EASY POP WEEKEND 2008. Andorra (Teruel) (31 de Octubre y 1 de Noviembre de 2008)

Nueva edición de uno de los festivales más entrañables que se celebran en nuestro país, una cita obligada para todos los últimos fines de semana de octubre de cada año. Y es que quién viene a este festival, cae rendido ante sus encantos y repite año tras año.

Viernes 31 de Octubre de 2008.
El viernes por la mañana bien temprano emprendimos rumbo a Andorra, este año con más prisa que nunca, puesto que a las 19.30h estaba programada la presentación del libro de Fernando Díaz, “Los Ángeles. Una leyenda del pop español”, junto con un acústico de mi grupo favorito de los 60. Además no aparecían anunciados como LOS ÁNGELES DEL SIGLO XXI, sino como LOS ÁNGELES, por lo que pensé que Paco Quero, el bajista original, nos daría la sorpresa con su presencia… pero no fue así, ni siquiera vino Agustín Rodríguez, otro “ángel” de la época habitual en sus apariciones actuales en directo, así que a priori hasta me llegué a sentir un tanto engañado y decepcionado, pero decidí disfrutar del momento, dejándome envolver por la magia que desprenden esas estremecedoras armonías. Pues bien, tras la charla-presentación del libro a cargo de su autor Fernando Díaz, en el antiguo Cine Los Salesianos, y que resultó interesantísima, intercalando fragmentos del dvd que acompaña al libro, enseguida salieron al escenario Carlos Álvarez (el único “ángel” de la época), Popi, y Carlos Muñoz, para brindarnos un acústico corto pero intenso, bonito donde los haya, en el que interpretaron los temas más representativos del grupo (“Mañana, mañana”, “¿Has amado alguna vez?”, “98.6”, “Me haces sentirme tan dichoso”, “Mónica”,…) demostrando que fueron únicos construyendo pluscuamperfectas delicias vocales.

Los Ángeles

Los Ángeles

Tras un cocktail en el Bar Pigalle, nos desplazamos al Hotel Andorra para ver en primer lugar a THE BLOWS, un grupo en la onda THE STROKES y FRANZ FERDINAND, que tocan muy bien, pero que hacían la misma canción una y otra vez. Tras ellos, HALF FOOT
OUTSIDE, que mejoraron lo presente, presentando las canciones de su recién editado álbum ‘Heavenly’, con sabor a singles del brit-pop de los 90, con un sonido guitarrero que recordaba a bandas como PLACEBO y ASH.

Half Foot Outside

Half Foot Outside

Ya para finalizar los conciertos en directo de este primer día teníamos a LAGARTIJA NICK, con un repertorio basado sobre todo en sus primeros discos, facturando un directo contundente, pero que dejaron en conjunto un extraño sabor de boca en un festival que pedía a gritos ser más como su nombre indica, ‘Easy pop’, o al menos pop de contagiosos estribillos, y no tan ‘rock’ como resultó ser esta primera jornada. Menos mal que tras ellos, el pop lo pusimos VACACIONES DIYEIS, por fin Ruth y yo pinchando juntos en el Easy Pop Weekend! Cayeron hits del pop nacional y de fuera de todas las épocas, incluyendo idas de olla como la de “Dónde vas Michael Knight”, de THE MOVIDAS, o terminando con CHIMO BAYO, enlazando de esta forma con una sesión más electro que pop a cargo de BATIDORA DJ, hasta el cierre de la sala del Hotel Andorra. La fiesta seguiría a continuación en el after, con Werkraft + Jau One Djs, Los Miami Djs,… y así hasta el día siguiente… o el mismo día para algunos…

Vacaciones Diyeis

Vacaciones Diyeis

 

Sábado 1 de Noviembre de 2008.
Los excesos de la primera noche nos hicieron perdernos la presentación del disco ‘Homenaje a Sergio Algora’, disco que no se había editado aún,… para pasar a un cocktail en La Room al que tampoco llegamos, y es que la noche del viernes estaba pasándonos factura. El festival este año rendía tributo al sello zaragozano Grabaciones en el Mar.
Nosotros nos recuperamos a tiempo de los conciertos. Este sábado tenía mucha mejor pinta. Comenzaron los únicos guiris del fin de semana, los suecos SAD DAY FOR PUPPETS, un grupo con un sonido que me recordaba a los extraordinarios grupos shoegaze y de space-rock de principios de los 90, con una deliciosa voz femenina que se deslizaba entre los colchones de guitarras.

Sad Day For Puppets

Sad Day For Puppets

A continuación era el turno de TACHENKO, que inundaron de su pop optimista y lleno de vitalismo la sala de celebraciones del Hotel Andorra. Rindieron homenaje a 091, y cómo no, al NIÑO GUSANO con “Duerme”.

Tachenko

Tachenko

Tras ellos, la reunión de CARROTS en exclusiva para este festival tan especial. CARROTS estuvieron impecables; hicieron el concierto del Easy Pop Weekend 2008, un show francamente espectacular, tocando todos sus hits, y sonando mágicos. Tuvieron que salir de nuevo al escenario para hacer unos bises que se convirtieron en la apoteosis del festival, con un Sergio Vinadé (TACHENKO) que se unió a la banda, más un montón de gente que invadió el escenario para homenajear entre todos al NIÑO GUSANO con “Pon tu mente al sol”. Se podía escuchar a toda la sala cantando “…No, ninguno de nosotros estamos hechos con frío, con frío…”. Era una auténtica locura, uno de esos momentos irrepetibles que sólo se viven en este festival. Willy (CARROTS) acabó manteado sobre el escenario. Tras la tempestad viene la calma, pero DORIAN mantuvieron a la gente bailando con el mismo disco de siempre, empalmando la fiesta hasta que Juan de Pablos pusiera el broche final con su exquisita selección musical, con la grandeza y la elegancia con la que este festival merece. Nadie quería que aquello terminara, por lo que a pesar de la intensa lluvia que arreciaba, fuimos al after para disfrutar de este formidable fin de semana hasta que nos quitaran la música.
Una vez más volvimos a disfrutar de uno de los festivales con más encanto de nuestro panorama, que siempre nos proporciona un fin de semana único e irrepetible por esta época cada año.

Carrots

Carrots

 

Los 3 mejores:

1. CARROTS.
2. LOS ÁNGELES.
3. SAD DAY FOR PUPPETS.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *