SUMMERCASE 2007. Barcelona (13 y 14 de Julio de 2007)

summer-logoSegunda edición del que ya se ha convertido en uno de los festivales imprescindibles del verano en España, sólo comparable al Festival de Benicásim en cuanto a la calidad y a la ambición del cartel, reuniendo este año a figuras de la talla de THE JESUS & MARY CHAIN, PJ HARVEY, ARCADE FIRE, THE FLAMING LIPS, JAMES, JARVIS COCKER, KAISER CHIEFS, EDITORS, OMD, AIR, THE HIDDEN CAMERAS, BLOC PARTY, LCD SOUNDSYSTEM,… en fin, una barbaridad! El festival se desarrolla durante dos días simultáneamente en Madrid y en Barcelona. Nosotros acudimos de nuevo a la edición de Barcelona, en el Parc del Fórum. Lo que más nos daba rabia del festival era la coincidendia de horarios entre grupos que no nos queríamos perder por nada del mundo, así coincidían AIR y OMD, o THE JESUS & MARY CHAIN y THE GOSSIP, entre otros. También había otros peros, como el alto precio de las bebidas, y la imposibilidad de ver y disfrutar cómodamente de algunos conciertos por la masificación de público, tal y como nos pasó con ARCADE FIRE o THE FLAMING LIPS, por ejemplo.

Viernes 13 de Julio de 2007.
El primer grupo al que llegamos fue 1990s. El trío escocés nos presentaba las canciones de su álbum de debut ‘Cookies’, unas canciones de art-punk con bastante desparpajo y frescura en directo, ideales para comenzar el festival. A continuación, disfrutamos de las luminosas melodías pop de los canadienses THE HIDDEN CAMERAS, bajo un sol resplandeciente.

The Hidden Cameras

The Hidden Cameras

THE MACCABEES, en una de las carpas, no nos sorprendieron; parecían uno más de esos grupos que hacen un sonido de moda en el Reino Unido, pero que tienen todas las canciones iguales, salvo un par de éxitos reconocibles. Ya salimos fuera de la carpa para disfrutar de EDITORS, encargados de abrir el escenario grande el primero de los dos días en el Parc del Fórum. EDITORS sí que sonaban contundentes, tienen buenas canciones y nos presentaron otras nuevas de su reciente segundo álbum aún bajo un sol veraniego y una temperatura ideal. Entramos de nuevo en una de las carpas para disfrutar de uno de los escasísimos grupos españoles que tenían la fortuna de tocar en el festival: SR CHINARRO, confirmando una vez más que su último álbum, ‘El mundo según’, es uno de los mejores discos que se han hecho aquí en los últimos años. Nos pasamos a continuación por la otra carpa, para disfrutar algo de GUILLEMOTS y su pop épico, aunque llegamos a los últimos compases, y es que tenía esa sensación estresante que describo al comienzo, que hay tantas coincidencias entre grupos que es imposible verlo todo, aunque este primer día parecía seguir obsesionado en ver cuanto más mejor, por lo que no vi ningún concierto completo, pero sí trocitos de bastantes, y esa no parecía ser la fórmula más acertada para disfrutar de las actuaciones, y sí para coleccionar instantes, por lo que el segundo día cambiamos de estrategia. En fin, que aún viernes, y siguiendo esta tónica, fuimos a ver algo de PHOENIX, pero tan poco tiempo una vez más que ni siquiera me acordaba que les había visto hasta que vi días después fotos que había hecho.

Phoenix

Phoenix

En ese mismo escenario tocaban THE FLAMING LIPS a continuación, bordando un espectáculo ya conocido (con Papás Noeles incluídos), pero igualmente espectacular que en anteriores ocasiones, si bien la gran cantidad de público que congregó su show nos hizo disfrutarles algo menos que otras veces. Aún así estuvieron plétóricos, en una majestuosa performance de luz, color y sonido.
En el otro escenario tocaban seguidamente otro de los platos fuertes del día, ARCADE FIRE, que fueron otro de los grandes momentos del fin de semana, que pudiéramos haber disfrutado más si no hubiera tanto público concentrado en esta actuación. Demostraron ser una banda muy conjuntada en directo, que se lo pasa bien, y que te lo hace pasar bien. Luego fuimos a una de las carpas a ver qué tal eran en directo THE PIGEON DETECTIVES, uno de esos grupos que nos quieren vender como la nueva sensación inglesa, y que como era de esperar, no son nada del otro mundo, y es que les faltan canciones, lo que intentan compensar con un buen directo. BLOC PARTY es otro de esos grupos en los que parecía que se aglutinaban todos los asistentes al festival. El grupo liderado por Kele Okereke, que no se deja caer demasiado por los festivales nacionales, demostró tener un buen directo, a pesar de facturar un segundo álbum mediocre.

Bloc Party

Bloc Party

Y ya el último grupo que vimos este primer día fue SCISSOR SISTERS, que también reunieron a las masas, y que no se dejaron ningún hit en el tintero. Así acabó una primera jornada en la que tantas figuras se amontonaron en apenas 6 horas.

Scissor Sisters

Scissor Sisters

Sábado 14 de Julio de 2007.
Este segundo día lo planteamos de forma diferente, intentando ver más conciertos enteros, y sacrificando otros en su lugar, con lo que al menos conseguimos disfrutar más de actuaciones completas. En primer lugar fuimos a ver a THE HOURS, la banda que reúne en sus filas a componentes de PULP,  ELASTICA, BLACK GRAPE y THE MESCALEROS, y que son un grupo en el que predominan las melodías, si bien, éstas se hacían por momentos bastante empalagosas. THE SUNDAY DRIVERS abrían el escenario grande el sábado y demostraron con su directo que pueden codearse con el resto de grupos del cartel, con un gran sonido y una gran banda que arropa perfectamente la poderosa voz de Jero.

The Sunday Drivers

The Sunday Drivers

PERRY BLAKE nos regaló un set bastante intimista (más que en otras ocasiones), sentado en una silla, y prácticamente recitando más que cantando. Su propuesta se presentaba arriesgada a decir por el resto de grupos que conforman el cartel.

Perry Blake

Perry Blake

A continuación asistimos a una de las revelaciones del fin de semana, la actuación de BADLY DRAWN BOY, en formato eléctrico, con un rock de guitarras falto de pretensiones pero sobrado de calidad, y es que su último disco, ‘Passport’, es uno de los mejores discos que han salido al mercado en los últimos tiempos. Damon Gouge tiene una extraña habilidad para fabricar preciosas melodías atemporales con un gran sonido de guitarra, y una voz que pone los pelos de punta. En su set tuvo tiempo para intercalar unos temas con su guitarra acústica.

Badly Drawn Boy

Badly Drawn Boy

JAMES demostraron el gran estado de forma de Tim Booth una vez más, con sus bailes característicos y con un repertorio lleno de clásicos para asegurarse el éxito entre un público que coreaba sus canciones.

James

James

Tras ellos, fuimos a ver el final de la actuación de MY BRIGHTEST DIAMOND, y llegamos a tiempo de disfrutar de la versión que hacen del “Tainted love” de SOFT CELL. Luego nos quedamos en esa misma carpa para ver a DRAGONETTE, otro de los grupos que no conocíamos, pero que nos transmitieron muy buenas vibraciones. Su electro pop tiene toques glam y suena fresco y contagioso. Y ya cambiamos de carpa para asistir a uno de los momentos mágicos del festival, la actuación de JARVIS COCKER, que nos presentaba su disco de debut, que gana enteros sobre el escenario, y es que la capacidad escénica de Jarvis no pasa desapercibida; cuenta con un enorme repertorio de gesticulaciones y poses con las que se ayuda para interpretar y hacernos llegar sus canciones, como si de un actor teatral se tratara.

Jarvis Cocker

Jarvis Cocker

Eso unido a un gran juego de luces y a un gran sonido de una banda en la que figura Steve McKey, ex-compañero también en PULP, hicieron de su actuación la mejor de todo el festival, si no fuese porque instantes más tardes OMD nos trajeran demasiados recuerdos de la adolescencia y nos emocionase como ninguno. Jarvis demostró que se encuentra más cómodo en solitario que en los últimos tiempos de PULP; es como si ahora estuviera en su etapa de plena madurez. En un momento de su actuación se enfundó incluso una bandera de Cataluña, y cuando todo parecía terminado, salió a hacer un bis… nada más y nada menos que la canción de ‘Rocky IV’, el “Eye of the tiger” de SURVIVOR… increíbles, superlativos!
Cambiamos de carpa otra vez, y THE TWANG nos parecieron un grupo más destinado para el público inglés que para el español. Su manera de cantar (o más bien, rapear) y por consiguiente, el aire de sus canciones, estaba más cerca de THE STREETS que de los STONE ROSES. A continuación se nos presentaba una de las grandes dicotomías del fin de semana: elegir entre THE JESUS & MARY CHAIN y THE GOSSIP. A los primeros ya les hemos visto alguna vez, pero a THE GOSSIP no; como la carpa llevaba un poco de retraso, pudimos disfrutar de media actuación del grupo de los hermanos Reid, y a continuación hacernos sitio en la carpa para ver a THE GOSSIP.

The Jesus & Mary Chain

The Jesus & Mary Chain

THE JESUS & MARY CHAIN salieron a asegurar, con un repertorio cargado de hits, bien interpretados, y es que teníamos muchas ganas de escuchar esos himnos de antaño. Luego THE GOSSIP sudaron litros de progesterona en la carpa con su líder Beth Ditto moviéndose de un lado a otro del escenario y escupiendo rabia, acompañada de la guitarra cavernícola de Brace Paine. Aparte de su hit “Standing in the way of control”, tienen otras buenas canciones, que ganan en directo, si bien tampoco son para tanto como la prensa musical inglesa quiere convencernos.

Gossip

Gossip

Mientras hacíamos tiempo para OMD, cambiamos de carpa para ver a ELECTRELANE, que fue otra de las revelaciones del festival y eso que ya las habíamos visto en anteriores ocasiones, pero nos encantó esa atmósfera de psicodelia que creaban a base de sintes, guitarras, ruidos, loops y bajos hipnóticos.

Electrelane

Electrelane

Y ya era el turno en la otra carpa para ese histórico grupo liderado por Andy McCluskey y Paul Humphreys, que hizo las delicias de los nostálgicos que nos reunimos allí para ver aunque fuera por una vez en la vida a este legendario grupo, para el que la carpa se quedó pequeña, y que reunió a un público heterogéneo y variopinto, con mezcla de edades, y que supuso también un enorme feedback para ellos, ya que se notaba que se encontraban muy a gusto, y a cambio nos regalaron todos los himnos que los hicieron célebres. Empezaron con “Enola gay”, y se despidieron con “Electricity”, sin olvidar en su repertorio hits como “Souvenir”, “Joan of arc”, “Maid of Orleans”, “Locomotion”, etc… Lo dieron todo como si fueran unos chavales dando su primer concierto, y nosotros disfrutamos con la actuación más sobresaliente y conmovedora de todo el festival.

Omd

Omd

Tras ellos, ya nos importaba poco lo que quedara por ver, y es que cualquier cosa nos sabría a poco; así fue con !!!, de los que presenciamos unos instantes, y de KAISER CHIEFS, que seguro que estuvieron muy bien, pero parece que siempre hacen el mismo concierto, y nos supieron a poco después de la experiencia con OMD. También nos pasamos por el escenario que THE CHEMICAL BROTHERS llenaron de luces y electrónica, aunque a esas horas ya estaba todo el pescado vendido.

Kaiser Chiefs

Kaiser Chiefs

Un cartel impresionante, que más que competir con el FIB, sirve de complemento, y es que si asistes al Summercase, FIB y Primavera Sound un mismo año te aseguras ver la práctica totalidad de los grupos de actualidad que se pasean en ese verano por cualquier festival europeo que se precie.

 

Los 10 mejores:
1. OMD.
2. JARVIS COCKER.
3. BADLY DRAWN BOY.
4. THE FLAMING LIPS.
5. ELECTRELANE.
6. ARCADE FIRE.
7. JAMES.
8. THE HIDDEN CAMERAS.
9. THE JESUS & MARY CHAIN.
10. THE SUNDAY DRIVERS.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *