Festival CONTEMPOPRÁNEA 2008. Alburquerque (Badajoz) (25 y 26 de Julio de 2008)

Un año más, y van 13 ediciones ya, tiene lugar en las laderas del Castillo de Luna, Alburquerque, en la provincia de Badajoz, el festival que más apuesta por el indie patrio, con una equilibrada combinación entre pesos pesados (SIDONIE, LORI MEYERS, LA CASA AZUL, LAGARTIJA NICK,…), futuras e interesantes promesas (KLAUS & KINSKI, HIPO, BAND A PART,…) y algún nombre foráneo como guinda (TEENAGE FANCLUB, CAMERA OBSCURA, EMMA POLLOCK,…).

El festival cuenta con el activo de un público fiel que hace un montón de kilómetros el último fin de semana de julio para disfrutar de un ambiente familiar, agradable y cercano, si bien, parece que el recinto ha alcanzado su tope, y es que aunque podías bailar desde la primera fila con los grupos de primera hora de la tarde, con otras bandas como LORI MEYERES o LA CASA AZUL era casi imposible moverte entre el público.

También desde hace años se rinde homenaje a un grupo o artista, sorprendiéndonos los grupos a veces con curiosas versiones. Este año el tributo era a GOLPES BAJOS, con el aliciente de poder disfrutar en el cartel del proyecto en directo de Germán Coppini junto a MAGA, interpretando versiones de GOLPES BAJOS, y de otros artistas.

Jueves 24-7-08.
El aperitivo se sirve el jueves por la noche, en la plaza del pueblo, con el 2º y 3er clasificados del concurso de maquetas que organiza el festival. Abrieron fuego BAND A PART, con su mezcla de sunshine-pop de los 60 y twee-pop de los 90, ayudados en los teclados por Modesto (COLORADO). Eran el grupo ideal para amenizar el cóctel de bienvenida.

Band À Part

Band À Part

Le siguieron los murcianos y prometedores KLAUS & KINSKI, con canciones llenas de talento donde la voz de Marina se desliza sobre las bases electrónicas y elegantes arreglos que inventa Alejandro.

Klaus & Kinski

Klaus & Kinski

AMARILLO venían de Mallorca para presentarnos las canciones de su segundo álbum, que ellos mismos se han autoproducido en esta ocasión. Cerró la velada un grupo local y el dj Javier Solís; el ambiente esta primera noche era inmejorable, con la plaza abarrotada de público de todas las edades, una gran señal de lo que se avecinaba el resto del fin de semana.

Amarillo

Amarillo

Viernes 25-7-08.
Tanto el viernes como el sábado había que madrugar para ver a los primeros grupos, y es que aún con el sol sobre el castillo, hicieron acto de presencia los portugueses NORTON, con su indiepop en el que mezclan guitarras, electrónica y ondulantes melodías. Tras ellos era el turno de los extremeños HIPO, ganadores del concurso de maquetas. DENEUVE destilaban un exquisito pop que servía de fondo musical para la puesta de sol, donde la poesía y los suculentos arreglos se acoplan a la perfección.

Deneuve

Deneuve

Era el turno de la pequeña fiesta escocesa que se montaba en el festival: EMMA POLLOCK, la extraordinaria voz de THE DELGADOS, acompañada de unos maravillosos músicos, nos deleitó con las melodías de su impresionante álbum de debut, uno de los mejores discos del año pasado, y quizás el mejor momento musical del festival, con canciones inmaculadas y una voz realmente conmovedora; no pude evitar emocionarme cuando me dedicó “Here comes the heartbreak”, una de las canciones más bonitas que he escuchado en los últimos tiempos.

Emma Pollock

Emma Pollock

El concierto de EMMA POLLOCK dio paso al de sus paisanos TEENAGE FANCLUB, el grupo foráneo más importante que ha pasado por el Contempopránea. No hace falta decir que aunque no le pusieran el mismo ímpetu y actitud que en pasadas y mejores épocas, la elección de su repertorio siempre es irresistible, y nunca defraudan en directo con hits como “Star sign”, “About you”, “I need direction”, “Sparky´s dream”, “Everything flows”, “Ain´t that enough”, “Your love is the place where I come from”, “What you do to me”, “Don´t look back”, o “The concept”, con la que suelen acabar sus conciertos.

Teenage Fanclub

Teenage Fanclub

Una fiesta escocesa que continuaría al día siguiente con CAMERA OBSCURA, y que nos ofrecía los momentos musicales más bellos del fin de semana, si bien sigo pensando que el público del Contempopránea prefiere el menú nacional a estas delicatessens de importación. De hecho, se podían disfrutar estas actuaciones desde las primeras filas sin problema, cosa que sería imposible con LORI MEYERS y SIDONIE minutos después, ubicados en horario de prime-time como cabezas de cartel de este día. No defraudaron los granadinos, con un sonido redondo, alternando canciones de su recién editado ‘Cronolánea’ (La Incubadora / Universal, 2008) con éxitos de sus dos primeros discos. SIDONIE subieron con mucha energía al escenario pero con algo de retraso, y su show, acompañado de una gran puesta en escena, no pasó de la media hora, sabiendo a poco para muchos asistentes…

Sidonie

Sidonie

Superadas las 3 de la madrugada fueron NIÑOS MUTANTES los que con un sonido sólido nos presentaron su último trabajo, ‘Todo es el momento’ (Astro, 2008), que acompañaron con alguna que otra versión en directo, como a ellos les gusta, con ese sorprendente “Como yo te amo” de RAPHAEL. Tras los granadinos era el turno de los omnipresentes JET LAG, interpretando sobre todo canciones de su último álbum, ‘Forever’ (Bittersweet, 2007), y suponiendo la confirmación de Ramiro como vocalista, en detrimento de la batería, tras la marcha de Pablo García. Superadas las 5 de la madrugada aún se subirían al escenario con un ánimo envidiable a esas horas los componentes del grupo madrileño L KAN, que hicieron bailar a su legión de fans que esperó despierta hasta esas intempestivas horas. Y cerró la jornada el popular conductor de ‘Disco Grande’ de RNE-3 Julio Ruiz aka
Dj Rojiblanco, con una exquisita selección musical de las últimas décadas cuando ya comenzaba a amanecer.

Dj Rojiblanco

Dj Rojiblanco

Sábado 26-7-08.
A las 7 de la tarde abrían los valencianos ÍNDIGO presentándonos ‘Se acabó la rabia’ (Junk, 2007), su nuevo disco, un compendio de preciosas melodías pop idóneas para esos últimos rayos de luz.

Índigo

Índigo

CAJÓN DE SASTRE eran otro de los grupos extremeños que tocaban en el festival. Sus maquetas esconden excelentes canciones donde electrónica y pop crean una perfecta simbiosis. También gozan de una extraordinaria puesta en escena, colocando en el escenario a un maniquí como cuarto componente.

Cajón de Sastre

Cajón de Sastre

Para finalizar su actuación salió Josean, de otro grupo extremeño (NUDE), para versionear junto a ellos “Santos de devocionario”, de GOLPES BAJOS.
MONTEVIDEO seguían con una onda similar de pop con bases electrónicas, presentando su nuevo álbum ‘Cuando miramos al sur’ (Jabalina, 2008). Para el directo contaron con la colaboración de Javi y Diana, de SALIERI.

Montevideo

Montevideo

FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES cambiaron las melodías pop por los fraseados rap, que coreaban una gran parte del público que ya empezaba a llenar el recinto para coger sitio para los cabezas de cartel de ese día, DELUXE y LA CASA AZUL; antes de éstos, pudimos disfrutar de las melodías cristalinas y las canciones de pop pluscuamperfecto de los escoceses CAMERA OBSCURA, que dieron paso al pop-rock cada vez más evidente y cansino de Xoel, al frente de su banda DELUXE, que contaba como sorpresa con Miguel Rivera (MAGA) al bajo, que haría doblete esa noche.

Camera Obscura

Camera Obscura

La actuación de LA CASA AZUL fue quizás la más esperada de este último día, a juzgar por las caras de júbilo del público de las primeras filas, y el diverso colorido que protagonizaban los fans portando globos en forma de corazón, chapitas pop y lanzando confeti,… para reivindicar al artista con más talento quizás que ha dado este país en los últimos años: Guille Milkyway, que se alternaba entre la guitarra y el piano, y acompañado en todo momento por varias pantallas de plasma en las que se sucedían preciosas imágenes y por las que aparecían también los androides que él mismo ha creado. El Contempopránea era una auténtica fiesta en esos momentos, y cuando a Guille le faltaba la voz, el público, que se sabía mejor las letras que el propio autor, gritaba desde abajo.

La Casa Azul

La Casa Azul

Cuando la actuación de LA CASA AZUL llegó a su fin, de nuevo surgieron espacios entre las primeras filas, y gracias a ello, pudimos disfrutar desde cerca con la presencia de Germán Coppini, líder del grupo homenajeado en esta edición, y que se presentaba en directo acompañado por los músicos de MAGA. Sonaron los éxitos de GOLPES BAJOS: “Fiesta de los maniquíes”, “Malos tiempos para la lírica”, “Cena recalentada”, etc… pero también temas de SINIESTRO TOTAL (“Voy a asesinarte”) de quiénes Germán fue miembro fundador, y hasta de BATTIATO (“Centro de gravedad permanente”), para terminar con temas de MAGA.

Germán Coppini

Germán Coppini

Ya pasadas las 4 de la mañana se subieron TACHENKO al escenario, quiénes alternaron temas de su recién publicado  ‘Esta vida pide otra’ (Limbo Starr, 2008), con hits anteriores, como “Amable” o “Afganistán”, que hasta Guille Milkyway, ferviente fan de la banda maña, coreaba escondido entre el público de las primeras filas. El grupo encargado de poner fin a las actuaciones del Contempopránea 2008 era LAGARTIJA NICK, que venían de interpretar ‘Omega’ junto a Enrique Morente en ‘La Mar de Músicas’ de Cartagena la noche anterior. A pesar de las horas, demostraron una actitud encomiable, y es que Eric Jiménez y Antonio Arias parecen seres más jóvenes cuántos más kilómetros llevan a sus espaldas.

Lagartija Nick

Lagartija Nick

El fin de fiesta del festival corrió a cargo de un servidor a los platos, como RafaSkam Dj, acompañado por Suso Jamacuco, y pinchando sobre todo éxitos del indie nacional, razón de ser del festival, de esos que la gente prefiere canturrear a esas horas en las que el sol comiennza a elevarse por el horizonte. Un grupo de espontáneos se subió al escenario a bailar, poniendo fin al Contempopránea 2008. Aún así, cuando me cortaron el sonido por fuera, continué unos minutos encarando los monitores hacia el público, cerrando definitivamente la decimotercera edición de uno de los festivales más acogedores, encantadores y adictivos de nuestro panorama.

RafaSkam Dj

RafaSkam Dj

Los 6 mejores:

1. EMMA POLLOCK.
2. TEENAGE FANCLUB.
3. LA CASA AZUL.
4. COPPINI & MAGA.
5. CAMERA OBSCURA.
6. CAJÓN DE SASTRE.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *