Fika Sound

Photo: Claudio Álvarez

Photo: Claudio Álvarez

Fikasound es una Asociación Cultural y Promotora Musical especializada en música sueca, y desde el año 2006 también sello discográfico. Fikasound comienza como medio de información musical a través de internet, pero poco a poco ha ido creciendo y ampliando sus miras: organización de conciertos, giras, un festival, etc… Con esta iniciativa pretenden dar a conocer al gran público las bandas de la escena más o menos independiente de Suecia y en un futuro llegar a ser una vía de edición y distribución relevante en España a través de Fikasound Records.

Charlamos con Patricia, un 25% de Fikasound:

1. ¿Nos podéis hablar un poco de la historia de Fika Sound? ¿Quiénes la formáis? ¿Cuándo nace? ¿De quién es la idea?
Fikasound surge después de que se cruzara en nuestras vidas la ciudad sueca de Umeå. Sobre todo marcó inicialmente a Cristina cuando estuvo allí un año acabando la carrera de Medio-Ambiente en 2004. Ella conoció allí a muchísimas bandas que pasaban por esa ciudad dando conciertos en las cafeterías, en los bares, en los festivales… de esa pequeña ciudad. Cuando íbamos a visitarla podíamos constatar la gran calidad de estos grupos y el gran número de conciertos que había cada día. Al volver de ese periplo todo el material recopilado sirvió para comenzar la web informativa de Fikasound con todas esas formaciones musicales suecas que habían impactado en nuestras vidas. Luego Julio Ruiz nos hizo un hueco en su progarama Disco Grande de R3 para un especial de la música independiente sueca y así empezamos poco a poco a organizarnos y a promocionar la música sueca en España, y a intentar crear un intercambio cultural entre España y Suecia. Actualmente trabajamos cuatro personas en Fikasound: Cristina, Mónica, Roberto y yo (Patricia).

2. ¿Cuáles son las actividades que realizáis como Fika Sound? Porque además de promotora de conciertos, también habéis organizado festivales, y hasta habéis fundado un sello discográfico, ¿no es así?
Como Promotora de Conciertos, organizamos regularmente giras de grupos escandinavos, sobre todo suecos, últimamente dos o tres giras por mes. Solemos ir a 4 ó 5 ciudades que normalmente suelen ser Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Vigo u otras y siempre elegimos a grupos españoles locales para que compartan escenario con las bandas que traemos de fuera.  Estamos muy contentos por haber traído a España y conseguir que vayan siendo concocidos grupos como LOVENINJAS, SUBURBAN KIDS WITH BIBLICAL NAMES, IRENE, THE MARY ONETTES… y tantos otros. También hacemos conciertos institucionales para las Embajadas de Suecia y Dinamarca en España, para organismos como las Cámaras de Comercio Nórdicas en España, con el Instituto Cervantes, etc. Además nuestro proyecto de gestión cultural para 2008 ha sido apoyado y subvencionado parcialmente por el Ministerio de Cultura. Estamos contentos por ello.
Organizando Festivales tenemos la experiencia de haber realizado la edición del Swedishrockdays del año 2006, que sirvió para darnos más tablas en esto de la gestión de eventos e hicimos una edición itinerante del festival entre Madrid, Barcelona y Gijón. En el Swedishrockdays 2006 llevamos a cinco formaciones suecas a tocar a Madrid, en la Sala Heineken: LUCKNOW PACT, SUBURBAN KIDS WITH BIBLICAL NAMES, IDA MARIA, SUGARPLUM FAIRY, SEBASTIAN FORS, y a los madrileños HAVALINA. Los dos días siguientes se repitió en Barcelona y en Gijón con tres de las bandas suecas, un total de unas 20 personas. Y ahora mismo estamos centrados en celebrar la segunda edición española del Festival francés Les Femmes S’en Melent. Este Festival que se celebra por toda Francia desde hace 11 años y que promueve la creación artística femenina invitando a tocar a jóvenes promesas del territorio independiente europeo, tuvimos la oportunidad de realizar su primera edición española en Abril de este año en Madrid y en Barcelona, con artistas comunes a la edición francesa. En esta primera edición tuvimos a artistas como: LONELY DRIFTER KAREN, ROBOTS IN DISGUISE, PROMISE & THE
MONSTER, KATTEL, LES FRANCE CARTIGNY, PLASTIC D’AMOUR, etc. Quedamos bastante contentos con el resultado.
Como Sello Discográfico hemos publicado dos discos, el del nacional
RICHTER, de folk-americana, y nuestro recopilatorio de las bandas suecas que hemos traído a tocar a España durante el año 2007, ‘Souvenir desde Umeå’. También hemos hecho de puente para que discos de bandas suecas como EBON TALE, LUCKNOW PACT, JUNI JARVI… estuvieran en las tiendas españolas. De momento nos lo tomamos como algo más secundario que nuestra principal actividad que es la de promotores y Asociación Cultural.

Photo: Claudio Álvarez

Photo: Claudio Álvarez

3. ¿Por qué la idea de expandirse como sello discográfico en los tiempos que corren? ¿tenéis idea de publicar a grupos españoles? ¿también suecos?
Nuestra idea en principio no es expandirnos como sello discográfico. Con los dos discos editados hemos visto que hoy en día están las cosas muy difíciles para la venta de discos, y más si no cuentas con un apoyo promocional desde tu distribuidora y otros organismos. Vas solo y descoordinado. Entonces nos planteamos si seguimos editando discos hacerlo como una carta de presentación de los artistas que luego nos encargaremos de promocionar a base de conciertos.

4. ¿Cómo os repartís las funciones dentro de Fika Sound? ¿Quién se encarga de cada cosa?
    Cristina es la encargada de prensa y la webmaster.
Mónica se encarga de seleccionar los grupos españoles que luego tocarán con los grupos suecos durante sus giras, lleva el myspace y el fotolog, algo de logística y contratación de los artistas.
Roberto lleva el gran peso de la logística, contratación de artistas, tour manager y un poco de todo.
Y yo, Patricia, llevo la comunicación institucional, es decir, con todos los organismos públicos con los que trabajamos, el ciclo Bocados Pop, administración, road manager… y un poco de todo.
Al final todos tocamos un poco de todo a parte de nuestras principales funciones.

5. ¿Vivís de esto o vivís para esto?
Roberto y yo estamos luchando para poder vivir de esto, ya que le dedicamos el 100% de nuestro tiempo laboral. Cristina y Mónica lo combinan con sus respectivos trabajos. Pero los cuatro desde el principio parece como si viviéramos para esto, así que estas vacaciones nos vienen estupendamente a los cuatro, porque hay que aprender a desconectar, por mucho que te guste lo que haces.

6. Habéis organizado giras españolas con grupos escandinavos, ¿de qué gira estáis más orgullosos?
Hemos organizado tantas ya… pero por ejemplo la última de IRENE, en Febrero de 2008, o la primera de LOVENINJAS en Marzo de 2007, las dos de THE MARY ONETTES, la de SUBURBAN KIDS WITH BIBLICAL NAMES… uff, muchas… creo que de casi todas.

7. ¿Y cuál salió peor?
Al principio las cosas eran muy difíciles y no controlábamos mucho cómo hacer bien la promo, y todo el tour-plan en general y giras como las de
JENIFEREVER pasaron casi desapercibidas con la enorme calidad del grupo. Otros casos parecidos fueron JUNI JARVI, KRISTOFER ASTROM, RACINGPAPERPLANES…

8. ¿De qué grupo estáis más orgullosos de haber traído?
LOVENINJAS, THE MARY ONETTES, SKWBN, FRIDA HYVONNEN,
JENIFEREVER, MOI CAPRICE… muchos, muchos más.

9. ¿Cuál es el grupo que más os ha sorprendido de los que habéis traído?
THE MARY ONETTES, por la convocatoria que tuvo en todos sus conciertos, “sold out” en muchos.

Photo: Claudio Álvarez

Photo: Claudio Álvarez

10. ¿Qué grupo de los que habéis traído han sido los más juerguistas?
Eso casi todos, vienen a pasarlo bien, a quitarse el frío acumulado en Suecia…

11. ¿A qué grupo os gustaría traeros de gira pero no habéis podido?
LONEY DEAR.

12. ¿Qué creéis que diferencia a los grupos suecos del resto de grupos europeos? ¿Qué tienen de especial?
Son buenos para la música en general, ya que son buenos compositores, buenos ejecutantes, liberan su propia energía en el escenario, salen a pasárselo bien tocando, sus melodías a veces rozan la perfección, tienen ganas de tocar fuera, de estar de gira… Pero son rasgos comunes de los grupos que hemos traído, no te podría asegurar que eso les haga diferentes de otros grupos europeos.

13. ¿Cómo ha sido la aceptación de estos grupos por parte del público de nuestro país?
En general, y con el paso del tiempo, vemos que hay un interés por conocer las bandas que traemos y muchos ya nos hacen peticiones para que traigamos a más grupos de Suecia, hay bastante enganche a los grupos suecos actualmente. Y en los conciertos lo notamos, claro.

14. ¿En qué ciudad o ciudades españolas han tenido mejor aceptación los grupos que habéis traído?
En Madrid, Barcelona, Zaragoza y Murcia.

15. ¿Qué disposición tienen estos grupos para venir a tocar a nuestro país? ¿ponen muchas pegas o se les convence fácilmente?
Tienen bastantes ganas siempre de venir; para ellos, España casi es el paraíso.

16. ¿Cuáles son los que mejor se lo han pasado por aquí?
Casi todos, de verdad, es que te lo dicen y te lo repiten semanas después de haberse marchado.

Photo: Claudio Álvarez

Photo: Claudio Álvarez

17. ¿Tiene que ser sueco o escandinavo un grupo para que lo traigáis de gira por nuestro país o estáis abriendo nuevos mercados?
Estamos abiertos a más cosas por supuesto, lo que pasa que a veces no se da a basto con lo que ya se tiene. Pero también hemos traído grupos americanos, franceses, ingleses…

18. ¿Encontráis apoyo y facilidades por parte de promotores de salas o de organismos para poder traer de gira a los grupos?
Sí, ahora mismo no nos quejamos, trabajamos regularmente con las mismas salas en Madrid, Barcelona, Murcia y Zaragoza. Y los eventos que hemos organizado con otros organismos o festivales también fueron bien recibidos desde el principio.

19. ¿Vais a seguir con vuestra filosofía de dar a conocer nuevos grupos en nuestro país? ¿no se os ha dado el caso de algún grupo que enseguida triunfe en nuestro país y os ponga los cuernos con otra promotora o agencia? ¿algún grupo que os haya decepcionado en este aspecto?
Sí, seguiremos con la misma filosofía de hacer de cantera para muchos grupos que están empezando. De momento nadie nos ha puesto los cuernos. Por algo será…

20. ¿Cómo veis el panorama europeo y escandinavo para seguir trayendo nuevas propuestas? ¿hay grupos por ahí que merecen la pena?   
Sí hay muchos grupos todavía que aquí ni flores, como LONEY DEAR, BRITTA PERSON, WENDY McNEILL, WILDBIRDS AND PEACEDRUMS, etc.

21. Habéis estado recientemente en festivales daneses, ¿qué nos podéis contar de ellos? ¿habéis descubierto grupos interesantes?
Hemos estado en el Spot, en Aarhus, y en Roskilde, Copenague. Del primero sólo contar delicias; es un festival en un recinto estupendo con salas en anfiteatro, de distintos tamaños, muy bien organizado todo… Descubrimos grupos como LUCKY FONZ III (Amsterdam), MONKEY CUP DRESS (Copenague), SLOW CLUB (UK), etc. El Roskilde yo no pude ir, pero creo que está demasiado abarrotado, va todo Copenague, o toda Dinamarca, demasié.

22. ¿Habéis estado en otros festivales fuera de España?
Varios más en Suecia. Cristina es la experta en festivales suecos.

23. ¿Con qué festivales de nuestro país guardáis una mayor afinidad?
Primavera Sound y Tanned Tin.

24. ¿Y qué festival es más duro para colocar grupos?
Según el año y depende de las circunstancias, a ver si el año que viene tenemos más suerte con el FIB.

25. ¿Y qué pasa con los grupos nacionales? ¿cómo veis el panorama actual? ¿qué grupos os han llamado la atención últimamente? ¿lleváis también en cartera algún grupo de aquí?
El panorama nacional yo veo que está mejorando, están surgiendo multitud de grupos y el nivel está creciendo. Me gustan muchos, como LIMOUSINE,
THE MARZIPAN MAN, EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES, LOS PUNSETES, UKE, HOLA A TODO EL MUNDO, KLAUS & KINSKI, etc. Nos gusta promocionar a los grupos españoles metiéndolos en nuestros conciertos; en el ciclo Bocados Pop, ahora vamos a llevar a tres formaciones a tocar a Estocolmo… pero no nos centramos en ninguno. Sólo en los que nos gustan y con ánimo de apoyarles sin más.

26. ¿Con qué sellos discográficos tanto de aquí como de fuera guardáis mejor relación?
De aquí con Acuarela, Jabalina, Primeros Pasitos, Everlasting, Siesta, Elefant…y de fuera con Labrador, básicamente, y otros más pequeñitos suecos y daneses, y alguno francés.

27. Mejor grupo en directo que habéis visto últimamente…
THE RUBY SUNS, y por supuesto, MY BLOODY VALENTINE y LEONARD COHEN junto con su banda en el FIB.

28. ¿Cuál será la próxima sensación procedente de los países escandinavos?
SAMBASSADEUR, MEN AMONG ANIMALS y LACROSSE.

29. ¿Qué opinión os merece la industria musical hoy en día?
Pues que en nuestro país hay que ponerse mucho las pilas, vamos que está todo por hacer.

30. ¿Cuál es el futuro de los sellos discográficos?
Está por ver… no lo tengo muy claro. Más bien serán promotores pero los discos los utlizarán como carta de presentación de los grupos, por ejemplo.

31. ¿Qué opinión tenéis del formato en que se escucha la música hoy en día? ¿cuál creéis que va a prevalecer en un futuro (cd, vinilo, mp3, disco duro,…)? ¿y cuál es vuestro formato favorito?
A mí cada vez me gustan más los vinilos, pero creo que los diferentes formatos son útiles y prácticos también.

cascos

…y ahora un pequeño test de respuesta breve…

-una ciudad para veranear… Villaviciosa, Asturias
-una ciudad española para traer grupos suecos a tocar… Madrid
-una ciudad sueca… Göteborg
-un país para fijarse en sus grupos en los próximos meses… Suecia!
-un grupo escandinavo… LOVENINJAS
-un grupo de aquí… LIMOUSINE
-un sello discográfico de fuera… Labrador
-un sello discográfico de aquí… Acuarela
-un festival de fuera… Spot (Aarhus – Dinamarca)
-un festival de aquí… Tanned Tin Sur (Puerto Real – Cádiz)
-un disco de fuera… ’The secret of the loveninjas’, de LOVENINJAS (Estocolmo – Suecia)
-un disco de aquí… ‘The phenomenon caravan troupe’, de LIMOUSINE (Córdoba)
-una revista musical… Rockdelux
-un fanzine… El Planeta Amarillo!
-un programa de radio… Disco Grande!
-un programa de televisión… Ahora no me acuerdo
-una serie de tv… House, Anatomía de Grey…
-un locutor… Julio Ruiz
-una sala… Moby Dick
-un dj de fuera… Johan, de Labrador
-un dj de aquí… Blanca Db
-una época… Esta misma
-una tribu urbana… Los veganos me hacen gracia
-un animal… la Garza Real
-un color… El azul
un libro… Bicicletas blancas
-una comida… Fabes con andariques
-una bebida… La sidra
-un grupo guiri con quiénes irse de juerga… LOVENINJAS
-un grupo español con quiénes irse de juerga… LIMOUSINE
-un músico guiri con quién irse de juerga… Kristofer Astrom
-un músico de aquí con quién irse de juerga… Javi, de LIMOUSINE
-un personaje… Enjuto Mojamuto


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *