LEMON POP 2008. Murcia (4-13 de Septiembre de 2008)

Decimotercera edición del festival Lemon Pop, que este año presentaba un cartel de auténtico lujo. Esta edición se prolongó durante dos fines de semana, con conciertos los jueves, viernes y sábados de los dos primeros fines de semana de septiembre: los jueves en sala (12&Medio), y los demás días en el Murcia Parque, a excepción del sábado 13 (Parque Fofó).

Jueves 4 de Septiembre de 2008.
Los debutantes del Lemon Pop 2008 fueron POLOCK, un jovencísimo grupo con una excelente proyección musical si logran zafarse de esas influencias tan evidentes (THE STROKES y RAZORLIGHT), ya que hasta su cantante parecía el hermano pequeño de Albert Hammond Jr. Aunque su sonido ya se presupone, tenían buenas canciones, que es lo realmente importante.
Tras ellos, vinieron desde Badajoz HIPO, el grupo por el que me había desplazado a Murcia esa noche, y es que me dio mucha rabia perdérmelos en el Contempopránea unas semanas antes. Su propuesta musical era más atmosférica, en la onda de MERCROMINA o los PLANETAS de “Corrientes circulares en el tiempo”. A lo largo de su repertorio cayeron versiones de sus paisanos CAJÓN DE SASTRE, y también de GOLPES BAJOS. Los encargados de cerrar la noche eran en un principio THOSE, ganadores del Creajoven 2008, que no pudieron tocar al final y en su lugar lo hicieron JOAQUÍN TALISMÁN Y LOS CHAMANES.

Hipo

Hipo

Viernes 5 de Septiembre de 2008.
Los encargados de abrir en el Murcia Parque el primer día grande del festival fuimos
VACACIONES, en formación de quinteto, ya que Ángel había dejado definitivamente el grupo. El viernes era el día punk, así que VACACIONES, que llevábamos la cresta por dentro, lo dimos todo en la escasa media hora que teníamos de tiempo, interpretando las canciones más conocidas de nuestro álbum ‘Sonreír’, y algunas otras que procedían del ep ‘Un año de…’, y del álbum ‘Emmaboda’. Hacia el final del concierto, Carlos 77 y yo avanzamos hacia el borde del escenario donde interpretamos una improvisada coreografía que así salió. Eso fue en “Imperfecta”, tema con el que cerramos nuestro concierto en el Lemon Pop. Aproveché el concierto para generar ruidos tocando la guitarra con un arco de violín, y también para probar el pedal nuevo que me había traído un amigo desde Nueva York, el ‘Supersonic Fuzz Gun’ que utilizan en directo  A PLACE TO BURY STRANGERS, que tanto me impactaron en el Primavera Sound. Suena brutal el pedal, por cierto! Disfruté como un crío jugando con los feedbacks al final de nuestro concierto.

Vacaciones

Vacaciones

SUZY & LOS QUATTRO no era la primera vez que tocaban en el Lemon Pop. Esta vez me aburrieron bastante. Al contrario que TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, que sí que resultaron interesantes.

Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro

THE ONLY ONES era la primera vez que venían a tocar a nuestro país, después de… 30 años! Aunque se notaba el paso del tiempo, la calidad de sus canciones permanecía intacta, y el momento cumbre de su actuación fue hacia su final, cuando sonó esa fabulosa “Another girl, another planet”. Fueron la gran sorpresa de la noche, y uno de los momentos más destacados del festival.

The Only Ones

The Only Ones

EXPERIENCE a continuación, resultaron demasiado densos y pesados, además de que su concierto se me hizo eterno. Los otros franceses de esa noche, KOACHA, estuvieron mucho más frescos e interesantes, cerrando con un concierto en el que supieron mezclar con habilidad guitarras y ritmos bailables. Y ya para echar el resto, el after-Lemon seguía en el 12&Medio, con un Dj Amable que cada vez que viene a Murcia, llena la sala.

Koacha

Koacha

Sábado 6 de Septiembre de 2008.
Éste era quizás el mejor día del Lemon Pop 2008. Comenzaron los locales KLAUS & KINSKI, observados por primera vez en directo por el capo de la discográfica que les ha fichado, Tanis, de Jabalina. Marina tiene un sentido del humor único, y en directo suenan fenomenal, diferentes, para algunos aburridos, pero los puntazos de Marina entre canción y canción no tienen precio, como cuando decía que tocaban una canción que no habían tocado nunca porque a ella le daba la gana, y para eso era la que mandaba en el grupo; o que “la letra de la canción va de mal rollo, como siempre”. Se refería a “Autovía de Albacete”.

Klaus & Kinski

Klaus & Kinski

Tras KLAUS & KINSKI, era el turno de los catalanes GENTLE MUSIC MEN, con un set muy corto (apenas media hora) en el que no pudieron entrar en calor como otras veces, pero el poco tiempo que estuvieron sobre el escenario lo bordaron, con un Dani Poveda cantando mejor que nunca, y con el violín de Montse (esta vez sólo vino ella como violinista), que le daba más grandeza a las canciones llenas de talento de Dani, que tenía entre el público a gran parte de su familia, que es de Murcia.

Gentle Music Men

Gentle Music Men

Los suecos LACROSSE pusieron patas arriba el Murcia Parque con un set lleno de vitalidad y color, que nos dejó boquiabiertos a más de uno. Además, sus canciones tienen una calidad deslumbrante. Su pop multicolor nos hizo vibrar, bailar y colocarles entre lo mejor de todo el festival, sin lugar a dudas. No paraban de moverse por todo el escenario, y las voces de Nina y Kristian sonaban mágicas y conmovedoras. Hablaron de fútbol, preguntándonos si éramos hinchas del Real Murcia, y felicitando a la Selección Española por su triunfo en la Eurocopa.

Lacrosse

Lacrosse

A continuación, THE HIGH LLAMAS hicieron un set más tranquilo pero extraordinariamente bello y lleno de matices, con detalles preciosos a cargo de la marimba que llevaban en vivo, los sintetizadores, percusiones,… en fin, esas joyas de pop cristalino de alto nivel que destilaban Sean O’Hagan y los suyos.

The High Llamas

The High Llamas

TAHITI 80 lograron mantener alto el listón que los grupos anteriores habían colocado esa noche, con un pop exquisito que invita al baile y sobre todo a esas horas. Aunque presentaban nuevo álbum, se acordaron también de éxitos de incluso su disco de debut, como esa formidable “Heartbeat”.

Tahiti 80

Tahiti 80

Y ya para terminar, SOUVENIR, con su pop francófono cada vez más bailable, cerraron las actuaciones de este fin de semana. El after-Lemon continuó en el 12&Medio con Clovis Dj en la cabina, que en esta ocasión fue sólo Cristina, ya que Fino no pudo venir al final. Nos sorprendió haciendo sonar a MIRAFIORI, AMA o BLAS Y LAS ASTRALES, entre otros.

Souvenir

Souvenir

Jueves 11 de Septiembre de 2008.
Abrieron la noche en la Sala 12&Medio el dúo valenciano SERPENTINA, formado por los hermanos María y Paco. Creo que era la primera vez que tocaban en Murcia, y menuda suerte los que estuvimos allí esa noche (que no éramos muchos), porque asistimos a uno de los mejores conciertos del Lemon Pop 2008, si no el mejor. Quizás porque estaba el gran César Verdú (SCHWARZ) detrás del sonido, pero las armonías vocales que fabricaban María y Paco sonaban celestiales, realmente estremecedoras. Eso sí que son voces, y lo demás son tonterías. Además, cómo se nota que María viene de la lírica, porque acompañaba las letras con unas grandes dotes interpretativas. Y eso que apenas habían ensayado, ya que Paco estaba recién venido de pasar una semana en Madrid como músico de estudio del nuevo disco de… MIGUEL RÍOS!! Se bastaban las dos voces acopladas a la perfección, y los arpegios aterciopelados que emanaban de la guitarra de Paco para crear una atmósfera sobrecogedora en la murciana sala 12&Medio. El repertorio también era de lujo, si bien abusaron quizás de temas que no eran suyos. Cayeron los hits de sus dos álbumes, y versiones de PARADE (por partida doble, y es que el nombre del grupo lo deben a una canción suya, que por supuesto no faltó), SERGE GAINSBOURG, CECILIA, FAMILY, FRANCO BATTIATO, VAINICA DOBLE, y hasta el tema central de la película ‘La semilla del diablo’. Por ahí estaba entre el público Jesús PARADE, flipando con el concierto. La actuación de SERPENTINA fue uno de los momentos mágicos del Lemon Pop de este año. Todo lo que vendría después nos sabría a poco.

Serpentina

Serpentina

Nos habían puesto las expectativas altas con NAGASAQUI, y hemos de confesar que ni siquiera les habíamos oído. Sonaban a un revival de la Movida, en concreto, a grupos como NACHA POP, CIUDAD JARDÍN o 091, y se hicieron largos y aburridos. #FO resultaban más interesantes, aunque no pudimos ver todo su concierto ya que a la mañana siguiente tocaba madrugar para ir a trabajar.

Viernes 12 de Septiembre de 2008.
La jornada en el Murcia Parque comenzaba con la baja a última hora de LIDIA DAMUNT, que fue suplida por ALONDRA BENTLEY, ella sola con su guitarra rompiendo el hielo frente a un público atento a sus composiciones, y a esa hermosa voz. También hizo frente al castillo de fuegos artificiales que hacía de percusión de fondo a sus canciones.

Alondra Bentley

Alondra Bentley

BEN VAUGHN era la primera vez que visitaba Murcia, y nos trajo su country-folk-rock atemporal que interpretaba con la misma ilusión que un adolescente que se acaba de comprar su primera guitarra.

Ben Vaughn

Ben Vaughn

SAMBASSADEUR eran la otra sorpresa sueca del festival, pero LACROSSE la semana anterior pusieron el listón escandinavo tan alto que éstos no pudieron llegar. El grupo comandado por la voz femenina de Anna Persson se desenvuelven mejor en estudio (facturando preciosos discos) que en directo, y es que sobre el escenario les faltaba esa chispa que tienen otros grupos suecos como IRENE o LACROSSE.

Sambassadeur

Sambassadeur

Los alemanes THE CHEEKS, a continuación, fueron de lo mejor de la noche, con su sonido sixties tan visto pero que nos llenó de energía a los allí presentes, sumando una calidad compositiva digna de mencionar, además de cuidar la estética sobre el escenario, como mandan los cánones!
THE WEDDING PRESENT eran las estrellas del viernes, y cumplieron su papel, si bien les hemos visto mejores conciertos en otras ocasiones. Tocaron hits de su extenso repertorio, con un David Gedge impecable como frontman, haciendo las delicias de más de uno con esos riffs guitarreros que les caracterizan.

The Wedding Present

The Wedding Present

LOS ACUSICAS se hicieron pesadísimos. No hacen nada nuevo, y lo que hacen tampoco es para tirar cohetes. Ni siquiera la aparición a las voces de Adolfo (AIRBAG) en una canción arregló el desaguisado. Se hicieron eternos, haciendo que más de uno se fuera al 12&Medio antes de tiempo a la sesión after-lemon con CHEMA REY DJ, que resultó cargante, y es que era duro a esas horas aguantar a un tipo que se creía que estaba haciendo el ‘Bulevar’ de Radio 3 en la cabina del 12&Medio, presentando cada canción que pinchaba…

Sábado 13 de Septiembre de 2008.
La última noche del Lemon Pop 2008 era la noche de pago, la única en el añorado recinto del Parque Fofó, y esta vez con sólo 3 grupos, que ya habían tocado previamente en este festival, así que las sorpresas estaban descartadas. AIRBAG abrieron haciendo lo de siempre, y he de decir que les quedan mejor los recintos pequeños que los grandes para su música.

Airbag

Airbag

ELLOS tenían imagen sobre el escenario, y Guille Mostaza sabe hacer un repertorio equilibrado (y plagado de hits) para meterse en el bolsillo a la enorme multitud de poppies que había en el recinto esa noche. Tocaron algunas de su recién editado álbum, pero no se olvidaron de “Diferentes”, “En tu lista” o “Campeón”, entre otras… El otro Guille a continuación, Guille Milkyway, nos ofreció algunas novedades con respecto al repertorio al que nos tenía acostumbrados en esta gira (incluyendo canciones como “Galletas”), si bien las proyecciones en esas 5 pantallas que lleva en toda la gira seguían siendo sus únicas compañeras sobre el escenario. El público no dejaba ni un momento de corear todos y cada uno de esos himnos del pop que hace este pequeño genio. El punto final del Lemon Pop este año era la peregrinación otra noche más a la sala 12&Medio, donde la fiesta after-lemon traía esa noche a cabina al fabuloso dj JUAN DE PABLOS, regalándonos pop y más pop de su exquisita y extensa colección musical. Una edición más de uno de los festivales más importantes que se celebran en nuestro país. Un remedio eficaz para el estrés post-vacacional, y un motivo para afrontar la vuelta al cole con un ánimo diferente en el cuerpo.

Los 3 mejores:

1. SERPENTINA.
2. LACROSSE.
3. THE ONLY ONES.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *