Festival de BENICÁSIM (FIB 2008). Benicássim (Castellón) (17-18-19-20 de Julio de 2008)

Ya van 14 ediciones de uno de los mejores festivales del mundo, y este año era el primero (y espero que el último) de “la batalla de los festivales”, al poner los del Summercase su evento el mismo fin de semana que el FIB, siendo los principales perdedores de esta batalla innecesaria los que nos gusta la música en vivo y los festivales, no teniendo otra opción que elegir irremediablemente entre uno u otro. Al formar parte del cartel de Benicássim este año como dj, mi elección resultó más fácil. El aspecto del festival este año era como el de las últimas ediciones, con una gran masificación de público, sobre todo procedente del Reino Unido, dispuesta a pasar lo mejor posible el tercer fin de semana de julio viendo extraordinarios conciertos y disfrutando de todas las opciones que te ofrece el festival, que no sólo se reduce a las actuaciones musicales en diversos escenarios, sino que también añade un elenco de actividades culturales como el Festival Internacional de Cortos, el Fib-Art, los cursos de verano, danza, etc…

Jueves 17 de Julio de 2008.
Este año tenía la suerte de volver a pinchar en el FIB, como RafaSkam Dj (la mitad de VACACIONES DIYEIS), y lo haría por partida doble, tanto cerrando el escenario ‘Silent Disco’ de Red Bull el jueves, como abriéndolo el día siguiente, por lo que no me quedaría más remedio que perderme las actuaciones de BLACK LIPS, BATTLES y THESE NEW PURITANS, el jueves, o BABYSHAMBLES y METRONOMY, al día siguiente.
Pues bien, el jueves, tras la apertura habitual que viene haciendo ALDO LINARES, le siguió ese nuevo supergrupo llamado KRAKOVIA, en el que militan miembros de ELLOS (Guille) y CYCLE (David).

Krakovia

Krakovia

Luego SINGLE dieron uno de los conciertos más bonitos de la noche, y ese sí que era un verdadero supergrupo, puesto que a Teresa Iturrioz, ex-vocalista de LE MANS, le acompañan en directo Ibon Errazkin (también ex-compañero en LE MANS), Tito Pintado (ex-PENÉLOPE TRIP, TELEFILME, ANTI,…) y Joan Vich (JONSTON, y ex-FRANKENBOOTIES). La elegante propuesta musical de SINGLE se fusionaba a la perfección con una cuidada puesta en escena en la que Teresa salió con varios trajes diferentes.

Single

Single

SIGUR ROS en el escenario grande eran los cabezas de cartel de este jueves, y ofrecieron un concierto vibrante, todos ellos uniformados en un escenario poblado de lámparas gigantescas, con un Jónsi Birgisson tocando la guitarra con un arco de violín, y un Orri Páll Dýrason (batería) tocando con una corona en la cabeza, demostrando ser en conjunto los reyes de la noche.

Sigur Ros

Sigur Ros

Más tarde, LIGHTSPEED CHAMPION (que me los perdí en el Primavera Sound), hicieron un concierto fabuloso de rock de guitarras, con una energía increíble, cargando las baterías de todos los que llenaban la carpa Vodafone Fib Club este primer día. Dev Hynes es todo un showman sobre el escenario.

Lightspeed Champion

Lightspeed Champion

MATES OF STATE, a continuación, fueron mis favoritos de la jornada inaugural. Se presentaban ellos dos solos sobre el escenario: Jason Hammel a la batería, y Kori Gardner a los teclados, ambos cantando conmovedoras melodías llenas de talento sobre ritmos poliédricos.

Mates Of State

Mates Of State

Y ya era el turno de reventar la Silent Disco desde una de las cabinas, compitiendo RafaSkam Dj con No Dj, por el otro canal. Sí, la Silent Disco es una discoteca silenciosa, como indica su nombre, sin altavoces, en la que la música sólo suena por auriculares, así cada fíber que entra a la carpa se pone unos cascos, y ahí selecciona el canal 1 ó el 2, según al dj que quiera oír, ya que hay 2 djs pinchando a la vez. Alfonso (desaparezca.net) me acompañó en la pinchada, y aunque No Dj es el inventor del asunto, y pinchaba a todas horas durante todo el festival, el hecho de ser inglés, hacía incluso que conociera mejor el gusto del público guiri (un 90%), a los que sabía meterse fácilmente en el bolsillo, por lo que al principio nos fue difícil competir, pero conforme pasaban los minutos fuimos robándole público en plan ‘hooligan’, así cuando él ponía un tema de OASIS, nosotros poníamos uno de BLUR; cuando pinchaba a THE BEATLES, nosotros poníamos a THE BEACH BOYS; y cuando teníamos al público de nuestra parte, fuimos encadenando entonces un hit tras otro (sin pinchar nada autóctono, que se nos iban los ingleses), para que no se fueran con No Dj, que acabó rindiéndose a nuestros pies y felicitándonos como un buen ‘gentleman’. Terminamos la noche bailando con la gran selección musical que nos brindaron en la carpa pop los Pin y Pon Djs.

Viernes 18 de Julio de 2008.
El viernes estuvimos puntuales en el recinto a primera hora para ver algo de la actuación de VINCENT VINCENT AND THE VILLAINS en la carpa Fiberfib.com, con su rock cincuentero de calidad que cada vez se oye menos por festivales de este tipo, para trasladarnos enseguida a la otra carpa, la Vodafone Fib Club, para disfrutar de la actuación de GENTLE MUSIC MEN, ganadores del Proyecto Demo de este año, quizás mis favoritos de los que ha dado este concurso desde que se inició hace ya unos años. El grupo liderado por Dani Poveda, director también del Festival Faraday, y que ya habíamos visto en directo en su propio festival hacía 15 días, y también en el Primavera Sound, nos volvieron a deslumbrar aquí, con una puesta en escena elegante, con sus dos violinistas impecables y también añadiendo un percusionista para la ocasión, que bien lo merecía. Pop de sobrada calidad que puso el listón alto al mismísimo RICHARD HAWLEY, y es que uno de los temas nuevos que tocaron ya lo quisiera para sí el de Sheffield. Interpretaron una excelente versión del “Only love can break your heart” de NEIL YOUNG.

Gentle Music Men

Gentle Music Men

De nuevo a la otra carpa para ver por fin a THE RUMBLE STRIPS, otro de los conciertos que nos perdimos en el Primavera Sound por coincidencia entre tanto escenario. Y éstos nos regalaron una actuación vibrante, repleta de soul de contagiosos estribillos en una carpa que a esas horas ya registraba un lleno considerable, con una legión de fervientes seguidores que cantaban todos los himnos de la banda, como “Boys and girls in love”, “Oh Creole”, “Bulding a boat” o “No soul”, entre otras. Charlie Waller tenía una voz privilegiada, y demostraron tener actitud sobre el escenario. Una de las agradables sorpresas del festival.

The Rumble Strips

The Rumble Strips

De camino a mi 2ª pinchada, escuché el “Thunderstruck” de AC/DC que salía de la carpa Mustang Fashion Weekend, y quién podía ser si no, Alaska, provocando con su selección musical. Este segundo día era yo el encargado de abrir la Silent Disco, poniendo música en el canal 2, de 8 a 10 de la tarde, aunque esta vez me recreé más en una selección musical para el deleite de mis oídos, sin atender tanto a hits para robarle el público a No Dj, que seguía felicitándome por mi “sensibilidad” hacia la música  que ponía, y es que el tío me espiaba todo el rato cambiando de canal para ver qué ponía en cada momento. Por la carpa se pasó esa tarde gente de MANOS DE TOPO, de Fika Sound, y hasta el dj Jeff Automatic! A las 9 empezaba BABYSHAMBLES, por lo que todos los guiris que había en la discoteca silenciosa salieron en estampida para ver a Pete Doherty (o lo que quedara de él), así que presupuse que el público que quedaba era español, por lo que me lancé poniendo producto nacional, como MIRAFIORI, LA CASA AZUL, ELLOS, LOS PLANETAS, VACACIONES, CHIMO BAYO, etc… A las 10 me sustituía Chema Rey, ex-locutor del Bulevar de Radio 3, así que dejé los discos en el coche y me fui a ver a los NEW YORK DOLLS, que no me defraudaron, pero tampoco me sorprendieron. Allí estaban David Johansen, Sylvain Sylvain y el resto, para traernos los momentos más rockeros de la edición del FIB de este año.

Dj RafaSkam

Dj RafaSkam

Al rato fui a la carpa donde tocaban HOT CHIP, que sí que hicieron un set deslumbrante, mezclando guitarras con diversos sintetizadores para hacernos bailar un rato.

SPIRITUALIZED, un rato más tarde en la otra carpa, servían de aperitivo para la gran apisonadora sónica que sería minutos después MY BLOODY VALENTINE.

Spiritualized

Spiritualized

La psicodelia narcótica de Jason Pierce dio paso a los cabezas de cartel de la noche, MY BLOODY VALENTINE, en uno de los grandes conciertos de todo el fin de semana, y uno de los mejores aciertos del festival. Fueron un auténtico estallido de melodías susurradas que se deslizaban entre colchones de guitarras que eran capaces de hacerte levitar por momentos. Sumidos en una nube de sensaciones provocadas por el repertorio de Kevin Shields y compañía, el orgasmo musical llegó con ese final en el que el feedback continuo de ruido se prolongó durante casi 10 minutos, transportándonos a otra dimensión, haciéndonos vibrar de confusión, y sintiendo por momentos que aquello no podía ser real, que se trataba de un sueño lleno de reverberaciones, pero no, era totalmente verídico, y ya no nos importaba nada de lo que quedara esa noche, aunque sí que vimos parte de MIKA, y aunque no estuvo mal, no era el momento más idóneo para disfrutarle.

My Bloody Valentine

My Bloody Valentine

Por la noche nos montamos en una aventura ideada por el jefe de Pias Spain, Gerardo Cartón, que había fletado un barco en altamar para continuar la fiesta de madrugada, tras los conciertos del FIB. Tras diversos líos para conseguir obtener todos los permisos a tiempo, por fin el viernes pudo zarpar la primera Golondrina hacia el Maarten, que era el nombre del “Barco de colegas (Ship of Mates)”, como así se bautizó a la aventura, con la idea de invitar a grupos a bordo para hacer conciertos especiales. Esta primera noche pudimos ver sobre el “Barco de colegas” a gente de grupos como EL COLUMPIO ASESINO, LIMOUSINE, FLOW, LOS KOPLOWITZ,… de sellos discográficos como Acuarela, Eureka!, etc… o de la prensa musical (Rockdelux, Supernovapop,…), entre otros. Fue algo diferente, una experiencia maravillosa, aunque eso sí, tenías que esperar hasta las 9 de la mañana para que la Golondrina te llevara al puerto de Oropesa otra vez, y luego un autobús hasta Benicássim, así que no descansamos mucho para la jornada del sábado, pero si es que estos 4 días son tan fantásticos que no deberíamos perder ni un minuto durmiendo!

 

Sábado 19 de Julio de 2008.
El sábado fue un día extraño, ya que quizás mermados por el cansancio de la experiencia en altamar de la noche anterior, no estuvimos demasiado concentrados en los grupos de esta jornada. Puse la alarma 45 minutos después de meterme en la cama para intentar levantarme e ir a jugar el partido clásico de Artistas vs Prensa que organiza todos los años el FIB junto con Intermon-Oxfam. Pues bien, ni llegué a oír el despertador, y es que ha sido la primera vez que me ha fallado y me dio mucha rabia no poder ir y jugarlo aunque fuera en lamentables condiciones. El punto positivo es que la selección de Artistas ganó a la de Prensa, y hacía años que no ganábamos, quizás debería ausentarme más veces del partido…
Y bien, al recinto tampoco llegamos a tiempo de los encargados de abrir las actuaciones la tarde del sábado, así que nos perdimos a MANOS DE TOPO y a THE MARZIPAN MAN, y nos estrenamos finalmente con THE TING TINGS, un dúo de punk-pop bailable, con un Jules de Martino que era capaz de tocar la batería, la guitarra y cantar a la vez, al tiempo que Katie White bien se colgaba una guitarra, bien se ponía a los teclados, cantando también. Su presencia congregó el primer lleno de la tarde en la carpa Fiberfib.com, con un montón de fieles seguidores, así que al rato me desplacé a la carpa Vodafone Fib Club para disfrutar de BRACKEN, que reunían menos gente, aunque a mí me gustaron más musicalmente, con su mezcla de psicodelia y electrónica.
Tras ellos, fuimos a la barra a refrescarnos, y ya lo próximo y último que vimos ese día fue a TRICKY… pero montado en el “Barco de colegas”. Sí, aún hipnotizados por la experiencia de la noche anterior, decidimos repetir, y esta vez, además de los componentes de GENTLE MUSIC MEN, el barco adquirió un glamour especial con la presencia de Tricky, que le sedujo la idea, y venía dispuesto a pasárselo bien, y a ligar. Hablaba con todo el mundo, no paraba quieto ni un momento, y hasta se subió un rato a la cabina a pinchar a dúo con Gerardo ‘Pias’. Fue el momento mágico de la noche, o mejor dicho, de la madrugada. A las 9 tocaba vuelta a puerto, y de allí de nuevo en bus a Benicássim, con un Tricky que intentó a toda costa ligar incluso en el bus de vuelta, pero la chica que eligió como víctima se hizo la dura, se mantuvo firme en sus principios, y al final nada de nada, y no será porque Tricky no lo intentó!

Domingo 20 de Julio de 2008.
El domingo amanecía con cierto sentimiento de culpabilidad, ya que nunca recordaba haber visto tan pocos conciertos en una jornada del FIB como la de la noche anterior, así que este último día me presenté en el recinto a primera hora, aunque los primeros grupos que vi no me llamaron la atención, salvo EL HIJO, todo un supergrupo en el que a Abel Hernández (MIGALA, EMAK BAKIA,…) le acompañaban en directo Ernesto González (GRUPO SALVAJE, THE PRIBATA IDAHO) y Raúl Fernández (REFREE). Me aburrieron tanto JKLMNO, como NOISE IS THE BEST REVENGE (el peor grupo del FIB 2008) y THE
NATIONAL. Así que el primer plato fuerte de la noche era la actuación de LEONARD COHEN, que abría el escenario grande este último día. El gran poeta canadiense se trasladó desde su camerino al escenario con una copa de vino en la mano. Y luego en directo estuvo francamente impecable, acompañado de una banda de lujo, con coristas, guitarristas clásicos, saxo, percusión, etc… agradecido al público en todo momento, flipando por el ambiente del FIB y comenzando por una apoteósica “Dance me to the end of love”, en la que se arrodillaba cantándole a su guitarrista, Javier Más. El repertorio estuvo plagado de éxitos, entre los que no faltaron “Hallelujah”, “Suzanne”, “First we take Manhattan”, etc… Quizás sólo le faltó el “Sisters of mercy” para redondear una actuación de auténtico lujo, uno de esos momentos no sólo del FIB 2008, sino de la historia de los festivales en este país. Fuimos testigos directos del encuentro catorce años después y el abrazo en los camerinos de dos leyendas y amigos como Leonard Cohen y Enrique Morente.

Leonard Cohen

Leonard Cohen

Como ya teníamos visto el espectáculo ‘Omega’ de ENRIQUE MORENTE & LAGARTIJA NICK, nos fuimos a otros escenarios a disfrutar con los conciertos de CALVIN HARRIS (muy bailable, punk y energético), RICHARD HAWLEY (elegante, preciosista y atemporal), y JUSTICE (la puta hostia) antes de otro de los grandes momentos de la noche y de todo el festival, el concierto de MORRISSEY.

Richard Hawley

Richard Hawley

JUSTICE derrocharon enormes decibelios de electropunk por una carpa hacinada y llena de cruces hechas de todo tipo de materiales por los fans (hasta llegué a ver una cruz gigantesca hecha por vasos de plástico) y que volaban por encima de las cabezas de una carpa que no dejaba un solo hueco libre. Aquello sonaba brutal, la gente estaba descosida, intentando bailar y lanzando todo tipo de objetos voladores. El escenario era un enorme panel de conexiones entre aparatos donde en el centro había una cruz, y todos estos aparatitos estaban rodeados por dos torres de pantallas Marshall de guitarra, que escupían cientos de watios por toda la carpa que volvían loca a la gente. Detrás del panel de conexiones se escondían los autores del engendro. El concierto fue una auténtica pasada, uno de los momentos apocalípticos del fin de semana. Y es que vaya domingo, quizás el día más completo del FIB desde hacía muchos años.

Justice

Justice

Estuve unos minutos en medio de la marabunta, pero enseguida salí de la sauna para llegar a tiempo de MORRISSEY. Menos simpático que Leonard Cohen, no le hizo falta mostrar amabilidad cuando a cambio te sorprende con un repertorio en el que incluye “Death of a disco dancer” y entonces le dices: “Eres un cabrón, cómo puedes hacerme esto a mí, lo has conseguido (ser el top del Fib 2008)”, y es que me puso los pelos de punta escuchar esa canción, una de mis favoritas de THE SMITHS, junto con otras joyas como “Ask me”, “How soon is now?”, “The last of the famous international playboys”, etc… MORRISSEY estuvo como siempre, irónico entre canción y canción, y estremecedor cantando esas canciones del mejor pop que se ha hecho en nuestro planeta.

Morrissey

Morrissey

Tras el mayor espectáculo del FIB, SIOUXSIE nos supo a poco, y eso que después de 30 años sobre los escenarios se conserva como una diosa, pero le costó soltar los hits que queríamos escuchar, aunque a mitad de su set vinieron todos juntos. VIVE LA FÊTÊ fueron el broche final en el Escenario Verde, haciéndonos bailar y animándonos luego a terminar el FIB como todos los años en la carpa pop.

Siouxsie

Siouxsie

Una vez más hemos pasado en el FIB uno de los mejores fines de semana del año; el FIB es un festival que sigue deparándonos un montón de agradables sorpresas y momentos mágicos e inolvidables cada verano. Larga vida al FIB!

Los 12 mejores:

1. MORRISSEY.
2. LEONARD COHEN.
3. MY BLOODY VALENTINE.
4. MATES OF STATE.
5. JUSTICE.
6. THE RUMBLE STRIPS.
7. RICHARD HAWLEY.
8. GENTLE MUSIC MEN.
9. SPIRITUALIZED.
10. SIGUR RÓS.
11. SINGLE.
12. BRACKEN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *