EMMA POLLOCK

EmmaPollock-logo[ENGLISH VERSION]

‘Watch the fireworks’ (4AD, 2007) es el primer álbum en solitario de Emma Pollock. Tras la disolución de su banda, THE DELGADOS, Emma comenzó una nueva andadura bajo su propio nombre y acompañada de un grupo de directo formado por Jamie Savage (teclados), Graeme Smillie (bajo) y Jonny Scott (batería). Siguiendo la estela estilística de predecesoras de principios de los noventa como KRISTIN HERSH, DAYNA KURTZ, TANYA DONELLY o las hermanas Deal (PIXIES, BREEDERS, THE AMPS), Pollock aporta al folk y al pop nuevas dosis de sentimiento.

Emma Pollock fue miembro fundador de THE DELGADOS, una de las más interesantes e influyentes bandas surgidas de la explosión a mediados de los 90 de la escena pop de Glasgow. Una banda que no sólo creo una fascinante sucesión de discos (algunos de la mano de Dave Fridmann -THE FLAMING LIPS, MERCURY REV-), sino que además fundaron el seminal sello Chemikal Underground, de dónde surgieron y aún hoy surgen bandas tan interesantes como MOGWAI, ARAB STRAP, THE PRIMARY 5 o BIS.

La tímida presencia en los escenarios de Emma Pollock y su carismática voz fueron sin duda algunas de las principales señas de identidad de la banda, una banda que gozó en nuestro país de un formidable seguimiento, gracias tanto a sus elegantes melodías como a sus magníficos directos.

Y siendo como ha sido una de las más dotadas vocalistas y compositoras de nuestro tiempo, sobra decir que Emma siempre tuvo grandes fans en el seno del sello 4AD, para quienes surgió la idea de grabarle un disco en solitario hace ya más de cinco años. Emma siempre rehusó acometer ese proyecto, hasta que en la primavera de 2005 THE DELGADOS decidieron dar por finalizada su aventura. En ese momento sintió que había llegado la hora de lanzarse al ruedo en solitario, ¿y quién mejor que 4AD para ayudarla?

El resultado es una joya del mejor pop, un disco conmovedor y deslumbrante: melódico sin caer en la instrascendencia, agradable sin abandonar sus siempre atinadas letras,… un disco lleno de canciones de las que le ayudan a uno a levantarse de la cama y enfrentarse a cada día con una sonrisa en la cara. Y esa voz…

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1. ¿Por qué se separaron THE DELGADOS? ¿Cómo te sentiste?
Stewart, el bajista, decidió que ya no quería tocar en grupos; pensaba que THE DELGADOS no habían tenido el reconocimiento que merecía, y además odiaba ir de gira, así que se fue. A mí me sorprendió en el momento, pero sabía que eso tenía que pasar tarde o temprano. Estaba muy decepcionada, pero sobre todo me preocupaba cómo seguir involucrada en la música.

2. ¿Habías pensado alguna vez en sacar un álbum en solitario antes de la separación? ¿Tenías alguna canción escrita que nunca saliera con THE DELGADOS?
La verdad es que nunca lo consideré, todas las canciones que escribía eran para que el grupo las tomara y arreglara. Sí que es cierto que tenía algunas canciones que no funcionaban con el grupo y que una de ellas ha acabado en mi álbum en solitario, «Here comes the heartbreak”.
3. ¿Qué está haciendo el resto de THE DELGADOS ahora? ¿Siguen aún en la música?  
Alun Woodward, quien escribía y cantaba conmigo en el grupo, está ahora grabando su debut en solitario. Ha estado grabando mucho en casa, así que ha aprendido cómo usar ProTools. Ayer estuve en su piso grabando unos coros, y fue como en los viejos tiempos! lo que está haciendo suena genial y estoy deseando escuchar el álbum cuando esté terminado.
Paul todavía toca la batería, pero principalmente es ingeniero de sonido de Chemikal Underground, en el estudio Chem19 cerca de Glasgow. Stewart dirige nuestro sello, Chemikal Underground.

4. ¿De dónde sacas la inspiración para escribir esas preciosas canciones?
Pues me inspiro cuando me siento a escribir, o intento que aparezca alguna melodía durante mi vida diaria, mientras conduzco, camino, etc. Intento hacer música que me haga sentir de la misma manera que hace que me sienta mi música favorita, soy fan en primer lugar de las melodías y me encanta lo que KATE BUSH ha hecho durante su carrera y cómo puede escribir una música tan delicada y bonita como ‘The man with the child in his eyes’ o canciones pop como “Babooshka” o “Cloudbusting”. También me gustan mucho THE KINKS por sus simples pero increíbles melodías; y PJ HARVEY, por su voz y su forma de componer. Es muy difícil saber qué escribir o cómo empezar a hacerlo pero sólo tengo que intentarlo hasta que aparece algo que hace que me motive. Es la música en sí misma la que inspira siendo consciente de lo poderosa que es.

Emma35. ¿Cómo de diferentes se sienten los grupos escoceses del resto de las bandas de UK?
Estamos menos influenciados por Londres y tenemos más afinidad con América. Hay una escena alternativa muy fuerte en Glasgow en particular, y el éxito de muchas de las bandas de Glasgow a lo largo del tiempo ha animado a otros grupos a empezar, y la mayoría de ellos también han tenido éxito.
Los grupos de Glasgow no se centran en un sonido, son diversos y se tiene una seguridad al intentar cosas nuevas y diferentes; además no considero que nadie se lo tome muy en serio, lo que crea un entorno inmejorable en el que trabajar ¡la gente en Glasgow tiene muy buen sentido del humor!

6. ¿Cuáles son tus grupos escoceses favoritos?
Ahora me encantan TWILIGHT SAD; TEENAGE FANCLUB son otros de mis favoritos; y DeROSA, MOGWAI o AEREOGRAMME son impresionantes. Obviamente, la mayoría del catálogo de Chemikal Underground está formado por grupos escoceses y a mí me gustan todos.

7. ¿Alguno de los componentes de tu actual banda tocan o han tocado en otros grupos?
Sí, todos ellos tocan con otros grupos: Jonny Scott (batería) y Graeme Smillie (bajo) tocaban en un grupo llamado JULIA THIRTEEN, con quién grabaron un enorme álbum pero creo que ni salió al mercado. El grupo ahora se ha separado y Jonny toca en otro grupo llamado TAKE A WORM FOR A WALK WEEK (¡sacado de la película Karate Kid!) y sacarán un nuevo álbum este mismo año. Son muy ruidosos y suenan más metal. Graeme, Jonny y Jamie (piano) también han formado un nuevo grupo juntos pero aún no sé cómo se llaman…

8. ¿Cómo firmaste con 4D? ¿ Nunca pensaste en sacar tu álbum con el sello Chemikal Underground?
Pues firmé con 4AD ya que conozco a uno de los chicos de allí desde hace mucho tiempo. THE DELGADOS habían trabajado con él en Mantra Records. Él me había comentado muchas veces en el pasado la posibilidad de hacer un disco en solitario; así que pensé que podría estar interesado en hacerlo después de que el grupo se separara. 4AD ha pasado por muchos cambios este año, y voy a sacar mi próximo álbum con Chemikal Underground.

9. Has estado hace poco de gira por España… ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de esta gira?
La gira que hice en marzo fue muy divertida y sorprendentemente llenamos; es genial ir allí y ser recibidos tan bien. Pienso que al público español le encanta que le entretengan y no son tan ansiosos ni pesimistas como el público del Reino Unido. El clima es sensacional lo que es un cambio estupendo. También me gustó mucho tocar en el Contempopránea, la gente allí era maravillosa y el escenario genial. ¡Espero poder repetir pronto!

Emma410. Ya que casi nadie vive de la música… ¿Cómo es un día normal en tu vida?
Pues hago varias cosas… colaboro tanto en el sello Chemikal Underground como en nuestro estudio Chem19, pero en este momento trato de escribir nuevo material por lo que paso mucho tiempo en casa.

11. ¿Y cuáles son tus aficiones?
Paso todo el tiempo que puedo con mi hijo (tiene sólo 6 años), y lo he pasado genial este verano con él, pero vuelve al colegio el próximo lunes. Me gusta mucho ver películas, conducir por Escocia y ¡recientemente he estado decorando mi casa!. Realmente me gusta conducir y mirar coches clásicos, si tuviera el dinero suficiente compraría un BMW 2002 de los 70, son preciosos; solía tener un viejo Rover de 1971, pero los coches británicos no están muy bien hechos y se caía a pedazos.

12. ¿Prefieres el directo o el estudio?
Me gustan ambos por diversos motivos; tocar en directo es bastante inquietante, debes actuar aquí y allá y con un poco de suerte todo va bien, es muy emocionante y puede producir bastante nerviosismo, pero cuando todo sale perfecto te hace sentir como ninguna otra cosa puede hacerlo. Realmente disfruté en el Festival Contempopránea, había un precioso y enorme escenario donde tocar y sonaba estupendo; la cantidad de público y la reacción también fue maravillosa. El estudio de igual forma puede ser muy emocionante, pero implica más trabajo y algunas veces puede ser aburrido, aunque siempre es asombroso escuchar cómo se forma la canción e intentar mejorarla incluso más.

13. ¿Prefieres tocar en festivales o en pequeños recintos?
Pues principalmente en festivales porque el equipo de sonido suele ser mejor y hay más público, lo que hace que sientas que estás dando un gran espectáculo. Un pequeño recinto lleno de gente resulta también muy divertido incluso cuando se escucha todo desde el escenario.

14. Dinos un disco reciente que no puedas parar de escuchar.
Me gusta mucho el álbum de debut de ST. VINCENT, creo que era una de las chicas de THE POLYPHONIC SPREE.

15. ¿Cuál es tu opinión sobre el futuro de los formatos musicales? ¿Qué formato piensas que predominará en el futuro (CD, vinilo, mp3, disco duro…)? ¿Cuál es tu favorito?
El digital es obviamente en el que estoy pensando, pero no estoy segura de que todo el mundo llevará su disco duro a todas partes con él en el futuro. Pienso que se tendrá acceso a Internet en las ciudades en un futuro y que la gente que viva allí podrán acceder a su música desde un servidor, desde su casa o coche, o incluso mientras camina por la calle. Posiblemente esto llevará su tiempo, pero creo que el almacenamiento Web es la manera más fácil. Me estoy acostumbrando a los formatos digitales pero todavía me encanta el vinilo y el «artwork», esto le da a la música mucha más identidad.

16. He escogido «Here comes the heartbreak» para el CD recopilatorio ‘Neptuno’, que viene con este número #10 de mi fanzine. ¿Qué me puedes contar sobre esta canción?
Ésta es precisamente la canción que mencioné antes que estaba escrita para THE DELGADOS pero que no utilizamos. A mí me encanta, y pienso que es una de las canciones más optimistas que he escrito nunca. La canción nos cuenta la historia de una chica condenada a sentir que su vida nunca será lo que quiere, pero a pesar de esto desea encontrar a un chico con el que ser infeliz igualmente. También hace referencia a un posible pacto de suicidio en la última línea: ”She needs some help to pull the trigger» (“Ella necesita ayuda para apretar el gatillo”), ¡pero no sé si alguien se ha dado cuenta!

17. ¿Cuáles son tus planes y expectativas para los próximos meses?
Quiero seguir escribiendo y preparando un nuevo álbum, y volver pronto a España a tocar!

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WEB: www.myspace.com/emmapollock
www.emmapollock.com


[ENGLISH]

Former Delgados member. Signed to 4AD Records as a solo artist in June 2005 after having major panic attack about what to do after band split. It was either that or bugger off out of the music industry altogether and go and find work that she would probably walk out of within a month.

Considered putting out an album on Chemikal Underground for about 5mins and then figured out that asking her freshly ex-band mates to put out her solo record may be a little odd for them all so she then went to look elsewhere and as Delgados had a history with the Beggars Group of labels (Mantra put out their albums outside the UK) she ended up with a deal with 4AD which she’s delighted about as she’s been a fan of the label since she left school.

She wrote much of the first solo album in 2005 immediately following the band’s split and by March 2006, herself, Paul Savage, Jamie Savage (Paul’s brother) and Campbell McNeil (Aereogramme) were all ready to go into their newly built studio Chem19 in Blantyre, outside Glasgow to record the album. They had Victor Van Vugt producing, and the weeks that followed were some of the most fun and stressful they’ve every known. She ended up spending weeks on guitars after Victor had left and by July was ready to go over for final mixing in New York for a week. That was great fun and one of the few times she has had time to just walk around in the city without being stressed out about playing a gig in a few hours.

The album that we are talking about is their debut album, called ‘Watch The Fireworks’, released in 2007, and perhaps one of the best albums released that year.
Emma Pollock answered gently to our questions…

1. Why did THE DELGADOS split up? How did you feel about that?
Stewart, the bass player, decided he didn’t want to be in a band anymore. He didn’t think The Delgados had been given the recognition we deserved and also hated touring so he left. I was quite shocked at the time but knew that it had to come at some point. I was quite upset and worried about how I could stay involved with music.

2. Did you ever think of releasing a solo album before the split? did you have any songs written that were never released with THE DELGADOS?
I never really considered it no. All of the songs I wrote were for the band to take and arrange as we felt worked. I did have some songs that didn’t work with the band and one of them ended up on my first solo album – Here Comes The Heartbreak.

3. What about the rest of THE DELGADOS’ members now? are they still involved in music?
Alun Woodward, who wrote and sang with me in the band is currently recording his first solo album. He’s been doing a lot of the recording at home so he’s been learning how to use ProTools for the last few years. I was in his flat yesterday recording some vocals for him to use. It was just like old times! It does sound great and I’m looking forward to hearing it finished. Paul is still drumming but mainly a sound engineer now with the Chemikal Underground studio Chem19 near Glasgow. Stewart is running our label Chemikal Underground.

4. Where do you find the inspiration to write those beautiful songs?
When I sit down to write, or try to come up with melodies during everyday life whilst driving or walking etc, I try to write music that makes me feel the same way that my favourite music makes me feel. I am a fan of melodic music first and foremost and I love what Kate Bush has done in her career and how she can write the most delicate and beautiful music like ‘The Man With The Child In His Eyes’ and then write great pop songs like ‘Babooshka’ or ‘ Cloudbusting’. I also love The Kinks for their incredible simple melodies, and PJ Harvey for her voice and writing. It is very hard to know what to write and how to start but I just have to keep trying until I come up music that moves me. It’s the music itself that it is the inspiration and knowing how powerful it is.

5. How do Scottish bands feel different from the rest of the bands in the UK?
We are less influenced by London and have more of an infinity with America. There is a very strong alternative scene in Glasgow in particular and the success of a lot of the Glasgow bands over the years has encouraged other bands to start up and many of them have also seen considerable success. Glasgow bands don’t stick to one sound, they are very diverse and have the confidence to try many different things. I don’t think anyone takes it too seriously and this creates a really lovely environment to work in. People in Glasgow have a great sense of humour!

6. Which are your favourite Scottish bands?
I really love Twilight Sad at the moment. Teenage Fanclub are another favourite and DeRosa, Mogwai, Aereogramme are all incredible bands. Obviously most of the Chemikal Underground catalogue is Scottish and I love all of that!

7. Do any of the guys who play in your band now play or have played in other bands?
Yes – they all play with other bands. Jonny Scott (drums) and Graeme Smillie (bass) played in a band called Julia Thirteen. They recorded a great record but I don’t think it was ever released. That band has split up now but Jonny plays in another band called Take A Worm For a Walk Week (taken from the Karate Kid film!) and they have a new album coming out this year. They’re very loud and more metal sounding. Graeme, Jonny and Jamie (piano) have also formed a new band together but I don’t know what their name is yet!

8. How did you sign with 4AD? Did you ever think of releasing your album with the Chemikal Underground label?
I signed with 4AD as I had known one of the guys there for a very long time. The Delgados had worked with him at Mantra Records before. He had talked to me in the past about a solo record so I thought he would be interested in doing one when the band split up. 4AD has gone through a lot of changes this year though and I’ll be releasing my next record on Chemikal Underground.

9. You have recently been touring Spain… how was the experience? which are your best memories about the Spanish tour?
The tour I did in March was great fun and surprisingly busy. It’s lovely to go over there and be received so well. I think the Spanish audience love to be entertained and are not as cynical or uptight as the UK audiences. The weather is always a nice change as well. I loved playing Contempopranea Festival – the people there were lovely and the stage was great. I hope to do it again one of these days!

10. As almost no-one lives on music nowadays, what do you do in a normal day?
I do a few things. I help with the Chemikal Underground label and also with our studio Chem19. At the moment though I am trying to write new material so am in the house a lot.

11. …And what are your hobbies?
I spend as much time with my son as I can (he is 6) and have had good fun this summer with him. He goes back to school next Monday though. I watch a lot of films, drive about Scotland, and recently have been decorating our house! I love driving actually and looking at classic cars. If I had the money I would buy a 1970’s BMW 2002. They’re beautiful. I used to own an old 1971 Rover but they’re not very well made (British) and it fell apart.

12. Do you prefer gigs to the studio?
I like both for different reasons. Playing live is quite high pressure. You must perform there and then and (hopefully) get everything right. That’s really exciting and quite nerve wracking but when it goes well it feels like nothing else. I really did love the Contempopranea festival – it was a great big stage to play and sounded great. The audience size and reaction was great too. The studio can be exciting too but there is more work involved and sometimes it can get a bit dull. It’s always amazing to hear the songs come together though and then try to improve them further.

13. Do you prefer to play in festivals or small venues?
Festivals mostly as the sound equipment is better usually and the audience bigger – feels more like a big show. A busy small venue can be great fun though if you can hear everything on stage!

14. Name a recent record you can’t stop listening to.
I love the debut album from St Vincent. I think she was in the Polyphonic Spree.

15. What’s your opinion about the future of music formats? Which format do you think it will settle down in the future (cd, vinyl, mp3, hard disk,…)? and which is your favourite one?
Digital is the obvious one I think, but I’m not sure everyone will carry around a hard drive with them in the future. I think we will all have internet access in the cities in the future and people living there will be able to access their music from a server, from their house or car or even just walking about outside. It will probably take a long time but I think storage on the web is the way forward. Im getting used to digital formats but still love vinyl and the artwork. It gives the music more of an identity I think.

16. I have chosen “Here comes the heartbreak” for the ‘Neptuno’ compilation CD that comes with this issue #10 of my fanzine. What can you tell us about this song?
That was the song I mentioned above that was written for Delgados but didn’t get used. I really love it and think it’s one of the most upbeat songs I’ve ever written. The lyrics are just about a girl who’s doomed to feel that her life will never be what she wants but wants to find a guy to feel miserable with anyway. There’s also reference to a possible suicide pact in the last line as well. ‘She needs some help to pull the trigger’ – but I don’t know if anyone ever noticed!

17. Which are your plans and expectations for 2008?
I want to keep writing and preparing for recording a new album, and hopefully getting back to Spain!

WEB: www.myspace.com/emmapollock
www.emmapollock.com


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