CONTEMPOPRÁNEA 2007. Alburquerque (Badajoz) (26-28 de Julio de 2007)

cont-cartelUn año más el festival que apoya con más entusiasmo la escena independiente estatal apuesta por lo mejor del panorama patrio, y nos trae en esta edición los grupos más importantes del momento en cuanto al pop nacional, como LOS PLANETAS, DELUXE, LORI MEYERS, SR CHINARRO, LA HABITACIÓN ROJA, etc…

Este año el festival parece que ha tocado techo, y es que el recinto situado en las laderas del castillo de Alburquerque parece haberse quedado pequeño ante tanto incondicional del pop independiente que acude cada año al Contempopranea, por lo que parte del público se empieza ya a plantear si el festival está perdiendo su carácter familiar y se está convirtiendo en un pequeño festival de Benicásim, puesto que había conciertos que era imposible hacerse un hueco para poder disfrutarlos. El festival debería plantearse ahora si desea seguir creciendo en cantidad o en calidad; si es lo primero, deberán cambiar de recinto o ampliarlo; si es lo segundo, mi sugerencia es que apuesten por un cartel nutrido de grupos igual o más interesantes que los de esta edición, pero con menos nombre.

El homenaje este año correspondía a LOS BRINCOS, y como en todas las ediciones, hemos podido disfrutar de versiones curiosas e interesantes, si bien también hay otros grupos que han preferido nutrirse de su repertorio exclusivamente.

Jueves 26 de Julio de 2007.
Este año era el primero que acudíamos a la fiesta de presentación la víspera del festival, y la impresión que nos dejó esta jornada fue más que notable. En principio, este día está reservado para las actuaciones del segundo y tercer grupo clasificado del Concurso de Maquetas organizado por el festival, aunque LINDA GUILALA cancelaron su actuación, por lo que se vieron sustituidos por el grupo local TENNIS, un trío muy joven de pop de guitarras con agradables melodías y buenas intenciones, encargados de abrir la jornada del jueves, en un escenario montado en la plaza del pueblo. Remataron su actuación con una versión del “Flamenco” de LOS BRINCOS. A continuación, cuatro extraterrestres salían del bar La Ermita uniformados de blanco y con cascos de moto en la cabeza, invadiendo el escenario… eran LOS AUTONAUTAS, un grupo de Madrid que dejó buena muestra de su amor por las buenas melodías con acento sixty pero de sabor contemporáneo. El público inundaba la plaza, y es que me quedé impresionado del gran número de gente que se desplazó a Alburquerque para esta jornada de bienvenida. LOS AUTONAUTAS nos hicieron disfrutar con un buen set de canciones propias, y su homenaje a LOS BRINCOS fue doble, ya que hicieron “Lola”, y a continuación deslumbraron con una impresionante mezcla de “El pasaporte” de LOS BRINCOS con el “Uncontrollable urge” de DEVO, dedicado a la gente que había estado la semana anterior en el Festival de Benicásim viendo al histórico grupo. Los dos grupos dieron paso al Dj Batidora que hizo las delicias del público con gran repertorio nacional que nos hizo bailar hasta el altas horas de la madrugada.

Los Autonautas

Los Autonautas

Viernes 27 de Julio de 2007.
Con una rígida puntualidad británica salían al escenario el único grupo foráneo del festival en la presente edición, PLASTICA, si bien estaban sólo a dos horas en coche de su casa. Eran la representación portuguesa con la que cuenta el festival todos los años, y sin duda, la mejor que nos ha llegado del país de vecino. Lo que aún no comprendo es como uno de los grupos con mejor repertorio y mejor directo de todo el cartel se le castigaba a tocar a esas horas en las que aún era de día, y cuando la gente aún estaba llegando al recinto. De hecho, nosotros casi nos los perdemos por la hora. Desde luego, merecieron mejor horario, y dejaron un muy buen sabor de boca entre los más madrugadores. Presentaban su último disco, “Kaleidoscope”.

Plastica

Plastica

A continuación era el turno de EL ALPINISTA, único grupo, junto con INDIVIDUAL y TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, que aún no había tenido la oportunidad de ver en directo. No eran nada del otro mundo. Sus melodías y en general sus canciones me sonaban a más de lo mismo, y es que les faltaban estribillos convincentes, hits de esos que les sobran a muchos grupos pero que a otros les cuesta tanto fabricar.

EL ALPINISTA dio paso a GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE, la otra formación de J y Miguel de LOS PLANETAS. Tienen un buen directo ya que son músicos consagrados, y a la vez pueden presumir de buenas canciones para mostrar a un público entusiasta que ya empezaba a llenar el recinto para hacerse hueco para ver a DELUXE.

Grupo de Expertos Solynieve

Grupo de Expertos Solynieve

El grupo de Xoel se presentaba a lo grande con sección de metales incluída, y con una solvente banda que le respaldaba sobre el escenario. El gallego tiró de nuevo repertorio pero sin olvidarse de viejos hits que invitaba al público a corear, como “If things were to go wrong”, etc…

Deluxe

Deluxe

A continuación, el otro plato fuerte del día, LA HABITACIÓN ROJA, ¿quién no les ha visto en directo aún? Con la contundencia que les caracteriza sobre el escenario, nos presentaron ese último disco publicado llamado “Cuando ya no quede nada”. En algunos canciones contaron como sorpresa con el apoyo a la guitarra y coros de Sergio Vinadé, de TACHENKO. Y ya para clausurar su actuación, su batería, José, cambió por unos instantes las baquetas por el micro de la voz principal y el protagonismo, demostrando que le deberían dejar cantar más en el grupo, y así concluyeron su repertorio homenajeando a LOS BRINCOS con “Lo que yo quiero”.

La Habitación Roja

La Habitación Roja

CATPEOPLE pasaron del homenaje ya que no se sentían muy identificados con la banda en cuestión. En su lugar, prefirieron decantarse por la ya habitual en su repertorio “I wanna be adored” de THE STONE ROSES, que el público agradeció. CATPEOPLE presentaban en el Contempopranea ese enorme disco de debut llamado “Reel #1”. Y ya para finalizar esta primera jornada era el turno de los sonidos más electrónicos a cargo de DORIAN, en el que la gente ya se dedicaba a bailar con su música a esas horas de la madrugada. Agustín aka Dj Contempopraneo hizo una buena selección musical pero quizás falta de hits de los que la gente agradece cuando está casi amaneciendo.

Dorian

Dorian

 

Sábado 28 de Julio de 2007.
Con la misma puntualidad que el día anterior, comenzaban antes de que anocheciera los ganadores del concurso de maquetas de este año, los valencianos INDIVIDUAL, con la participación estelar de Vanessa, de INDIGO, a los coros. Bonitas canciones bien defendidas en directo sólo para los más madrugadores a esta segunda jornada del festival.

Individual

Individual

En segundo lugar fueron LA COSTA BRAVA, supergrupo formado por miembros de EL NIÑO GUSANO y AUSTRALIAN BLONDE, y que nos presentaban ese auténtico discazo que es “Velocidad de crucero”, sin olvidar himnos como “Natalia Wampush (hazme una perdida)”, o ese hit llamado “Olímpicos”, aunque también les dio tiempo a recuperar otros grandes éxitos del pasado como “33” o la maravillosa versión del “Nada me importa” de LOS MÓDULOS. Esa sabia confección del repertorio les convirtiría seguramente en mi concierto favorito del festival.

La Costa Brava

La Costa Brava

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO a continuación se dedicaron a derrochar inteligentes dosis de ruido y de punk sobre el escenario, y eso que son sólo dos chicos y una chica escupiendo rabia y decibelios con elegancia y actitud. Grandes. Ésta parecía la jornada fuerte del festival. Y si alguien aún no lo creía, ahí estaban después LOS PLANETAS para confirmarlo.

Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro

LOS PLANETAS hicieron un concierto apoteósico, dividido en dos partes: una primera donde presentaban canciones de su nuevo álbum y algún otro tema (más o menos) reciente como “Corrientes circulares en el tiempo”, y otra segunda parte para contentar y convencer hasta al más indiferente, haciendo sonar hits como “Pesadilla en el parque de atracciones”, “De viaje”, etc… Fue el momento con más público del festival, sin duda, ahí no cabía un alma.

Los Planetas

Los Planetas

Y la calidad sobre el escenario seguía, nadie se iba de allí porque le tocaba al SR CHINARRO presentar “El mundo según”, ese grandísimo álbum, quizás el mejor disco nacional del año pasado, que le ha llevado a Antonio Luque a alcanzar las más altas cotas de popularidad dentro de la escena independiente de nuestro país. Y es que no es para menos, sobre todo si se hace acompañar de una banda de lujo, como el productor y músico Jordi Gil (también en SOLINA), o Javi, de MAGA.

Y tras los granadinos y el sevillano, le tocaba el turno a otros andaluces, LORI MEYERS, en una de las pocas actuaciones que brindarían en este 2007, por lo que ésta se convertía en una ocasión casi única de verles en directo, y disfrutar así de la enorme calidad de su repertorio y su gran directo. Su versión de LOS BRINCOS estaba cantada, “La caza”, ya que la tenían grabada y la llevaban en su repertorio antes del homenaje.

Lori Meyers

Lori Meyers

El directo de STANDARD sorprendió a más de uno que aún no había tenido la oportunidad de verles en directo, y es que  si bien DORIAN invitaban al baile la noche anterior, la opción de STANDARD para esta última jornada era insuperable. Su directo poderoso con esas dos baterías sonando al unísono y creando ritmos irresistibles, junto con el carisma de su cantante Deu serían un broche de oro para un cartel del Contempopranea 2007 de muchos kilates, parecían los HAPPY MONDAYS españoles!

Standard

Standard

Y eso que aún faltaba la guinda, la sesión de dos fans del festival que no faltan ni un año, Ruth y Rafa (ejem) de VACACIONES, reconvertidos ahora como djs bajo el evidente nombre de VACACIONES DIYEIS. Nos lo pasamos genial pinchando hits de aquí y de allá que todo el mundo reconocía, atreviéndonos con los PIXIES y con ELVIS PRESLEY, bailando nuestra propia selección musical sobre el escenario, o incluso saltando desde éste con mejor o peor fortuna, y contando con espontáneos que invadían por momentos el escenario para bailar con nosotros. La sensación que teníamos en esos momentos era de que nunca se acabara, aunque al final llegó la hora del cierre, y lo hicimos con el single de VACACIONES, “No me digas que me quieres”.

Vacaciones Diyeis

Vacaciones Diyeis

 

Los 6 mejores:
1. LA COSTA BRAVA.
2. LOS PLANETAS.
3. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO.
4. PLÁSTICA.
5. SR CHINARRO.
6. LORI MEYERS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *