Festival CONTEMPOPRÁNEA 2009. Alburquerque (Badajoz) (23-24-25 de Julio de 2009)

Edición decimocuarta de este encantador festival celebrado en ese lugar de ensueño llamado Alburquerque, el festival que más importancia da a los grupos españoles en su cartel, aunque siempre incluyen alguna pincelada foránea de lujo.
Este año el clásico homenaje no era a un grupo, sino a una discográfica, al sello indie patrio por antonomasia, Elefant Records, que cumplía su 20º aniversario.

Jueves, 23 de Julio de 2009.
La jornada del jueves ya se ha convertido en una auténtica fiesta a la que acude tanta gente como al resto del fin de semana, y este año encima era ya considerada parte del cartel oficial. Primero tocaron los locales TENNIS, a los que siguieron LENTEJAS LOS VIERNES, que se me hicieron espesos en directo, quizás por no conocer las canciones, no sé… versionearon el “Nadadora” de FAMILY, como homenaje a Elefant Records.

Lentejas Los Viernes

Lentejas Los Viernes

Ya más divertidos estuvieron GUATAFÁN, aunque les faltan tablas en directo, más en cuanto a sonido y a desplegar todo ese potencial de canciones que tienen, que en cuanto a puesta en escena, tan pop como ellos son! Su homenaje al sello de Luis Calvo estaba claro, esa formidable versión de LA CASA AZUL que dio origen al nombre del grupo. Y como cabezas de cartel de este primer día, THE YELLOW MELODIES, en un concierto con bises obligados, donde lo dimos todo, en un festival al que me siento tan ligado desde sus primeras ediciones. Era muy muy especial tocar en ese lugar, y estuvimos preparando el concierto a conciencia, repasando lo más destacado de nuestra discografía, aunque centrándonos en nuestro último mini-lp, ‘The championship cup’, y ofreciendo también un tributo muy importante a Elefant Records, sello con el que me siento tan identificado, no en vano he estado trabajando ahí casi 5 años, y actualmente sigo siendo un auténtico fan del sello, disfrutando de todas y cada una de las referencias que sacan. También he pasado los mejores años de mi vida tocando con VACACIONES, cuyos discos eran editados asimismo por el sello madrileño. Y bien, nuestro particular homenaje consistió en 3 versiones de 3 grupos que han sido muy importantes para mí: “Watch over you” de AUTOMATICS; “La noche inventada”, de FAMILY; y “Ahora sí!”, de VACACIONES. Aquella noche me sentía un privilegiado al estar ahí encima de mi escenario favorito del festival sintiendo un cúmulo de sensaciones tan grande que casi me emociono… Dos famosos personajes del festival salieron disfrazados de ojos para bailar en “The championship cup”. Este concierto fue uno de los momentos más especiales del año, y también una triste noticia, ya que era el último concierto que daban Jesús y Jaime como batería y teclista del grupo respectivamente, por lo que significaba quizás el final de una etapa y el comienzo de nuevas identidades. Ya después fue todo euforia y celebración, gracias también al exquisito gusto con el que Chicos Malos Djs hicieron bailar a toda la maravillosa gente que se dio cita esta jornada inaugural del festival.

The Yellow Melodies

The Yellow Melodies

Viernes, 24 de Julio de 2009.
El viernes ya en el escenario del fin de semana se subieron primero los extremeños THE WISH, que contaron con más público que en años anteriores a esas horas, y es que por primera vez en el festival se colgó el cartel de “sold out”. Ysi su música era ideal para llenar de vitalidad la ladera del Castillo de Luna, la de COLA JET SET, que vinieron a continuación, fue una taza de cereales nutritivos para afrontar con energía y entusiasmo la larga jornada que quedaba. Presentaban su nuevo álbum en Elefant, ‘Guitarras y tambores’, y al día siguiente, al igual que otros grupos de Elefant que tocaban en el festival, cogían los bártulos rumbo al Reino Unido para tocar en Indietracks, un festival que hacía un verdadero tributo a Elefant Records otorgándoles la programación del escenario principal.

Cola Jet Set

Cola Jet Set

Así, otro de estos privilegiados eran los que venían a continuación, LA BIEN QUERIDA, con ese impresionante álbum de debut en Elefant, ‘Romancero’, y que tocaron de principio a final para deleite de sus fans, que coreaban todas las canciones desde abajo.

CATPEOPLE ya habían tocado dos años antes en Contempopránea, y repetían por méritos propios, aunque en realidad, el Contempopránea cada vez cuenta con más grupos repetidores, y aunque eso no está mal, es una actitud algo conservadora que deberían contrarrestar asumiendo mayor riesgo, ya que hoy en día existen un montón de propuestas interesantísimas y verdaderamente indies para llevárselas a un festival de estas características. CATPEOPLE se mostraron certeros, con un directo sólido y contundente, presentando nuevas canciones, con su vocalista, Adrián, como centro de atención.

Catpeople

Catpeople

Si hablamos de grupos que repiten en el festival el primer premio se lo tendrían que llevar LORI MEYERS, pues ésta era su tercera participación consecutiva en el festival de Alburquerque. Claro que los granadinos son siempre una apuesta segura, uno de esos grupos con un directo muy trabajado y que siempre cuajan una buena actuación, y que además seleccionan un repertorio que gran parte de la audiencia se sabe y tararea, un valor seguro. Hicieron versión de otro grupo de su tierra, CECILIA ANN, con el célebre “Gris” de su primera época.

Lori Meyers

Lori Meyers

Pero antes que ellos tocaron VETUSTA MORLA, quiénes provocaron una gran división de opiniones entre el público, y es que muchos nos preguntábamos qué hacía un grupo ese en un festival como éste. Sin comentarios, aunque parte de que el Contempopránea haya perdido credibilidad en cuanto a ser “el festival de la escena indie” es incluir a este tipo de grupos en el cartel.

COOPER es otro valor seguro para un festival, otro de ésos que seleccionan un repertorio ideal para que la gente no deje de cantar las canciones de principio a fin, y otros de los repetidores en varias ocasiones. Qué casualidad que también homenajearon al sello que les cobija con el “Gris” de CECILIA ANN que ya había sonado minutos antes por parte de LORI MEYERS. LA BUENA VIDA ha sido y sigue siendo un grupo muy especial para la organización del festival, por eso y a pesar del hecho de que Irantzu Valencia ya no forme parte del grupo, los organizadores han seguido teniendo confianza en ellos.

La Buena Vida

La Buena Vida

Y ya para cerrar el cartel de ese día, y antes de que Javier Solys nos hiciera bailar con su selección musical, Guille Mostaza y Santi Capote, o sea, ELLOS, hicieron bailar y corear sus éxitos a todos aquellos que estaban dándolo todo y que no querían marcharse a dormir. Además, por si alguien se resistía aún a sus encantos, nos brindaron una excelente versión de LOS PLANETAS.

Ellos

Ellos

Sábado, 25 de Julio de 2009.
FEBRERO fueron los encargados de abrir fuego el sábado, resultando los ganadores del concurso de maquetas que organiza cada año el propio festival. Canciones pop de bella factura que nos llenaron de energía e ilusión para afrontar esta última jornada. A continuación, LES TRÈS BIEN ENSEMBLE, con la sensual voz de Suzette, nos acercaron a la chanson francesa de los años cincuenta y sesenta.

Les Très Bien Ensemble

Les Très Bien Ensemble

Más tarde era el turno de los navarros HALF FOOT OUTSIDE, un grupo que goza de buenas melodías pop que defienden con un potente directo de guitarras que no deja indiferente a nadie. RUSSIAN RED representó el momento calma tras la tempestad que habían desatado HALF FOOT OUTSIDE. Y ya era el turno de la primera banda foránea de esta edición de 2009, THE WEDDING PRESENT, a los que Julio Ruiz (Disco Grande – Radio 3) presentó sobre el escenario, y quiénes dieron un concierto magistral, demostrando una vez más ser uno de los respetadísimos supervivientes de la década de los noventa.

The Wedding Present

The Wedding Present

Sin embargo, tal y como suele ocurrir últimamente, el público suele pasar más de los grupos guiris en este festival, y a pesar de que David Gedge se mostró muy animado y conversador con el público, la gente esperaba con interés a grupos de la cantera nacional, como SIDONIE, que después de que tras unos problemas el año pasado apenas tocaran veinte minutos, fueron los primeros en confirmarse para esta edición. Debido al interés que despertaron, este año se resarcieron de los problemas del año pasado, y ofrecieron el show más extenso del festival, dando así por cerrado cualquier tipo de conflicto con la organización y el público. Santi Balmes, de LOVE OF LESBIAN, salió a cantar una canción con ellos.

Con un público ávido de ganas de fiesta, salieron al escenario en el mejor momento posible de la noche WE ARE STANDARD, con su dance rock al estilo madchester, para hacer bailar a la gente, convirtiéndose en una especie de HAPPY MONDAYS españoles. Y ya era el turno del segundo grupo internacional de la noche, los suecos LACROSSE, con un imponente y elegante directo, liderados por la cantante Nina Wähä. Su pop efervescente lleno de canciones juveniles y optimistas llegaron a un público que ya sólo buscaba rematar el fin de festival a lo grande.

Lacrosse

Lacrosse

Y nada mejor para ello que terminar con uno de los grupos de nuestra geografía que parece que se dedican a coleccionar festivales, y que sin embargo, aún no habían tocado en Contempopránea, LOVE OF LESBIAN, que dieron su concierto a horas intempestivas, ya casi de día. Y para rematar la noche, o la mañana, según se mire, Chema Rey y su selección musical a los platos.

 

Top 6:

1. THE YELLOW MELODIES.
2. THE WEDDING PRESENT.
3. COLA JET SET.
4. LES TRÈS BIEN ENSEMBLE.
5. LACROSSE.
6. FEBRERO.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *