THE FELT TIPS

FeltTips-logoTHE FELT TIPS se formaron en el verano de 2006, aunque en realidad la historia se remonta a octubre de 2005 cuando dos desconocidos, Andrew Paterson y Miguel Navarro, se conocen. Andrew llevaba bastante tiempo intentando formar una banda,  aunque sin éxito. En aquellos días Miguel acababa de llegar a Glasgow, atraído por la escena indie de donde habían salido la mayoría de sus bandas preferidas, y andaba buscando gente con la cual formar una banda.

Tras contestar a un anuncio que Andrew colgó en una tienda de discos, se conocieron y empezaron a tocar juntos. Un tiempo después, Neil Masson, amigo de la infancia de Andrew, que había escuchado las canciones en las que el par estaba trabajando, se sintió lo suficientemente interesado en el proyecto como para pedir prestado un bajo a un amigo y unirse a la banda.

Los tres pasaron varios meses ensayando en habitaciones y estudios con la ayuda de una pequeña caja de ritmos y varios baterías poco exitosos, hasta que la banda se completó con la llegada de Adam Doran.

Tras decidirse por un nombre para el grupo, empezaron a tocar sin parar en Glasgow y otras ciudades de Escocia, grabando varias demos al mismo tiempo.

Sus directos fueron elogiados en diversos periódicos escoceses como The Skinny, Sunday Mail o Metro, además del magazine para todo el territorio británico The Fly.

El sello norteamericano Cloudberry Records les propuso editar un primer single y así, en Agosto de 2007, ‘Boyfriend Devoted’ fué su debut discográfico.

El single recibió buenas críticas en la prensa local y magazines como «Is this Music?» y sonó en emisoras de radio como el programa de Vic Galloway en la BBC Scotland Radio 1, XFM Scotland, All FM Manchester y en los programas Discogrande y La Merienda de las emisoras españolas RNE Radio 3 y Canal Extremadura Radio, respectivamente.

Tras abandonar Adam la formación, Roy Shearer se unió de forma provisional a la batería y siguieron tocando, pasando por el festival Indietracks en Inglaterra (su debut en Londres) y su primera salida al extranjero en diciembre de ese año, cuando tocaron en Göteborg (Suecia).

Los primeros meses de 2008 fueron dedicados a grabar el segundo single, ‘Lifeskills’, que saldría de nuevo con Cloudberry Records, además de buscar un batería estable para la formación: Kev Carroll, que ha ocupado el puesto desde mayo de 2008. Con él grabaron su tercer single, editado por el sello londinense Wee Pop.

FeltTips11. ¿Cuándo surge THE FELT TIPS? ¿Nos podéis presentar al grupo?
THE FELT TIPS surgen cuando Miguel, recién llegado a Glasgow, andaba buscando gente para formar una banda y responde a un anuncio de Andrew colgado en una tienda de discos. Ambos se conocen, congenian y empiezan a escribir canciones. Meses más tarde Neil se unió como bajista. Varios baterías han pasado por la formación, primero Adam, luego Roy y actualmente Kev, que completa el actual cuarteto.

2. ¿Por qué elegísteis el nombre de FELT TIPS?
Tras bastante tiempo sin decidirnos por un nombre, alguien sugirió éste, sin una razón muy clara, pero a todos nos gustó porque es sencillo, cotidiano y hace juego con el pop colorido que hacemos.

3. ¿Alguno de vosotros habéis tocado en otros grupos antes o tocáis ahora en más grupos?
Andrew tocó en varias bandas en Aberdeen, su ciudad natal, hace unos diez años, pero sin mucho resultado. Durante mucho tiempo, hasta que conoció a Miguel en Glasgow, había dejado de intentar formar una banda. Miguel había tocado en varias bandas en España, la principal una llamada SERPENTINE, cuando aun vivía en Almería, que fue disuelta cuando se marchó a Madrid. Actualmente tiene otro proyecto musical, aún sin nombre, con el que está realizando sus primeras grabaciones.

4. ¿Quién compone en el grupo?
Las ideas suelen venir de Andrew, luego Miguel y él las trabajan antes de ir al local de ensayo, lo cuál a veces lleva bastante tiempo, incluso meses, llegando las canciones a distanciarse bastante de la idea original en ocasiones.

5. ¿Cómo surgen las canciones? ¿De qué van las letras?
A Andrew le gusta intentar crear ideas musicales cuando se siente fresco y relajado, normalmente por la tarde. Juguetea con la guitarra acústica o teclado hasta que encuentra algo interesante. La mayoría de las veces no sale nada, tiene que ser paciente, ¡ese es el secreto! La música asienta la atmósfera de la canción, que sugiere los temas de las letras. Aquí, Andrew también cuenta con historias que gente le ha contado o sucesos de su propia vida. Empieza con algo bastante cotidiano, aunque a veces exagera o tuerce la verdad para hacer que las palabras encajen en la música, y también para hacer la historia más emocionante. Los otros miembros de THE FELT TIPS son de vital importancia en cómo las canciones acaban siendo al final. Según Andrew ¡añaden el color a sus esbozos en blanco y negro!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA6. ¿Cómo es que un grupo con vuestras canciones y encima procediendo de una de las cunas del mejor pop que se hace en el planeta como es Glasgow aún no tiene discográfica?
Ciertamente no pertenecemos al catálogo de ningún sello en concreto, sino que trabajamos con varios. Somos muy críticos y escépticos respecto a la industria discográfica actual, de hecho, en su día no enviamos más de tres maquetas a sellos. Hasta ahora hemos trabajado con Cloudberry Records, sello que nos encanta y con el que es un placer trabajar, no solamente coincidimos en lo concerniente a lo musical sino que compartimos ideología acerca de asuntos más generales como el hecho de hacer arte en la sociedad y tiempos que nos han tocado vivir. Hay además en la agenda la edición de un tercer single con el sello londinense Wee Pop.

7. Habéis tocado junto a un montón de grupos en Glasgow… contadnos cómo son vuestros directos, y con qué grupos habéis tocado.
En Glasgow la escena indie es grande y la oferta de salas amplia y sobre todo al principio, tocábamos muy a menudo, incluso varias veces por semana. Nuestras experiencias en festivales, como Indietracks, en Londres, o en Suecia, fueron geniales. Nuestros directos destacan por su energía e intensidad, y han sido elogiados en varios medios, desde locales a nacionales como The Fly. Sí, hemos tocado con muchos grupos: DARREN HAYMAN, ALLY KERR, THE ORCHIDS, VINNY PECULIAR,… y muchos más… el ambiente entre bandas es generalmente muy bueno y todos nos ayudamos a todos un poquito.

8. ¿Qué os parece ALLY KERR, que también sale entrevistado en este número del fanzine?
A todos nos encanta su música. Ademas de un amigo, es un grandísimo artista. Nos hemos ayudado mutuamente desde el principio, y siempre hemos escuchado sus sabios consejos.

9. ¿Cuáles son vuestros grupos favoritos de Glasgow?
Hay tantos: BELLE AND SEBASTIAN, THE JESUS AND MARY CHAIN, CAMERA OBSCURA, THE PASTELS, TEENAGE FANCLUB, BMX BANDITS, THE TRASH CAN SINATRAS, THE DELGADOS, ORANGE JUICE… y más recientes: WAKE THE PRESIDENT, ALLY KERR, THE JUST JOANS, BUTCHER BOY,…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA10. ¿Qué tienen los grupos de Glasgow que les hace diferentes del resto de grupos del Reino Unido?
Para bien o para mal, Glasgow es una ciudad diferente a cualquier otra en Escocia y en todo el Reino Unido. No es precisamente una ciudad fácil, hay bastantes problemas sociales y eso junto a la enorme herencia musical y artística de la ciudad hace que sea una fuente inagotable de nuevas propuestas musicales, tal vez por ese deseo de escapismo (el título del último álbum de CAMERA OBSCURA tiene su fundamento…). Es llamativo que al oír a muchas de las famosas bandas de Glasgow pudieras pensar que provienen de San Francisco o cualquier otro lugar más soleado y apacible.

11. ¿Cuándo vais a venir a tocar por España?
En cuanto se den las condiciones adecuadas. A nosotros nos encantaría. Hay varios medios españoles que nos han apoyado desde el principio; es gratificante, especialmente para Miguel, saber que hay una escena allí que siente interés por nuestra música.

12. ¿Conocéis grupos españoles? adivino que sí… 😉 ¿Cuáles son vuestros favoritos?
Andrew y Neil no saben no contestan (lo último que han oído salido de España es
CHIQUILIKUATRE)… aunque bueno, gracias a Elefant, el FIB y las aburridas charlas pedagógicas de Miguel han aprendido que sí, que efectivamente hay una escena indie allí… pero aún así ni ellos ni nadie aquí conoce un solo grupo español desde LOS BRAVOS…
A Miguel le encanta NACHO VEGAS, y también le gustan COOPER, LOS FLECHAZOS, ELLOS, LE MANS, LOS PLANETAS,… y de los nuevos grupos, le gusta mucho KLAUS & KINSKI.

13. ¿A qué os dedicáis aparte de la música?
En el grupo hay un psiquiatra (Neil), un coordinador social (Kev), un sociólogo (Andrew) y un científico (Miguel).

14. ¿Qué opinión tenéis del formato en que se escucha la música hoy en día? ¿cuál creéis que va a prevalecer en un futuro (cd, vinilo, mp3, disco duro,…)? ¿y cuál es vuestro formato favorito?
Posibemente prevalecerá cualquier formato digital de compresión, sea mp3 o mp6. Nosotros preferimos el vinilo, o cualquier otro formato audio si este no es posible.  La perdida de calidad parece ser que solamente concierne a los que dedicamos horas y horas en el estudio tratando de conseguir el mejor sonido posible. Lo cierto es que lo que importa no es el formato sino la música en sí, y la cantidad y la facilidad con que se mueve la música gracias a estos formatos comprimidos también hay que tenerlo en cuenta.

15. He elegido «A nasty piece of work» para incluirla en el CD recopilatorio ‘Neptuno’ que acompaña al número 10 de este fanzine. ¿Nos podéis hablar sobre esa canción?
Andrew escribió esta canción años atrás cuando salió perdiendo en asuntos de amor. Durante mucho tiempo no pudo pensar en nada sobre lo que escribir, pero el que le rompieran el corazón de alguna forma le inspiró con esta letra. Así que más que ser él el embaucador de corazón frío, es él quién está intentando telefonear sin parar y tiene que afrontar la realidad. Darle la vuelta a la situación para convertirse en la «mala pieza» de la historia le hizo sentirse un poco mejor. Fue un tipo de terapia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

WEB: www.myspace.com/thefeltips

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *