Festival CONTEMPOPRÁNEA

079castilloEl Festival Contempopránea es el festival que más apuesta por la escena indie española, de hecho, casi el 100% de su cartel se nutre de los grupos más laureados de la escena pop de aquí, y también de otras jóvenes promesas que darán que hablar en los próximos meses. Se lleva celebrando desde hace ya 13 años cada último fin de semana de Julio en la ladera del castillo de Alburquerque, en la provincia de Badajoz, y este 2008 celebraba su decimotercera edición. Aprovechamos unos días antes para hablar con Agustín Fuentes, su director.

1. ¿Cómo fue la idea de hacer un festival hace ya 13 años cuando aún no había ningún referente festivalero en la época? ¿Qué recuerdas de los comienzos?
En los años ochenta comenzamos a organizar los primeros festivales en las laderas, y en otros lugares de Alburquerque,  llevábamos intentándolo durante algunos años hasta que en 1996 decido utilizar el concepto de «festival» y potenciarlo con una serie de actividades paralelas dentro de la cultura «alternativa»; aquello lo llamé “primeras jornadas de la cultura independiente»; ya entonces aparecía el nombre de Contempopránea, que por cierto a casi nadie le gustaba por su difícil pronunciación. Sus comienzos fueron muy caóticos; recuerdo a los grupos compartir sus propios instrumentos y backline, o de tener que pedir bocatas a los bares del pueblo para que los grupos pudieran cenar…

2. ¿Cómo valoras la trayectoria del festival a lo largo de estas 13 ediciones?
Ha sido una evolución tranquila y de largo recorrido, 13 años no son cualquier cosa, pero siempre con los pies en el suelo; en este mundo de la música si no trabajas con el corazón acabas convirtiéndote en un promotor más y afortunadamente para el festival sigue pesando «el amor de fan».

3. ¿Qué otra gente aparte de ti hace que el festival sea posible?
Los patrocinadores, sin ellos nada de esto sería posible: Marca Extremadura, Cruzcampo, Consejería Cultura, Diputación, Caja Rural Extremadura, etc… todos ponen su granito de arena para que Alburquerque pueda contar con uno de los mejores festivales del país. De no ser por ellos esto sería inviable porque el festival cuesta cuatro veces más de lo que se recauda en taquilla.

Teenage Fanclub + Agustín Fuentes

Teenage Fanclub + Agustín Fuentes

4. ¿Lleva mucho trabajo la organización de un festival como Contempopránea?
Mi cabeza está los 365 días del año pensando en el festival. No es un trabajo habitual en el que después de la jornada de ocho horas desconectas, aquí no desconecto nunca, y esto te crea algunos problemas de relación con el resto del mundo: la familia y los amigos son los primeros en darse cuenta que el festival me tiene metido en una burbuja durante todo el año.

5. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas del festival en todos estos años?
Las palabras de Irantzu de LA BUENA VIDA en el año 2003: «Gracias a Agustín por insistir….», y el momentazo de «Qué nos va a pasar»; a todos se nos puso la piel de gallina.

6. ¿Y el peor?
La caída de LA BUENA VIDA en el año 2001 al no poder probar sonido por culpa de una mala gestión del responsable de producción de entonces.

7. ¿Se te ofrecen muchos grupos extranjeros para tocar en el festival? ¿y españoles?
Sí, extranjeros con los que habitualmente mantengo relación gracias a mi programa de radio La Merienda, y ganas no me faltan, te estoy hablando de bandas poco conocidas en España pero que personalmente tienen bastante mucho más que decir que las que están «de moda», me refiero a grupos como THE FELT TIPS, THE BILLIONAIRES, BEARSUIT, THE LODGER, NORTHERN PORTRAIT,…

8. Un grupo de fuera que te encantaría tener en el festival…
Cualquiera de los que he nombrado, pero quiero intentarlo con LOS CAMPESINOS! a ver si al próximo año…

9. El mejor grupo foráneo que ha pasado por el festival…
THE LADYBUG TRANSISTOR, sin duda.

10. Un grupo de aquí que se te resiste y que te encantaría tener en el festival…
Afortunadamente todos los que hemos querido traer han venido.

11. El mejor grupo español que ha pasado por el festival…
EL NIÑO GUSANO

12. El mejor concierto que recuerdas del festival…
LA BUENA VIDA, año 2003.

Agustín Fuentes + Julio Ruiz (Disco Grande - Radio 3) + Pablo

Agustín Fuentes + Julio Ruiz (Disco Grande – Radio 3) + Pablo

13. ¿Por qué crees que tienen más éxito en este festival los grupos de aquí que los de fuera?
Porque el festival está montado y diseñado principalmente para los grupos españoles, el  público que acude suele ser muy seguidor de todos estos grupos.

14. ¿Es parte de la filosofía del festival no superar un número de grupos foráneos en cada edición, es decir, apoyar la escena nacional?
Es la idea principal, el grueso del cartel es nacional, el único inconveniente que esto tiene es que si ves los carteles verás que hay una serie de nombres que se repiten, y es que en la escena nacional no acaba de haber un relevo generacional, de ahí que tengamos que incluir a algún artista de fuera para equilibrar el cartel y no hacerlo tan repetitivo.

15. ¿Qué encanto tiene el festival aparte del cartel?
Es el único festival (de entre los pioneros de este país) que se sigue manteniendo en una pequeña localidad extremeña, supongo que ese es parte del encanto del festival, aunque también puede ser su gran inconveniente a la hora de aumentar el aforo.

16. A la hora de hacer el cartel, ¿tienes más en cuenta tus gustos personales, el tirón comercial de las bandas o las opiniones de la gente?
Suelo coger de todo un poco, de lo que me gusta y de lo que más le gusta al público.

17. ¿Por qué ha disminuido el factor riesgo y cada vez se observan menos sorpresas en el cartel, pero sin embargo, consigues atraer cada vez más gente al festival?
Bueno, este año hay bastante de riesgo, si te fijas, hay una serie de bandas que de no estar en el Contempopránea no estarán en ningún otro festival, pero no es nada nuevo en Contempopránea, el riesgo siempre ha estado en menor o mayor medida, pero hay algo que está claro, a mayor riesgo siempre pierdes algo de público, pero cuando vas a por el turrón hay grandes colas para hacerse con una entrada.

18. ¿Qué opinión te merece el fiel público que cada año acude al Contempopránea?
Nuestro público es LO MEJOR que tenemos, de verdad. Podremos tener mejores o peores bandas, peor o mejor sonido, pero el público es infalible y es el mejor público de España.

225djcontemp219. ¿Por qué lo de traer algún grupo portugués en cada edición? ¿Cuál ha sido el mejor grupo portugués que ha pasado por el Contempopránea? ¿y el peor?
La idea surge debido a nuestra situación geográfica, estamos en plena raya fronteriza con Portugal. Es algo muy romántico pero con mucho sentido y necesario pues en España no se conoce la escena indie de Portugal y viceversa.

20. ¿Cuál es el papel de Radio 3 dentro del festival? ¿y del resto de medios? ¿estás satisfecho con el apoyo que muestran los medios por el festival?
Es la única emisora de ámbito estatal que apuesta por lo indie y son el gran altavoz del festival, además con profesionales de la talla de Julio Ruiz todo es más fácilM; Julio es además un gran amigo que no se pierde el Contempopránea, este será su octavo año en el festival.

21. ¿Cómo fue el concurso de maquetas? ¿ha habido calidad? ¿ha sido dura la selección? ¿nos puedes decir algún grupo interesante que a tu criterio debería haber salido en el cd?
La calidad y la cantidad es impresionante. La selección no fue fácil porque siempre dejas a buenos grupos fuera y para mí es muy injusto, se podría haber hecho un cd doble.

22. ¿Cómo es la acogida del festival por los vecinos de Alburquerque?
Los vecinos lo consideran como algo suyo, está totalmente asumido como una de las principales fiestas o fechas del año. Además se involucran dejando sus casas en alquiler, informando y ayudando a los jóvenes,… son muy hospitalarios, gente sencilla y muy buena gente, así somos todos en Alburquerque.

240montevideo223. ¿Crees que el festival ha alcanzado su techo en cuanto a número de asistentes? el año pasado no se podía apenas caminar por el recinto… y en ese caso, ¿apuestas por no crecer más cuantitativamente y conservar el mismo entorno o piensas en cambiar a un recinto más amplio para poder albergar a más público?
Posiblemente seamos futuros supervivientes de un posible naufragio debido a nuestras señas de identidad y porque nos movemos con cifras de entre 3.000 y 5.000 espectadores. No nos mueve la cantidad pero sí la calidad, el Contempopránea es como las buenas esencias que se venden en frascos pequeños…

24. ¿Siguen siendo LOS PLANETAS una apuesta segura para el Contempopránea? ¿algún grupo que le haga sombra?
Ahora mismo no hay ningún grupo que supere a LOS PLANETAS en cuanto a poder de convocatoria, por lo que son una apuesta segura en cualquier festival. Aunque no les llamamos para que nos llenen el recinto, nos gusta contar con ellos si hay disco nuevo.

25. ¿Qué crees que diferencia al Contempopránea del resto de festivales que se celebran en nuestro país?
Las diferencias son muchas: La más obvia es que lo hacemos en un pueblo de 6.000 habitantes. Que la organización se implica como fan. Que tratamos con cariño a artistas y a público. Que mantenemos un aforo limitado y unos precios muy asequibles…

26. ¿Con qué otros festivales españoles guardáis mayor afinidad? ¿Cuáles son tus favoritos?
Ahora mismo hay más festivales que han seguido nuestra línea o que nos tienen como referencia, además los propios organizadores nos lo dicen y para nosotros es un orgullo saber que nuestra fórmula es copiada. No nos molesta porque es bueno para la escena y para los grupos. Y en cuanto a los que más me gustan son: ‘Faraday’ (Barcelona), ‘Indie Tracks’ (UK), ‘Cultura Pop’ (Madrid), ‘Naval Pop’ y ‘Cáceres Pop Art’, de Cáceres

Agustín Fuentes + José Lozano (Automatics)

Agustín Fuentes + José Lozano (Automatics)

27. ¿Este año te decantarías por el FIB o por el Summercase?
En general me gusta más el cartel del Summer, pero tengo que reconocer que el FIB sigue pesando mucho: MORRISSEY y MY BLOODY VALENTINE son una apuesta segura para todos los que nos gusta el indie pop.

28. ¿Qué opinión te merece la industria musical hoy en día?
Estamos en un momento muy extraño, no hay nada definido,… las nuevas tecnologías no acaban de cuajar y los cds convencionales tampoco. Yo sigo enganchado a mis vinilos y a mis siete pulgadas, me gustan cómo suenan y las portadas lucen mucho mejor.

29. ¿Cómo ves el futuro de los sellos discográficos en nuestro país?
Cada vez peor: se editan pocas referencias, no hay riesgo en las compañías porque no hay ventas ni para los artistas consagrados,… ante este panorama hay que ser muy valiente para que los ahorros de algunos se inviertan en nuevos grupos y en este sentido habría que felicitar a sellos como Liliput Records que mantiene una línea de apoyo a las nuevas bandas.

30. ¿Y cómo ves el futuro de los festivales?
Con incertidumbre, creo que estamos cerca del techo, la burbuja ya está muy inflada y en cualquier momento muchos de estos festivales no alcanzarán sus expectativas. Es cierto que hay demasiados festivales para este país, y lo peor es que todo está muy inflado, me explico, las empresas de sonido y las agencias de management están subiendo los precios muy por encima de las posibilidades reales de la mayoría de los festivales.

31. ¿Por qué el Contempopránea es el único festival en el que a los asistentes se les da todo un fanzine en vez de un sencillo libreto informativo? ¿es una apuesta más por apoyar las iniciativas de la escena indie de nuestro país?
Ya te digo que ante todo soy un apasionado y un fan de lo indie, y no me importa tener que gastar una parte del presupuesto en la edición de una revista fanzine si con ello contribuimos al fomento de lo indie estaremos invirtiendo en lo que nos gusta y en lo que creemos. Nadie va a venir a ayudarte. Estas iniciativas tienen que partir de nosotros. Además, el término «fanzine» siempre ha estado ligado a nuestra cultura pop y es una forma de apoyar a fanzines como el ‘Georgy Girl’ o ‘El Planeta Amarillo’ a que no desaparezcan nunca; por pocos o muchos ejemplares que consigan vender hacen una importante labor de promoción y apoyo a las bandas y siempre de manera desinteresada y con total independencia.

486tecnicos32. ¿El festival da para vivir o tienes otra dedicación a lo largo del año?
El festival da para sobrevivir, por eso tengo otra dedicación, aunque lo que realmente me gustaría es que me diera para poder vivir y así continuar con él durante muchos años; sería bueno para todos: público, artistas,…

33. Otra de tus facetas es la de locutor de radio en tu programa «La merienda», ¿puedes contarnos algo acerca de él?
Llevo tres años en la fm autonómica ejerciendo de gurú extremeño de lo indie, cosa que me llena de mucha satisfacción. También da mucho trabajo porque hacer un programa diario de pop conlleva que tienes que estar al tanto de todo lo que se hace; hay que seleccionar, rastrear y quedarte con lo que realmente te interesa, pero disfruto mucho con ello tanto como con el festival, las dos cosas están unidas por mi gran afición a la música pop. Y en La Merienda me gusta pinchar a nuevas bandas de todo el mundo, me considero como una especie de rastreador incansable, y me emociono de verdad cuando encuentro a una banda que me seduce, e intento transmitirlo; en este trabajo es muy importante ser sincero con uno mismo.

34. ¿Tocas algún instrumento musical o has estado en algún grupo?
Toco la batería desde que tenía ocho años, en serio, con esa edad gasté muchos botes de colón, los utilizaba de tambores, hasta que un buen día (creo que fue uno de los más felices de mi infancia) una tía mía me regaló una batería de verdad (formato infantil, claro); no me separaba de ella, me tiraba las tardes enteras tocando y tocando.

35. A los que van al FIB les llaman ‘Fibbers’, a los que van al Contempopránea, ¿cómo les llamarías tú?…
Contemporáneos.

337clovis13


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *