Festival de BENICÁSIM (FIB 2009). Benicássim (Castellón) (16-17-18-19 de Julio de 2009)

Quince años cumplía el Festival de Benicássim en el verano de 2009, un año de transición entre ese festival que hemos conocido esta última década y un nuevo evento que empezaría a partir de 2010 con el irlandés Vince Power como director del FIB. Pero el 15º aniversario debía antes batir todos los récords: 40.000 abonos vendidos y 200.000 visitas al recinto durante los cuatro días que duró el festival. El viento deslució la jornada del viernes, que por momentos nos recordaba a ese otro día marcado por la lluvia y derrumbe del escenario de aquel ya lejano Fib ‘97. Benicàssim estaba tomada ya por una legión de fibers, con un 60% de asistentes de origen extranjero, de los cuáles el 80% eran británicos.

Jueves, 16 de Julio de 2009.
Como es tradicional, Aldo Linares comenzó esta nueva edición, y en esta ocasión homenajeó a Cocó CÏELO con “Niño unicornio” de SILVANIA. El primer grupo que vimos fue a unos emocionantes THE BISHOPS en el Escenario Verde, con ese sonido beat-pop tan amante de las buenas melodías de estrofa y estribillo redondo que nos hacían recordar a THE BEATLES y a otros formidables grupos de los 60. Supieron calentar el ambiente de forma soberbia con la presentación de su nuevo disco, ‘For now’, tocando, entre otros temas, sus éxitos “The only place I can look is down”, “Carry on”, “Hold on”, “Pass away” o “Menace about town”.

The Bishops

The Bishops

Nos encantaron mucho más que los que vendrían después, otros británicos, pero esta vez del norte de Escocia, THE VIEW, que con su rock insulso y previsible hicieron las delicias más bien del público de las Islas, enfundados muchos con la bandera blanquiazul escocesa.

Nos pasamos a continuación a escuchar la gran selección musical a cargo de nuestro amigo José Gallardo en la Silent Disco, para hacer tiempo a que empezara LA BIEN QUERIDA en una de las carpas, presentándonos su álbum de debut editado por Elefant, ante una audiencia sobre todo nacional. Y luego al grande de nuevo a ver a MYSTERY JETS, otro de los grupos para el público guiri, y es que a nosotros nos parecieron bastante prescindibles. Más tarde ya era hora de los cabezas de cartel de esta jornada inaugural, OASIS, quiénes congregaron a la mayor masa de gente de ese día: más de 30.000 personas que gritaron, bailaron, vibraron, lloraron y cantaron junto con los hermanos Gallagher y su banda. Comenzaron con “Rock & roll star” y cerrraron su presencia con una versión del “I’m the walrus” de THE BEATLES, sin faltar clásicos de su discografía como “Wonderwall” o “Don’t look back in anger”. Nosotros veníamos de ver a un grupo de aquí que lleva en activo tanto tiempo como ellos (o más), y que sin embargo mantienen la dignidad encima de un escenario, y es que LOS CORONAS gozan siempre de un impresionante directo. El rock-garage-surf instrumental de LOS CORONAS abarrotó el FibClub y sorprendieron al público foráneo que allí se encontraba, convirtiéndose en una de las mejores actuaciones de un grupo nacional en esta edición.

Los Coronas

Los Coronas

Ya poco más nos quedaba por disfrutar esta primera jornada, puesto que GLASVEGAS no lograron convencer con su pop emocional, quedándose a medio camino, y ofreciendo un set en su mayoría soporífero e interminable.

Viernes, 17 de Julio de 2009.
Este segundo día el principal protagonista de la jornada no fue la música, sino el fuerte viento que obligó a suspender las actuaciones de la noche. Nada hacía presagiar que la tarde soleada que recibió a NUDOZURDO iba a trastocarse pocas horas después en furioso vendaval. Y es que fue el escaso público nacional el que se dio cita a estas horas tempranas, puesto que era el gran día (en un principio) para los nombres de aquí: NACHO VEGAS, CORCOBADO, CHRISTINA ROSENVINGE, COOPER, JOE CREPÚSCULO, LOS PLANETAS,… muchos de los cuáles no llegarían a tocar por las caprichosas condiciones meteorológicas. Tras NUDOZURDO nos fuimos al Escenario Fiberfib donde POLLY MACKEY & THE PLEASURE PRINCIPLE estaban sobre el escenario. Allí, la aún menor de edad Polly Mackey junto a su banda nos hizo despertarnos con su voz tierna y vulnerable bien flanqueada por riffs de guitarras.

De escenario a escenario para descubrir el aburrido y bastante previsible rock’n’roll de los mancunianos THE PARIS RIOTS, que nos sirvió para hacer tiempo a que empezara la actuación de NACHO VEGAS, con un gran directo y un sonido excepcional, como bien nos tiene acostumbrados el asturiano. Y es que la calidad de la cantera nacional desbordaba a la apuesta británica, tan mediocre en general durante toda esta edición.

Nacho Vegas

Nacho Vegas

COOPER abrían el Escenario Verde esta jornada, y a la postre, serían los únicos que podrían dar el concierto tal y como lo tenían previsto, ya que las rachas de viento huracanado empezaban a asomarse por todo el recinto del Fib. De hecho, PAUL WELLER tuvo que acortar su set debido al vendaval, que iba de menos a más. Su concierto fue más eléctrico que en otras ocasiones, con más presencia de guitarra y menos de piano, y contando con Steve Cradock (OCEAN COLOUR SCENE) como guitarrista. Desgraciadamente un incendio declarado al otro lado de la carretera anexa al recinto hizo que mucha gente mantuviera más su atención en el humo que desprendía, que en la actuación del Escenario Verde, y es que se respiraba un clima de inseguridad sobre el FIB. Así, poco más de media hora después de que PAUL WELLER comenzara su concierto se decidió terminarlo, y a partir de ahí todos los escenarios se irían cerrando por seguridad. Aún así, antes de que cerrara el Fiberfib, pudimos disfrutar de unos minutos de la actuación de MAGAZINE. En lo poco que vimos, los de Howard Devoto no han perdido fuerza a pesar de la edad y dejaron muy buenas sensaciones. A mitad de su actuación, y a pesar de un Howard que se lo estaba pasando como un niño sobre el escenario, subió un miembro de seguridad para comunicarle que debía poner fin a la actuación.

Magazine

Magazine

El viento cada vez era más fuerte y más peligroso. Se comenzó a desmontar las pantallas de todos los escenarios, lonas, y demás objetos con peligro de que se desprendieran, aunque por megafonía se instaba a que se estaba acondicionando el escenario para la inclemencia meteorológica, pero nada más lejos de la realidad. En los pasillos del centro de medios ya se hablaba de cancelación, y la gente iba poco a poco siendo desalojada de todas las zonas del recinto. Se agunató un poco por si la tormenta amainaba. De hecho, se canceló la actuación de KINGS OF LEON y MAXÏMO PARK en el grande, si bien TOM TOM CLUB tocaron algunos temas para calmar los ánimos de los asistentes, aunque nosotros ni nos enteramos apenas de ello, siendo uno de nuestros grupos favoritos, puesto que estábamos más atentos a conservar nuestra intergridad física, ya que el panorama era aterrador, y cualquier columna, estructura metálica u objeto podía caerte encima sin enterarte. Tras la actuación de la banda de Chris Frantz y Tina Weymouth, se cancelaron todas las actividades del festival por esa noche y se desalojó el recinto. Finalmente, se cancelaría la actuación de KINGS OF LEON, y las de los grupos de los escenarios Fiberfib y Fib Club, y se pasó la actuación de MAXÏMO PARK al día siguiente, y la de LOS PLANETAS al domingo.

Sábado, 18 de Julio de 2009.
En esta edición se volvían a organizar, al igual que el año pasado, conciertos y actividades en el denominado “Ship of mates”, el barco que el sello PIAS había esta vez anclado en el puerto del Grau, en Castellón, y donde habría pinchadas, karaoke, y conciertos acústicos de bandas de renombre, tanto nacionales como internacionales. Las actuaciones tenían lugar a mediodía, antes de que se abriera el recinto del FIB, así que no te chafaban ningún concierto del festival. Este sábado pudimos ver a CORCOBADO, con un concierto vibrante y bastante apetecible, encima del barco.

Corcobado

Corcobado

Luego concurso de karaoke, al que se animaron a participar miembros de KLAUS & KINSKI, THE YELLOW MELODIES o la mismísima Silvia Superstar (THE KILLER BARBIES), con las cámaras de La Sexta como testigos. Ganaron KLAUS & KINSKI. La verdad que el ambiente sobre el Ship Of Mates era inmejorable. Un perfecto aperitivo para afrontar la jornada del sábado, en la que las inclemencias del viento y el incendio ya habían quedado atrás.

Ya en el recinto, lo primero que vimos fue a un Dan Treacy no tan perjudicado por el alcohol como unos meses antes en Murcia, pero que se encargó de destrozar igualmente y una tras otra las canciones de TELEVISION PERSONALITIES, que intentamos disfrutar en la medida de lo posible. Cayeron irreconocibles clásicos de su discografía, acabando con un “All tomorrow’s parties” de THE VELVET UNDERGROUND.

Television Personalities

Television Personalities

A continuación vimos a los irlandeses BELL X1, con una legión de seguidores que coreaban todas y cada una de esas canciones, y de los que esperábamos más, pero que nos aburrieron un poco con su sonido rozando el mainstream. Los también irlandeses THE MIGHTY STEF, en el Fib Club, nos hicieron bostezar con su sonido rockero clasicón que nos tiraba para atrás. Pero aquella era nuestra elección, la de descubrir grupos nuevos, por si existía alguno que mereciera la pena, prescindiendo de otros aquellos grupos que ya hemos visto y disfrutado en varias ocasiones, como MAXÏMO PARK o FRANZ FERDINAND.

Así, nos fuimos al Escenario Fiberfib a ver a THE WAVE PICTURES, que dieron un concierto deslumbrante, lleno de talento y buen hacer, con las enérgicas composiciones de David Tattersall, y que incluyeron en su repertorio una fantástica versión del “Wild thing» de THE TROGGS.

The Wave Pictures

The Wave Pictures

Fuimos un rato al grande a continuación a ver a ELBOW, un grupo de rock atmosférico con canciones grandiosas, pero que han ido perdiendo fuelle disco a disco, arriesgando cada vez menos, con un sonido cada vez más previsible y comercial, por lo que no nos sorprendieron tanto como años atrás en el Primavera Sound.

Elbow

Elbow

PEACHES sí que enloquecieron a los presentes con un espectáculo en el que ella era el centro de atención en todo momento, dejándose deslizar y transportar en varias ocasiones por encima del público, quitándose progresivamte capas del disfraz que llevaba, y proporcionando un set arrollador lleno de convicción y de electroclash macarra que desató la locura de la gente que se agolpaba en el Escenario Fiberfib en el que no cabía un alfiler.

Peaches

Peaches

Y corriendo llegamos al Fib Club donde UNDERWATER TEA PARTY nos deslumbraron con su puesta en escena y con un sonido brutal, en una banda en la que debutaba Paula a la voz, puesto que Clara ya había dejado el grupo, convirtiéndiose así Martí en un auténtico crack encima del escenario, cantando, tocando la guitarra, y vibrando y saltando con cada acorde. Se incorporaron a última hora al cartel, y casi nadie se enteró de que tocaban, por lo que la mayoría del público del festival se perdió uno de los mejores conciertos del fin de semana.

Underwater Tea Party

Underwater Tea Party

 

Domingo 19 de Julio de 2009.

El domingo empezaba igual que el día anterior, haciendo una visita al Ship Of Mates, al barco donde pudimos ver a TELEVISION PERSONALITIES de nuevo, y luego a FRANZ FERDINAND, con Alex Kapranos y Nick McCarthy haciéndonos disfrutar con un asombroso set acústico, haciendo las delicias de los allí presentes. Fernando Vacas (FLOW) amenizaría la tarde hasta el comienzo de los conciertos en el recinto.

Franz Ferdinand

Franz Ferdinand

Cansados de tanta actividad frenética mañana, tarde y noche durante cuatro días seguidos, nos vimos obligados a descansar algo así que no pudimos llegar a tiempo de las primeras actuaciones de la tarde (CATPEOPLE, CALEXICO, KLAUS&KINSKI, DENT MAY…) haciendo acto de presencia finalmente en el recinto al comienzo de WHITE LIES, con un grupo en el que todos vestían de negro, y que nos presentaban su disco de debut, con ese sonido oscuro tan deudor de grupos como INTERPOL, JOY DIVISION o unos CATPEOPLE que habían inaugurado ese escenario principal unos minutos antes, haciendo de idóneos teloneros para la banda londinense, quiénes ofrecieron un concierto intenso y de buenas canciones.

A continuación fuimos al Fib Club para asistir a uno de los conciertos del fin de semana, GIANT SAND, con un Howe Gelb bien flanqueado por la banda que le acompañaba, y que además, contó con colaboraciones varias a lo largo de su concierto. No disfrutó de mucha audiencia, bien por culpa de una reestructuración de horarios de este último día, o más bien quizás por el extraño gusto musical que presenta el público anglosajón que viene últimamente al festival. Pero lo cierto es que la actuación de HOWE GELB fue una de las fantásticas sorpresas musicales que nos aguardó el fin de semana.

Giant Sand

Giant Sand

Y ya nos fuimos al Fiberfib a ver por enésima vez a LOS PLANETAS, que en menos de una hora se encumbraron como unos de los triunfadores del festival con un sonido sólido y contundente, y con un set-list donde no faltaron temas como “Un buen día”, “Corrientes circulares en el tiempo”, “Segundo premio”, “Pesadilla en el parque de atracciones” o “Santos que yo te pinte”, que eran tarareadas por cientos de fans… españoles, por supuesto. Guille, de ELLOS, colaborabó a los teclados y coros.

Los Planetas

Los Planetas

Este día pasamos de más escenario grande, y por tanto no fuimos ni a THE
PSYCHEDELIC FURS, que ya habíamos disfrutado antes en el Murcia Sound, ni a THE KILLERS, que no son de nuestro agrado, y que además habían hecho coincidir con PETE DOHERTY, que volvía a Benicásim, esta vez en solitario, aunque acompañado de una formidable banda y de un sonido incontestable, para presentarnos su primer álbum, ‘Grace/Wastelands’. Aunque con unas copas de más el Sr. Doherty, nos hizo vibrar con un concierto muy respetable. La sueca LYKKE LI hizo deslizar su mezcla de soul, electro y pop de aspecto frágil y cristalino por el Escenario Fib Club, convirtiéndose en una grata delicia para los asistentes.

Lykke Li

Lykke Li

Acabamos por ver la propuesta de LAURENT GARNIER en directo, que al final resultaba ser su misma electrónica reforzada esporádicamente por algún instrumento real como un saxo.Y de vez en cuando también nos pasamos este último día por la Carpa Pop, para encontrar ese estilo que no veíamos mucho por los escenarios, así disfrutamos algunos minutos de las sesiones a los platos de Ángel Pop, Óscar Salvaje y finalmente, y para clausurar el FIB, de Aldo Linares, a quién acompañó en cabina en algunos momentos Joan Vich, poniendo el punto y final al Festival de Benicássim en esta decimoquinta edición.

Aldo Linares

Aldo Linares

 

Top 5 internacional:

1. TELEVISION PERSONALITIES.
2. GIANT SAND.
3. THE BISHOPS.
4. PEACHES.
5. PETE DOHERTY.

 

Top 5 nacional:

1. LOS PLANETAS.
2. UNDERWATER TEA PARTY.
3. LOS CORONAS.
4. NACHO VEGAS.
5. CORCOBADO (Ship Of Mates).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *