EASY POP WEEKEND 2007. Andorra (Teruel) (26 y 27 de Octubre de 2007)

easy07-logo25Nueva edición del festival más encantador y más arriesgado de nuestro país (junto con el Faraday) y es que no es fácil contar en un festival con grupos de fuera casi totalmente desconocidos, como RIPCHORD o LUCKNOW PACT, y llenar el recinto. El Easy Pop Weekend se supera cada año a sí mismo, y es que resulta ser como una secta encantadora, porque una vez que vas por primera vez, ya no puedes dejar de peregrinar el último fin de semana de octubre de cada año hacia este pequeño pueblo de la provincia de Teruel. Y además, cada año te quedas con la sensación de que se pasa más rápido, y te entran ganas de empalmar de viernes a domingo para no dejar de disfrutar ni un solo segundo del festival.
Nunca encontrarás organizadores como los del Easy Pop Weekend, con un entusiasmo y una entrega dignos de alabar, una ilusión que les lleva a echarte una mano para buscar alojamiento, a recogerte incluso si estás perdido,… Y cada vez hay más (buena) gente involucrada tanto con la organización del evento como con las fiestas de presentación, para tratar de montar un fin de semana maravilloso para los que amamos este tipo de música, y convertir el Easy Pop Weekend en una reunión familiar en la que a todos nos une el amor por el pop y las ganas de pasarlo bien, escuchando buena música, descubriendo grupos, haciendo amigos, disfrutando del after,… y un sinfín de mágicas sensaciones que nos proporcionan Jesús y compañía durante este fin de semana.
Es el único festival que te fleta un minibús para que no pases frío en el trayecto desde el hotel donde se celebran los conciertos hasta donde se hace el after. Es el único festival donde el organizador se pasa toda la noche en primera fila bailando y disfrutando todos y cada uno de los conciertos. Es el único festival donde el organizador hace de espontáneo y se sube al escenario en los momentos apoteósicos del fin de semana; y no sólo él, sino que en los momentos álgidos del festival, a veces se tiene la sensación de que hay más gente encima del escenario que debajo, montándose verdaderas jam-sessions improvisadas. Es el único festival donde el organizador te llama al móvil para que vayas dándote prisa en bajar al recinto de los conciertos porque va a empezar el primer grupo. Es el único festival con precios de las bebidas realmente populares. Es el único festival que te pone un barril de cerveza gratuito para que no pases sed en el after. Es el único festival que te hace sentirte verdaderamente como en el salón de tu casa. Es el único festival donde te puedes enamorar hasta en el after. Y es el único festival donde la organización cuida a los asistentes tanto como a los grupos y donde todo está hecho con un cariño y con una ilusión realmente especiales y fuera de lo común. Es el festival que nunca desearías que se acabara.

Viernes 26 de Octubre de 2007.
Los primeros en comenzar resultaron ser los mejores del festival, los escoceses THE PRIMARY 5, con su líder y ex-batería de TEENAGE FANCLUB Paul Quinn al frente, y que repetían cita en este festival dos años después de su debut y bautizo en nuestro país. Presentaban los temas de su recién editado segundo álbum, ‘Go’, otra joya de pop brillante y pluscuamperfecto hecho con guitarras y enormes dosis de buen gusto, con ese especial cuidado por las melodías, siempre buscando ese estribillo redondo. Temas como “Make believe” tenían ese encanto y esas buenas influencias que me recordaban hasta al “Racing for the prize” de THE FLAMING LIPS. Alternaron canciones de su álbum de debut y de este último, aunque olvidaron la fantástica “Field of dreams”, que no pudieron tocar a pesar de las peticiones de parte del público porque el nuevo bajista aún no se la había aprendido. Aún así, estuvieron fantásticos, y sonaron ensoñadores.

The Primary 5

The Primary 5

Le siguieron los que también ocuparían el segundo puesto en la valoración final del festival, los suecos LUCKNOW PACT, presentándonos las canciones de su álbum aún sin editar en España, ‘Youth is for the old’, que contiene himnos pop tan pegadizos como “A few drinks, a few laughs” o “Dowlands”, y arpegios luminosos de guitarras deudoras del mejor Johnny Marr. En fin, pop sueco en estado puro, con una devoción innata y natural por las melodías pop de toda la vida.

Lucknow Pact

Lucknow Pact

Tras ellos, fueron LOVE OF LESBIAN, que fueron los que menos nos motivaron, y acabé no prestándoles demasiada atención. Y ya cerraron este primer día MENDETZ, con sus ritmos bailables creados con esa mezcla adorable de guitarras y sintetizadores, y que consiguieron montar una gran fiesta no sólo debajo sino incluso encima del escenario, en la que hubo un momento con overbooking de público bailando alrededor del grupo. La fiesta continuó más tarde con djs, tanto en el mismo recinto como en el after.

Mendetz

Mendetz

Sábado 27 de Octubre de 2007.
Aunque nos perdimos la actuación de PIGMY en acústico por tratar de convertir en incabable la noche anterior, sí que llegamos al cocktail de La Room, dónde había un ambiente magnífico.
Ya en el Hotel Andorra, este segundo día comenzaba fuerte con unos STAY animosos presentando las canciones de su nuevo gran álbum, ‘Things you cannot see’, que provocó que hasta el mismísimo organizador del festival se subiera con ellos a acompañarles a la pandereta. Tras ellos, era el turno de los ingleses RIPCHORD, con su pop de guitarras amante de las buenas melodías y de los riffs sesenteros de guitarra, y que también nos sorprendieron, a pesar de que aún no tengan ningún álbum publicado.

Ripchord

Ripchord

LA COSTA BRAVA, el grupo más cercano geográficamente al festival, hizo las delicias de todos los que nos gusta tararear las letras y disfrutar coreando esos estribillos sensacionales que saben dibujar a la perfección. Así, sonaron clásicos como “El cumpleaños de Ronaldo” o “33” (ésta la dejaron para los bises), auténticos diamantes pop de su último trabajo como “Olímpicos” o “Natasha Wampush” (dos auténticos hits de lo mejorcito que he oído en los últimos tiempos), y versiones fantásticas como la que hacen de los MÓDULOS. Un concierto y un repertorio impresionantes, sin duda!

La Costa Brava

La Costa Brava

Y ya para redondear la noche y el festival, teníamos a KOACHA, una de las grandes sorpresas del fin de semana. Los franceses nos sorprendieron con un sonido realmente arrollador, que convirtió en una discoteca la sala de celebraciones del hotel Andorra, y es que su fórmula de guitarras + estribillos perfectos + ritmos bailables se convirtió en una mezcla fulminante, sobre todo para algunos que este segundo día acabamos derrotados tras los conciertos y no pudimos ni llegar al after. Allí, VACACIONES DIYEIS, bueno, la mitad de ellos, demostraron que un after también puede ser pop! Y sí, si el año anterior fue Ruth Vacaciones la que se cayó de cartel a última hora y me dejó solo pinchando, en esta edición fui yo quién no llegué al after y la dejé sola ante el peligro, aunque según me contaron, estuvo soberbia. Espero que el año que viene cuenten con nosotros para pinchar… los 2!

Koacha

Koacha

Ya cuento los días para el próximo Easy Pop Weekend, sin duda uno de los mejores fines de semana del año en el que además se dan cita mis mejores amigos!

 

Los 3 mejores:
1. THE PRIMARY 5.
2. LUCKNOW PACT.
3. KOACHA.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *