GENTLE MUSIC MEN

Gmm-logo    GENTLE MUSIC MEN es el nuevo proyecto personal de Dani Poveda, también director del maravilloso Festival Faraday, celebrado todos los años a finales de Junio / principios de Julio en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú.

Tras disolverse FLINT, Dani Poveda fue poco a poco componiendo y maquetando redondas canciones de pop atemporal de bonitas melodías y excepcionales arreglos, y reclutando a un grupo, con el que ha grabado su álbum de debut (auto-editado en un principio y más tarde re-editado con Pias Spain), y con quiénes también ha tocado en los mejores festivales de nuestra geografía (Primavera Sound, FIB -al ser ganadores del Proyecto Demo 2008-, Lemon Pop, Faraday, etc…).

Gmm1

Tras su visita en el Lemon Pop 2008, Dani nos contestó a nuestras preguntas…

1. ¿Nos puedes presentar al grupo y qué tocáis cada uno?
Dani Poveda: cantante, compositor, guitarra acústica, eléctrica y teclados.
Miquel Tello: guitarra eléctrica, bajista, teclados.
David Charro: guitarra eléctrica, bajista y teclados.
Xavi Ribera: batería y percusiones.
Eli Barrau: violín y coros.
Montse Inglada: violín y coros.

2. ¿Cómo y cuándo surge GENTLE MUSIC MEN?
Tras dejar FLINT y un largo periodo de reflexión escuchando buena música, logré construirme el estudio de grabación «Le Güertal 2» a medias con mi socio Miquel Tellu. Entonces logramos realizar un maqueta con Xavi (batería) donde infinidad de arreglos, a partir de programas informáticos como la Reason, dejaban claro que nos gustaban los violines, pianos, y mil voces para  confeccionar las canciones del disco. Luego meses más tarde esta maqueta fue maqueta del año en Disco Grande RNE3.

3. ¿Qué recuerdas de FLINT, tu anterior grupo? ¿El resto de componentes de GENTLE MUSIC MEN tocan o han tocado en otros grupos?
Pues una etapa fantástica donde aprendí a tocar en grupo e ilusionarme al transmitir al público mis canciones.
Sí, todos tenemos un pasado muy ajetreado en cuanto a los diferentes grupos que hemos tocado, pero lo que realmente importa es el futuro. Ellos han tocado en mil formaciones anteriormente: BOTTOM, SWEET YOUNG THING, QUEEN MACHINE, o
LA BRIGADA, y las chicas en muchas formaciones de música clásica.

4. ¿Es GENTLE MUSIC MEN un proyecto personal o funciona como grupo?
Es un proyecto personal donde creo que los músicos que visten mis canciones deben sentirse muy integrados al proyecto y escucho muy atentamente todas sus sugerencias.

5. ¿Compones tú todas las canciones?
Sí.

6. ¿En qué te inspiras para hacer las letras? ¿De qué hablan?
Bueno, para mí la música es una forma de vivir, donde todo lo vivido tiene forma emocional en mis canciones. En el primer disco estuve en un período muy íntimo y las canciones son bastante melancólicas pero siempre con final feliz!!! Me encanta hablar de amor en todas mis canciones!!!
7. ¿Es «Cry» vuestro single más claro? ¿en qué te inspiraste para escribir la canción? es la canción que he elegido para incluirla en el CD recopilatorio ‘Neptuno’ que acompaña al número #10 de este fanzine.
Pues “Cry” explica la razón por la cuál creo que llorar es uno de los actos a los que deberíamos estar siempre predispuestos a realizar. Es la expresión más clara de los sentimientos y muchas veces lo malinterpretamos; yo, por ejemplo, puedo llorar de la risa, de triste o de la rabia.

8. Parece que 2008 ha sido un año prolífico y afortunado para GENTLE MUSIC MEN… Ganáis el prestigioso Concurso Demo que organizan el FIB y Radio 3, ficháis por PIAS Spain que reedita vuestro disco de debut, tocáis en varios festivales (Primavera Sound, Faraday, FIB, Lemon Pop,…)… ¿cómo valoráis todo esto?
Pues que me encanta que los planes salgan bien.

9. ¿Puedes aclararnos un poco todo lo de vuestro disco de debut? Parece que lo autoeditásteis como GMM Records, pero que ahora ficháis por PIAS Spain, que lo va a reeditar en mejores condiciones, ¿qué diferencias hay entre las dos ediciones?
Bien; en uno el inversor fui yo mismo y nos salió muy bien. Pero el artwork no era del agrado de la discográfica, entonces decidimos cambiar la portada por otra más acorde con las canciones, e incluir dos canciones más de bonus tracks y un vídeo-clip nuevo.

10. ¿Cómo es lo de vuestro flechazo con PIAS Spain?
Nos conocimos a partir de mis amigos DORIAN y a partir de que les dejamos nuestra maqueta vinieron a vernos y decidimos formar parte de un proyecto conjunto.

11. ¿Disfrutáis más en el estudio o sobre el escenario?
Siempre sobre el escenario!!! Aunque yo tengo un estudio de grabación que cuesta mucho sacarme de dentro, compartir las canciones con las  personas que vienen a vernos no hay color.

Gmm212. ¿Cómo valoras la respuesta del público en vuestros conciertos?
Genial! En Barcelona, por ejemplo, logramos reventar La 2 cuando hicimos la fiesta de presentación en noviembre del año pasado.

13. ¿Qué influencias musicales se dejan notar en el sonido de GENTLE MUSIC MEN?
THE BEATLES, BRAD JONES, NICK LOWE, BIG STAR, RUFUS WAINWRIGHT, NEIL YOUNG, NICK DRAKE, DAVID BOWIE, JEFF TWEEDY, ELVIS COSTELLO, JOE JACKSON, TEENAGE FANCLUB, THE BEACH BOYS, WILCO, BRENDAN BENSON, LOVE, THE SMITHS, THE DIVINE COMEDY, BURT BACHARACH, PAUL WELLER, JOSH ROUSE, JENS LEKMAN, SONDRE LERCHE, RICHARD HAWLEY, JOHNNY CASH, TAHITI 80, THE BLUETONES, GIGOLO AUNTS, SMALL FACES, THE BYRDS, BOB DYLAN, CAETANO VELOSO, BUFFALO SPRINGFIELD, THE KINKS, DEVENDRA BANHART, VETIVER, DOMINIQUE A, ADAM GREEN, BELLE & SEBASTIAN, THE POSIES, CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG,…

14. ¿Cómo ves el panorama actual en España en cuanto a grupos? ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Alguna recomendación?
Pues hay un grupo realmente increíble en Vilanova i la Geltrú que se llaman
BISCUIT y que fui a grabar con ellos unas voces en el estudio de Santi García (Ultramarinos) que cuando los veo en directo se me pone la piel de gallina!!!

15. Pienso que en nuestro país no hay apenas grupos que suenen como vosotros, que apuesten por las melodías pop y los arreglos orquestales por encima de las guitarras… ¿os sentís cercanos musicalmente a algún grupo de la escena actual?
Pues la verdad es que no, pero en la variedad también está el gusto; creo que lo más característico del grupo es que no intentamos parecernos a nadie y esto es una gran ventaja a la hora de llegar al público.

16. ¿Os gustaría poder acompañaros en estudio o en directo por una orquesta completa o es suficiente con los 2 violines que lleváis en directo?
Fuaaaaaaa… sería mi sueño hecho realidad.

17. ¿A qué otras cosas os dedicáis aparte de la música? ¿Cómo es un día normal en vuestra vida?
Yo sólo soy músico y codirector de un festival de musica; los demás en breve también se dedicarán única y exclusivamente al grupo.

18. Dani, también eres una de las cabezas visibles del Festival Faraday, ¿cómo ves actualmente el panorama de festivales en nuestro país?
Bueno, pues en cuanto a festivales muy bien, se está invirtiendo mucho; en cuanto a salas pequeñas/medianas, para que grupos que empiezan puedan tocar, fatal; nuestra cantera de grupos se merece algo más que un garaje de casa con problemas con los vecinos, ¿no?

19. Dime ese disco con el que estás enganchado actualmente y que no puedes dejar de escuchar…
THE LAST SHADOW PUPPETS han hecho un disco con Owen Pallet en los arreglos de cuerdas que me parece espectacular.

20. ¿Qué opinión tenéis del formato en que se escucha la música hoy en día? ¿cuál creéis que va a prevalecer en un futuro (cd, vinilo, mp3, disco duro,…)? ¿y cuál es vuestro formato favorito?
No sabemos exactamente hacia dónde irá pero lo que está claro es que donde esté el vinilo…

21. ¿Cuáles son vuestros planes ahora mismo?
Vamos a grabar un segundo disco sin prisas y acabaremos de girar por toda la geografía española; yo voy ha hacer también una gira de acústicos en salas pequeñitas para que el público pueda ver también las canciones tal y como las compongo.

Gmm3

WEB: www.myspace.com/gentlemusicmen


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *