PRIMAVERA SOUND 2007. Barcelona (31 de Mayo, 1 y 2 de Junio de 2007)

psound-logoEl Primavera Sound 2007 nos sorprendía un año más con un cartel de auténtico lujo, añadiendo este año más escenarios, y por lo tanto, más actuaciones, por lo que uno no da a basto ya, puesto que había hasta 7 escenarios funcionando a la vez!
Los escenarios que se sumaban eran principalmente el Vice, y el ATP, y es que la promotora All Tomorrow’s Parties del prestigioso festival británico homónimo era la encargada de programar este escenario, con todo el buen gusto que derrochan.
También había un escenario acústico que se montaba en la carpa Myspace, y donde pudimos disfrutar de actuaciones de la talla de MÚM, SR CHINARRO, FERNANDO ALFARO Y LOS ALIENISTAS, etc… Y por último, una idea brillante y original: un escenario destinado a los niños, una carpa-guardería con actuaciones de grupos locales como COCONOT, TARÁNTULA, LOS CARRADINE,… y hasta donde acudió a tocar el mismísimo BILLY BRAGG!
El festival sigue fiel a su filosofía: la calidad por encima de la comercialidad, esa apuesta que nos hace descubrir nuevos grupos que muchos de ellos ni siquiera habían tocado antes en nuestro país. Así que un año más tenemos que dar un 10 a la organización del Primavera Sound por brindarnos la oportunidad de educarnos musicalmente durante 3 días, aunque en realidad son más días, puesto que el festival empezaba el fin de semana anterior con actuaciones en diversas salas y en el metro, y finalizaba el domingo 3 de Junio con más actuaciones en sala, que nos perdimos desafortunadamente por nuestras obligaciones laborales (qué suerte que tienen los que son de Barcelona o los que disfrutan de vacaciones esa semana allí!)

Jueves, 31 de Mayo de 2007.
Y bien, ya aterrizados en Barcelona, cogemos rumbo al Parc del Fórum, aunque entre el tráfico y las colas nos perdemos las primeras actuaciones, llegando a tiempo de disfrutar de ELVIS PERKINS en el escenario ATP, en su primera visita a España. El hijo del malogrado actor Anthony Perkins no necesita del apellido de su padre para valerse por sí mismo, y es que su voz y la calidad de sus canciones bastan para emocionar en la onda de crooners como RICHARD HAWLEY.

Elvis Perkins

Elvis Perkins

Había grupos más rockeros este primer día que no nos interesaban, como MELVINS, SLINT o COMETS ON FIRE, así que fuimos a ver a PARENTHETICAL GIRLS, que nos presentaban su álbum de debut, ‘Safe as houses’, un disco de pop pluscuamperfecto de melodías radiantes y agradables detalles de electrónica y metalófonos, y con una cuidada puesta en escena.

Parenthetical Girls

Parenthetical Girls

Nos deslumbraron con su fantástica versión del “Maid of Orleans” de OMD. De lo mejor de este primer día. Luego nos vimos sorprendidos por la descarga arrolladora de sonido que protagonizaron el gurú alemán Fennesz junto con Mike Patton, experimentando al máximo con la electrónica, añadiendo capas de ruido blanco el alemán sobre las que el americano jugaba introduciendo voces procesadas que mantuvieron nuestra atención todo el rato.
Enseguida fuimos al grande y llegamos a los últimos compases del concierto de THE
SMASHING PUMPKINS, que estaban sonando realmente bien, columpiándose sobre sus éxitos, y regalándonos algunos momentos mágicos en los bises.

The Smashing Pumpkins

The Smashing Pumpkins

Y enseguida era el turno de THE WHITE STRIPES, que venían a presentarnos su último disco: canciones nuevas que no desmerecieron, pero tampoco se olvidaron los hermanos White de sus principales y más conocidos éxitos, sobre todo en los bises, para redondear una brillante actuación.

The White Stripes

The White Stripes

Sin duda, los conciertos de THE SMASHING PUMPKINS y THE WHITE STRIPES son los que más público concentraron de todo el festival, lo que hizo que fuera el jueves del Primavera Sound al que más gente ha acudido. Nosotros ya tuvimos bastante con estas actuaciones, pasamos un poco del rollo electrónico posterior, y nos recogimos para guardar fuerzas ante las dos grandes jornada que aún quedaban.

Viernes, 1 de Junio de 2007.
Este día llegamos temprano, justo para ver a HOW DARE YOU!, trío liderado por dos chicas que tocan en la banda de EVRIPIDIS & HIS TRAGEDIES, pero que musicalmente no nos motivaron mucho, y hacíamos tiempo de esta forma para irnos a uno de los escenarios que más interés nos despertaba en todo el festival, el Minimúsica situado en la Guardería, y por donde pasaban cada día 6 grupos para interpretar 2 ó 3 canciones cada uno, a la hora en la que los papás y mamás podían acompañar y traer a los más pequeños para que jugaran en esta carpa y de paso presenciaran quizás los primeros conciertos de su vida, y de esta forma, empezaran también a educar su oído hacia la buena música popular. Una gran iniciativa por parte de los organizadores del Primavera Sound, que espero que continúen en próximas ediciones. Empezaron con algo de retraso en el mini-escenario montado en la guardería, SEDAIÓS, un quinteto en el que figuran componentes de NISEI. Tras ellos, INTERNET 2, que nos perdimos. Y éstos dieron paso a DECIBELIOS JOE, un cuarteto formado por guitarra, chelo, violín y ukelele, y que se presentaban con máscaras, y además lanzaban serpentinas. En cuarto lugar, BRIELAH, un trío acústico con componentes de LE PIANC (Sergi y Carol), que sentados nos interpretaron dos piezas de folk independiente. Luego, LAS DOLORES eran un trío de chicas con batería, bajo y guitarra, muy interesantes! Y ya para finalizar las actuaciones en la guardería este día, COCONOT, que divirtieron a los niños (y a los que no eran tan niños) con un set corto pero intenso, sin parar de pagar botes y de moverse por toda la guardería, con esa fabulosa guitarra eléctrica de doble mástil, haciendo las delicias de los allí presentes.  Y ya nos fuimos a la carpa Vice a ver el mejor concierto de todo el fin de semana en este escenario, el de EVRIPIDIS & HIS TRAGEDIES, y es que era la primera vez que les veíamos en directo, y nos cargaron las pilas con un derroche de buenas melodías llenas de ilusión y entusiasmo, y se convirtieron en una de las grandes sorpresas del festival.

evripidis

Evripidis & His Tragedies

Era curioso ver allí a las 2 chicas de HOW DARE YOU! que minutos antes habían actuado también en este escenario, y a un Abel Puyol (LE PIANC) tocando el saxo y sonriendo todo el rato, pasándoselo en grande, además de un Evripidis Sabatis inspirado al piano y contándonos anécdotas entre canción y canción.

A continuación, con esa sonrisa que nos transmitieron, fuimos al Rockdelux a ver a BLONDE REDHEAD, que no nos defraudaron en absoluto, aunque tampoco estuvimos muy atentos porque los vimos desde lejos. A su término, nos fuimos al lejano escenario ATP (allí donde el año pasado estaba colocado el escenario Cd Drome), para ver algo de BLACK LIPS, que estuvieron impresionantes y divertidos, ya que no les conocíamos y nos cargaron aún más de energía; estaban algo idos de la olla, y es que a veces les daba por lanzar escupitajos al aire y recoger hábilmente con su boca su propio escupitajo.

The Fall

The Fall

Fuimos hacia el grande a ver a THE FALL, un concierto que nunca desmerece por la personalidad y la actitud de su líder Mark E. Smith, que siempre hace de las suyas, como su afición a retorcer cables, tirar micros o golpearlos contra los amplificadores de su banda. Además, tocaron “Wrong place, right time”, mi canción favorita de toda su discografía!

Impresionantes! Pasamos luego para ver algo de BAND OF HORSES, que sonaban brutales, y allí nos quedamos para ver a continuación a MODEST MOUSE, con Johnny Marr a la guitarra.

Band Of Horses

Band Of Horses

No cabía un alma entre el público y es que se notaba quizás que era la primera vez que venían a España. Venían a presentar su último disco, y nos gustaron bastante. De ahí al grande a ver a LOS PLANETAS, que lavaron la imagen que dieron la última vez que vinieron a este festival. En una primera tanda se centraron en su último trabajo, dejando para más tarde y de forma encadenada todos sus hits, cuajando una más que excelente actuación.

Los Planetas

Los Planetas

En el Rockdelux llegamos a tiempo de ver algo (desde lejos) de BUILT TO SPILL, que sonaban bastante bien, pero que las horas y el cansancio acumulado nos impidieron disfrutar más, así que nos marchamos para intentar venir con energías renovadas al día siguiente (cosa que no conseguimos).

 Sábado, 2 de Junio de 2007.
Con apenas una hora de sueño en el cuerpo, llegamos a tiempo de ver a LE PIANC en el escenario Vice, concierto que nos puso las pilas, y es que a ellos se les notaba muy cómodos en el escenario, sensación que siempre se transmite. Tras ellos, nos fuimos de nuevo a nuestro escenario favorito, la Guardería, y llegamos a tiempo de ser testigos de uno de los momentos del festival, la gran sorpresa de ver a un metro de distancia al mismísimo Billy Bragg, tocando un par de canciones con LOS CARRADINE, y es que por lo visto habían quedado a tomar paella, y Billy se mostró encantado por la causa de tocar ante niños. Ya había bordado una actuación de lujo él solo en el Auditorio la tarde anterior, actuación que nos perdimos ya que las colas y la (relativa) lejanía del Auditorio el año anterior, nos inundó de pereza y nos hizo centrarnos en los escenarios exteriores todo el fin de semana. Tampoco nos pasamos por el escenario acústico que se montaba en la carpa Myspace, pero éste no fue por decisión propia, sino porque a esas horas teníamos actuaciones en el resto de los escenarios que no nos podíamos perder, y es que recordemos que en algunas franjas horarias nos encontrábamos con 7 escenarios funcionando a la vez!

Tras la única actuación que vimos este día en la Guardería, nos fuimos rápidamente al lejano escenario ATP, donde nos esperaban los americanos THE APPLES IN STEREO, un grupo que teníamos muchas ganas de ver, y que no nos defraudaron en absoluto, más bien todo lo contrario, y es que se convirtieron en uno de los mejores momentos del festival; su power-pop policromático nos irradió de energía suficiente como para dibujarnos una sonrisa perenne en la cara que nos duraría hasta el final de la jornada.

The Apples In Stereo

The Apples In Stereo

En ese mismo escenario, a continuación, disfrutamos de otra de las actuaciones más deseadas del festival, la del sobreviviente mancuniano Vini Reilly al frente de su proyecto THE DURUTTI COLUMN. El delay de sus fraseos de guitarra se fundía perfectamente con el atardecer y se convertían en la banda sonora ideal para la puesta de sol.

The Durutti column

The Durutti Column

Y ya de ahí fuimos al Rockdelux para ver a ARCHITECTURE IN HELSINKI, que nos adelantaron un buen montón de canciones de lo que será su nuevo disco ‘Places like this’, si bien también tocaron las más conocidas de su formidable álbum “In case we die”, como “Do the whirlwind” o “Wishbone”, entre otras. El carácter festivo de su concierto nos hizo bailar y vibrar, y se convirtieron a la postre en la mejor actuación de todo el fin de semana. Los australianos se lo pasaban pipa sobre el escenario, estado de ánimo que nos transmitieron desde el primer momento.

Architecture In Helsinki

Architecture In Helsinki

Nos pasamos un momento por el grande para presenciar el disco de versiones que venía a presentar PATTI SMITH, aunque nos aburrimos un poco, y nos dimos una vuelta por la carpa que tenía montada Myspace, y acudimos de chiripa a una actuación improvisada de 2 PIAS DJ’S, un grupo también improvisado formado por Pepe Pias, que diseñaba las bases a los platos, y Gerardo Pias, que se colgó un bajo sin enchufar, y empezó a improvisar una letra que debería convertirse en todo un himno del indie nacional, y a la que podríamos titular “Puto indie”, frase que las 3 coristas repetían como coletilla cada vez que Gerardo inventaba una estrofa. Entre esas coristas figuraba Diana, de METEOSAT. La letra iba de nombrar a grupos del indie nacional de 2 sílabas, luego de 3,… y terminando con LOS PLANETAS, lógicamente,… Luego jugaron aún más con la historia del indie nacional,  sin desperdicio alguno, y como ejemplo de ello aquí transcribimos parte de la letra de esa sesión: “…hoy vamos a tener unas bonitas palabras para todos aquellos grupos indies caídos en combate… empezamos: LONG SPIRAL DREAMING, desde Sevilla; los ILUMINADOS, desde Murcia; FURIOUS PLANET, desde Valencia con amor; …y para acabar una mención especial a ese gran hombre del indie, de la música de los 60 indie, pasando por León, Alejandro Díez, de LOS FLECHAZOS, COOPER, que no se preocupe, Alejandro de COOPER, que no preocupe porque siempre será indie,… siempre indie, pase lo que pase”. Una gozada de mini-actuación de un solo tema que nos hizo vibrar y despijotarnos de risa con el talento y el humor de Gerardo en todo su esplendor. Estos chicos deberían tomárselo más en serio y grabar algo, total, distribuidora ya tienen.

Después de esta ida de olla nos fuimos a ver a THE GOOD, THE BAD & THE QUEEN, el nuevo proyecto de Damon Albarn, de BLUR, y en el que figura también el bajista de THE CLASH, Paul Simonon. Presentaban las canciones de su disco de debut, que sonaban inmaculadas, con una gran puesta en escena formada por una gran banda elegantemente uniformada de traje, que incluía también un maravilloso cuarteto de cuerda, un fondo de tela dibujado que colgaba de la parte superior del escenario, y una magnífica iluminación que se fundía a la perfección con el aire de las canciones. Una de los conciertos más deliciosos del festival.

En el escenario grande comenzaban a continuación SONIC YOUTH, en uno de los 5 conciertos de la serie ‘Don’t Look Back’ que programaría el festival, en el que artistas consagrados interpretan en directo un disco de su elección. Ellos eligieron el ‘Daydream nation’, y flipamos una vez más con un grupo que nunca falla en directo. Tras un arranque demoledor, uno tras otro fueron cayendo todos los temas del disco, haciendo un set de casi dos horas en el que también hubo tiempo para incluir alguna canción de su último álbum ‘Rather ripped’.

Sonic Youth

Sonic Youth

Tras ellos, de nuevo al Rockdelux para vibrar con el sonido punk de los BUZZCOCKS, a los que aún no habíamos visto en directo, y que nos sorprendieron, a pesar de que el sonido en directo no era muy bueno, sonando las guitarras a chicharra, y todo muy sucio y muy alto, con lo que a veces costaba incluso reconocer los temas; eso sí, no dejaron un hit en el tintero.

Buzzcocks

Buzzcocks

Ya eran demasiados conciertos este último día, todos ellos deslumbrantes, por lo que llegamos algo cansados al de WILCO, aunque reconozco que estuvieron espectaculares, con un Jeff Tweedy inspirado que ya se ha apuntado a la lista de “grupos que nunca hacen un concierto malo”.

Y así terminó un año más otro fin de semana lleno de actuaciones maravillosas en un festival que es un must para cualquier amante de la mejor música popular.

    Los 10 mejores internacionales:
1. ARCHITECTURE IN HELSINKI.
2. THE APPLES IN STEREO.
3. EVRIPIDIS & HIS TRAGEDIES.
4. THE DURUTTI COLUMN.
5. THE GOOD, THE BAD & THE QUEEN.
6. SONIC YOUTH.
7. THE FALL.
8. BUZZCOCKS.
9. MODEST MOUSE.
10. PARENTHETICAL GIRLS.

Los 3 mejores nacionales:
1. 2 PIAS DJ’S.
2. LE PIANC.
3. LOS PLANETAS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *