ANTONIO LÁZARO (DJ BATIDORA)

27batidoradjAntonio Lázaro o Dj Batidora es uno de esos personajes multidisciplinares dentro del pop en nuestro país, de esos que viven las 24 horas rodeados de música, a través de múltiples facetas como dj, mánager, organizador de festivales, promotor, etc… Hemos diseñado una entrevista con un montón de preguntas para conocerle…

1. ¿Cuándo descubres tu afición por la música?
A desvivirme por ella alrededor de 1985. Vivía en Garbayuela, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz, aunque el lugar no era el ideal para enfocarse artísticamente. Había unos personajes por mi pueblo que posiblemente sean ellos los culpables de mi pasión por la música (por aquí hice todo lo que estuvo en mi mano y estoy dispuesto a seguir apostando por todo lo que se cueza en Extremadura y fuera).

2. ¿Qué grupo o grupos o qué fenómeno musical te ha llevado a dedicarte a la música como afición principal?
Bueno, después de tanto viaje musical, no me puedo comprometer con ninguna tendencia o movimiento: unas etapas me gustan más y otras menos, pero creo que en general todo, absolutamente todo desde que se inventó la música, es lo que me moviliza.

3. ¿Cuántas facetas distintas hay encerradas en Antonio Lázaro?
Uff! A veces ni se sabe (jjj), pero para contestar esta pregunta te diría que soy Festival Tendencias FMI; durante ocho años trabajé en publicidad-márketing dentro de las oficinas centrales de la revista MondoSonoro; hice durante un tiempo de programador en un local de L’hospitalet, ‘Depósito Legal’, y paralelamente en la dirección artística del departamento de música en directo de la legendaria sala KGB durante dos años; súmale la trayectoria como diyei; y en los últimos años he colaborado en diferentes medios de comunicación: radio, documentales para tv,  revistas, fanzines, web, blog, etc… o la productora ‘Escavador de Singles’,   mi último hijo hasta el momento.

021bati-rafa

4. Has estado un montón de años trabajando en la revista Mondo Sonoro, ¿cuál era tu función? ¿por qué lo dejaste? ¿qué recuerdos buenos y malos guardas de esa época?
Trabajé para la revista durante ocho años en el departamento de publicidad de Cataluña. Estuve dentro de un verdadero equipo al cual deseo que siga triunfando; sacar cada mes una revista a la calle con el formato nacional y el extra de cada edición no es nada fácil, todo va a toda hostia y la publicidad ni te cuento. Lo dejé porque después de tanto tiempo haciendo lo mismo y tener tantos proyectos a la vez era mejor bajarse de alguno; la monotonía no es buena y la vida no es MondoSonoro, no!. Malos recuerdos ningunos, muchos enriquecedores y entrañables y todos por encima de lo que te pueda escribir en esta pregunta. Fue una gran experiencia en todos los sentidos. Guardo bastantes recuerdos, todos geniales; compartir con Sergio, David, Luna, Dani o José todos estos años nos llenó de alegrías mutuas, entre ellas la celebración del número 100 de la revista, lo que significó es muy, muy especial.

5. Otra faceta en la que te mueves es la de manager o representante de grupos, ¿nos puedes decir a qué grupos representas? ¿qué función haces con esos grupos? ¿eres mánager de esas bandas por amistad o por olfato empresarial?
En realidad, ‘Escavador de Singles’ desde donde opero como representante ya ayudó en lo que pudo a grupos de principios de los noventa tanto en buscarles bolos como en lo que fuera; luego en el 2000 le tocó el turno a LAS PERRAS DEL INFIERNO, VIRÜS, EL COLUMPIO ASESINO, LA MONJA ENANA,… y actualmente con los que estoy trabajando: F.A.N.T.A.,  porque es un grupo que hace especialmente música divertida sin tapujos, son muy originales y merecen ser bailados, escuchados, sampleados, grabados, fotocopiados, etc…; NAGASAQUI, porque no sé por qué su música me da, me gusta, me mueve,… y creo que van por buen camino y llegarán; VIVA MAESTRO es el nuevo proyecto de los ex-FADED FLOWER de Barcelona, suenan totalmente diferentes… claro, cantan en castellano y hacen música de baile (merecen un lugar). Todo esto de momento.

033batidoradj1

6. A FANTA te los has llevado a Alemania de gira y todo, ¿qué tal fue? ¡cuéntanos alguna anécdota reseñable!
Lo de F.A.N.T.A. fue como caído del cielo. Ellos son fans de un grupo de Rotterdam, THE APPERS, y se programó junto a ellos una mini-gira por Berlín y el festival Atomsmasher del norte de Alemania en la ciudad de Bredem. ¿Anécdotas? muchas! Por ejemplo, en el momento de la actuación de F.A.N.T.A. más de un 75% de los artistas se sumaron al público, agrupados a las primeras filas del escenario totalmete volcados con F.A.N.T.A. Deberíamos salir más.

7. ¿Prefieres el pop de fuera o de aquí?
Me gusta la música bien hecha, que me contagie rápido, me contamine, me transmita alguna sensación nueva. Se trata de eso, ¿no? Reconozco que soy un forofo del pop, y que mis inclinaciones por lo patrio se palpen más, pero es evidente en mi caso, también alucino! Lo que viene de fuera también me interesa, siempre desde el lado más alternativo musicalmente hablando,  y no solamente el pop!

8. Otra faceta tuya es la de promotor de festivales, vamos, que tienes tu propio festival, que llevas realizando ya desde hace un montón de años, el Tendencias FMI, un festival que apuesta por nuevas propuestas, ¿es esa la filosofía del festival? ¿cuáles son los mejores recuerdos que guardas y los peores momentos por los que has pasado? háblanos del festival…
Cumplimos 8 años este año, y sí, es esa la filosofía la de apostar hasta el final por los grupos que nos quieren decir algo y no tienen la posibilidad de hacer eco de su música. Somos una manera, o un respaldo desde un minifestival como el Tendencias FMI,… en realidad somos una verdadera lanzadera y eso lo demuestra la cantidad de grupos que hoy son de primera como: NO NEO, EL COLUMPIO ASESINO, DORIAN, VIRÜS, SIBYL VANE, VERACRUZ, DELOREAN, COLAJET SET, NAGASAQUI, TARÁNTULA, CATPEOPLE, etc… Los mejores son el año que tuvimos a LAGARTIJA NICK, fue un gran año; y el peor, el corte de energía por parte del recinto de la Farga en plena actuación del cabeza de cartel de la sexta edición, CORCOBADO Y LAS PERVERSIONES, una gran putada y una gran vergüenza.

9. ¿Y cómo ves actualmente el panorama de festivales en nuestro país? ¿cuáles son tus favoritos?
Ahora hay competencias, rabias, que si yo, que si tú, que te piso la fecha o te quito al artista,… veo que hay demasiados, pero bueno, hace 14 años atrás no había apenas ninguno, quizás el Womad Cáceres y alguno más, por eso y porque me gusta la música nunca están de más. Mis favoritos son Contempopránea, Primavera Sound, Summercase y Sónar.

10. ¿Cómo es un día normal en la vida de Antonio Lázaro?
Lo mismo de cara a la calle puede ser total, pero bueno, como la de todos… te levantas, desayunas, las primeras miradas desde mi balcón al mar, encender el ordenador, correo electrónico, myspace… Actualmente llevo el departamento de comunicación del Festival SintonitZZa FM de Barcelona que se celebra en septiembre, imagínate!: notas de prensa, hablar con medios,  grupos, etc…

034batidoradj2

11. ¿Te consideras cercano a alguna corriente musical o escena?
No sé, no me gusta mucho mojarme o casarme con ningún movimiento, pero todo lo alternativo es lo mío.

12. ¿Cómo ves el panorama actual en España en cuanto a grupos? ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Alguna recomendación?
El panorama lo veo bastante flojo, pero también poco a poco van saliendo grupos nuevos e interesantes y eso esta bien.

13. ¿Y en cuanto a sellos discográficos? ¿Cuáles son tus favoritos?
Ya nada es como antes. Esto del sello puede que llegue a extinguirse algún día. Hay muchos pero la mitad no tienen nada  que ofrecer a los grupos que sacan, y con las ventas por Emule, Itunes y demás negocios en internet, puede que sea mejor y más limpio. ¿Sellos que me molan? uff! hay muchos: Elefant Records, Limbo Starr, Mushroom Pillow, Pias, Sinnamon, y un largo etcétera.

14. ¿Tus bandas favoritas a nivel internacional?
THE CURE, PRIMAL SCREAM, JAMES, CUT COPY, THE E.L.F.

15. Mejor concierto que has visto últimamente…
THE CURE por séptima vez; Robert lo da todo.

088toni
16. Una de las facetas que te faltan sea quizás la de músico, la de tener un grupo, ¿tocas algún instrumento? ¿alguna vez se te ha pasado por la cabeza formar parte de un grupo? ¿qué tocarías?
Wala wala! Sí que es verdad, me encantaría y no lo descarto para nada. No toco ningún instrumento pero da igual; seguro que el instrumento que pille le saco jugo (jaja): me gusta el bajo y la batería, tanto electrónica como clásica, el sintetizador,…

17. Dime ese disco con el que estás enganchado actualmente y que no puedes dejar de escuchar…
Actuamente por lo nacional, ‘La gallina’, del COLUMPIO ASESINO, y ‘Lemuria’, de LEMURIPOP, nuevo proyecto de Álex Brujas y Coppini. Internacional, ‘Beautiful future’, de PRIMAL SCREAM, estoy enganchado.

18. ¿Y esa canción que no puedes quitarte de la cabeza?
“Pon tu mete al sol” (EL NIÑO GUSANO).

19. ¿Qué opinión tienes de la industria musical hoy en día?
Pues no muy buena.

20. ¿Cuál es el futuro de los sellos discográficos?
Que se metan en internet y que no salgan a la calle.

48elenez-bati-ru

21. ¿Qué opinión tienes del formato en que se escucha la música hoy en día? ¿cuál crees que va a prevalecer en un futuro (cd, vinilo, mp3, disco duro,…)? ¿y cuál es tu formato favorito?
Hay varios formatos, ¿no? el vinilo si no ha desaparecido ya jamás lo hará porque para los djs es importante más que nada; el cd puede variar en formato y diseño, lo mismo; el mp3 no me gusta mucho pero he de reconocer que es eficaz; mi formato con el que siempre me arrancarás una sonrisa cuando me lo regales es el vinilo.

22. ¿Algún otro proyecto que se nos escape y que lleves entre manos ahora (aparte del de dj en el que ahora nos centraremos)?
No, por dios, no más de momento.

95batidoradj

Si quieres añadir algo, adelante… si no, pasamos a tu faceta como dj… que quizás sea la que más tiempo te lleve, ¿no es así? Antonio Lázaro cuando se pone los cascos y se pone delante de una mesa de mezclas y de unos platos y/o reproductores de cds se convierte en ‘Batidora Dj’, pues bien, te vamos a someter al mismo cuestionario que me sometiste a mí para el fanzine especial del Contempopránea 2008… más otras preguntas mezcladas cortesía de Arantxa Ureta… un cuestionario de lo más completito…

1) ¿Por qué el nombre de ‘Batidora Dj’? Es un homenaje muy particular hacia varios grupos, entre ellos, AVIADOR DRO y PEGAMOIDES.
2) ¿Qué fue lo que te impulsó a empezar a ejercer como dj? La música, las mezclas, otros djs…
3) ¿Qué recuerdas de la primera sesión que realizaste y dónde? No me acuerdo bien, pero seguro que sería en ‘La caja de moscas’ de BADAJOZ y fue muy bien.
4) ¿Qué es lo peor que le puede pasar a un dj cuando está pinchando? Que alguien salte al lado del equipo y salten los platos, cds, etc…
5) ¿Qué es lo mejor que le puede pasar a un dj cuando está pinchando? ¿?
6) ¿Qué opinas sobre mezclar indie con techno o rock con electro? Es lo más creativo que hay, de esta manera no te aburres ni aburres a los batidance.
7) ¿Qué te parece esta moda de pinchar directamente a partir de las canciones que tienes guardadas en el ordenador? Horrorosa.
8) ¿Tus diyeis favoritos en España? Por el lado electrónico, Ángel Molina, y por lo indie, Amable.
9) ¿Vinilo o cd? Las dos cosas.
10) ¿Pinchar solo o compartir platos? Depende, pinchar cuando vas de invitado a la sala bien, pero al final de la sesión suelo mezclarme con los residentes, es divertido los diferentes puntos de vista.
11) ¿Es importante para ti la respuesta del público en tus sesiones? Sí, sin ellos no merecería la pena.
12) ¿Qué haces cuando se acerca alguien a la cabina a pedirte una canción? Prestarle atención.
13) ¿Hay algún disco que no falte en tus sesiones? Cualquiera de los RAMONES.
14) ¿Qué canción es imprescindible en tu sesión? “Autosuficiencia” de PARÁLISIS PERMANENTE.
15) ¿Qué canción nunca pincharías? el “Chiki chiki”.
16) ¿Tu sesión más larga? 8 horas en un San Juan en Depósito Legal: primero de 23h a 03h, y luego de 05h a cierre, una locura.
17) ¿Y la sesión más corta? En un festival en Extremadura, Musiberia: 40 minutos.
18) ¿El lugar más raro en el que has pinchado? En un local de Gracia, Barcelona, llamado DEMODE.
19) ¿Cuál es la canción ideal para cerrar una sesión? ”Poppy girl”, de VACACIONES.
20) ¿Cuál es el festival donde peor te trataron como dj? ¿y el mejor? Por las condiciones de equipo de sonido, el Contempopránea, y el mejor de los mejores, Sónar.
21) ¿Lo peor y lo mejor de pinchar en un festival? Lo mejor puede ser que tengas mucha gente y lo peor que pinches muy muy tarde, es una pereza.
22) Cuando pinchas en algún festival o tras un concierto, ¿sueles poner canciones de los grupos que han tocado? No, no suelo pinchar ninguno de los grupos que suenan.
23) ¿La sala que mejor suena? Razzmatazz.
24) ¿Tienes discos repes: uno para pinchar / uno para escuchar / uno para guardar / uno por si se estropea? Sí, con algún grupo me pasa, tengo varios repes.
25) ¿Te preparas «recopilatorios» para no tener que llevar tantos discos? No.
26) ¿Se gana mucho dinero pinchando? Sí, si te portas bien y eres serio.
27) ¿Has pinchado fuera de España? Sí. En Inglaterra (Londres), Portugal (Oporto y Lisboa), y Francia (Toulouse).
28) ¿Qué estilos estás pinchando últimamente? Indie por todos los costados, mezclándolo con toda la electrónica posible, incluso rock clásico.
29) ¿Te has olvidado alguna vez algún disco en una sala? ¿Lo has recuperado? Sí, alguna vez, y no, no lo he recuperado.
30) ¿Cuando pinchas sueles tomar alcohol o haces cosas malas? Yo sólo pincho, pero a primera hora mucha agua, y sobre las 03.30h algún whisky.

271batidoradj


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *