SOS 4.8 2008. Murcia (2-3 de Mayo de 2008)

sos-logoPrimera edición de este nuevo festival llamado SOS 4.8, que no sólo era un festival de música, sino multiculutural, con mesas redondas, exposiciones de arte, performances,… todo ello en diversos escenarios y dentro de la capital murciana; un festival urbano, una nueva propuesta, con nombres internacionales de la talla de THE CHEMICAL BROTHERS o KAISER CHIEFS, y nacionales como FANGORIA.

Viernes 2 de Mayo de 2008.
Aunque se supone que eran 48 horas de actividades ininterrumpidas y que el viernes las mesas redondas ya daban comienzo a las 12 del mediodía, nosotros fuimos al festival ya por la tarde-noche, y llegamos al comienzo de los legendarios JAMES. Ahí un incansable Tim Booth acompañado de su banda, nos deleitó con viejos hits como “Born of frustration”, con la que dieron el pistoletazo de salida a su concierto, y también nos presentaron algunos temas de su nuevo álbum ‘Hey_ma’, publicado tras la reunificación del excelente grupo inglés.

James

James

Tras ellos, era el turno de RUFUS WAINWRIGHT, que se presentó en solitario, primero sentado al piano, y luego colgándose la guitarra. Fue una delicia para los seguidores del canadiense; yo hubiera preferido verle con banda, porque en solitario me aburre. Tras el intimismo de RUFUS WAINWIRGHT, KAISER CHIEFS saltaron al escenario para demostrar por qué son un grupo tan multitudinario como previsible, presentándonos canciones de su próximo disco (aún  grabándose), como hits de sus dos álbumes, sobre todo del primero (menos mal, porque el segundo es bastante más discreto); eso sí, enloquecieron a un público que coreaba sus estribillos y que ya llenaba escenario principal; en realidad, éste era el único escenario de conciertos, ya que los demás eran de pinchadas de djs. Luego la cosa ya siguió con música para bailar lanzada desde los platos de Casey Spooner de FISCHERSPOONER en primer lugar; más tarde, de THE PINKER TONES; y a última hora ya de Ángel Molina (a éste ya ni le vimos).

Sábado 3 de Mayo de 2008.
No llegamos tiempo de ver a THE CABRIOLETS, si bien nos dijeron que no nos habíamos perdido nada interesante. Las NANCYS RUBIAS estuvieron graciosas, con su repertorio de versiones y su único tema propio titulado como ellas mismas.

Nancys Rubias

Nancys Rubias

Su directo no fue más allá de los 20 minutos, para dejar paso a FANGORIA, con un escenario bastante elegante en el que la diva se sentía como en casa, mientras que Nacho Canut coronaba la nave musical desde la cúspide. NANCYS RUBIAS seguían el concierto desde el foso delante del escenario. FANGORIA hicieron un intermedio para hacer unos cambios en el escenario y en su vestuario, y proseguir con más éxitos hasta el final. Aprovechamos el cambio a DIGITALISM para pasarnos a ver las exposiciones artísticas que tenían lugar dentro del edificio anexo. DIGITALISM ofrecieron algo más que una sesión de djs, cantando o tocando percusiones cuando tocaba. Y a continuación ya tocaba la actuación de los cabezas de cartel de este segundo día, THE CHEMICAL BROTHERS, que gracias a su propuesta tanto musical como visual, se convirtieron en los auténticos reyes del festival. Musicalmente pasaron del ‘chunda-chunda’ que hace felices a los bacalas, y se mostraron mucho más experimentales, minimalistas y atmosféricos, y visualmente acompañaron su repertorio de unas proyecciones espectaculares que nos dejaron atónitos a más de uno. JEFF MILLS nos aburrió a los platos, con su ‘detroit-techno’ que nos hizo marcharnos a casa.

Los 3 mejores:
1. THE CHEMICAL BROTHERS.
2. JAMES.
3. NANCYS RUBIAS.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *