FARADAY 2007. Vilanova i la Geltrú (Barcelona) (29 y 30 de Junio de 2007)

NewsletterCuarta edición de uno de los festivales más encantadores de toda Europa, que nos enamoró desde la primera vez que lo visitamos. El festival se celebra alrededor del último fin de semana de Junio. El cartel, un año más, ha sido elaborado con un gusto exquisito, apostando por el riesgo y la calidad en detrimento de la comercialidad, y es que ni siquiera necesitan traerse a un grupo en boga que sustente económicamente el festival, sino que el 100% del cartel está diseñado desde la más absoluta independencia, pasión y predilección por la música pop de mayor calidad, no conformándose sólo con grupos de cosecha nacional, sino descubriéndonos asimismo grupos del Reino Unido, de USA o Suecia. Y así es, y es que no olvidemos que fueron los primeros en traernos a THE PIPETTES a España, un grupo que caería en el cartel del FIB al año siguiente, al igual que THE HORRORS.
El Faraday es un festival que se adelanta al resto de festivales, que adivina los grupos de éxito cuando aún no han sido descubiertos, y que nos adelanta de esta forma futuras estrellas en este idílico lugar al lado de la playa de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona.
El festival cuenta con un escenario principal, más un pequeño escenario (el ADN) donde también se llevan a cabo actuaciones y sesiones a los platos que puedes presenciar cómodamente tumbado en el césped.

Viernes 29 de Junio de 2007.
No nos dio tiempo de llegar este año a los dos primeros grupos, aunque nos hubiera encantado disfrutar del pop melódico de THE LIGHT BRIGADE, y no tanto de NUEVA VULCANO, que no nos gustan nada. Así que llegamos para los daneses I GOT YOU ON TAPE, un grupo que ha facturado un álbum enorme, con canciones estremecedoras en la onda de grupos como INTERPOL, EDITORS o JOY DIVISION, pero con una personalidad propia y una calidad desbordante, a decir por el cariz de las melodías, la conmovedora voz de Jacob Bellens, y las atmósferas que crean las guitarras. Tocaron casi todo el disco, una gozada!

I Got You On Tape

I Got You On Tape

A continuación era el turno de THE LADYBUG TRANSISTOR, unos fans de nuestro país a los que ya hemos visto en ocasiones, pero que facturaron un concierto magistral, con canciones sobre todo de su último álbum, ‘Can’t wait another day’, si bien olvidaron tocar el gran hit “Here comes the rain”, que más de uno queríamos escuchar. Una delicia escuchar dos trompetas sonando al unísono, y cómo su música se mezclaba con la magia del lugar.

The Ladybug Transistor

The Ladybug Transistor

SR CHINARRO han editado el mejor álbum de su carrera, ‘El mundo según’, y quizás se les podría considerar los cabezas de cartel del festival, porque fueron de los que más público reunieron, y los más conocidos para la gran mayoría. Tocaron bastante de este último álbum, aunque acabaron con “El rayo verde”, del anterior. Disfrutamos de un Antonio Luque hablador y dicharachero entre canción y canción, y es que se le notaba cómodo, mostrando ese sentido del humor que tanto nos gusta.

Sr Chinarro

Sr Chinarro

Antes de JENS LEKMAN, pasamos por el escenario ADN a ver a HIDROGENESSE, con un Carlos Ballesteros y un Genís pletóricos sobre el pequeño escenario, que no olvidaron por supuesto su hit, la de los caballitos pony. Genís se alternaba entre el teclado y la guitarra, y Carlos es todo un frontman con una magia especial.

Hidrogenesse

Hidrogenesse

Al rato fuimos al escenario principal a ver a JENS LEKMAN, rodeado de una banda de chicas (y algún chico), incluyendo cuerdas, acordeones, ruiditos,… por lo que las canciones sonaban preciosas, pero me dejaron algo frío, y es que noté como que los adornos superaban a las melodías.

Jens Lekman

Jens Lekman

A continuación, NEIL’S CHILDREN, a los que ya habíamos visto años atrás en el Purple Weekend, nos encantaron. Se nota que aunque muy jovencitos llevan muchos directos a sus espaldas, y son un trío que ganan en vivo, y encima terminaron con una increíble versión del “Lucifer Sam” del primer disco de PINK FLOYD. Arrolladores!

Neil's Children

Neil’s Children

Para terminar, el GRAN PUZZLE CÓSMICO nos hizo bailar con sus letras y su pose en el escenario ADN. También vibramos con la exquisita selección musical a cargo de DJ COCO + GRAHAM, y del MONO DEL HACHA (uno de los componentes de THE MOVIDAS), y ya cuando amanecía marchamos para recuperar fuerzas para el día siguiente.
Sábado 30 de Junio de 2007.
Este día sí que llegamos a tiempo del primer grupo, y es que no nos podíamos perder a una de las más agradables sensaciones musicales de los últimos meses, la de la banda de ese griego afincado en Barcelona y que compone deliciosas canciones a lo Stephen Merritt, EVRIPIDIS & HIS TRAGEDIES. No sólo compone exquisitas canciones de pop con su piano, sino que te cuenta con gran humor la historia de cada canción. Además, se rodea de un grupo de coristas e instrumentistas que colorean y embellecen aún más sus melodías, sin necesidad de incluir guitarras, y con una puesta en escena que recuerda a la de los grupos de chicas de los años 60, por lo que se convierten o se deberían convertir en una de las grandes promesas musicales.

Evripidis & His Tragedies

Evripidis & His Tragedies

CARLA BOZULICH era una de las artistas más difíciles del festival; sólo tocó 4 canciones, aunque muy largas todas ellas, y contó en algún tema con la ayuda a la batería de Daniel Domínguez (CUCHILLO) y de Núria Muntaner (LAS DOLORES) a los teclados. LOS CARRADINE a continuación eran el punto opuesto, o sea, humor a raudales a lo JONATHAN RICHMAN, y es que empezaron dedicando un tema al festival llamado “Michael Faraday”, y tampoco faltó su versión del “Blister in the sun” de VIOLENT FEMMES. Además, derrochaban su clásico sentido del humor entre canción y canción.

Pero la gran sorpresa del festival venía instantes después, con LUKE HAINES. Me quedé algo triste el día anterior cuando me dijeron que el líder de THE AUTEURS venía en solitario tan sólo con su acústica. Pensaba que vendría con banda para interpretar temas propios, e incluso rescatara alguno de épocas gloriosas, pero vino él sólo, y lo que al principio se podría considerar como una desilusión, al final resultó todo lo contrario: Luke Haines se bastó de su voz y de su acústica para cuajar lo que sería la mejor actuación de todo el fin de semana. La elegancia que le caracteriza y la elección de un repertorio plagado de éxitos tanto de THE AUTEURS (“Showgirl”, “New french girlfriend”, “Bailed out”, “Unsolved child murder”, “Lenny Valentino”, etc… ), de BLACK BOX RECORDER (“England made me”,…) como de su último álbum en solitario (“Leeds united”, “Off my rocker at the art school bop”, “Bad reputation”,…) bastaron para firmar el concierto del Faraday 2007. Impresionante una vez más el amigo Luke! Ahí andaba también Carlos Ballesteros (HIDROGENESSE) muy atento entre el público sin perderse un segundo de su actuación.

Luke Haines

Luke Haines

Fuimos a ver unos instantes a CUCHILLO al escenario ADN. Eran dos tipos sentados: uno a la batería y otro a la guitarra y voz, creando bucles de guitarras y voces que dibujaban mantras sonoros a medio camino entre el folk y la psicodelia neohippie. Interesantes!

Cuchillo

Cuchillo

Luego volvimos al escenario principal para disfrutar con las melodías aterciopeladas y multicolor de los ingleses SUNNY DAY SETS FIRE, armonías llenas de energía y entusiasmo, con algunos momentos épicos que nos podían recordar incluso a ARCADE FIRE, y eso que sólo tienen publicado un Ep!

Primera vez en España también para THESE NEW PURITANS, un grupo de art-punk oscuro en la onda de THE FALL, PUBLIC IMAGE LTD, etc… que sonaban magistrales, además de reunir un buen montón de extraordinarias canciones. Antes de ellos, nos pasamos un rato para disfrutar de la sesión sorprendente a los platos que nos ofreció DON THE TIGER, que no era más que el seudónimo de Adrián, de VERACRUZ.

Y ya para ir finalizando el festival la última actuación de la noche a cargo de THE TEENAGERS, una de las últimas sensaciones surgidas en el Reino Unido, donde les comparan con KLAXONS. Forman parte de la escena esa a la que llaman nu-rave (la que combina elementos de electrónica, música disco y punk, y se viste de colores fucsia y fosforito), y sus canciones (en las que los ritmos parecen más interesantes que las melodías) nos hicieron bailar hasta enganchar con la sesión de esas 4 chicas bautizadas como GIRLS SPIN THE HITS DJS, y con las que acabaríamos la noche danzando al son de su exquisita selección musical.

Teenagers

Teenagers

Un año más se confirma este espectacular festival como uno de los más interesantes de Europa a todos los niveles, y un fijo en nuestra agenda de festivales de cada verano.

 

Los  mejores internacionales:
1. LUKE HAINES.
2. I GOT YOU ON TAPE.
3. EVRIPIDIS & HIS TRAGEDIES.
4. NEIL’S CHILDREN.
5. THESE NEW PURITANS.
6. SUNNY DAY SETS FIRE.

 

Los mejores nacionales:
1. SR CHINARRO.
2. HIDROGENESSE.
3. CUCHILLO.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *