GRABACIONES EN EL MAR

gelmar-logo‘Grabaciones en el Mar’ nació a principios de 1994, un familiar tejano legó una inmensa fortuna a su único heredero vivo, con la única condición de que fuera repartida por éste en las obras benéficas que estimara más adecuadas. En tiempos de incipiente indiepop, el (hoy todavía) dirigente decidió invertirla en editar discos de grupos que cultivaran el arte de la música pop. Dada su pasión por las series intelectuales norteamericanas de los años 80, el nombre surgió rápidamente. Desde entonces han sido muchos los personajes que han desfilado por esta insigne factoría de especulaciones… EL NIÑO GUSANO, LA HABITACIÓN ROJA, CARROTS, DENEUVE, EL REGALO DE SILVIA, TACHENKO, LA COSTA BRAVA, THE ZINEDINES, ELECTRA, LA GRANJA, BIG CITY, DEHRA DUN, GARZÓN, MALCOLM SCARPA, LA BÚSQUEDA, LOS MAGNÉTICOS, BOGUSFLOW,… y un sinfín de grandes talentos dotados para construir las más acertadas melodías. En resumidas cuentas: gran parte de la mejor música editada en España.
Y como somos grandes admiradores de este personaje, que después de más de 10 años aún sigue apostando e invirtiendo por la música que más le gusta, aprovechamos para entrevistarle…

pedro11. ¿Cuál es el estado de ‘Grabaciones en el mar’ en la actualidad?
De tranquilidad, con pocos lanzamientos, son momentos de transición para la industria discográfica y hay que nadar con pies de plomo.

2. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado en todo este tiempo? ¿Y lo peor?
Pues muchas cosas buenas, la satisfacción de editar un buen disco, más allá de que luego se venda bien o no, eso no me lo quita nadie… además de llegar a conocer mucha buena gente y mil cosas más. También lo mejor es que no me acuerdo de lo peor…

3. ¿Cómo ves la música independiente en nuestro país hoy en día? ¿y cómo la veías hace 12 años?
Hace doce años se podría decir que valía todo… al menos al principio, hoy parece que se exige un poco más. Son situaciones muy distintas, en estos años se ha pasado a cantar mucho más en castellano, casi un crimen en aquella época. Creo que hoy hay también más personalidad en los grupos.

4. ¿Qué recuerdos tienes de los comienzos?
Divertidos, hice muchas cosas que hoy, si empezara de nuevo… no haría. Todo era muy amateur y muy casero, en este aspecto creo que he seguido manteniendo esa filosofía del «háztelo tú mismo», no he tenido nunca departamentos de promoción, márketing, y todos esos títulos nobiliarios que tanto gustan a las indies aspirantes a multis. Lo más importante son las buenas canciones, si las hay, lo demás viene más rodado.

5. ¿Qué te llevó a crear un sello discográfico?
La afición por la música, claro. Tenía en esa época una tienda de discos y eso me propiciaba buenos contactos al menos para empezar…

6. ¿Ha habido algún momento en toda esta trayectoria que hayas estado a punto de abandonar el sello, de dejarlo todo?
Bueno, soy quejica por naturaleza, varias veces he comentado de dejar este tema… pero en realidad nunca lo pensaba hacer de verdad, para qué engañarme a mí mismo…

7. ¿Cómo son los tiempos que corren para un sello independiente?
Complicados, arriesgados, jodidos, aunque eso lo hace todo más interesante y motivador.

8. ¿Qué motivaciones son las que te hacen hoy en día seguir como sello?
Las mismas que al principio, exactamente las mismas.

9. ¿Qué recomendarías a alguien que hoy en día quiera hacer un sello para sacar a sus grupos favoritos?
Si tiene otro trabajo del que poder vivir, y tiene tiempo libre para dedicarse a esto, que lo haga, por supuesto. Si tiene aires de grandeza y de comerse el mundo, pues que no lo haga.

10. Admiro ‘Grabaciones en el Mar’ por esa actitud independiente que sigue manteniendo hoy en día, apostando por la calidad musical por encima siempre de las ventas, pero… ¿Cómo puede sustentarse hoy en día un sello independiente con todas las bajadas en las ventas a causa de la piratería y otros factores? Me refiero a pagar un pastón por estar una semana en un estudio de grabación, fabricar y editar el disco, pagar a la SGAE, promocionarlo, etc… y luego vender menos de 500 copias ¿es un negocio rentable?
Bueno, gracias, también es verdad que aparte de calidad aún he tenido suerte de editar algunos discos que se han vendido razonablemente bien, que se han compaginado ambos factores, quiero decir.
En cuanto a cómo sobrevivir, salvo unos pocos años, casi siempre he alternado este trabajo con otros, es la única manera. En cuanto a las cuentas de lo que es rentable o no, sinceramente, nunca he seguido un plan de márketing preconcebido para saber los gastos y beneficios exactos de cada disco. Sé que si lo hubiera hecho, me hubiera desmoralizado rápidamente… esto es una carrera de fondo, el balance que sirve es el de todos los discos y el de varios años…

11. ¿Cuál ha sido el álbum más vendido del catálogo de Grabaciones en el Mar?
‘El Efecto lupa’ de EL NIÑO GUSANO, y ‘4’ de LA HABITACIÓN ROJA.

12. ¿Y el menos vendido?
Te juro que no lo sé, dudaría entre varios…

13. ¿Y ese disco del que esperabas un montón de ventas por su calidad y que luego sorprendentemente no vendió lo que esperabas,… esto es… el álbum más infravalorado?
El primero de CARROTS: cuando me llegó el CD máster recuerdo que estuve un fin de semana completo escuchándolo en mi casa una y otra vez.

14. ¿Y al revés, o sea, ese disco en el que confiabas poco en cuanto a ventas, pero luego fue una sorpresa?
Por suerte o desgracia… de aquellos discos que confiaba poco en cuanto a ventas, ninguno fue luego una sorpresa.
¿El grupo más sobrevalorado del sello?
Aquel que menos te guste, claro.

15. ¿Por qué tus grupos se marchaban a Mushroom Pillow? LA HABITACIÓN ROJA, LA COSTA BRAVA,…
De LA COSTA BRAVA edité 3 discos en un año, querían hacer el cuarto ya mismo, al poco de salir el tercero y dije que yo me bajaba del tren… que les sobrarían ofertas para mantener ese ritmo, tal como fue. Y todos tan amigos. Sólo me jode que su mejor disco sea precisamente el cuarto, jaja.
LA HABITACIÓN ROJA, llevaba 5 álbumes con ellos y la relación ya empezaba a convertirse en rutina, disco-gira, disco-gira… me veía con pocas fuerzas para seguir luchando por el grupo, para llevarlos más allá. Luché mucho por ese grupo varios años pero llegó un momento en el que necesitaban sangre nueva. No llegamos ni a negociar una continuación del contrato, dado que la sensación era mutua. Y todos tan felices. Y tan amigos. Sus discos posteriores me siguen gustando y creo que han enfocado bien su carrera, mantenerse con tantos álbumes editados es casi imposible en este país.

16. ¿A qué grupo te hubiera gustado editar pero se adelantó antes otra discográfica o ya estaba con otra?
Me hubiera gustado editar la reedicion de LOS NEGATIVOS, un álbum que en su momento me marcó, aunque tampoco insistí mucho, la verdad, la remasterización que hicieron no me gusta mucho…

17. ¿Por qué ya no editas vinilo hoy en día? ¿No tiene ningún sentido?
Ni me lo he planteado.

18. ¿Cómo ves el papel de internet hoy en día en cuanto a promoción, ventas,… ?
Lo veo como una gran ayuda a todos los niveles, facilita mucho la labor de dar a conocer la música.

pedro219. ¿Cómo es eso de fabricar un disco para venderlo cuando se coloca ese mismo disco en la web para bajártelo gratuitamente? ¿Qué sentido tiene? ¿Se vende? Por supuesto, nos referimos a ese segundo álbum de TACHENKO, ‘Las jugadas imposibles’…
Bueno… tanto yo como el propio grupo se baja canciones de internet y si luego le gustan se compra el disco. Yo creo que hay más gente como nosotros, no podemos ser los únicos. Por supuesto que quizás pierdes ventas, pero también puedes ganar un público nuevo… es un experimento inicial…

20. ¿Y lo de crear un subsello, Lemonclock? ¿Sigues publicando aún cosas en ese subsello? ¿No te da suficientes calentamientos de cabeza Grabaciones en el Mar como para encima crear otro subsello?
La idea era centrarlo en bandas internacionales, pero la verdad es que está un poco parado… en cuanto a que cree más trabajo, no creo, nunca me esfuerzo demasiado en dar a conocer un sello, lo importante es dar a conocer los grupos…

21. ¿Grabaciones en el Mar es cosa tuya o hay más gente implicada en el sello?
Siempre lo he llevado yo solo, en años puntuales (finales de los 90) llegué a tener alguna persona trabajando conmigo, pero fueron eso, momentos puntuales…

22. Hoy en día notamos una reducción en la plantilla de Grabaciones en el mar… ¿Sólo queda TACHENKO? ¿GRANDE-MARLASKA? ¿Qué grupos forman parte actual del sello?
También LA GRANJA y DENEUVE, de ambos espero nuevos discos este 2007… también nuevas incorporaciones como DEHRA DUN. Pero cierto es que se ha reducido plantilla…

23. ¿Alguna nueva incorporación? ¿Se aceptan maquetas?
Los citados DEHRA DUN, un estupendo grupo de pop rock psicodélico de Valladolid.

24. ¿Cómo ves el estado de salud de la música independiente en nuestro país? ¿Cuáles son tus grupos favoritos?
La dificultad del descenso de las ventas se ha cubierto con creces con los avances de internet, con el myspace… y ahora los grupos pueden grabar sus discos en su propia casa, al menos una parte de ellos. Creo que es un buen momento.
Que no estén en el sello, me gusta mucho el álbum debut de PIGMY, canciones de ELODIO Y LOS SERES QUERIDOS, y por supuesto LA HABITACIÓN ROJA y LA COSTA BRAVA, claro.

25. A ver… ahora te toca nombrar a tus grupos favoritos de cada década:
Pues así a bote pronto…
De los 50: EDDIE COCHRAN
De los 60: THE KINKS
De los 70: NEIL YOUNG
De los 80: DERRIBOS ARIAS
De los 90: EL NIÑO GUSANO

26. ¿Qué piensas del resto de los sellos discográficos de nuestro país, como Elefant, Jabalina, Mushroom Pillow, Astro, Junk, Acuarela, Sinnamon,…?
Todos tienen o tuvieron algún grupo que me gusta, con lo cuál ya les agradezco su existencia, a algunos más que a otros, como todo en la vida…

27. ¿El mejor disco nacional de 2006? ¿e internacional?
En nacional TACHENKO y el de PIGMY, aunque este casi sale ya en el 2007… Internacional me ha gustado el nuevo de MIDLAKE.

28. ¿Cómo ves el futuro próximo en cuanto a sellos independientes en nuestro país? ¿Y en cuanto a grupos?
Yo soy optimista, creo que vendrán buenos tiempos, es sólo que a nivel discográfico estamos en una reconversión y cada uno la afrontará a su manera… en cuanto a bandas también soy optimista.

29. ¿Qué opinas de los festivales en nuestro país? ¿Cuáles son tus favoritos?
Me gustan los festivales pequeños, aquellos que organizan una peña de amigos con todo su esfuerzo, aunque a veces falte profesionalidad, se suple con el esfuerzo demostrado. Y más grandes, el Contempopranea, Lemon Pop… y el Fib en sus primeros años.

30. ¿Y qué opinas de la radio en nuestro país? ¿Cuáles son tus programas favoritos?
No escucho mucho la radio, y cuando lo hago, escucho Radio 3.

31. ¿Y si hablamos de revistas especializadas, cómo ves el tema?
Da la impresión de que ha bajado un poco el aluvión de revistas gratuitas que había hace unos años.

32. ¿Cómo va a ser el 2007 para Grabaciones en el Mar?
Un año de transición, habrá unas cuántas reediciones y 2 ó 3 nuevos álbumes como mucho…

Si quieres añadir algo, adelante…
Y atrás

pedro3

Catálogo de GRABACIONES EN EL MAR:

MR P-01-CD    V.V.A.A.        CAMPOS DE FRESAS        CD
GELMAR101    NOTHING        POP SUCKS E.P.        E.P.    AGOTADO
GELMAR102    EL NIÑO GUSANO    PALENCIA E.P.        E.P.    AGOTADO
GELMAR103    V.V.A.A.        18 CANCIONES ACÚSTICAS    CD    AGOTADO
GELMAR104    INK        INK            E.P.    AGOTADO
GELMAR105    ANA TERE EXPERIENCE    PARA COLOREAR        E.P.    AGOTADO
GELMAR106    GRAVESTONES    GRAVESTONES        E.P.    AGOTADO
GELMAR107    EL NIÑO GUSANO    CIRCO LUSO            CD
GELMAR108    EL REGALO DE SILVIA    FANTASTIC CIRCUS        CD/MC    AGOTADO
GELMAR109    THE TEA SERVANTS    THE TEA SERVANTS        MINICD
GELMAR110    EL NIÑO GUSANO    BERNADUTZ E.P.        CDMAXI    AGOTADO
GELMAR111    THE CARACOLS    THE CARACOLS        CD
GELMAR112    V.V.A.A.        BRANQUIAS            CD    AGOTADO
GELMAR113    EL REGALO DE SILVIA    FLASH            CD    AGOTADO
GELMAR114    EL NIÑO GUSANO    EFECTO LUPA        CD/LP/MC
GELMAR115    EL NIÑO GUSANO    PON TU MENTE AL SOL        CDSGE.
GELMAR116    THE TEA SERVANTS    POLICE LOOKING AFTER THIEVES    CD
GELMAR117    BISCUIT        LUNCH MUSIC        CD
GELMAR118    AIDAN BARTLEY    BETWEEN THE GUTTER AND THE STARS  CD
GELMAR119    LA HABITACIÓN ROJA    POPANROLL            MINICD
GELMAR120    EL NIÑO GUSANO    MR. CAMPING        CDMAXI    AGOTADO
GELMAR121    EL NIÑO GUSANO    VEO ESTRELLITAS        10″
GELMAR122    DAVID JOHN HULL    KITCHEN RECS        CD
GELMAR123    LA HABITACIÓN ROJA    LHR            CD
GELMAR124    PULMÓN        MERMELADA Y CINTA AISLANTE    CD
GELMAR125    V.V.A.A.        TRIBUTO A LOVE        CD
GELMAR126    THE TEA SERVANTS    GREATEST HITS VOL. 1        CD
GELMAR127    KERKHOFF        TOO MUCH            CD
GELMAR128    AIDAN BARTLEY    SOULSTREAM        CD    AGOTADO
GELMAR129    LOS MAGNÉTICOS    AMARILLO            MINICD
GELMAR130    CARROTS        SAVING CHOCOLATE COINS    CD
GELMAR131    LA HABITACIÓN ROJA    MI HABITACIÓN E.P.        CDMAXI    AGOTADO
GELMAR132    BOGUSFLOW    BOGUSFLOW        MINICD
GELMAR133    THE ZINEDINES    I’M GONNA RISE        MINICD
GELMAR134    LA NUBE        90-60-90            CD
GELMAR135    BOGUSFLOW    THE DREAM OF DEAD        CDSGE.
GELMAR136    LA HABITACIÓN ROJA    CRÓNICO            CDSGE.    AGOTADO
GELMAR137    LA HABITACIÓN ROJA    LARGOMETRAJE        CD
GELMAR138    LA HABITACIÓN ROJA    EUROVISIÓN        CDSGE.
GELMAR139    V.V.A.A.        HARRISONGS 1        CD
GELMAR140    LA GRANJA        EL EFECTO DOMINÓ        CD
GELMAR141    EL NIÑO GUSANO    FANTÁSTICO ENTRE LOS PINOS    DOBLE
GELMAR142    LOS MAGNÉTICOS    CLARO QUE SÍ        CDSGE
GELMAR143    LA HABITACIÓN ROJA    CIUDAD DORMITORIO        MINICD    AGOTADO
GELMAR144    MUY POCA GENTE    CON ZAPATOS NUEVOS        CDMAXI
GELMAR145    EL NIÑO GUSANO    EL ESCARABAJO MÁS GRANDE DE EUROPA  CD
GELMAR146    LOS MAGNÉTICOS    INDESTRUCTIBLE        CD
GA 152    LA HABITACIÓN ROJA    EL HOMBRE DEL ESPACIO INTERIOR    CDSGE
GA 155    LA HABITACIÓN ROJA    RADIO            CD
GELMAR148    MUY POCA GENTE    EN FLOR            CD
GA 153    LA HABITACIÓN ROJA    RADIO (EDICIÓN ESPECIAL)    2CD    AGOTADO
GA 154    LA HABITACIÓN ROJA    UN DÍA PERFECTO        CDSGE
GELMAR149    LOS MAGNÉTICOS    SIN GRAVEDAD        CDSGE
GELMAR150    CARROTS        SUNSHINE            CD
GELMAR151    V.V.A.A.        UN VIAJE A LA LUNA        CD    AGOTADO
GELMAR156    ALAN BOGUSLAVSKY    THE ART OF WAITING        CD
GELMAR157    LOS MAGNÉTICOS    BARAJA MAGNÉTICA        BARAJA
GELMAR158    ELECTRA        ELECTRA            MINICD
GELMAR159    CARROTS        7.000 IDEAS            CDSGE
GELMAR160    THE ZINEDINES    DIGGIN’ EVERYTHING        MINICD
GELMAR161     MODESTY BLAISE    MELANCHOLIA        CD
GELMAR162    CARROTS & FRIENDS     SUNSHINE            CDMAXI
GELMAR163    DENEUVE        EL AMOR VISTO DESDE EL AIRE    CD
CLOCK 01     MODEL ROCKETS     TELL THE KIDS THE COPS ARE HERE  CD
GELMAR164    LA HABITACION ROJA     LA EDAD DE ORO         CDSGE
GELMAR165    LA HABITACION ROJA     4            CD
GELMAR166    LA COSTA BRAVA     DÉJESE QUERER POR UNA LOCA    CD
GELMAR167    BIG CITY        A SPRING OF SUMMERS        CD
GELMAR168
GELMAR169    V.V.A.A.        ONE DAY IN COLOUR        CD
GELMAR170    DENEUVE        EL AMOR VISTO DESDE L’ESPAI    2CD
GELMAR171    LA COSTA BRAVA    LOS DIAS MAS LARGOS        CD
GELMAR172    LA HABITACION ROJA    CUANDO TE HABLEN DE MI    CDMAX
GELMAR173    DENEUVE        LLUEVE REVOLUCION        CD
GELMAR174    ELECTRA        LA NIÑA DE LOS 7 CORAZONES    CD
GELMAR175    V.V.A.A.        GRABACIONES EN EL MAR    CD
GELMAR176    CARROTS        ALL IT TAKES IS A LITTLE…    CD
GELMAR177    TACHENKO        NIEVES Y RESCATES        CD
GELMAR178    ELF POWER        WALKING WITH THE BEGGAR BOYS    CD
GELMAR179    THE ZINEDINES    TAKE ME TAKE ME        CD
GELMAR180    LA GRANJA        TOBOGAN            CD
GELMAR181    V.V.A.A.        TRIBUTO NIÑO GUSANO        2CD
GELMAR182    LA HABITACION ROJA    UN MUNDO PERDIDO        CD
GELMAR183    LA COSTA BRAVA    SE HACEN LOS INTERESANTES    CD
GELMAR184    CARROTS        CINNAMON PARK        CDSGE
GELMAR185    MALCOLM SCARPA    EL ESTANCO DE PAULA        CDSGE
GELMAR186    MALCOLM SCARPA    LAS COSAS CAMBIAN        CD
GELMAR187    CABALLERO REYNALDO    LA VUELTA AL MUNDO EN 80 KMS    CD
GELMAR188    LA BUSQUEDA    LOS PENITENTES        CDSGE
GELMAR189    LA BUSQUEDA    LOS PENITENTES        CD
GELMAR190    TACHENKO        AMABLE            CDSGE
GELMAR191    DENEUVE        PLAN DE EXCELENCIA        CDSGE
GELMAR192    V.V.A.A.        CALAMAR            CD
GELMAR193    GARZON        DEMO            CDSGE
GELMAR194    DENEUVE        EL ADIOS SALVAJE        CD
GELMAR195    DENEUVE        EL ADIOS SALVAJE        CD+DVD
GELMAR196    CLEMENTINES    CLEMENTINES        CD
GELMAR197    THE FLASHBACK FIVE    SELECTED WORKS 91-95        CD
GELMAR198    DENEUVE        ANNE Y NICK        CDSGE
GELMAR199    CARROTS        THE BEST OF…        CD
GELMAR200    GARZON        OTRA FUERZA        CDMAX
GELMAR201    TACHENKO        EL TIEMPO EN LOS URALES    CDMAX
GELMAR202    TACHENKO        LAS JUGADAS IMPOSIBLES    CD
CLOCK 01    MODEL ROCKETS    TELL THE KIDS THE COPS ARE HERE  CD
CLOCK 02     PHIL ANGOTTI     TOO LATE TOMORROW         CD
CLOCK 03     MODEL ROCKETS    PILOT COUNTY SUITE         CDMAXI
CLOCK 04    V.L.S.        ELECTRONICALLY ENHCED DREAM    CD
CLOCK 05    PHIL ANGOTTI    JULIETTE FOSTER        CD

pedro4    Web: www.grabacionesenelmar.com
MySpace: www.myspace.com/gelmar


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *