentra más impedimentos por parte de la administración para que se siga celebrando. Esta fiesta se realizó en la Sala 12&Medio, al igual que los after-lemons de cada día. El festival en sí se dio cita en el Murcia Parque.

Jueves, 3 de Septiembre de 2009.
Como decimos, este primer día se celebró en la Sala 12&Medio la ¡Viva Lemon Pop’ Party!, una fiesta donde la mayoría de los grupos murcianos más interesantes se subieron al escenario para tocar 3-4 canciones por grupo, de forma gratuita, mostrando su apoyo incindional a un festival hecho con entusiasmo y sin ánimo de lucro, pero que apostando por la calidad, cada vez encuentra más obstáculos por parte de los organismos políticos para su celebración.

Comenzamos THE YELLOW MELODIES, con una formación excluvisa para la ocasión, puesto que el batería y el teclista abandonaron la formación unos días antes del festival, así que nos presentamos como trío con la ayuda de José Alberto, de VACACIONES, y luego ampliados a cuarteto con la ayuda de Mª Mar, también de VACACIONES, aunque ella ya ha colaborado en muchas ocasiones con el grupo. Además de canciones propias, cayó también una versión de FAMILY, “La noche inventada”, aprovechando que este año se cumplía el 20º aniversario de Elefant Records.

The Yellow Melodies

The Yellow Melodies

A continuación se subieron Carlos 77 y Ruth y se bajó Pilar, y ya teníamos configurados a VACACIONES, que se reunieron para la ocasión para brindar su apoyo al festival murciano en el que tantas veces han actuado. Cómodos sobre el escenario y apoyando la causa, no pudieron hacer apenas 3 canciones puesto que Ruth estaba a punto de ser mamá. A continuación, se bajan todos menos Carlos 77, y se sube su hermano José Luis, José y Fran, o sea, HIGINIO, para hacernos cantar con ellos sus hits, como “Gelocatil” o “Atracción”, en cuya letra hacen referencia al festival (“Se besaron en el Lemon Pop, 6 de septiembre del 2002”). Aquello era una gran fiesta, y el apoyo del público fue masivo, llenando la sala.

A continuación les tocó el turno a #FO, con su pop trabajado y retorcido. Y ya luego se subió al escenario ALONDRA BENTLEY, que combinó temas suyos con alguna que otra versión, como ese magnífico “Friends of mine” de ADAM GREEN, y encimó contó con banda de auténtico lujo con César Verdú (SCHWARZ) a la batería, y Pedro San Martín (LA BUENA VIDA) al bajo. Luego se subieron al escenario KLAUS & KINSKI, quiénes nos deleitaron con su pop exquisito, pero también hubo tiempo para la colaboración entre KLAUS & KINSKI y ALONDRA BENTLEY, dos de las voces más dulces y emotivas del pop no sólo murciano sino internacional, qué leches!. Marina y Alondra vestían igual, con sendos preciosos vestidos blancos, y el fondo musical lo ponían César Verdú (SCHWARZ) y el resto de KLAUS & KINSKI a los demás instrumentos. Uno de los momentos, no sólo de la noche, sino de todo el festival.

Klaus & Kinski + Alondra Bentley

Klaus & Kinski + Alondra Bentley

Siguiendo con voces femeninas, era el turno de LAURA MORE, que se sumó al evento, igual que THE RUNAROUNDS, que irían después, seguidos de LOS MARAÑONES, los suecos JOEL ALME (que tocaban al día siguiente pero como ya estaban por aquí se unieron a la fiesta a última hora), EL ESTUDIANTE LARRY, SECOND, ROSS, y una superbanda al final donde se subieron músicos de distintos grupos para firmar un emotivo fin de fiesta, con ROSS como grupo base. Por encima del escenario veíamos a Jorge (ART SCHOOL), Leandro (PLAYMOVIL), Antonio (#FO), etc… Un gran colofón de fiesta en el que lo importante era que los grupos de Murcia están y muestran el apoyo a su festival, el Lemon Pop, un festival que no debe desaparecer nunca.

Viernes, 4 de Septiembre de 2009.
El encargado de abrir en el Murcia Parque este día era el sueco JOEL ALME, que ya se había unido a la fiesta la noche anterior, y que se rodeó de una amplia banda con saxos, trompetas, teclados, para pintar de color sus preciosas melodías. Siguiendo con los sonidos escandinavos, era el turno de una desconocida para la afición, la noruega VIBEKE SAUGESTAD, que sorprendió a propios y extraños por su puesta en escena. Acompañada de formación clásica con batería, bajo y dos guitarras, mostró sus melodías no sólo al público sino entre la gente que allí se había dado cita, y es que se bajó varias veces del escenario a cantar sus canciones con un agradecido entusiasmo, y hasta llegó a la barra y todo, en la parte opuesta. Un gesto que se agradeció por parte del aún no muy nutrido público que se daba cita en el Murcia Parque. Fue curioso que Murcia acogiera a la banda noruega con un gran castillo de fuegos artificiales, que hacían de improvisados arreglos de percusión y luces de fondo, y por los que el grupo se mostraba sorprendida y feliz.

MAMÁ, esa mítica banda de La Movida madrileña de los 80 capitaneada por José Mª Granados, resurgía para deleitarnos con sus maravillosas canciones para nostálgicos. Entre la formación en directo estaba al bajo Pepe, de THE HAPPY LOSERS.

Y ya era el turno de ASTRUD, que dieron un concierto distinto a lo habitual, muy especial, como ASTRUD y COL.LECTIU BROSSA, encargados de darle un aire barroco y con multitud de arreglos a las melodías del dúo formado por Manolo y Genís, y que para la ocasión vinieron acompañados por violines, chelos, acordeones, xilófonos, y hasta un instrumento extrañísimo que parecía sacado de otro siglo, todo para darle un aire orquestal y diametralmente opuesto a clásicos de su discografía como “La boda” o “Todo nos parece una mierda”.

Astrud y Col.lectiu Brossa

Astrud y Col.lectiu Brossa

HALF FOOT OUTSIDE, a continuación, ofrecieron un set de power-pop enérgico de melodías radiantes, y ya para cerrar la noche antes de acudir al after-lemon en la Sala 12&Medio, fuimos testigos de la reunión de ILUMINADOS, uno de los grupos emblema del indiepop murciano, en una de sus pocas manifestaciones en directo desde que lo dejaran hace ya bastante más de 10 años. Fue un verdadero placer disfrutar con las hermanas Espín de muchos de sus clásicos, con ese sonido tan noventero y que tanto nos gusta.

Sábado, 5 de Septiembre de 2009.
El sábado inauguraron la jornada BOAT BEAM, con su pop exquisito y conmovedor, y que a falta de una de sus componentes, para este concierto contaron con la colaboración de un batería-percusionista, que le dio un aire quizás más minimalista a sus bellas composiciones.

Boat Beam

Boat Beam

Luego GINGER LYNSS, aunque le pusieron mucho entusiasmo, no pegaban ni con cola. Y los siguientes, THE ZODIACS, un grupo de canción-de-anuncio, tampoco me hubiera importado que se hubieran caído del cartel, y es que a partir de ahí venía lo mejor de la noche y de todo el festival…

THE SCHOOL, sin tener aún un álbum editado, vinieron de nuevo a nuestra región a hacernos sonreír con sus melodías radiantes a base de pop multicolor de impecable factura.

The School

The School

Los galeses liderados por Liz, dieron paso a una mini-actuación acústica de NICK GARRIE, con la sola compañía de su guitarra, ingredientes suficientes para emocionarnos. Comenzó él solo con su guitarra, y más tarde se le unió Rachel Allison, de BMX BANDITS, acabando finalmente a dúo el bueno de Nick con el mismísimo Duglas T. Stewart, líder de BMX BANDITS, mítica banda escocesa que haría las delicias a continuación del público murciano y venido de otras partes de nuestra geografía, y es que no es fácil hoy por hoy ver sobre el escenario a una de las bandas abanderadas del indiepop anglosajón. Pues bien, el concierto que nos regaló el carismático Duglas junto a su banda fue un auténtico espectáculo, de lo mejor que hemos visto sobre un escenario en los últimos tiempos, un concierto capaz de emocionarnos con la simple presencia de sus melodías, dedicación, derroche de simpatía y agradable puesta en escena. Estábamos asistiendo a uno de esos eventos por los que merece la pena que el Lemon Pop siga existiendo siempre!

Bmx Bandits

Bmx Bandits

La actuación de COOPER para cerrar la noche fue un digno broche final, con Jorge (ART SCHOOL) subiéndose a cantar una de sus canciones. Y ya de nuevo al 12&Medio para rematar la edición del Lemon Pop de este año.

Top 5:

1. BMX BANDITS.
2. THE SCHOOL.
3. NICK GARRIE.
4. ILUMINADOS.
5. BOAT BEAM.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *