FIB 2007 – Festival de BENICÁSIM. Benicássim (Castellón) (19-22 de Julio de 2007)

fib-cartelTreceava edición de uno de los mejores festivales del mundo, un festival que ya reúne a más gente del Reino Unido que de nuestro propio país, y es que desde que los hermanos Morán se asociaron con la productora británica Mean Fiddler, el festival parece más destinado al público inglés, que cada año se muestra encantado de cruzar los Pirineos, y disfrutar de unos días de sol, playa, camping y buena música. Cada vez son menos las actuaciones de bandas nacionales, y más la de grupos que copan las páginas de los tabloides británicos, de forma que resulta cómodo disfrutar de actuaciones de bandas nacionales como MIRAFIORI o LOS PLANETAS, por ejemplo, y sin embargo, es casi imposible entrar a la carpa donde toca JAMIE T a primeras horas de la tarde. Como todos los años, el festival cuenta además de las actuaciones musicales con un elenco de actividades culturales como el Festival Internacional de Cortos, el Fib-Art, los cursos de verano, danza, etc…

Jueves 19 de Julio de 2007.
Este año teníamos el placer y el lujo de pinchar en la carpa pop, como VACACIONES DIYEIS, por lo que la jornada inaugural del jueves nos pasó prácticamente desapercibida en cuanto a conciertos, así que este año no disfrutamos de la clásica apertura del festival a cargo de Aldo Linares, y luego nos hubiera gusta ver sobre todo a JONSTON, MANDO DIAO y BRIGHT EYES, sobre todo a estos últimos, pero coincidían completamente con nuestra sesión. Pinchábamos tras Johann Wald, con quién bailamos en los minutos finales de su sesión. Tras el popular presentador de TV, Ruth y yo empezamos la sesión más importante de nuestra trayectoria como djs. Quedamos atónitos al ver una carpa llena con miles de personas, con un público ávido de bailar temas conocidos, por lo que nuestra sesión se basó en un hit tras otro. La mayoría del público parecía británico, y eso lo notamos cuando pinchamos un tema de LOS FRESONES REBELDES e incluso de LOS PLANETAS, y pasaron prácticamente desapercibidos, sin desatar la locura que provocaban cualquier tema de ASH o SUPERGRASS, por ejemplo…, así que centramos nuestra sesión en temas foráneos desde los 60 (THE BEATLES, THE WHO), hasta ahora (LEMONHEADS, SONIC YOUTH),…

Vacaciones Diyeis

Vacaciones Diyeis

Viernes 20 de Julio de 2007.
El viernes arrastrábamos la resaca del día anterior, y en principio era la jornada que menos nos interesaba, ya que algunos grupos no eran de nuestro gusto, y otros les habíamos visto ya en directo en otras ocasiones. Empezamos tempranito, eso sí, con MIRAFIORI, el único grupo nacional que vimos en todo el festival, y se convirtió a la postre en uno de los mejores conciertos de todo el fin de semana: fantásticas canciones llenas de talento e inspiración, que eran perfectamente interpretadas por la banda liderada por Nacho Fernández, que entre sus filas cuenta con Guille (ELLOS) al bajo, y Cristina Plaza (CLOVIS) a los coros. Presentaban las canciones de su reciente álbum: “No podemos volver a casa”, y era un auténtico placer escuchar esas canciones llenas de frescura y encanto a esas horas de la tarde.

Mirafiori

Mirafiori

Luego era el turno de los suecos HERMAN DÜNE, que llenaron también de entusiasmo y color la carpa, e hicieron las delicias de los que presenciamos esa actuación. Derrochaban gusto y buenas vibraciones.

Herman Düne

Herman Düne

De ahí, y tras saludar a amigos y reponer fuerzas llegamos a la actuación estelar de la jornada: DEVO, la mítica banda de Akron (Ohio), que no podíamos perdernos por nada del mundo. Salieron ataviados con monos amarillos y con maceteros en la cabeza, interpretando su repertorio más electrónico en la primera mitad de su set, y dejando su lado más guitarrero para la segunda. No faltaron hits como “Uncontrollable urge”, “Whip it”, “Peek-A-Boo”, “Jocko homo”, “Freedom of choice”, “Beautiful world”, y esa esquizoide versión del “Satisfaction” de THE ROLLING STONES. Estábamos ante el gran concierto de la jornada, sin duda, y uno de los momentos de todo el festival.

Devo

Devo

Sábado 21 de Julio de 2007.
El sábado comenzaba para nosotros igual que todos los años, es decir, madrugando para participar en esa edición del partido de fútbol que se celebra siempre entre una selección de Prensa y otra de Artistas, y que organiza la ONG Intermon-Oxfam junto con el Festival de Benicásim. Este año los únicos artistas que dimos la cara fuimos VACACIONES DIYEIS (el resto del equipo eran refuerzos de Intermon o de Prensa), y eso que alguno sólo habíamos dormido 45 minutos la pasad anoche, pero ahí estábamos! Además, este año no perdimos, el resultado fue de 4-4. Luego, a degustar la tradicional paella gigante para todo el que había hecho el esfuerzo de acercarse al partido.
Y ya en el recinto, llegamos para la actuación de JAMIE T. La joven estrella británica fue capaz no sólo de llenar la carpa Vodafone, sino de amontonar también a gran parte de sus incondicionales fuera de ella, y es que nunca había visto una carpa con tanta gente. Eso sí, la gran mayoría británicos, de esos que en las primeras filas se sabían y coreaban las letras.

Jamie T

Jamie T

Nos desplazamos a continuación a la otra carpa, la Fiberfib.com, para ver el concierto de otros históricos, los brasileños OS MUTANTES, que empezaron con algo de retraso. Nos trajeron al FIB sonidos poco frecuentes en este festival: música popular brasileña, mambo y cha-cha-chá,… que hicieron bailar a la gente a esas horas.

Os Mutantes

Os Mutantes

Luego, de carpa a carpa de nuevo, para ver a los suecos PETER, BJÖRN & JOHN, uno de los conciertos memorables de todo el festival, con ese himno llamado “Young folks”, que dejaron para el final de su repertorio, y que a falta de la voz de Victoria Bergsman (THE CONCRETES), fue Tracyanne Campbell, la cantante de CAMERA OBSCURA, la que salió al escenario para poner la voz femenina en ese tema.

Nos dio tiempo a acercarnos a ver el final de ALBERT HAMMOND JR., en el escenario grande. El guitarra de THE STROKES interpretó con gran solvencia los temas de su disco de debut, acompañado de una fenomenal banda, y fue víctima hacia el final de su actuación de un corte de luz general en la zona, si bien, salió de nuevo al escenario a interpretar “Bring young thing”, con los pocos decibelios que soltaba la P.A. debido al problema eléctrico. A continuación fuimos de nuevo al Vodafone para ver otro gran concierto, esta vez a cargo del noruego SONDRE LERCHE y su banda THE FACES DOWN. Sacó su lado más power-pop y guitarrero, el que encierra el sonido de su último álbum, si bien también interpretó alguna canción de álbumes anteriores.

Y de ahí nos fuimos de nuevo al grande a ver a THE MAGIC NUMBERS. Las dos parejas de hermanos hicieron un concierto impecable, en donde no faltó ni un solo hit de sus dos álbumes, y donde sus armonías vocales hacían emocionar hasta al más insensible, hasta el punto de convertirse en la gran sorpresa del festival para nosotros, y es que quedamos impregnados de esos redondos y perfectos estribillos y del encanto que derrochan sus melodías en directo.

The Magic Numbers

The Magic Numbers

Una vez terminaron, nos acercamos de nuevo el escenario Vodafone para ver a CAMERA
OBSCURA, que también hicieron un concierto fascinante, en otra apuesta del festival por las melodías pop y los estribillos certeros. No faltaron sus éxitos más memorables, tanto de su último disco, como “Let’s get out of this country”, “Lloyd, are you ready to be heartbroken?”, “If looks could kill”,… ni de anteriores trabajos, como “Teenager”, “Suspended from class”, etc… Por problemas meteorológicos en Londres, su trompetista Nigel no pudo volar hacia España, por lo que en algunos temas salió Nacho Fernández (MIRAFIORI) a modo de colaboración, e incluso en la última salieron MIRAFIORI casi al completo.

Camera Obscura

Camera Obscura

Y ya nos desplazamos al escenario Verde de nuevo para ver a otros legendarios, THE B-52’s, que fueron de menos a más, ya que comenzaron algo estáticos, pero a medida que avanzaba su concierto se iban soltando más, y no olvidaron “Love shack”, “Keep this party”, “Planet claire”,… acabando con un pletórico “Close lobster”, cuando ya nos movíamos hacia la carpa Fiberfib.com para ver a otros clásicos, como eran THE HUMAN LEAGUE. Philip Oakey dejó claro que sigue siendo un frontman  que se cuida muy bien, y que conserva su gran voz y esa elegancia que destila desde el escenario a golpe de sintetizador, sin parar de moverse de un lado al otro del escenario, y siempre acompañado de esas dos estupendas señoras haciendo coros. No faltaron sus éxitos, como “The lebanon” o por supuesto, “Don’t you want me”.

The Human League

The Human League

De nuevo al escenario grande a ver a ARCTIC MONKEYS, a comprobar si eran el nuevo hype británico que nos solemos tragar por aquí, o si por el contrario, eran un grupo que merecía la pena. Y la verdad es que no tenían malas canciones, pero tampoco eran nada del otro mundo, por lo que quedó patente que la prensa británica les sobrevalora, y nosotros nos lo creemos.

Tras ellos, cerraban el Escenario Verde este sábado FISCHERSPOONER, con un Casey Spooner que salió pletórico, pintado y en calzoncillos, sorprendiendo a más de uno, y al que acompañaban 3 músicos (guitarra, bajo y batería) y unas bailarinas que desarrollaron una excelente coreografía durante todo el concierto. La verdad que FISCHERSPOONER es de los pocos grupos de corte electrónico que se preocupan bastante por sorprender al público en directo con una gran performance.

Fischerspooner

Fischerspooner

 

Domingo 22 de Julio de 2007.
Último día de festival, que empezábamos temprano con THE PIPETTES en la carpa Fiberfib.com, a las que ya habíamos visto las otras dos veces que han tocado por nuestro país, pero que una vez más, nos hicieron bailar durante toda su actuación, vibrar con las canciones de su álbum de debut, y sonreír con los estupendos modelitos y coreografías que traían Rose, Gwenno y RiotBecki, siempre perfectamente flanqueadas por THE CASSETTES, la banda que pone la música y el talento para que las 3 simpáticas y guapas chicas se luzcan. Un concierto ideal para ponernos las pilas y llenarnos de buen humor de cara al resto de la última jornada.

The Pipettes

The Pipettes

Seguimos ahí sin movernos de ese escenario, y fue todo un acierto, ya que el concierto de ANIMAL COLLECTIVE fue uno de los más sorprendentes de todo el festival: electrónica, mantra y psicodelia unidos a un exquisito talento que Panda Bear, Avey Tare y Geologist de encargaron de esparcir por la carpa a esas horas.

Animal Collective

Animal Collective

Minutos más tarde abrían el Escenario Verde los suecos THE HIVES, en un concierto espectacular, con un líder, Pelle Almqvist, que era todo un torbellino en escena, y que incluso se subió a las alturas por las estructuras laterales del escenario. Su sonido también ganaba enteros en directo, y no faltó por supuesto su hit “Hate I told you so”. Fuimos a la carpa Vodafone a ver a CLAP YOUR HANDS SAY YEAH! que nos dejaron un poco igual, no porque fueran malos en directo, sino porque hacen más de lo mismo, de ese sonido que está tan de moda, y que aburre a partir del cuarto de hora; lo mismo pasaba en el Verde con KINGS OF LEON. Demasiados grupos en una misma jornada con el mismo tipo de sonido, y de los cuáles sólo salvaría a THE HIVES.

PATRICK WOLF nos gustó más, con un directo muy dinámico, alternándose a la voz, violín y piano, y moviéndose sin parar durante toda su actuación, con un Patrick que lo mismo acababa tirado por el suelo del escenario que se avalanzaba hacia las primeras filas, acabando con esa imagen de niño tímido que le caracterizaba en sus comienzos.

Patrick Wolf

Patrick Wolf

 

Era el turno en el grande de BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB, a los que ya habíamos visto en otras ocasiones, y que esta vez tampoco nos defraudaron el poco tiempo que les vimos, ya que a esas horas nos apetecía bailar al ritmo de THE GO! TEAM, que derrochaban gran simpatía, encanto y ritmo sobre el escenario donde momentos antes nos había sorprendido PATRICK WOLF, y que nos sirvió para clausurar el FIB  de este año en cuanto a actuaciones se refiere.

Black Rebel Motorcycle Club

Black Rebel Motorcycle Club

Otro año que hemos pasado unos días de ensueño en Benicásim, y es que ya esperamos con ansia el FIB 08!

Los 12 mejores:
1. THE MAGIC NUMBERS.
2. THE PIPETTES.
3. PETER, BJÖRN & JOHN.
4. MIRAFIORI.
5. DEVO.
6. THE HIVES.
7. ANIMAL COLLECTIVE.
8. FISCHERSPOONER.
9. CAMERA OBSCURA.
10. THE B-52’S.
11. SONDRE LERCHE & THE FACES DOWN.
12. PATRICK WOLF.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *