PLASTIDEPOP 2007. Zaragoza (30 y 31 de Marzo de 2007)

plasti-logoEste era uno de los festivales que se nos resistía… hasta la edición de 2007, y el encanto que desprende este festival también lo ha convertido en una cita obligatoria que no nos podemos perder a partir de ahora!

El festival tiene lugar durante dos días en la céntrica sala Oasis de Zaragoza, y el cartel se nutre 100% de producto nacional, con un cabeza de cartel de tirón + otros grupos de lo más interesante de la escena pop de nuestro país, que aunque no tengan un excesivo tirón a nivel comercial, sí que es indiscutible su calidad, por lo que no nos queda más opción que admirar la apuesta arriesgada del festival en llevar a grupos como LINDA GUILALA, MIRAFIORI, PARADE o MONTEVIDEO. Un 10 para un festival deslumbrante, lleno de magia y encanto!

Viernes 30 de Marzo de 2007.
Un largo viaje desde Murcia nos hacía llegar a Zaragoza y a la sala Oasis cuando LINDA
GUILALA ya habían comenzado. Era un placer poder escuchar las canciones de las dos maquetas de este dúo de Vigo formado por los ex-componentes de JUNIPER MOON Eva e Iván, a pesar de que el sonido no les hizo justicia, o más bien la calidad de sus propias bases. Muestran una actitud tímida y naïf sobre el escenario, lo que les da cierto aire encantador, pero deberían soltarse más cuando el sonido les acompañe de una forma más fiel.

Linda Guilala

Linda Guilala

Tras ellos, era el turno de MIRAFIORI, quizás la agradable sorpresa del festival, más por el
sorprendente talento melódico y las maravillosas letras de las canciones de su álbum de debut que por el sonido del concierto, que tampoco les hizo justicia, aunque fue mejor que el de los anteriores. No les veíamos desde hacía un montón de años, y vaya cambio, a pesar de que ellos sigan diciendo que no son un grupo de directo. Sobre el escenario la formación liderada por Nacho y Gonzalo se completaba con teclista, batería, y con Guille de ELLOS al bajo, y Cristina de CLOVIS a los coros, y las melodías sonaban entonces celestiales e inmaculadas. Aunque no gozaron del mejor sonido del fin de semana, tan sólo las canciones y el talento de Nacho justificaban por sí mismos una actuación memorable, convirtiendo en magia esa actitud introvertida de los creadores de tan sublimes y cristalinas armonías.

Mirafiori

Mirafiori

Y ya para cerrar la jornada, teníamos a J con su nuevo GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE, de los cuáles aún no había escuchado nada, y miedo me daban por esa creciente tendencia de J a aflamencar todo lo que hace últimamente, pero quizás las bajas expectativas pusieron de relieve un gran concierto, con algunos buenos momentos reseñables. Tras ellos, la sala cambiaba de rollo, así que nos fuimos todos donde nos llevaron los organizadores, que fue al Brit, y luego al Hendrix.

 

Sábado 31 de Marzo de 2007.
La segunda jornada del festival se abría con los sevillanos MONTEVIDEO, ya consolidados como trío con la alineación fija de Saúl a la guitarra. Además, estrenaban nuevos instrumentos, como la nueva guitarra de Saúl, y el nuevo bajo rickenbacker de Damiana, lo que se notó en su sonido de una forma bastante evidente y sorprendente, y es que MONTEVIDEO ya estaban sonando mejor que los dos primeros grupos de la noche anterior. Basaron su repertorio en su álbum de debut ‘Transoceánico’, sin olvidar ese hit llamado “El avión”, y MONTEVIDEO acabaron de esta forma sonando mejor que nunca.

Montevideo

Montevideo

Era el turno de PARADE, otro de los momentos memorables del festival, con un Antonio que se empeñaba en explicar  en qué cómics basaba su inspiración para crear cada canción. No abusaron de su nuevo álbum (una lástima, porque es una joya), basando su repertorio mayormente en hits de toda su trayectoria, como “Bucle surf”, “Metaluna”, etc… El sonido esta noche sí que hacía justicia a todos los grupos. Aún así, mucho público que esperaba a LA HABITACIÓN ROJA amontonado en las primeras filas, andaba bastante perdido en el concierto de PARADE.

Parade

Parade

Luego LA HABITACIÓN ROJA sonaron apabullantes, como siempre, con más decibelios que el resto, presentando las canciones de su nuevo trabajo que aún tardaría en publicarse algunas semanas.

Tras los valencianos, era el turno del artista local bautizado como EL GRAN PUZZLE CÓSMICO, poniendo el fin de fiesta en cuanto a conciertos se refiere, con su música basada en grandes dosis de electrónica y programaciones, sus provocativas letras, y su peculiar puesta en escena.

El Gran Puzzle Cósmico

El Gran Puzzle Cósmico

Y como la sala cambiaba de ambiente, todo el mundo se desplazaba a una sala dentro de la propia sala Oasis, llamada El Ambigú, donde VACACIONES DIYEIS haríamos, bueno, mejor dicho… Ruth, la mejor sesión a los platos hasta la fecha, haciendo sonar desde LA CASA AZUL, LOS PLANETAS o EL NIÑO GUSANO, hasta THE PRIMITIVES o THE BEATLES, haciendo caer un hit tras otro, con un repertorio de canciones pop para no dejar de bailar durante más de dos horas que estuvimos en la cabina poniendo la música que nos gustaba. La noche ya transcurría como una auténtica fiesta en esos instantes, y estábamos disfrutando de un momento pletórico y eufórico que ya nos hubiera gustado que se hubiera hecho eterno. Luego ya cerró la noche el Dj Bipolar, un chico de Zaragoza.

Vacaciones Diyeis

Vacaciones Diyeis

Los 3 mejores:
1. MIRAFIORI.
2. PARADE.
3. MONTEVIDEO.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *