JOSÉ ALBERTO BELTRÁN

José Alberto Beltrán

josealb1José Alberto Beltrán es una de las personas que más admiro, como persona y también como elemento importantísimo en la escena musical, sobre todo, en la murciana.
José Alberto ha formado parte de un montón de grupos, entre ellos, ha sido el batería de VACACIONES; y también ha formado parte de THE NEWSIES, THE UNLIKES, etc… y hoy en día tiene su nuevo proyecto musical, LITTLE RUSSIA, junto a Pili y Rafa de YELLOW MELODIES.
Fue un personaje fundamental en la existencia de la NOM, ya que por sus Estudios Gratis pasaron la mayoría de grupos de la llamada NOM (Nueva Ola Murciana): ART SCHOOL, OCTUBRE, THE BRASLIPS, RADIACTIVOS, THE RUNAROUNDS, etc…
Ha sido y sigue siendo productor, compositor, batería, arreglista, además de tener su trabajo y sacar adelante a su familia, con 3 criaturas y un perro (Lucas).

1. ¿Cuándo descubres tu afición por la música?
La música me ha gustado desde siempre. No puedo precisarte el momento exacto, pero recuerdo que cuando tenía 6 años vi mi primer “concierto”: se trataba de un grupo de verbena y no podía quitar mi mirada de la batería; creo que fue a partir de ahí cuando empecé a soñar con tocar algún día.

2. ¿Qué grupo o grupos o qué fenómeno musical te ha llevado a dedicarte a la música como afición principal?
Sin duda, THE BEATLES.

3. ¿Desde cuándo llevas tocando en grupos?
Empecé muy tarde porque antes tenía que solucionar mi vida profesional. Tenía claro que de la música no es fácil vivir y no quería darle ningún disgusto a mis padres, así que tuve que esperar hasta los 29 años (1989) para comprarme mi primera (y única) batería y formar mi primer grupo: DEL CARMEN.

4. ¿Por qué grupos has pasado y qué has editado con ellos? ¿Nos los podrías ubicar cronológicamente?
Obviando pseudo-grupos o locuras musicales, tales como THE KIKI’S MACHINES, JOHNNY TERREMOTO, THE NEWSIES, etc…, como ya te he dicho, mi primer grupo fue DEL CARMEN; hacíamos pop-rock (más rock que pop) y grabamos un single de vinilo con 2 temas, que era el premio del concurso ‘Principiantes genuinos’ en su 3ª edición (1994).
En 1995 toqué con RADIACTIVOS; hacíamos punk-punk, pero seguía con DEL CARMEN y no daba a basto, así que tuve que dejarme RADIACTIVOS.
En 1996, Jorge (ART SCHOOL) me propuso hacer un grupo de britpop y montamos THE UNLIKES; fue entonces cuando me dejé DEL CARMEN. Con RADIACTIVOS sólo grabé maquetas, y con THE UNLIKES grabamos un mini-elepé que no llegó a editarse.
En abril de 1998 montamos VACACIONES Ruth, Rafa Skam, Ángel Pop y yo (luego habría importantes cambios e incorporaciones); editamos 2 elepés, 1 mini-elepé, 4 singles, y no sé cuantas canciones en no sé cuantos recopilatorios.

5. ¿Cuál ha sido el grupo que te trae mejores recuerdos?
Todos me traen buenos recuerdos, pero con DEL CARMEN estuve 6 años y con VACACIONES 8, y en tanto tiempo ocurren muchas cosas buenas. VACACIONES creo que me trae los mejores recuerdos, pero también algunos malos. DEL CARMEN sólo me traen buenos recuerdos, pero no tan buenos como los mejores de VACACIONES. En fin, ya me entiendes.

6. ¿Qué ha significado VACACIONES en tu vida?
Algo muy importante, a lo que he dedicado mucho tiempo, mucha ilusión y mucha energía. VACACIONES siempre irá conmigo.

7. ¿Cómo fue lo de tocar la batería con VACACIONES?
Bueno, pues fuiste tú precisamente (Rafa Skam) quién me dijiste que tenías una amiga que tenía un grupo (luego resultó ser un proyecto de grupo) al que le faltaba un batería y como yo soy muy incauto y estaba sin grupo estable en ese momento, accedí… de lo que no me arrepiento en absoluto.

8. Coméntanos alguno de los mejores momentos de VACACIONES, y también alguno de los peores momentos…
Es difícil elegir alguno de los mejores porque hubo muchos (el viaje a Suecia, la gira por Galicia, tantos y tantos festivales…), pero creo que el día que fuimos a Madrid para conocer a Luis y Montse (Elefant Records) fue el mejor de todos, no sólo porque desde el punto de vista músico-discográfico fuese el momento más importante de la vida de VACACIONES sino porque además, nos reímos como nunca; fue tremendamente divertido el viaje de ida, la estancia y la vuelta. Un día redondo, todo perfecto.
Los peores momentos fueron la marcha de Encarna, Ángel Pop y Ana, y sobre todo, la separación del grupo (muy dolorosa aunque dulce).

9. ¿Por qué se separaron VACACIONES?
En mi opinión VACACIONES fue lo que fue gracias a Elefant Records, y no llegó a donde debería haber llegado por culpa exclusivamente nuestra. En el momento en que más ilusión y energía había que poner tras “romper” con Elefant, dejamos de ensayar en serio y, a mí personalmente, me parece que había más interés por parte de algunos miembros del grupo por el cupo que tenían de invitados en la lista de puerta o por los acompañantes de viaje a conciertos que por los conciertos en sí; así que llegó un día en que me pareció que, honestamente, no debíamos seguir subiéndonos al escenario. Nuestros fans merecían algo mejor.

josealb310. Hablemos de la NOM… ¿Cuál fue tu papel en la NOM?
Mucho menor del que se dice por ahí: me limité a grabarles maquetas a grupos que me gustaban y que no podían permitirse pagar una grabación en un estudio. Tenía tiempo, me divertía mucho y conocía a gente con la que tenía (y tengo) muchas cosas en común; hice buenos amigos y aprendí cosas de todos ellos.

11. ¿Qué recuerdos guardas de la época de la NOM? ¿Lo mejor que recuerdas? ¿Lo peor?
Buenos recuerdos: todo iba muy rápido, hubo una eclosión de ideas que hizo que hubiera grupos muy interesantes. Lo mejor que recuerdo es la camaradería y buen rollo que había entre los grupos. ¿Lo peor? No recuerdo nada especialmente reseñable.

12. ¿A qué grupos de la NOM grabaste en tus Estudios Gratis?
A OCTUBRE, ART SCHOOL, McGUFFIN, THE BRASLIPS, THE UNLIKES, THE RUNAROUNDS, HELLO CUCA, RADIACTIVOS, y algunos más que seguro que se me olvidan y a los que pido perdón por ello.

13. ¿Cuál era la forma de funcionar de los Estudios Gratis? ¿Siguen funcionando los Estudios Gratis hoy en día?
La grabación es gratis. Yo solía llamar a grupos que me gustaban y les proponía grabar; quedábamos, hablábamos de las canciones a grabar y nos poníamos a trabajar. Todo muy fresco y natural. Luego empezó la cosa a masificarse, tuve más hijos (tengo 3) y cada vez menos tiempo, así que tuve que bajar el ritmo, pero los Estudios Gratis siguen funcionando; actualmente estoy grabando a LITTLE RUSSIA (mi actual grupo) y hace un par de meses a HIGINIO (grupo en el que milita Carlos 77 junto a ex-miembros de RUNAROUNDS).

14. ¿Qué opinión te merecen los siguientes grupos de la NOM?
ART SCHOOL: Los reyes de la NOM. Son 3 buenas piezas que encajan perfectamente.
OCTUBRE: Les tengo mucho cariño. Inauguraron los Estudios Gratis (como tal). Me gustan.
THE YELLOW MELODIES: Es uno de esos grupos que no te explicas por qué no llegan a donde otros muchos peores sí que llegan. Creo que es un buen grupo con mala suerte. Tienen canciones muy buenas.
THE RUNAROUNDS: Repito para ellos lo mismo que acabo de decir para THE YELLOW MELODIES.
POPSTAL: Desenfadados, muy divertidos en directo, pero poco disciplinados. Creo que no tenían demasiado claro lo que querían (pop o psicodelia, canciones cortas o largas, etc…)
DIVINE: Muy elegantes. Un grupo muy grande con un cantante genial que desapareció muy pronto.
McGUFFIN: Les faltó madurar. Tenían muy buenas ideas. Me gustaban bastante.
RADIACTIVOS: Toqué con ellos. Fui su primer batería y son mis amigos, ¿qué quieres que te diga?
MORCON BABY: Es el único grupo de la NOM que no llegué a ver en directo ni a tener contacto directo con sus miembros. Creo que realmente no son de la NOM.
FUCK MY DREAMS: Muy interesantes, como todo lo que hace Alfonso Schwarz, pero para una mente simple como la mía, difíciles de asimilar. Me gustan más SCHWARZ.
THE UNLIKES: Podrían haber sido los reyes de la NOM.

15. ¿Qué opinión te merecen los siguientes personajes?
Ángel Sopena: Imprescindible. Sin su apoyo incondicional y su total entrega a la música que se hace en Murcia (región) creo que el panorama sería muy distinto.
Jam Albarracín: Es igual que Ángel Sopena, ante todo un amigo que conozco desde el año 1973 o 1974, entonces no éramos músicos sino futbolistas. Por cierto, él muy bueno.
Jorge Izquierdo: Un buen amigo que me enseñó a componer. Le tengo un cariño especial y él a mí, cosa que me extraña porque fui bastante injusto con él hace algún tiempo.
Jesús Ordovás: Un buen crítico musical, aunque un poco subjetivo.
Julio Ruiz: Un amigo de conciertos que hace una labor importantísima para los grupos independientes.
Juan de Pablos: Un incombustible melómano que no se pierde ni una fiesta. Tiene un programa que me encanta. Me cae genial.
Luis Calvo: Ha sido como un padre, desde el punto de vista musical, claro. Ante todo, un amigo. Muy honesto.
Rafa Skam: Compañero inseparable de aventuras y desventuras. Dentro de unos años superará a Juan de Pablos. Es mi amigo fiel. Muy cabezota.
Ruth Vacaciones: Una amiga para siempre. Un poco vaga en los ensayos, pero una todoterreno para los conciertos y situaciones adversas. Gran persona.
Carlos 77: Un diamante en bruto difícil de pulir. Muy buena persona y muy buen amigo. Tiene un grupo actualmente (HIGINIO) que es una pasada. Muy bueno.
Ángel Ninguno: Nos llevamos 25 ó 26 años, pero como si nada, de tú a tú. Tiene muy buena conciencia. Imposible que te traicione. Espero que tenga ánimos para desarrollar su proyecto NINGUNO.
Ángel Pop: Personaje imprescindible de la noche murciana, super-divertido mientras no se le crucen los cables. Buen músico y amigo.
Alejandro Cooper: Un buen tío. Excelente compositor. Es amigo, como todos los anteriores.
¿Algún otro? Sí, Arturo, Estrella y Dani (CECILIA ANN), Felipe y Ana (COLA JET SET), Sandra (JUNIPER MOON), Julián (LORI MEYERS), la gente de LA PEQUEÑA SUIZA, los TCR, y tantos y tantos otros…

josealb416. ¿Qué te consideras más: Batería, Compositor, Técnico de Sonido o Arreglista?
Soy una mierda en todas esas artes, pero tengo que admitir que todas me gustan por igual.

17. ¿Qué proyectos te llevas entre manos ahora?
Pues estoy con mi inseparable Rafa Skam y con Pili (YELLOW MELODIES), en un grupo que se llama LITTLE RUSSIA. Nos lo pasamos muy bien experimentando con nuevas fórmulas musicales.

18. ¿Cómo es un día normal en la vida de José Alberto Beltrán?
Me levanto a las 7.45h, desayuno (un café), me ducho, llevo a mis hijos al colegio, me voy a trabajar, vuelvo a casa a comer sobre las 14.30h, después me voy un rato al estudio y hago diversas cosas (mezclo, grabo, compongo, hago mis ejercicios de batería, etc…); sobre las 16.50h salgo disparado para recoger a los niños del colegio y luego ya depende de cada día: unos días hay deberes con mis hijos, otros ensayo con el grupo, etc… Ceno sobre las 21.30h y me pongo a oír la radio. Me acuesto siempre más tarde las 24.00h.

19. ¿Disfrutas más grabando o tocando?
Tocando.

20. ¿Te consideras cercano a alguna corriente musical o escena?
Me gusta sobre todo el power-pop y el punk.

21. ¿Cómo está la movida musical en Murcia? ¿Qué grupos son tus favoritos?
Goza de buena salud. Mis favoritos son SECOND, HELLO CUCA, SCHWARZ e HIGINIO.

22. ¿Y la escena nacional? ¿Cuáles son tus grupos españoles favoritos?
COOPER, CECILIA ANN (siguen, ¿no?), y JUNIPER MOON (para mí siguen vivos).

23. ¿Qué recuerdos guardas de Elefant Records, el sello que os ha cobijado tantos años?
Sólo buenos recuerdos. Se portaron siempre muy bien con nosotros. Es una lástima que no durase más.

24. Y ya que estamos… ¿nos podrías hablar de tus bandas favoritas a nivel internacional?
Supongo que debo referirme a los actuales, ¿no?. Bueno, pues me gustan OASIS, SUEDE, U2 y gentuza así.

25. ¿Cuáles son tus planes y proyectos musicales para el 2007?
Trabajar duro en LITTLE RUSSIA, e intentar hacerlo tan grande como fue VACACIONES en su mejor momento.

Si queréis añadir algo, adelante…
Un saludo para toda la gente de bien.

Foto: Diego Lizán

Foto: Diego Lizán


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *