#FO

logo-fo#FO se llama el joven proyecto de tres apasionados terminales. Sus trayectorias anteriores, en ocasiones divergentes, y el azar, les llevaron a juntarse para hacer música. Con «hacer música» me refiero a una total ausencia de premeditación, falta de prejuicios y libertad absoluta para elegir, entre la amplia paleta de registros que ofrece el rock con entidad. Sus temas se desarrollan arropados por una educación liberal, que les permite crecer a su aire. Esto les convierte en adultos responsables y contenidos, o en niños caprichosos y retorcidos. Trenzados de guitarras crispadas colisionan con cambios de rumbo imprevistos, atmósferas opresivas e hirientes conviven con cálidas caricias y alfombras electrónicas, aspereza y suavidad en perfecto equilibrio. Su no-fórmula podría devenir fácilmente en lastre, si no fuera por la compenetración y fluidez que demuestran, esa extraña cohesión.

Fo11. ¿Quiénes sois #FO y qué tocáis cada uno en el grupo? ¿Cuándo y cómo surge el grupo?
Pues #FO somos Alejandro Dondarza, que toca batería; Alejandro Martínez, que toca la guitarra, canta y maneja un secuenciador; y Antonio, que toca el bajo y un par de sintes analógicos. El grupo surge de un anuncio que puso un ciezano ilustre, Salva, buscando gente para hacer un grupo en la onda de LANDING, le mandamos un mail, quedamos y empezamos a tocar. Estuvimos meses haciendo instrumentales sin estructura, hasta que un día convencimos a Alejandro M. de que se viniera para hacer más ruido con otra guitarra, y un par de meses después decidimos que ya era hora de empezar a hacer canciones… Entonces llegó Juan, que cantó un tiempo. Luego se fue. Siguió Salva cantando hasta que se fue y nos quedamos como trío.

2. ¿Por qué el nombre de #Fo? ¿De dónde sale?
Buscábamos un nombre absurdo, porque hacer un grupo con esas pretensiones a estas alturas es algo bastante absurdo, así que pensamos toda clase de absurdidades hasta que llegamos a esta.

3. Por cierto… ¿dónde coloco las maquetas de #Fo en la estantería? ¿por la F, o al principio del todo?
Yo las pondría en la A de almohadilla o en la S de sostenido.

4. ¿Alguno de vosotros ha estado en otros grupos antes o ahora? ¿Cuáles? Habladnos un poco de ellos…
Alejandro D. y Antonio se conocen de LUBIANKA, un cuarteto de pop sin estribillos que no llegó a nada, tras lo cual Antonio militó un tiempo en BREADTH, otro juguete roto. Alejandro M. Ha tocado en otros grupos, pero destaca KLAUS & KINSKI, con los que puede que alcance cierta repercusión en breve.

5. Tengo dos maquetas vuestras, una con sólo 2 canciones, y otra con 12… ¿se debe a distintas etapas de inspiración? ¿podríais ubicarme ambas maquetas?
Entonces te falta una primera de 4 canciones que se grabó en Cieza en casa de Salva a finales de 2004 y principios de 2005; la segunda es fruto de ocho horas de estudio con el manazas de Pepe Moreno como parte de un concurso local en primavera de 2005; y la tercera, la larga, es de la segunda mitad de 2005, en el local de ensayo, con miles de horas de trabajo y con montones de sonidos y efectos.

6. ¿Habéis movido estas maquetas? ¿Algún contacto discográfico?
Hubo interés de un sello madrileño tras la primera maqueta, pero creemos que como no seguimos el camino que ellos nos indicaron que les gustaba de nosotros, el interés desapareció y no ha vuelto a haber contacto. Tampoco les preguntamos si les había gustado lo siguiente. No nos movemos mucho en esos rollos, la verdad.

7. ¿Cómo surgen las canciones? ¿Quién las escribe? ¿Y las letras?
Pues suelen venir medio hechas y le vamos dando juego en el ensayo. A veces respetando la idea original y a veces tirando por el camino contrario. Normalmente partimos de ideas de Alejandro M.

8. ¿De qué van las letras? ¿Cuál es la fuente de inspiración?
Los temas poéticos universales del trinomio Vida-Amor-Muerte; ya sabes… el fútbol, los toros y el conde Lequio. Puedes encontrar un leve referencia a cada una de ellas en nuestro minisite www.elpijama.com/fo.htm

9. ¿Cómo grabáis las canciones?
Utilizamos un estudio casero a disco duro para concebir la idea primigenia. Luego nos bajamos el MIDI de internet y le añadimos la voz.

10. #Fo se deja ver poco en directo… ¿es más un proyecto de estudio que de directo?
Es más que somos muy gandules para buscar conciertos, pero nos encanta tocar en directo.

11. ¿Hacéis versiones en estudio o en directo? ¿de quién?
Solo hemos hecho una versión hasta ahora, el «I know where Syd Barret lives» de los TELEVISION PERSONALITIES traducida al español y hablando sobre el propio Dan Tracey en lugar de Syd Barrett.

12. ¿Cómo disfrutáis más, sobre el escenario o grabando?
Ensayando.

M2061M-101513. La canción que aparece en el cd que acompaña a este número del fanzine puede que engañe, ya que me da impresión que es la canción más happy de la maqueta… ¿compartís esa impresión? ¿qué pasa… os duró poco la alegría?
Evidentemente es la más directa y la más alegre. No hay una intención de que las canciones vayan por un camino u otro, simplemente salen así y ya está.

14. ¿Preferís la música para cortarse las venas que la música para levantarse sonriendo por las mañanas pegando saltos?
Jamás en la vida nos hemos levantado dando saltos ninguno de los tres. Igual eso influye en nuestro gusto musical.

15. ¿Cómo describirías la música de #FO a alguien que jamás os haya escuchado?
Cuelgue marranote enyonkao. Canciones largas y opresivas, aunque no sea cierto.

16. ¿Qué influencias musicales se dejan ver en el sonido de #FO?
Pues la idea inicial era más post-rock, pero con el tiempo y los cambio de miembros ha ido evolucionando a algo más psicodélico y más pop, y mucho más guarro y shoegazer.

17. ¿Qué relación tenéis con la electrónica? ¿Y qué importancia le dais?
Nos gusta la protoelectrónica. Nunca nos vamos a poner a hacer drum and bass ni nada de eso, pero la usamos para enriquecer bases y meter sonidos que los tres solos no podemos tocar y que enriquecen las canciones. Hay canciones en las que es vital que haya una base sonando para poder hacer lo que queremos de ella y hay canciones en las que no la usamos para nada. Es una relación franca y cordial, basada en el respeto.

18. Vuestra es una canción, «Rocanrolear», que KLAUS&KINSKI han convertido en un hit… ¿se la prestasteis? ¿fue un regalo? ¿a ellos les queda mejor?
La canción pidió la carta de libertad porque quería jugar la Champions.

19. ¿Cómo veis la situación musical actual en Murcia? ¿Qué grupos son los que más os interesan?
Nos gustan SCHWARZ, HELLO CUCA, OCTUBRE, ANTENNE, IN THE EARS OF CHILDREN, MALATESTA’S, LAURA MORE, ALONDRA BENTLEY, no sé si alguno más.

20. ¿A qué otras cosas os dedicáis aparte de la música? ¿Cómo es un día normal en vuestra vida?
Trabajamos de sol a sol para poder aporrear las guitarras por las noches.

21. Alguno de vosotros también tiene algo que ver con otro fanzine, El Pijama de Úrsula, ¿cómo va el fanzine? ¿habéis abandonado ya el formato de papel clásico?
El Pijama dejó de hacerse en papel hace unos años, no compensaba el formato ya. En la red tiene más actualidad y más vida.

22. ¿Qué opináis de los siguientes grupos?
VACACIONES: nos gustan sus desarrollos instrumentales y su concepto ópera rock.
LOS PLANETAS: antes eran 9 y ahora son 8.
HELLO CUCA: todo lo suyo nos suena a Barry White.
SECOND: Somos más de la Mahou.
NACHO VEGAS: Nos gustan sus canciones a lo Rafaella Carrá.
ANTENNE: Bailamos mucho en su boda.
CHUCHO: Nos gusta la mujer de Alfaro.
KLAUS & KINSKI: Nos deben pasta.
SCHWARZ: les debemos pasta.
PIANO MAGIC: No opinamos de grupos amigos o vecinos.

23. ¿Os sentís parte de alguna escena?
No.

24. ¿Vuestros discos favoritos del 2006?
El de TOM WAITS por encima de todos. Y el nuevo de LOW, que aunque se vaya a editar en 2007, como ya lo tenemos hace algún tiempo, lo consideramos de 2006.

25. A ver… ahora os toca nombrar vuestro grupo favorito de cada década…
De los 50:  HANK WILLIAMS, ELVIS PRESLEY y CHET BAKER.
De los 60: THE BEATLES, THE BEACH BOYS, THE VELVET UNDERGROUND.
De los 70: JOY DIVISION, DAVID BOWIE, NICK DRAKE.
De los 80: MY BLOODY VALENTINE, THE SMITHS, SONIC YOUTH.
De los 90: LOW, PAVEMENT, PIXIES.
De la actualidad: NEIL YOUNG, MAGNETIC FIELDS.

26. ¿Cuáles son vuestros planes para el 2007?
En breve empezaremos a grabar otra vez. Tenemos 8 temas, pero no sabemos cuántos grabaremos.

Si queréis añadir algo, adelante…
Todos Somos Ramoncín.
Fo3
WEB: www.elpijama.com/fo.htm


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *