PRIMAVERA SOUND 2008. Barcelona (29-30-31 de Mayo de 2008)

logotipo-ps08El Primavera Sound se ha convertido ya definitivamente y por méritos propios en el mejor festival de nuestro país, en términos cuantitativos (más de 150 actuaciones repartidas en más de 8 escenarios y prolongadas a lo largo de toda la semana), y cualitativos (muchos de los nombres del cartel son apuestas de riesgo que ofrece el festival y que te dejan un inmejorable sabor de boca). Como siempre digo, el único punto negativo que le saco al festival es que no puedes ver todo lo que quieres porque te coinciden conciertos que tienes marcados con el fluorescente en diversos escenarios a la misma hora.

Jueves, 29 de Mayo de 2008.
Aunque venían celebrándose conciertos ya desde el lunes en La 2, la sala Apolo y el Sidecar, el grueso del cartel se condensa, como viene siendo habitual, en el Parc del Fórum, durante jueves, viernes y sábado. Este primer día ya se acumulaban un montón de actuaciones importantes. El plato fuerte este año sería la doble actuación de PORTISHEAD, jueves y viernes. Pues bien, cogimos el coche y nos plantamos en Barcelona en unas 7 horas: 5 horas para el trayecto Murcia-Barcelona + otro par de horas para recorrer la avenida Diagonal, a la que luego le sumas otra hora y media en la cola de acreditaciones, y por fin entramos al recinto, tras habernos perdido TACHENKO, LA ESTRELLA DE DAVID y MGMT. Llegamos al final de TARÁNTULA, que pudimos imaginar que pasaron tan poco desapercibidos como de costumbre.
Vimos parte de la actuación de ERIC’S TRIP, con su mezcla de noise y melodías. Y ya fuimos al Escenario Rockdelux a ver un rato de PUBLIC ENEMY, más por curiosidad que por devoción musical. A continuación nos dirigimos al escenario Vice, que este año estrenaba una nueva ubicación dentro del recinto del Fórum, al fondo a la izquierda, tras bajar unos interminables escalones (que luego había que subir). Allí estaban sobre el escenario BRITISH SEA POWER, en un escenario lleno de banderas que no sabíamos qué significaban, pero que musicalmente fueron una de las primeras sorpresas del festival, y es que ganan enteros en directo con respecto a sus discos, con ese sonido contundente de guitarras sobre los que se mecían adorables melodías coloreadas por esporádicos arreglos de violín. Supieron extraer buen sonido a un escenario de difícil acústica.
Ya era el momento más esperado de la noche, la primera actuación de PORTISHEAD en el festival, en el escenario Rockdelux. Los de Bristol repasaron lo más laureado de su breve discografía con una Beth Gibbons fría pero apasionada al frente, y con una banda en la que no faltaban su inseparable Adrian Utley, etc… La mayor parte del público que había en el recinto esta primera jornada se concentraba en este escenario. Aún así, ver a PORTISHEAD tenía un precio, y era perdernos la más que seguro buena actuación (por lo que nos contaron) de BORIS, en el escenario Atp.

Portishead

Portishead

Nos fuimos de nuevo al escenario de las escaleras a ver a VOXTROT, uno de los grupos que más nos motivaban de esta jornada inaugural, aunque fue una lástima, ya que el sonido no hizo justicia a las canciones inmaculadas de este grupo de Austin (Texas), hasta el punto que ni siquiera nos quedamos hasta el final de la actuación porque el sonido estropeaba cualquier atisbo de buenas intenciones.

Voxtrot

Voxtrot

Nos pasamos por el Cd Drome, ya que VOXTROT nos hacía perdernos a otro de los grupos que teníamos marcados en la agenda, CARIBOU. Llegamos a la última canción, con un final apoteósico e instrumental lleno de ritmo y ruido, con 2 baterías sonando a la vez! Y ya nos quedamos en ese mismo escenario para lo que quedaba de noche.

Caribou

Caribou

No queríamos perdernos por nada del mundo a PRINZHORN DANCE SCHOOL, un trío con un sonido que resultaba ser una mezcla entre YOUNG MARBLE GIANTS, THE WHITE
STRIPES, THE FALL y HELLO CUCA, con ritmos primitivos y unas letras tan simples y absurdas como irremediablemente encantadoras, en forma de estribillos pegadizos que no podías dejar de tararear. Uno de esos grupos que empiezas maldiciendo por lo simple de su propuesta, pero del que te acabas enamorando.

Prinzhorn Dance School

Prinzhorn Dance School

Y ya por fin tocaba bailar con los australianos THE MIDNIGHT JUGGERNAUTS, y sus canciones llenas de sintetizadores y atmósferas deudoras del tecnopop ochentero.

The Midnight Juggernauts

The Midnight Juggernauts

Viernes, 30 de Mayo de 2008.
Descansando lo suficiente entre una jornada y otra, y mostrándonos madrugadores en el festival, nos plantamos a las 4  en el Auditorio para ver el directo de HOLLY GOLIGHTLY & THE BROKEOFFS. El concierto se hizo algo largo, y a mí me parecieron demasiado country y lineales. Estaba deseando que terminaran. Al salir para refrescarnos en busca de alguna cerveza, sonaban de fondo RUSSIAN RED, que no me atraían en absoluto, con un sonido y una voz comerciales y cansinas, si bien hicieron una espléndida versión del “You really got a hold on me” que popularizaran e incluyeran THE BEATLES en su segundo álbum.
Luego fuimos al lejano escenario Atp a ver a MV & EE WITH THE GOLDEN ROAD, un grupo con una casi docena de componentes, con guitarras, violines, armónicas, teclados, dos baterías, etc… y entre los que figuraba el omnipresente y uno de los personajes más vistos de todo el festival, J. Mascis (DINOSAUR JR.), tocando una de las baterías. Musicalmente hacían una especie de folk hippy con un punto ácido que nos recordaba por igual a THE DOORS y a JEFFERSON AIRPLANE. Resultaban interesantes.
A continuación nos fuimos a la zona de stands, y en concreto al escenario Myspace, donde en esos momentos estaba tocando Lidia de HELLO CUCA, bajo su nuevo proyecto personal como LIDIA DAMUNT, ella sola con su guitarra acústica, su armónica y ese ritmo que fabrica con sus zapatos golpeando el escenario y con la pandereta que lleva adosada a su tobillo. Presentaba las canciones de su álbum de debut en solitario.

Lidia Damunt

Lidia Damunt

Justo al lado del escenario Myspace estaba situado el escenario Minimúsica, para los más pequeños. Por allí nos pasamos para ver el final de INQ, en formación de dúo. Este año había más adultos que niños en este escenario disfrutando de las actuaciones. A continuación, SEDAIÓS interpretaron otras 2-3 canciones, dando paso finalmente a Carlos Carbonell, que bajo su proyecto INTERNET 2, nos presentaba un instrumento casero, un piano-sintetizador gigante en forma de alfombra, que colocado en el suelo se comunicaba con un ordenador, y pisando las teclas se disparaban los sonidos; el cénit de su (corta) actuación fue cuando invitó a varios niños a crear una canción pegando saltos sobre su alfombra-sintetizador fabricando una nube de sonidos improvisada. Muy interesante!

Internet 2

Internet 2

Volvimos al vecino escenario Myspace, donde TACHENKO nos deleitaron con algunos de sus éxitos en formato acústico, alternando canciones procedentes de su primer álbum, como “Amable”, con temas de su último trabajo. Las canciones así en ese formato sonaban brillantes!

Tachenko

Tachenko

Tras ellos, RUSSIAN RED de nuevo… Mira tú que el grupo que menos me gustó del festival lo iba a ver por partida doble.
Y bien, ya tocaba de nuevo volver a los escenarios principales, y esta vez el destino era el Cd Drome, para descubrir a un nuevo gran grupo, THE STRANGE DEATH OF LIBERAL ENGLAND, con buenas canciones de fantásticos estribillos y armonías chico-chica, construídas sobre edulcoradas guitarras y ritmos heredados del punk. Nos quedamos hasta el final de la actuación, y de ahí nos trasladamos al escenario principal, el Estrella Damm, para ver a THE SONICS sobreviviendo más de 40 años después, y levantándonos el ánimo regalándonos una gran selección de hits, para hacernos bailar y canturrear con los estribillos de “Th witch”, “Psycho”, “Cinderella”, “Strychnine”, y un largo etcétera de gloriosos éxitos.

The Sonics

The Sonics

Como nos chivaron que la actuación de PORTISHEAD de este día en el Auditorio iba a ser la misma del día anterior, aprovechamos para quedarnos fuera y no perdernos el directo del ex-líder de HÜSKER DÜ y SUGAR, Bob Mould. La verdad que fue un tanto decepcionante su puesta en escena, con un mayor énfasis en el músculo que en las melodías, a lo que acompañó un mal sonido que tampoco le benefició en absoluto. Sin embargo sí que había por allí fans como Felipe (LOS FRESONES REBELDES, COLA JET SET, LES TRÉS BIEN EMSEMBLE) que sí que disfrutaron mucho con su directo.

Bob Mould

Bob Mould

Al terminar, nos fuimos al escenario Atp, a ver a AUTOLUX, que no estaban sonando nada mal, aunque tampoco pudimos ver mucho de su actuación, que pillamos a mitad.

Autolux

Autolux

Y ya tocaba de nuevo ir al escenario principal a ver y disfrutar de otros longevos como DEVO, y su conocida puesta en escena son sus monos amarillos, los maceteros en la cabeza, y sus características coreografías. Sus fans se agolpaban en primera fila también ataviados con maceteros como sombreros y sin perder un solo detalle de la actuación.

Devo

Devo

A continuación nos fuimos hacia el escenario Vice a ver a otro grupo de los que teníamos marcados con fluorescente en la agenda, el trío neoyorquino A PLACE TO BURY STRANGERS, que se convirtieron a la postre en la mayor y más espectacular sorpresa del festival. Con sólo 3 componentes sobre el escenario fueron capaces de fabricar una estremecedora atmósfera sónica que ya quisieran haber conseguido alguna vez en su vida los mismísimos JESUS & MARY CHAIN. No nos recordaban al grupo de los hermanos Reid, los superaban por goleada. Sus capas de ruido envolvente en las que se perdían unas melodías llenas de reverberación formaban un todo que te rodeaba y te sobrecogía, convirtiendo ese escenario en una nebulosa de feedback y agradables sensaciones junto al mar. Un auténtico torbellino sónico que los fans de CATPOWER seguramente se perdieron. Este concierto ya justificaba por sí solo nuestra presencia en el festival. El resto de la noche nos sabría a poco.

A Place To Bury Strangers

A Place To Bury Strangers

Lo siguiente fue THE GO! TEAM desde la lejanía. Sonaron muy animados y bailables, pero nuestros cuerpos ya estaban servidos esa noche.
El último grupo que nos interesaba del viernes era el que cerraba la jornada en el escenario Vice, HOLY FUCK. Los canadienses, quizás por su posición en el cartel se mostraron más electrónicos que kraut-rock, con un directo que se parecía más a una sesión de djs que a una puesta en escena con bajo, batería, etc,… Nuestro estado a esas horas tampoco era el idóneo para apreciar en su justa medida a uno de los grupos que más nos han sorprendido en disco en las últimas semanas, aunque eso sí, eché de menos una propuesta más humana y con menos mesas de mezclas.

Holy Fuck

Holy Fuck

Sábado, 31 de Mayo de 2008.
La dureza de la jornada anterior nos impidió levantarnos a mediodía este sábado para asistir a los showcases que el sello Bankrobber y Acuarela celebraban en el Parc Joan Miró, con actuaciones de GUILLLAMINO, EL HIJO, DARREN HAYMAN & JACK HAYTER play HEFNER, entre otros. Estas jornadas en otra parte de la ciudad condal durante el sábado y el domingo me recordaban a las que antaño se desarrollaban también en versión matutina en el Parc de Les Flors, cerca del Pueblo Español. Pero es que es imposible estar 3 días casi sin dormir viendo todo, sin descanso. Así que incluso el sábado nos lo tomaríamos con una filosofía distinta al día anterior: disfrutar de pocas actuaciones, pero al 100%de intensidad y viendo los conciertos de principio a fin, y encima 3 de estas actuaciones eran en el Auditorio, para el cuál no sólo cuenta el tiempo de la totalidad del concierto, sino el que media entre uno y otro, ya que al final de cada actuación desalojan por completo el edificio y tienes que salir de nuevo y volver a ponerte a la cola, esperar hasta que abran las puertas, buscar un buen sitio, y continuar con la misma rutina hasta 3 veces seguidas!
Inicialmente llegamos el sábado al Fórum sobre las 5 de la tarde para asistir a la mejor actuación nacional, la de los recientes ganadores del Proyecto Demo del FIB, GENTLE MUSIC MEN, el grupo liderado por el ex-líder de FLINT y director del Festival Faraday, Dani Poveda, que suponía una propuesta distinta a lo que se hace aquí, con una debilidad mostrada por los arreglos de cuerdas que se manifestaban en esa formación en la que a la voz y la acústica de Dani, se le unía la batería, bajo, teclados y los preciosos arreglos de violines que llevaban en directo. Sus melodías suenan inmaculadas, y dejaron para el final ese hit llamado “Cry”, si bien su actuación no tenía un momento de desperdicio. Además, fueron uno de los grupos que mejor sonaron en el escenario Cd Drome.

Gentle Music Men

Gentle Music Men

De camino al Auditorio nos volvimos a pasar por el escenario Minimúsica, y allí estaban tocando MIL PESETAS, ataviados con disfraces para hacer las delicias de los niños y contando historias musicadas. Ya en el Auditorio disfrutamos en primer lugar de la actuación de la ex-componente de THE SHANGRI-LAS, Mary Weiss, junto a la banda THE REIGNING SOUND. Mary Weiss aprovechó su actuación para presentar su disco en solitario, ‘Dangerous game’, aunque también deleitó a los fans allí presentes con hits de THE SHANGRI-LAS, como “Leader of the pack” o “Give him a great big kiss”,… Las canciones sonaban encantadoras y a pesar de su edad, mantenía su voz y su entusiasmo intactos, hasta tal punto que cuando terminó, preguntó si había más tiempo, y volvió encantada al escenario a interpretar otra canción más.

Mary Weiss & The Reigning Sound

Mary Weiss & The Reigning Sound

El siguiente plato suculento de la jornada, y también del festival fue, sin duda, la actuación de otros históricos, YOUNG MARBLE GIANTS, que venían con toda la familia a cuestas, no sólo sobre el escenario, en el que a Alison Statton la acompañaban los hermanos MoxHam (Stuart a la guitarra y teclados, Phil al bajo y Andrew a la batería), sino que más familiares vinieron con ellos y ocuparon las primeras filas para no perderse detalle de su actuación, al igual que nosotros, que fuimos testigos de uno de los momentos clave del festival, con YOUNG MARBLE GIANTS con un sonido inmaculado interpretando a la perfección canciones de ese mítico y único álbum recientemente re-editado (‘Colossal youth’) entre las que no faltaron: “Include me out”, “Wurlitzer jukebox”, “Ode to Booker T”, “Music for evenings”, “Final day”, etc… con un obligado bis (“Salad days”). A pesar de su propuesta musical tan calculada, hicieron derramar casi una lagrimita a más de uno de los que allí estábamos.

Young Marble Giants

Young Marble Giants

La última actuación en el Auditorio que tampoco podíamos perdernos por nada del mundo era la de otros supervivientes de antaño, los líderes de la maquinaria industrial de finales de los 70 y principios de los 80, THROBBING GRISTLE, con un Genesis P-Orridge en sus filas, al igual que Chris Carter (el fabuloso creador de ‘Expediente X’). El sonido en el Auditorio era brutal, hasta daban miedo a veces las sacudidas sónicas que no quiso perderse ni el mismísimo J Mascis (DINOSAUR JR.), que permaneció atento desde unas de las primeras filas, si bien, se marcharía antes del final porque comenzaba su actuación en el escenario Estrella Damm. Las aterradoras atmósferas electrónicas que creaban Peter Christopherson y Chris Carter eran adornadas con los extraños sonidos procedentes de la guitarra de Cosey Fani Tutti, y los latigazos ruidosos y plagados de delay que sacaba Genesis con un violín. A media actuación proyectaron un film que hicieron en el año 1976, un tanto desagradable y que fue censurado en la época. También se vieron obligados a realizar un bis. Lo más curioso de la jornada fue escuchar a Felipe (COLA JET SET, LES TRÉS BIEN EMSEMBLE, LOS FRESONES REBELDES) tras la actuación, que me contaba que además de que le había gustado el concierto, acababa de encontrar la inspiración en pleno show de THROBBING GRISTLE para componer una nueva canción para la COLA JET SET. Yo asustado le pregunté si iba a ser una canción de corte industrial, pero él me dijo que no tenía que ver nada, que sería poppy, como era de esperar. Corriendo marchó a casa para darle forma. ¡Pero vaya en qué sitios y conciertos encuentra la inspiración Felipe!

Throbbing Gristle

Throbbing Gristle

Después de pasar toda la tarde en el Auditorio, ya no quedaba mucho por ver. Y es que no llegamos a tiempo ni de MENOMENA ni de DEERHUNTER, dos grupos que nos hubiera encantado ver. Escuchamos la apisonadora sónica de DINOSAUR JR.,  aunque no estuviéramos en el escenario Estrella Damm, y es que sus miles de watios se esparcían por todo el fórum, y no podías evitarlos aunque te escondieras.
Nos desplazamos hasta el escenario Atp a ver parte de la actuación de SHELLAC, que se motraron intratables, como siempre, rudos y directos, sin dobleces, con el trío comandado por Steve Albini fiel a sus principios, sin concesiones a la galería, y ofreciendo un espectáculo impresionante.

Shellac

Shellac

Tenía mucho interés por ver a uno de los grupos pioneros del sonido acid house de Manchester de finales de los 80. Allí estaban parte de los miembros originales rodeados de sintetizadores ochenteros y otros más modernos que se fundían a la perfección con baterías y percusiones acústicas. Por momentos el directo sobrepasaba la pequeña barrera entre lo decente y lo bacala, con un lamentable speaker que intentaba animar a las masas en plan garrulo. Parte del público sucumbía ante este (poco) encanto.
Y para finalizar disfrutamos desde la lejanía de la curiosa propuesta de ANIMAL
COLLECTIVE en el escenario Estrella Damm. Este año ha servido para confirmar al Primavera Sound como la gran cita ineludible que ningún año nos podemos perder, por sus exquisitos criterios de calidad a la hora de programar el cartel, y eso que una vez allí saltas de rabia al comprobar que no puedes ver todo lo que quieres ver porque normalmente se simultanean varias actuaciones interesantes al mismo tiempo. Uno de los mejores momentos del festival, y uno de esos que nos perdimos por estar dentro del Auditorio, debió ser el de STEPHEN MALKMUS & THE JICKS, por lo que se desprende del Top 10 que hizo un amigo al finalizar el festival y que transcribo a continuación:

Top 10 de Pedro Bazán:
1) STEPHEN MALKMUS & THE JICKS.
2) STEPHEN MALKMUS en acústico (versiones de PAVEMENT).
3) La contundencia de STEPHEN MALKMUS & THE JICKS en directo (sólo DINOSAUR JR. se  acercan a la contundencia de su sonido, anidando el indie-pop-rock con el heavy metal).
4) STEPHEN MALKMUS cuando sonrie.
5) Las gafas de STEPHEN MALKMUS.
6) Los pelos de STEPHEN MALKMUS.
7) STEPHEN MALKMUS cuando anda.
8) STEPHEN MALKMUS cuando se saca fotos con los fans y pone jetas.
9) STEPHEN MALKMUS cuando dice que pasa de tomar Jagermëister, pese al precio de 1 EUR por chupito.
10) Las peras de la novia de STEPHEN MALKMUS (porque son magreadas por las manos de STEPHEN MALKMUS).
“Y luego tocó algún cantamañanas más en el festival, pero no me fijé mucho.”

Y a continuación nuestro Top 10:

Los 10 mejores:
1. A PLACE TO BURY STRANGERS.
2. YOUNG MARBLE GIANTS.
3. THROBBING GRISTLE.
4. PRINZHORN DANCE SCHOOL.
5. BRITISH SEA POWER.
6. MARY WEISS and THE REIGNING SOUND.
7. THE SONICS.
8. THE STRANGE DEATH OF LIBERAL ENGLAND.
9. GENTLE MUSIC MEN.
10. TACHENKO (escenario Myspace).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *