DEHRA DUN

Jardin-logoPop, psicodelia… y en castellano!. DEHRA DUN agarran su nombre artístico de una canción de su beatle favorito, George Harrison. Claro, que éste hubo de inspirarse antes en el nombre de una localidad situada en Uttaranchal, al norte de la India. No cabe duda de que a DEHRA DUN la India les atre. Y todo lo relacionado con sitares, kurtas, inciensos y sonidos espirituales. Ello lo mezclan con guitarras llenas de efectos wah-wah, delay, slides y trémolos así como con teclados hammond, theremines y baterías poderosas. Para colmo son capaces de crear no sólo canciones evocadoras sino también temas de incuestionable formato “hit” como es ese “Jardín” que conquistó el corazón de Grabaciones en el Mar y que hizo decir a José María Rey que estábamos “ante el grupo de pop psicodélico más importante del rock español tras la consolidación de SIDONIE y DELUXE”.

Pues bien, DEHRA DUN editaron en 2007 su disco de debut. Y es ese mismo “jardín” bucólico lleno de bruma, niebla y espíritu “Harrison” el que da título al trabajo. Antes de la salida de este disco, el grupo ya había sonado a rabiar en el “Bulevar” de Radio 3 colando además su tema “Órbita química” en el recopilatorio ‘La revolución de los colores’ que ideó el director del programa para el sello El Diablo. Eso sucedía cuanto todavía el grupo se llamaba SPEAKEASY, en la época en la que Ordovás les invitaba al plató del desaparecido Ipop mientras pinchaba en formato maqueta el tema “La señal es un color”. Las mismas épocas en las que Juan de Pablos se enganchaba al pop de “Disparos de soledad”.

En ‘Jardín’, DEHRA DUN resumen 3 años de trayectoria a través de 12 canciones y de un vídeo-clip de su “Órbita química”, grabado entre Londres y el festival Ebrovisión. Un disco de los largos. Casi 50 minutos de rock poderoso (“Reinan los sentidos”); de guiños a PINK FLOYD como es ese homenaje a Syd Barret llamado “Sueña y duerme”; de ragas lisérgicos (“La esencia”); de riffs a los KULA SHAKER más zeppelianos (“Nubes de aire”); de molinillos a lo WHO partidos con arreglos de “Disco Music” (“Autoindefinido”); de cañonazos de tres minutos con títulos paisajistas (“Luces orgánicas”); y de canciones con largas instrumentaciones de guitarras desbocadas (“Mr.Papi”).

DehraDun1

Roberto nos invita a conocer más en profundidad esa nebulosa lisérgica llamada DEHRA DUN…

1. ¿Nos podéis presentar al grupo y qué tocáis cada uno?
DEHRA DUN somos Fernando Delgado (bajo y voces), Jaime Delgado (guitarras), Rosalía Martínez (teclado, sitar, theremin, danbura electrónica y más…), y Roberto (voz solista y guitarras).

2. ¿Cómo nace DEHRA DUN? ¿Por qué elegís ese nombre para el grupo?
DEHRA DUN nacimos bajo el nombre de DEHRA DUN hace dos años aproximadamente. Lo que pasa es que años atrás tocábamos llamándonos SPEAKEASY. Elegimos el nombre por dos cosas: es un tema de GEORGE HARRISON prácticamente inédito que nos venía muy bien para mostrar nuestra adoración por la música de George y nuestro interés por la conexión entre el rock y la música popular de la India. Todo el rollo de la psicodelia es algo que está latente en las canciones como se puede apreciar.

3. ¿Sabéis lo del grupo americano que se llaman igual que vosotros y que os quitaron el myspace? supongo que por eso habéis tenido que adelantar la ‘h’ delante de la d en DEHRA DUN para poner en el myspace: www.myspace.com/dheradun.
Sí. Pero no nos quitaron el myspace. Ellos estaban antes que nosotros así que lo que hicimos fue adelantar la h en el myspace, aunque nuestro grupo se llama con la denominación india de DEHRA DUN. Aclaración: Nuestro space es www.myspace.com/dheradun pero nos llamamos DEHRA DUN, a no ser que la ciudad de la India del mismo nombre y el grupo al que te refieres nos quiera meter en líos de registros y demás. No creo que se dé el caso.

4. Habladnos de qué recuerdos tenéis de vuestros proyectos anteriores (LOS SUBSTITUTOS, etc…)
En LOS SUBSTITUTOS estuvimos Manuel y yo. A mí lo de LOS SUBSTITUTOS me toca mucho la fibra porque fue el grupo de juventud con el que te la juegas con toda la ilusión del mundo. El grupo de tus colegas de adolescencia y juventud prácticamente. Hicimos un montón de bolos y conocimos un montón de gente. Así que recuerdos… puff: La noche en que tocamos en El Sol con LOS NEGATIVOS y MATAMALA, el bolo teloneando a LOS FLECHAZOS durante unas navidades en La Tropicana de León (inolvidable), cuando tocamos con LOS RODRÍGUEZ… un montón de amigos compartiendo escenario como LOS BUGES, LA RUTA, UNDERSHAKERS,… En fin: unos tiempos muy sixties, muy lechones y muy muy locos.

5. ¿Cómo valoráis la acogida que ha tenido vuestro disco de debut por parte de la prensa y del público?
Nos consta a través del space y de las reacciones de los conciertos de que a la gente le ha gustado el disco. Para mucha gente un tema como «Jardín» es casi un clásico. Parece que dimos en la diana con la composición y producción de ese tema. Respecto a la prensa la verdad es que no nos interesa mucho. Cuando jubilaron a Ordovás y a Chema Rey prácticamente también nos jubilaron a nosotros así que no te digo más. Para la prensa escrita independiente hemos pasado tan inadvertidos como para la prensa comercial. Supongo que cuando tengamos pasta para pagar unos módulos de publicidad comenzarán a sacarnos reseñas. Pero a lo mejor, en ese caso, nos lo pensamos mejor y en vez de gastarnos la pasta en un medio indie guay nos la gastamos en uno ultracomercial. Todo está igual de podrido y ya puestos a elegir… a lo mejor nos lo pasamos mejor con ENRIQUE IGLESIAS.

DehraDun26. ¿Cómo fue lo del fichaje por Grabaciones en el Mar?
Chema Rey pinchó “Jardín” al poco tiempo de venir del estudio. Y Pedro al oírlo en su programa se quedó entusiasmado por lo que parece. Nos pidió más canciones, se las pasamos por mail y al poco tiempo fichamos con él. Teníamos alguna que otra tentativa pero Pedro nos parece un tío muy normal y muy transparente. Esa es la clave. Nos sentimos muy a gusto en un catálogo en el que están nombres clásicos como CARROTS, EL NIÑO GUSANO, LA COSTA BRAVA,… y nos gusta también lo que está editando ahora con COPILOTO, DENEUVE y ELODIO.

7. ¿Cómo surgen las canciones en el grupo?
Tengo un ático y una terraza de unos 10 x 5 metros con sus flores, sus tiestos, su pérgola, sillas de madera… Me pongo incienso y previamente me pongo unos cuantos discos de GEORGE HARRISON, PINK FLOYD,… y así hago solamente las músicas. Después me siento en el ordenador y a tirar de documentación, de diccionario de sinónimos y antónimos para intentar no repetirme y ahí empieza la locura porque para mí hacer letras al principio es todo un sufrimiento. Me gusta mucho escribir pero el pantallazo en blanco es horrible.

8. Hay letras que van sobre el Purple Weekend, otra sobre Syd Barrett… ¿sobre qué os inspiráis para escribir las canciones? ¿de qué van vuestras letras?
Intento hacer canciones muy evasivas y muy etéreas. Escapismo psicodélico si se quiere… Has citado casos en los que me he basado en experiencias personales: La huella de la muerte de Syd, la simbología del Purple Weekend en mi vida… Este último tema lo escribí un poco sensibilizado por Alejandro Cooper en una época en la que a él le estaban machacando las altas esferas en asuntos relacionados con el festival. Como te dije antes, la mayoría de las letras son muy evasivas. Me gusta el tratamiento tipo THE DOORS y especialmente el que Harrison utiliza en temas como «The inner light». «La Esencia» es un ejemplo. Y «Sueña y duerme» es un viaje lírico a través toda la simbología de Barrett y de algunos temas de PINK FLOYD. Incienso, habitación a oscuras, té con canela, herramientas… y a escribir.

9. ¿Cómo os divertís más, en el estudio o en directo?
En ambos por igual yo creo. En directo mola siempre y cuando vayas a sitios acertados. Y el estudio es el refugio perfecto para cualquier loco por la psicodelia. Además grabar con Paco Loco es grabar con un amigo.

10. ¿Cómo valoráis la respuesta del público en vuestros conciertos?
Bien, por lo general. El público más alocado es el de Valencia, qué duda nos cabe. Nuestros conciertos allí con nuestros amigos de ‘Second Coming’ son la bomba. Por no hablar de Benissa… ¡válgame dios! En el Moby Dick de Madrid también estuvo todo muy bien. Allí la gente estaba especialmente educada musicalmente. Y también en Valladolid, nuestra ciudad, mola tocar. Sobre todo con nuestros amigos de ARIZONA BABY, con quienes solemos unirnos sobre el escenario a modo de macrobanda.

11. Si tuviérais que elegir una década, os quedáis con la actual o preferís la de los 60?
No somos un grupo arraigado en los 60 tal como se puede escuchar en el disco. La psicodelia para nosotros es lo mismo PINK FLOYD que ECHO & THE BUNNYMEN o los primeros discos de PRIMAL SCREAM o THE SEAHORSES…

12. ¿THE BEATLES o SYD BARRETT?
Ambos, por supuesto. O mejor dicho: THE BEATLES y los primeros PINK FLOYD juntos en Abbey Road cuando se estaba gestando ‘Sgt. Peppers’… ¡Qué momento! Syd es un referente, pero THE BEATLES es toda una vida. Nos gusta todo de ellos incluyendo los discos en solitario de Ringo!

DehraDun313. ¿Qué tal fue grabar con Paco Loco?
Lo dicho. Grabar con Paco es grabar con un sexto componente de DEHRA DUN.

14. ¿Qué influencias musicales se dejan notar en el sonido de DEHRA DUN?
GEORGE HARRISON, TOM PETTY, THE BEATLES etapa ‘Revolver’ y ‘Sgt. Peppers’, ECHO & THE BUNNYMEN en algunas guitarras, PINK FLOYD,… A mí especialmente me ha influenciado y me sigue influenciando mucho PINK FLOYD, no solamente de la era Syd si no también de la era Gilmour y Waters (‘Dark side of the moon’). De hecho, el último disco de Gilmour, ‘On an island’ es una verdadera joya. Me proporciona momentos de verdadera riqueza interior.

15. ¿Cómo veis el panorama actual en España en cuanto a grupos? ¿Cuáles son vuestros favoritos?
Me encantan THE SUNDAY DRIVERS. Me divierten LORI MEYERS. Miguel de DIGITAL 21 es un genio. Su música transmite también mucha evasión y mucho poderío. Hemos hablado para colaborar juntos en el próximo disco. Me lo paso muy bien escuchando a un montón de bandas, independientemente de que me identifique o no con su música. Supongo que mis compañeros de grupo opinan lo mismo. DELUXE y SIDONIE nos encantan, por supuesto. Y además no tenemos prejuicios a la hora de decir que algunas canciones de PEREZA molan que te cagas. Es una suerte que bandas que venden muchos discos sean capaces de hacer buena música.

16. ¿Qué opinión tenéis del formato en que se escucha la música hoy en día? ¿cuál creéis que va a prevalecer en un futuro (cd, vinilo, mp3, disco duro,…)? ¿y cuál es vuestro formato favorito?
Ni idea de qué va a pasar en el futuro. Lo que sí es cierto es que nunca un período de transición ha sido tan largo como éste. La radio iba a acabar con el vinilo pero no acabó. La tele iba a acabar con el cine pero al final no le mató ni mucho menos. El cd se cargó al vinilo pero, mira por dónde, ahora éste reaparece como formato de lujo mientras el cd sigue dando muestras de su limitada vida. Me gustaría pensar que el vinilo será el que arregle los destrozos de la industria. Pero sería agradable que si la industria se recupera no volviera a las andadas de dar a los artistas unas migajas llamadas royalties. Lo que debe de morir además del cd es el concepto de royaltie y ese sistema tan negrero de pagar a los artistas. Estaría bien que todo esto que está ocurriendo sirviera para que los artistas siguieran evolucionando en la autogestión que se está viviendo.

17. He elegido «Sueña y duerme (…Syd)» para incluir en el CD recopilatorio ‘Neptuno’ que acompaña a este número 10 del fanzine, ¿qué podéis contarnos sobre esa canción?
Hice la música a la vez que me iba leyendo una biografía de PINK FLOYD. Y acabé la música y la lectura el día antes de la muerte de Syd. Caprichos de la vida. No me pudo salir, por menos, que una letra en torno a Barret y a PINK FLOYD. Hay que reivindicar los buenos momentos de esta banda. Hubiera dado cualquier cosa por verles juntos en el Live Aid.

18. ¿Cuáles son vuestros planes para los próximos meses?
Estamos componiendo temas nuevos que, por lo pronto, parecen más directos y sencillos que los de ‘Jardín’ aunque evidentemente le añadiremos nuestros toques lisérgicos… Nos gustaría hacer un disco repleto de variedad. Va a haber temas muy hippies y otros muy ácidos cercanos a la música de baile. Además queremos contar con colaboraciones especiales.

Si queréis añadir algo más, adelante!
La esencia es una ley natural que sigue su curso original. La luz brilla en tu interior e ilumina esta canción. Tu mente juega y empieza a llegar una sonrisa colectiva que te contagia y te hace feliz… Que tengan felices experiencias…

DehraDun4

WEB: www.myspace.com/dheradun


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *