FARADAY 2009. Vilanova i la Geltrú (Barcelona) (3-4-5 de Julio de 2009)

Sexta edición de uno de los festivales más exquisitos que se celebran en nuestro país. El cartel, como nos tienen acostumbrados, un lujo para los paladares musicales más exigentes. El lugar y el ambiente que se respiran ese fin de semana en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú son ideales para comenzar el verano con buen pie. Como viene siendo habitual, el festival cuenta con un escenario principal y otro secundario con propuestas más intimistas. Y la novedad de este año es que si en 2006 el festival pasaba de uno a dos días, ahora crecía un día más, celebrándose de viernes a domingo, el primer fin de semana de julio.

Viernes, 3 de Julio de 2009.
El Faraday sigue manteniendo ese perfecto equilibrio entre grupos nacionales e internacionales, trayéndonos bandas de aquí que no suelen repetirse por todos los festivales y salas del país durante el año, y grupos internacionales que en ocasiones es la primera vez que visitan nuestro país, y que a partir de ahí, repiten, y todos ellos quedan siempre encantados con el festival.

Los encargados de inaugurar el Faraday en esta edición fueron LE PIANC, quienes estuvieron presentando su disco de debut, con ese buen rollo que transmiten sus canciones, sobre todo en formato directo.

Le Pianc

Le Pianc

ESPALDAMACETA, en el escenario pequeño, el ADN, era una propuesta mucho más intimista, quizás demasiado, la del cantautor catalán José Juan González Nieto, tan sólo él con su guitarra acústica, en un concierto algo lineal, al menos si no te conocías sus canciones.

CHARADES fueron otra inyección de felicidad e ilusión, con el grupo liderado por Isabel Fernández regalándonos perlas de pop alegre en estado puro. Nos presentaron su disco ‘En ningún lugar’.

Charades

Charades

Y ya era el turno del primer grupo internacional de la noche, IPSO FACTO, un trío femenino de rock oscuro y post-punk a las que se les adivinaban buenos momentos. Los segundos extranjeros de la jornada fueron THE LEISURE SOCIETY, a la postre uno de los mejores momentos de todo el fin de semana. Un grupo con excelentes canciones pop de corte luminoso y rápida digestión, que venían a presentarnos su álbum de debut, en un directo en el que adornaban sus melodías con detalles folclóricos (ukeleles, flautas, cellos, violines, etc…).

The Leisure Society

The Leisure Society

Más tarde y sobre el mismo escenario, los australianos THE LUCKSMITHS incluían la fecha del Faraday en la gira de despedida de una carrera de dieciséis años de historia y unos cuántos discos impresionantes, y lo hicieron de forma sublime, con un repertorio magistral y un sonido envidiable, destilando su pop mayúsculo por todo el recinto de ese lugar paradisíaco donde se celebra el Faraday. La guinda a ese momento la puso la colaboración especial en la parte final de su repertorio de Gary Olson (THE LADYBUG TRANSISTOR), a la trompeta.

The Lucksmiths

The Lucksmiths

JOE CREPÚSCULO, a continuación, maravilló a sus fans que cantaban sus canciones y se lo pasaban en grande a esas horas de la madrugada. Y eso de cantar las canciones los fans le vino bien, puesto que subió al escenario bastante afónico. Y ya los djs hasta el cierre.

Joe Crepúsculo

Joe Crepúsculo

 

Sábado, 4 de Julio de 2009.
La jornada del sábado la abrieron MARGARITA, que a pesar de unos problemas técnicos, fueron un auténtico trallazo de power-pop demoledor para poner bien las pilas al personal recién subido de la playa.

Margarita

Margarita

A su término, bRUNA, en el Escenario Adn, ofrecía una lección de electrónica con clase. EXTRAPERLO, a continuación, no dejaron indiferente a nadie. Había quién odiaba esa voz y no la podía soportar, y había quién se sentía seducido por esa forma de cantar, y encima se ponía a bailar. Eran pura diversión, y nos presentaron temas de ‘Desayuno continental’ y del nuevo, ‘De tus palmas al abismo’, demostrando ser una de las bandas más en forma del cartel.

Extraperlo

Extraperlo

Además, gozaron también en la última canción, de la trompeta de Gary Olson (THE LADYBUG TRANSISTOR), para rematar su brillante actuación. Gary Olson se convirtió de esta forma en el personaje que más veces se subiría al escenario en todo el fin de semana.

La propuesta del japonés SHUGO TOKUMARU con su banda en el Escenario Adn fue bastante interesante, con canciones de imprevisible estructura pero adictiva belleza, facturando un pop caótico de meticulosa construcción e impecable factura. Hicieron una formidable versión del “Video killed the radio star”.

Shugo Tokumaru

Shugo Tokumaru

THE MUMMERS demostraron ser herencia del legado BJÖRK y es que aunque nos mostraron las canciones de su sorprendente y magnífico álbum de debut con una maravillosa y colorida puesta en escena, por momentos recordaban por la voz a la ex-vocalista de THE SUGARCUBES. Dejaron un extraño sabor de boca, que mejoraba con el tiempo, y es que uno tardaba en asimilar esos preciosos arreglos de cuerdas que nos brindaban en directo.

The Mummers

The Mummers

DORIAN, en el escenario Adn, reinterpretaron, en acústico y con soporte electrónico, su repertorio habitual e incluso se atrevieron con LEONARD COHEN.

Y ya le tocaba el turno en el grande al cabeza de cartel del festival, THE DIVINE COMEDY, aunque en realidad era Neil Hannon en solitario, alternándose entre el piano y la guitarra acústica, y siempre con su enorme y privilegiada voz, que hacía las delicias de todos los allí presentes, con un repertorio lleno de clásicos, donde no faltaron “If”, “Everybody knows (except you)”, “Becoming more like alfie”, “Our mutual friend”, “Tonight we fly”, “Songs of love”, “The pop singer’s fear of the pollen count”, “Your daddy’s car”, etc… Neil se mostraba simpático y dicharachero en todo momento, caballero y elegante como siempre, atreviéndose a dirigirse a la audiencia incluso en catalán, y haciendo feliz a mucha gente.

The Divine Comedy

The Divine Comedy

Tras él, MANEL eran otros de los más deseados por el público del Faraday. A mí no me dicen nada, pero la gente flipaba con ellos, levantando una flor mientras tarareaban sus canciones, y hasta se vieron obligados a ofrecer un bis, al igual que instantes antes Neil Hannon. Hicieron versiones de PULP y ELS PETS.

El siguiente grupo que vimos esa noche fueron THE RULING CLASS, otra de esas bandas que debutaba en directo en nuestro país, y la puesta en escena y el sonido fueron francamente deslumbrantes, y es que el grupo londinense sabía cuidar hasta el último detalle su estética y un sonido tan deudor de bandas como THE STONE ROSES, a los que a veces se aproximaban peligrosamente demasiado, pero sus melodías, de valor incalculable, eliminaban cualquier sospecha, y las atmósferas que creaban te trasladaban al Manchester de finales de los 80. De lo mejor del fin de semana. La noche la terminamos bailando con la siempre interesante selección de hits pop de Dj Coco.

The Ruling Class

The Ruling Class

 

Domingo, 5 de Julio de 2009.
Era la primera vez que el festival se prolongaba un día más, la tarde del domingo, pero el escenario se trasladaba a la propia playa: allí se montó una especie de escenario de madera sobre la arena donde tocó primero SONGSTORE, quién se atrevió a versionear a GENE CLARK y EL ÚLTIMO DE LA FILA. A continuación, disfrutamos de las deliciosas BOAT BEAM, presentándonos su precioso disco de debut.

Boat Beam

Boat Beam

Y ya para cerrar el festival, mientras el sol caía, era el turno de GARY OLSON, repasando parte del material de THE LADYBUG TRANSISTOR junto al noruego Ole Johanes, de THE LOCH NESS MOUSE. También hubo colaboración de ALONDRA BENTLEY. Un perfecto final para un festival delicioso único en nuestro país.

Gary Olson

Gary Olson

 

Top 5 internacional:

1. THE DIVINE COMEDY.
2. THE RULING CLASS.
3. GARY OLSON.
4. THE LEISURE SOCIETY.
5. THE LUCKSMITHS.

 

Top 5 nacional:

1. BOAT BEAM.
2. LE PIANC.
3. CHARADES.
4. EXTRAPERLO.
5. JOE CREPÚSCULO.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *