LINDA GUILALA

logo-lindagLINDA GUILALA es un nuevo proyecto que transcurre entre las ciudades de Vigo (España) y Rosario (Argentina). Formado por Eva (teclados) e Iván (batería),
ex-componentes de JUNIPER MOON, grupo de punk-pop que se separa tras publicar tres Eps y un Lp en el sello Elefant Records, además de más de una docena de canciones en recopilatorios de Canadá, Japón, Mexico, Perú, UK…

Eva e Iván comienzan entonces su actividad por separado tomando como punto de partida grabaciones caseras que el locutor Juan de Pablos ha radiado ocasionalmente en su programa Flor de Pasión (Radio 3). A ellos se ha unido Ignacio Espumado
(Dj, organizador de eventos Pop…), miembro del grupo DAYLIGHT (banda de la escena HC argentina) y de MATILDA (tecno pop), grupo con el que ha publicado dos Lps dentro del sello ‘Platena X’, y que ha recibido muy buena aceptación dentro de Argentina.

LINDA GUILALA nos presentan su primera demo, grabada entre España y Argentina y autoproducida íntegramente por el grupo con medios caseros. En ella Eva e Iván se hacen cargo de las voces, guitarras, baterías, teclados y programaciones, e Ignacio de los bajos. Son 5 temas donde se mezclan las melodías pop y el espíritu punk, temas cargados de nostalgia y sabores agridulces…
Entrevistamos a Iván…

1. ¿Por qué desaparece JUNIPER MOON?
Pues un poco por todo, supongo que cada vez teníamos menos en común entre nosotros y que esas diferencias a todos los niveles fueron minando el grupo poco a poco. No creo que sea bueno esperar por nada o nadie y en JUNIPER MOON las esperas eran eternas, en mi caso y el de Eva esa sensacion de estar parados y ver pasar oportunidades por delante de la puerta sin poder hacer nada nos pudo y decidimos dejarlo. Fue lo mejor, estoy más seguro cada día que pasa, es una pena terminar y no poder ser amigos despues de años tocando juntos, pero creo que de tardar un poco más en desaparecer hoy seríamos enemigos y eso sería aún peor.

2. ¿Por qué elegísteis el nombre de LINDA GUILALA para ese nuevo proyecto?
Nos gusta mucho el cine japonés de los 60s 70s, las típicas películas de tremendos mutantes que asolan el país nipón, «The X form outer space» de 1967 es una de nuestras películas preferidas, nos fascinaba la estética y «Guilala», la criatura que los marcianos
envían para vengarse de Japón nos parecía distinto a todos los demás. Decidimos entonces unirlo a Linda, nos parecía que sonaba bien y nos hacía gracia el contraste entre los 2 nombres, Guilala menos Linda es cualquier cosa; también parecía el nombre de una chica con un apellido extraño… no sé… nos gustaba y buscando en la red no encontramos nada parecido.

3. Vuestra primera maqueta suena fenomenal… ¿cómo la habéis grabado?
Comenzamos a grabarnos nosotros mismos desde el primer momento, creo que el futuro de la música pasa por eso, que los grupos cada día sean más independientes a todos los niveles y el tema de las grabaciones es muy importante. La verdad es que pese a la experiencia con JUNIPER MOON en estudios no teníamos ni idea de cómo hacerlo; fuimos comprando equipo y comenzando a trabajar con el ordenador al mismo tiempo, y cuando nos quisimos dar cuenta teníamos montado en un cuarto de casa un pequeño estudio casero y estamos aprendiendo a producirnos. Se podría decir que esta primera demo es como un trabajo de fin de curso de todo lo que fuimos descubriendo sobre la marcha.

4. Tengo entendido que la maqueta la habéis movido un montón, en plan masivo… ¿es cierto?
Nos parecía buena idea que todo el mundo pudiese dercargar los temas desde la web del grupo, pero a nosotros nos continúan gustando las demos físicas, esas que según el caso te apetece guardar en lugar especial. No queríamos venderlas tampoco, sólo que las canciones llegasen a cuantas más personas mejor, por eso decidimos fabricar unas portadas y enviársela a todo el mundo que la pidiera y a la gente que nosotros pensábamos podría interesarle. En total repartimos más de 500 copias y la demo ya está agotada. Tenemos en mente hacer lo mismo con la segunda, pero tendrán que ser algunas copias más, ya que la gente continúa pidiendo copias de la primera y para compensarles les enviaremos la segunda con un regalito, pero la primera agotada está.

5. ¿Estáis ya obteniendo resultados de mover la maqueta por tantos lugares?
La verdad es que sí, muchos y buenos: el grupo ha participado ya en un montón de recopilatorios desde USA a Singapur pasando por Mexico o Italia, además de haber obtenido menciones especiales en programas de radio de UK o España. Casi todos los días tenemos alguna petición o noticia sobre la demo y la verdad es que es muy alentador. La última es ser elegidos mejor demo del año por el webzine «El efecto orégano».

OLYMPUS DIGITAL CAMERA6. ¿Alguna idea de editar un disco? ¿Os ha tirado los trastos ya alguna discográfica? ¿Sacaría Elefant a LINDA GUILALA?
Sí, claro, tendremos disco de LINDA GUILALA, lo de los tejos la verdad es que últimamente sí, pero lo cierto es que decidimos trabajar con Elefant y su subsello Autopop, y también su editorial, básicamente porque cuando nos planteamos LINDA GUILALA un poco más en serio pensamos que esa sería una situación ideal para nosotros, y sabíamos que otro tipo de tratos y propuestas que funcionan en España no nos interesan ahora ni creo que lo hagan nunca.
También cerramos un acuerdo con Molecular Records de Mexico y ellos se encargarán de editar los trabajos del grupo en ese país; además es muy posible que editemos algo en Italia con My Honey… y algunas cosillas más que estamos mirando ahora.

7. ¿Y eso de buscarse a un bajista tan lejos… en Argentina? ¿Os conocíais antes? Para grabar puede ser sencillo, pero ¿y para tocar? y por cierto… ¿cómo os las habéis ingeniado para que Ignacio grabara los bajos en Argentina?
Sentimos comunicar que Nacho ya no está con nosotros; sus compromisos con otras bandas en Argentina le impedían dedicarle el tiempo necesario a LINDA GUILALA y decidimos apartar su colaboración por el momento. Nacho es muy buen tío, muy trabajador e implicado en todo, lo conocíamos de hace años porque era muy fan de JUNIPER MOON; le propusimos trabajar juntos y todo fue estupendo; pero bueno, ahora parece estar muy liado y como decía al principio de la entrevista, no me parece buena idea esperar, y nosotros tenemos que proseguir a nuestro ritmo y en nuestra línea. Lo de grabar desde los 2 continentes es muy fácil: se trata sólo de intercambiar pistas continuamente: él trabajaba con los mismos programas y las mismas pistas que nosotros, un poco de constancia y organización supongo.

8. Además de estas 5 canciones, ¿tenéis ya más canciones compuestas? ¿cuántas? ¿alguna versión?
Sí, como unas 8 más; en los próximos meses saldrá la segunda demo con 5 temas nuevos, y estamos trabajando en algunos temas más; también estamos
pensando en algo en portugués o en italiano… no sé… locuras nuestras… ya veremos.
Versiones grabamos dos: una para un tributo a HELEN LOVE en UK, y otra para otro disco tributo a ÁLEX Y CRISTINA en Perú y México. Preferimos grabarlas pero no hacerlas en los conciertos.

9. LINDA GUILALA suenan más pop que JUNIPER MOON, ¿a qué se debe?
Supongo que al momento personal, a la música que escuchamos ahora…
a todo un poco, tampoco teníamos una intención clara de sonar más o menos pop…
si sale así, pues bien; no pensamos forzar nada para sonar de ninguna manera determinada. Lo que tengo claro es que el espíritu punk me acompañará a la tumba. Creo que ideológicamente LINDA GUILALA es punk… ya sabes, lo de hacérselo uno mismo… el odio y profundo asco que sentimos por las multinacionales…

10. ¿Cómo surgen las canciones en LINDA GUILALA? ¿Quién las compone? ¿Y las letras?
En cualquier momento y generalmente solemos grabar los temas ya sobre la marcha, es decir, no solemos tener ningún tema terminado o arreglado antes de grabarlo. Comenzamos a grabarlo y en un momento u otro decidimos dejarlo así y darlo por terminado. Creo que eso es lo más difícil de trabajar así, nunca sabes realmente cuándo tienes que parar, y el proceso puede prolongarse demasiado tiempo, dejar de ser espontáneo, por eso no trabajamos con el mismo tema más de 2 días seguidos nunca. LINDA GUILALA es al 50% Eva e Iván, tanto letras como música, pero en la próxima demo saldrá un tema en el que colaboró creativamente Nacho también.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA11. ¿De qué van las letras? ¿Cuál es la fuente de inspiración?
Seré muy claro: de lo que cada uno quiera. Para nosotros pequeños traumas y fantasías.

12. ¿Qué influencias musicales se dejan ver en el sonido de LINDA GUILALA?
Creo que un poco de todo, pero siempre pop, creo que el pop es el hilo conductor de LINDA GUILALA. Lo mismo escuchas grupos de electropop de los 80 que grupos de chicas de los 60… No sé, como te decía antes, tampoco es que tratemos de sonar de ninguna manera y creo que al ser tan espontáneos, sonaremos en cierto modo a todo lo que escuchamos, y eso puede ser desde las RONETTES a NEW ORDER pasando por un montón de bandas de los 50s, 60s, 70s, 80s, 90s…

13. ¿A qué otras cosas os dedicáis aparte de la música? ¿Cómo es un día
normal en vuestra vida?
Pues bueno, yo trabajo como soldador; hace poco nos mudamos a Vigo; comencé a trabajar en un astillero: lo hago 11 horas al día, más otras 2 que pierdo en el desplazamiento y la comida; en total paso unas 13 horas fuera de casa… pero creo que mi vida comienza cuando termina el trabajo y puedo estar con Eva y hacer
canciones… Duermo 4 ó 5 horas al día y suelo estar de un humor espantoso de Martes a Viernes.
Eva es filóloga; terminó la carrera, decepcionada y asqueada de la faculdad; está en paro y no encuentra trabajo. Pasa una parte del día haciendo canciones y
ruiditos en casa, y la otra buscando empleo. Lo típico, como tantos y tantos
veinteañeros en este país.

14. ¿Qué opináis de los siguientes grupos?
VACACIONES: Una pena lo de la disolución. Me quedo con los mejores temas de sus eps y de sus 2 discos. Mi preferida es «Ahora sí!».
LOS PLANETAS: Son un buen grupo, pero no creo que tanto como mucha gente cree.
COLA JET SET: Están muy bien; el otro día escuché un tema nuevo en su myspace y me gustó mucho, pero les tengo perdidísima la pista.
JUNIPER MOON: Unos desgraciados.
LA MONJA ENANA: Cada día me gustan más, y admiro mucho a Juan
creativamente; creo sinceramente en que la mitad del éxito de “Volverás” de JUNIPER MOON fue gracias a sus arreglos.
CORAZÓN: Tengo su disco al lado del de FAMILY, aunque discuto mucho con alguna gente sobre ese tema últimamente y sé que no es lo mismo. Creo que este primer trabajo será considerado una verdadera obra de arte con el tiempo. Los escucho mucho, y creo que todos los días tengo su disco un par de veces en la mano.
COOPER: Mucho trabajo totalmente artesanal a todos los niveles. No entendería la escena independiente sin Álex haciendo discos.
LA CASA AZUL: Jejejej… está él y después todos los demás. No es comparable a nada y me pregunto si realmente será 100% humano o medio marciano.
SPORTBILLY: No me gusta el rock americano ni los solos interminables de guitarra; ese fue uno de los motivos de la separación de JUNIPER MOON, pero supongo que para quien le guste ese tipo de canciones estará bien.

15. He oído algo sobre unas fiestas de los fanzines de papel… ¿podéis contarnos más cosas?
Eva y yo adoramos lo fanzines de papel, y estamos hablando con los responsables de algunos de ellos para agruparlos todos juntos con algunos grupos en una serie de fiestas itinerantes. Los fanzines de papel son algo fundamental y creemos que no se les presta la atención necesaria.

16. ¿Cuáles son vuestros planes para el 2007?
Pues bueno, estamos comenzando a cerrar fechas para conciertos, y también lanzaremos la segunda demo el mes de Febrero. Yo creo que después de eso comenzaremos ya con la grabación del disco, y también estamos mirando hacer algunos vídeos… Nunca se sabe, el año es muy largo. Esperamos y creemos que será un año muy importante y de mucho trabajo para LINDA GUILALA.

Si queréis añadir algo, adelante…
Muchas gracias y «Viva El Planeta Amarillo»

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

WEB: www.myspace.com/lindaguilala


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *