LEMON POP 2007. Murcia (6-22 de Septiembre de 2007)

lemon-logoDuodécima edición de uno de los festivales más interesantes que se celebran en nuestro país, este año más largo que nunca, y es que se extendía a lo largo de 3 fines de semana… este año la ubicación cambiaba de lugar, así el tradicional recinto del Auditorio Fofó se vio sustituido por el Murcia Parque.

Viernes 7 de Septiembre de 2007.
El Lemon Pop daba comienzo en realidad el jueves 6, pero no pudimos acudir a esta presentación, en la que se daban cita LOS AUTONAUTAS, a los que ya vimos en el Contempopranea unas semanas antes. SIXTEENTH SOLID SPREAD se cayeron de cartel el mismo día, y fueron sustituidos por GRRR!.

El viernes 7 empezamos sintiéndonos fatal por el cambio de recinto, y es que no sólo echamos de menos el encanto del Fofó, sino que la zona del Murcia Parque estaba congestionada de tráfico, y los atascos nos hicieron tardar casi una hora de un lado de la ciudad al otro, así nos perdimos gran parte de la actuación de ROSS + OCTUBRE. Llegamos a las últimas canciones, eso sí, con un sonido impecable, y es que ROSS se rodeó no sólo de componentes de OCTUBRE, sino también de miembros de SECOND, y de otros músicos que ya habían formado parte de la banda de ROSS en el pasado, con lo de la calidad estaba garantizada.

Ross

Ross

Tras ellos fue el turno de una de las grandes apuestas y sorpresas del Lemon Pop, los galeses THE AFTERNOONS, que presentaban su disco recopilatorio recién editado por Rock Indiana, y que en directo nos regalaron una colección de maravillosas canciones de deliciosos estribillos y brillantes guitarras, que nos hizo vibrar desde el principio, y eso que les faltó interpretar mi favorita: “Gonna stay together”; eso sí, no faltaron otros hits como “Rocket summer”, “Baby, you know the deal”, “Make you happen”, “For a fool”, etc… Lástima que hubiera tan poco público para degustar esas impresionantes canciones, y que contaran con menos tiempo de actuación que otros artistas.

The Afternoons

The Afternoons

A continuación fueron los madrileños LAYABOUTS, que presentaban su disco de debut editado por Wild Thing Records. Siguen destacando por la fuerza de sus directos en detrimento de las melodías, y ganan con la incorporación ya definitiva de Martí
(UNDERWATER TEA PARTY) a los teclados y sintes. LOS MARAÑONES nos los perdimos, y ya volvimos al recinto para ver el directo de SIDONIE, que tenían mono de directo, después de llevar meses sin tocar, y con un recién editado álbum ‘Costa azul’, por presentar. No faltaron éxitos de anteriores trabajos, como ese “Fascinado” que se dejaron para los bises.

Layabouts

Layabouts

Y cerraron ya la noche los portugueses X-WIFE, que hicieron una larga prueba de sonido antes de su actuación, lo que cortó el rollo a mucha público que se desesperó y terminó por largarse del recinto. Eran un trío de electro-rock bailable, idóneo para esas horas, y que en directo sonaron mejor de los que esperaba. Para el after-lemon, elegimos el 12&Medio, y la sesión del Dj Amable, que siempre llena la sala. Lo mejor fue que a altas horas de la madrugada, después de la sesión del Dj Amable, apareció por la sala Jeff Automatic, con mono de pinchar, porque le habían cerrado Stereo pronto, donde estaba pinchando, por lo que se subió a la cabina del 12&Medio y allí se puso a pinchar hasta el amanecer. Al día siguiente tocaban PRIN LA LA, pero la resaca nos impidió disfrutar de este concierto.

X-Wife

X-Wife

Viernes 14 de Septiembre de 2007.
Un cambio de orden de orden de última hora entre MAIKA MAKOVSKI y DEHRA DUN, nos impidió ver a DEHRA DUN, por lo que llegamos a mitad de actuación de MAIKA
MAKOVSKI, un concierto que encantaría a cualquier fan de PJ HARVEY, entre los que no nos encontramos. A continuación uno de los conciertos de la noche, el de los barceloneses STAY, con formación renovada, estrenándose como batería Nacho, de APRIL FOOL’S DAY.

Stay

Stay

Dieron a conocer su nuevo álbum, ‘Things you cannot see’ al escaso público que se dio cita este segundo viernes de Lemon Pop. Luego ALUMINUM BABE desde Nueva York, con su cantante Anna, al frente, nos traerían espléndidas melodías de power-pop, las que contiene su nuevo disco “Smoke in chinatown”, que el sello Wild Thing madrileño ha editado recientemente. No faltó su particular revisión del “Psycho killer” de TALKING HEADS.

Aluminum Babe

Aluminum Babe

Era el turno de SEINE, que interpretaron también nuevas canciones de rock’n’roll en la onda de grupos como THE LIBERTINES, THE STROKES o ARCTIC MONKEYS a la que nos tienen acostumbrados.

Seine

Seine

Y ya para finalizar los americanos PARASITES, con su punk-pop guitarrero con destilado cuidado por las melodías.

The Parasites

The Parasites

Sábado 15 de Septiembre de 2007.
Ya al día siguiente, el día grande del Lemon Pop, llegamos también justo al comienzo del segundo grupo, LUCKY SOUL (creo que por primera vez nos perdemos a KLAUS & KINSKI, nuestro grupo favorito de Murcia). El sexteto inglés nos deslumbró con maravillosas perlas pop que llenaban de brillo y glamour el recinto, las que contiene su mágico álbum de debut, ‘The great unwanted’. Un concierto que hizo bailar y vibrar a los allí presentes.

Lucky Soul

Lucky Soul

Para contrastar, era el turno de FERNANDO ALFARO Y LOS ALIENISTAS, canciones con ese aire a CHUCHO aunque con estribillos más retorcidos menos tarareables. Parte del concierto lo pasamos fuera del recinto en el cumpleaños de Rubén aka Suzukid Dj.

Fernando Alfaro y Los Alienistas

Fernando Alfaro y Los Alienistas

En cuarto lugar, salieron a escena ASTRUD, en formación de cuarteto, con la adición del clásico batería, y una nueva chica a los sintetizadores, y con esa clásica puesta en escena de Manolo y Genís, éste último alternándose entre el bajo y los teclados. Estuvieron algo más fríos de lo habitual.

Astrud

Astrud

Y ya para terminar, MENDETZ, el último descubrimiento del sello Sinnamon, que hicieron bailar al numeroso público que esta noche sí que vestía el Murcia Parque de color e ilusión. Luego siguió el after-lemon en el 12&Medio con el Dj Rojiblanco y Speedballs Dj, y en el Nuevo Garaje con Pin&Pon Djs.

Viernes 21 de Septiembre de 2007.
Por fin llegaba el día más especial del Lemon Pop para el que escribe estas líneas, y es que era la primera vez en mi vida que me subía al escenario 4 veces la misma noche como artista, a tocar con LITTLE RUSSIA, con MINIBAR, y con VACACIONES, y a pinchar luego con VACACIONES DIYEIS. Y es que era la noche de la ‘saga Vacaciones’, o sea, toda la jornada dedicada a esos grupos que han surgido de VACACIONES: LITTLE RUSSIA, NINGUNO, HIGINIO y MINIBAR, con final a cargo de los propios VACACIONES, que llevábamos casi dos años sin ensayar ni tocar en directo. Pero antes de todo esto, en otro punto de la ciudad de Murcia, en la Plaza de Toros, aunque dentro de la programación del mismo festival, se suspendía por la lluvia la actuación de LOS SECRETOS y NACHA POP. Nosotros tuvimos más suerte al tocar en un recinto cerrado, como era la sala Nuevo Garaje. Casi a las 2am empezamos LITTLE RUSSIA, lo que era nuestro segundo concierto, tras esa presentación meses antes en la fiesta del fanzine El Planeta Amarillo. LITTLE RUSSIA somos un trío formado por José Alberto (batería de VACACIONES), Pilar (bajista de YELLOW MELODIES), y yo (guitarra en VACACIONES y MINIBAR, y vocalista y guitarra en YELLOW MELODIES). Hicimos el mismo repertorio, ante mucha más gente, y es que la sala presentaba muy buen aspecto, con muchos fans y amigos de todos los grupos que habían venido de distintas partes del país, y hasta un fan de VACACIONES que vino a propósito desde París! LITTLE RUSSIA interpretamos 7 canciones con arreglos pregrabados, y yo mismo intercambiándome entre la guitarra y los teclados. Terminamos con la versión de “White”, de FIELD MICE.

Little Russia

Little Russia

A continuación era el turno de NINGUNO, también un trío, formado por Ángel (guitarra de VACACIONES), Germán (STEFUNNY 6) al bajo, y Yolanda a la batería. La mayor parte de su repertorio eran canciones nuevas, si bien también sonó alguna de su demo, como la que le da título, “Sueño”, con la que terminaron. Adorables melodías pop en castellano, con algunos solos de guitarra que hacían que sonasen más progresivos, sonando cerca de FRANK ZAPPA en ocasiones.

Ninguno

Ninguno

Luego, el cuarteto HIGINIO se subieron al escenario derrochando humor, espíritu de fiesta y buenas canciones de new wave. HIGINIO es el grupo formado por Carlos (bajista de VACACIONES) y algunos ex-componentes de THE RUNAROUNDS: Fran, José Luis y el Lucky. Éstos sí que tiraron de sus hits contenidos en su magnífica maqueta de debut, como “Gelocatil”, o “Chicas”, añadiendo también algunas versiones.

Higinio

Higinio

Justo antes de VACACIONES, MINIBAR, que somos el dúo formado por Ruth (cantante de VACACIONES) y yo, hicimos nuestro concierto de debut, de tan sólo 2 canciones (no tenemos más!!!), pero queríamos que fuese especial, así tocamos “La extraña pareja” con las bases pregrabadas y disfrazados de los personajes de los que va la historia de la canción, o sea, Ruth de gato, y yo de abeja, con las alas y las antenas! Yo hacía como que tocaba la guitarra, pero la tenía desenchufada. “Quiero volver” era una canción novísima, de contagioso estribillo, y la interpretamos con sólo guitarra y voz, eso sí, con montones de flyers repartidos entre el público con la letra de la canción, para que nos ayudasen a cantarla.

Minibar

Minibar

Y ya era el turno de VACACIONES, eran más de las 4 de la madrugada, pero nadie se iba de allí. Recuperamos para este concierto tan especial un repertorio con 11 canciones, nuestros clásicos, sobre todo de ‘Sonreír’, nuestro primer álbum, más 2 temas de nuestros comienzos que dejamos para el bis: “Poppy girl” y “Dani”. Hubo fans que nos comentaron que fue uno de nuestros mejores conciertos que habían visto. La verdad es que seguíamos disfrutando en el escenario tanto como en los mejores momentos, y para celebrarlo hasta un par de espontáneos saltaron al escenario para cantar con nosotros “Imperfecta”. Cuando terminamos aún quedaba más: VACACIONES DIYEIS poniendo bonitas canciones de pop en la sala, aunque comenzamos a pinchar casi a las 6 de la madrugada, por lo que nuestra sesión fue bien corta. Ojalá no sea el último concierto de VACACIONES, a pesar de que al terminar nuestro concierto sonaba por los altavoces el “Por qué te vas” de JEANETTE de forma totalmente accidental, y espero que nada premonitoria.

Vacaciones

Vacaciones

Sábado 22 de Septiembre de 2007.
Y ya llegaba por fin el último día del Lemon Pop más largo de todas las ediciones. Además, coincidía con la resaca de un momento tan especial como fue la noche anterior. Se daban cita 3 grupos: EL ESTUDIANTE LARRY, ALICE MOON, y AUSTRIA, que en el último momento habían sustituído a CONCORDE. No llegamos a tiempo de ver al ESTUDIANTE LARRY, y es que llegamos a mitad de actuación de ALICE MOON, un grupo que hacía una especie de post-rock bastante interesante, entre GODSPEED! YOU BLACK EMPEROR y EXPLOSIONS IN THE SKY, creando emocionantes atmósferas envolventes. Y para terminar, el dúo gallego AUSTRIA nos presentó su tecno-pop, más cercano a OBK que a FAMILY, aunque sus influencias verdaderas nos las confesaban con el par de fantásticas versiones que se dejaron para el bis: “Enjoy the silence” de DEPECHE MODE y “Centro de gravedad permanente” de FRANCO BATTIATO cantada en su lengua original. Y para rematar, Dj Eme a los platos demostrando su gran gusto musical.

Austria

Austria

 

Los 3 mejores:
1. THE AFTERNOONS.
2. LUCKY SOUL.
3. VACACIONES.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *