PRIMAVERA SOUND 2009. Barcelona (28-30 de Mayo de 2009)

El Primavera Sound tiene lugar un año más durante el último fin de semana de mayo en el Parc del Fórum, como viene siendo habitual. Demasiados escenarios funcionando al mismo tiempo por lo que no puedes ver todo, qué se la va a hacer!

Jueves, 28 de Mayo de 2009.
Cuando accedimos al recinto, a los primeros que vimos fueron GIRLS, un grupo de chicos jóvenes con pelos largos, rubios y ondulados, más propios de unos EUROPE que de un grupo con esas formidables melodías pop redondas con las que nos hacían disfrutar. Muy interesantes.

Girls

Girls

Lo peor de todo, que nos los hacían coincidir con THE BATS, que nos quedamos con las ganas de verles. Y ya nos fuimos a buscar atmósferas más lisérgicas de menos accesibilidad como las de los SPECTRUM del ex-SPACEMEN 3 Sonic Boom, encargado de inaugurar el escenario principal. Loops, drones y mantos hipnóticos que los convirtieron en uno de los mejores momentos del fin de semana. Y hasta cogí una baqueta del batería cuando la lanzó al público al final del concierto!

Spectrum

Spectrum

Ya era el turno de desplazarnos hacia el escenario donde tocaban una leyenda del indiepop anglosajón, THE VASELINES, germen de muchas otras bandas que han surgido en los 90 y durante esta década. Allí estaba algo mayor ya Eugene Kelly, con una magnífica banda en la que veíamos componentes de BELLE & SEBASTIAN, como Stevie Jackson y Bobby Kildea, y que nos deleitaron con una colección de hits del grupo escocés, comenzando con “Son of a gun”, y terminando con “You think you’re a man”, desatando la locura entre el público. Aunque el sonido no les acompañó, la exquisita oferta musical que nos presentaron nos bastó para pasarlo en grande.

The Vaselines

The Vaselines

Y luego YO LA TENGO, uno de esos grupos que nunca fallan sobre el escenario, nos deleitaron con un concierto soberbio, uno de los mejores del festival. Comenzaron con un tema de diez minutos de distorsión y experimentación, en el que Ira Kaplan no dejaba de agitar la guitarra, y luego se sucedieron temas de lo mejorcito de su discografía, como “Autumn Sweater”, “Tom Courtnenay”, “‘Big day comin’” o “You can have it all”. Tuvieron palabras para THE BATS y THE VASELINES, y cerraron su actuación con otros diez minutos de distorsión gracias a ese “Blue line swinger”, emocionante y perfecto para terminar. Sonaron tan intensos que se merecieron un bis, que por supuesto ejecutaron. Verdaderamente brutales y creíbles.

Yo La Tengo

Yo La Tengo

Antes de que empezaran MY BLOODY VALENTINE, nos acercamos al Escenario Atp a ver la puesta en escena de DEAD MEADOW, y comprobamos que esa mezcla de psicodelia y sonidos hard-rock setenteros en vivo suena brillante.

Dead Meadow

Dead Meadow

Y ya fuimos al grande para sentir esa experiencia única de asistir a un concierto de MY BLOODY VALENTINE. Con un repertorio muy parecido al que nos ofrecieron en el FIB el año anterior, sonaron realmente atronadores, con un ruido difícilmente controlable a un muy alto volumen, y con una voz que apenas se asomaba, quizás por ello que Kevin Shields no paraba de dirigirse a los técnicos de monitores en varias ocasiones para que le subieran el volumen. La verdad que la nube de sonido era estremecedora, un desparrame brutal por donde se se deslizaban las melodías de “Only shallow”, “Soon”, “When you sleep”, “Feed me with your kiss”, “Nothing much to lose”, “Cigarette in your bed”,… para cerrar con su ya esperable “You made me realise”, con sus 18 minutos contados en el reloj de distorsión y catarsis.
Más tarde fuimos al Escenario Atp a ver un rato de WOODEN SHJIPS, la interesante propuesta de Ripley Johnson en la que mezclan psicodelia, krautrock y drones. WAVVES, como último plato del día, me decepcionaron.

Wooden Shjips

Wooden Shjips

Quizás por el cansancio, pero más bien por unas expectativas frustradas de encontrarnos algo más convincente a esas horas, y lo único que nos encontramos eran guitarras sucias, voces modificadas, y colección de eructos a cargo de su líder Nathan Williams, con un repertorio plano y falto de originalidad, que hizo que nos fuésemos a dormir enseguida.

Viernes, 29 de Mayo de 2009.
El viernes comenzamos la jornada con CRYSTAL STILTS, un grupo que aglutinó a bastante gente en el Escenario Pitchfork a esas horas de la tarde. Su voz a lo Ian Curtis y esas guitarras frenéticas y sucias, gustaron a los allí presentes. Nos presentaban las canciones de su álbum de debut, ‘Alight of night’.

Crystal Stilts

Crystal Stilts

BAT FOR LASHES abrían el escenario principal, con una Natasha Khan enfundada en un traje blanco y negro psicodélico, y encima contaba en el grupo con Charlotte Hatherley, de ASH; a pesar de todo ello, su música se nos hacía difícil. Nos acercamos entonces al Escenario Atp para descubrir la propuesta musical de los californianos SLEEPY SUN: una mezcla de psicodelia neohippy y folk alucinado con un montón de referentes en su sonido.

Sleepy Sun

Sleepy Sun

Agradables para esas horas de la tarde, hasta que llegaba la hora de disfrutar al grupo del otro ex-SPACEMEN 3 que se daba cita en esta edición del Primavera Sound, los SPIRITUALIZED de Jason Pierce. Dispuesto de lado en un lateral del escenario con su guitarra, hacía de maestro de orquesta para que todos los ingredientes sonoros estuvieran en su sitio, incluyendo un coro gospel, que hizo que a lo largo de su set hubieran momentos más pop, otros más gospel, y otros más soul!

Spiritualized

Spiritualized

Y ya era el momento de uno de los grupos que teníamos muchas ganas de ver en directo, los neoyorquinos THE PAINS OF BEING PURE AT HEART, que llenaron la carpa Pitchfork con su pop ruidoso y luminoso a la vez, haciendo las maravillas de un público que abarrotaba ese escenario, y que chapurreaba los estribillos como loco. Fue, quizás, el momento más emotivo del fin de semana, y es que esas melodías y ese sonido nos supusieron una enorme bocanada de aire fresco, unas buenas dosis de energía positiva y radiante que guardaríamos con cariño durante todo el fin de semana.

The Pains Of Being Pure At Heart

The Pains Of Being Pure At Heart

Más tarde nos pasamos por el escenario más lejano, el Ray-Ban, para disfrutar de otro de nuestros ídolos, Jason Lytle, el que fuera cantante y líder de GRANDADDY, con un formidable disco de debut que nos presentó esa noche. Con el buen sabor de boca que nos dejaron estos dos últimos conciertos, comenzamos a saludar a gente y ya se nos pasó volando el resto de la jornada, sin ver más actuaciones en directo.

Grandaddy

Grandaddy

Sábado, 30 de Mayo de 2009.
El último día comenzamos en el escenario Atp viendo a ARIEL PINK’S HAUNTED GRAFFITI, de los que sinceramente esperábamos algo más, y es que su psicodelia se diluía entre el calor que caía a esas horas y una puesta en escena hippy cuyo sonido carecía de cualquier atisbo de asombro. JEREMY JAY tuvo problemas de sonido que hicieron parar su actuación, y volver a reenganchar con más de un cuarto de hora de espera, aunque tanto Jeremy como su compañero Derek se lo tomaron bien y hasta bajaron a charlar con el público mientras tanto.

Jeremy Jay

Jeremy Jay

Cuando el concierto se reanudó, aquello sonó de maravilla, que junto a una simpatía natural de Jeremy, hicieron que te enamoraras de las canciones. Fuimos a su término al Atp a ver a JESU, un dúo que mezclaba guitarras heavy-metal con electrónica, y cuya propuesta no nos satisfizo en absoluto, por lo que volvimos de nuevo al escenario Ray-Ban, donde KITTY, DAISY & LEWIS, nos sorprendieron con su impresionante puesta en escena al más puro estilo rockabilly. Los tres hermanos jovencísimos, que iban acompañados de sus padres sobre el escenario (madre al contrabajo y padre a la guitarra, y ambos siempre en un segundo plano), se quedaron con toda la audiencia a base de buenas canciones de rockabilly añejo.

Kitty, Daisy & Lewis

Kitty, Daisy & Lewis

Nos desplazamos al Pitchfork para ver a PLANTS & ANIMALS, que nos habían gustado en disco, y que en directo sonaron más potentes con las guitarras a un nivel más alto, pero que no nos sorprendieron ni nos dejaron de gustar. Lo que se dice un concierto correcto. Nos metimos a continuación en el Auditorio para cambiar de registros sonoros, y dejarnos maravillar por la música de MICHAEL NYMAN, que sentado al piano y acompañado de una fantástica banda de cuerdas y metales, nos brindó un repertorio en el que no faltó el tema que compuso para la película ‘El piano’, u otros clásicos de su discografía. Este concierto supuso un necesario lavado de oídos y emociones, que nos volvió a poner las pilas para lo que restaba de día.

Michael Nyman

Michael Nyman

Y es que ya era el turno del cabeza de cartel, no sólo de esta última jornada, sino de todo el Primavera Sound 2009: NEIL YOUNG, que dejó prácticamente vacío el funcionamiento de los demás escenarios, por lo que la mayor cantidad de gente de todo el festival poblaba todo el escenario Estrella Damm, en el que apenas cabía un alfiler, para asistir a uno de los momentos estelares de la historia de este festival. Un concierto espectacular que duró alrededor de las dos horas, con un nivel tremendo pese al paso de los años, algo que parece hacerle mejorar en vez de lo contrario. Y es que le daba igual sentarse al piano o enfundar la guitarra y hacerse un solo impresionante. Tiró de clásicos imprescindibles para cuajar la actuación estelar del Primavera Sound 2009.

Neil Young

Neil Young

Pero aquello no se terminaba ahí, ya que aún quedaban momentos inolvidables en el festival, como ese sorprendente y arrollador sonido en vivo de ONEIDA, con un kraut-rock que nos dejaron boquiabiertos, convirtiéndose en una de las auténticas sorpresas del festival.

Oneida

Oneida

Más difuminada quedó la actuación a continuación de LEMONADE, que ni nos hizo bailar ni nos hizo vibrar con sus canciones, que se perdían en un mar de electrónica sin alma. DEERHUNTER, sin embargo, sí que colmaron nuestras expectativas, con un directo sólido en el que las canciones del disco que nos venían a presentar, ‘Microcastle / Weird era cont.’, salen bien paradas, incluso mejor cuanto más se decide por experimentar Bradford Cox y los suyos. Aún así, su concierto sonó más pop y accesible que el que ofrecieron el año anterior. Su actuación fue de menos a más.

Deerhunter

Deerhunter

GANG GANG DANCE nos volvieron a deleitar como ya hicieran en una pasada edición, con una mezcla de estilos pasados por la minipimer de la electrónica, como si fueran una versión canalla de ANIMAL COLLECTIVE, con buenas dosis de experimentación y de hippismo electrónico. SONIC YOUTH, a continuación, en el grande estuvieron sencillamente brutales, como nos tienen bien acostumbrados, y es que son una garantía en directo, arrolladores como pocos. Nos venían a presentar su último disco, ‘The eternal’, al que reservaron aproximadamente la mitad de su set-list, dejando la otra mitad de su repertorio para algunos de sus clásicos, culminando una brillante actuación con un merecido bis para contentar a sus fans, en el que sonó “Bull in the heather” y “Expressway to yr. skull”. Fueron una auténtica apisonadora, sin discusión.

SIMIAN MOBILE DISCO están hechos para hacerte bailar a altas horas de la madrugada, con su potente sonido y sus magníficos juegos de luces. BLACK LIPS era el último grupo de guitarras que quedaba en el cartel. Ya habían tocado en otros escenarios durante el festival, y aún se guardaron energías (y vasos de whisky) para brindarnos las últimas gotas de rock’n’roll y punk del fin de semana, con su sonido garagero y su puesta en escena cafre y descarada, para desatar la locura de la gente que permanecía aún en el Escenario Ray-Ban. Y como despedida nos quedamos a ver a ZOMBIE ZOMBIE, que nos asombraron porque a esas horas esperábamos un tipo detrás de un portátil pinchando electrónica, y nos encontramos a un dúo con sintetizadores y baterías de verdad haciendo kraut-rock del bueno.

 

Top 15:
1. THE PAINS OF BEING PURE AT HEART.
2. ONEIDA.
3. MY BLOODY VALENTINE.
4. SONIC YOUTH.
5. THE VASELINES.
6. MICHAEL NYMAN.
7. JASON LYTLE.
8. GIRLS.
9. JEREMY JAY.
10. SPECTRUM.
11. YO LA TENGO.
12. CRYSTAL STILTS.
13. KITTY, DAISY & LEWIS.
14. ZOMBIE ZOMBIE.
15. SPIRITUALIZED.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *