LUKAH BOO


logo-LukahBooLUKAH BOO es el proyecto en solitario de Tony Sáenz, vocalista de THE HAPPY LOSERS…

1. Lo primero que nos sorprende al abrir esta primera maqueta de LUKAH BOO, antes de poner el cd, es cuando leemos en el interior: «la consumación del sueño profundo de los HAPPY LOSERS»… visitamos la web de THE HAPPY LOSERS y la de vuestro sello ROCK INDIANA, y no pone nada, y nos tememos lo peor… ¿THE HAPPY LOSERS ya no existen?         Bueno, es que realmente la situación es exactamente lo que parece. Los HAPPY LOSERS nos convertimos a lo largo de los años sobre todo en amigos y como amigos hemos hecho todo desde el principio hasta el final, para lo bueno y para lo malo. Después de 11 años ensayando, tocando en directo y grabando discos, llegó un momento en el que no parecía muy claro hacia donde queríamos ir, básicamente porque después de tanto tiempo cada uno se había convertido en una persona distinta con objetivos distintos. Decidimos entonces simplemente parar y lo quisimos hacer sin dramatizar. Cuando me preguntan sobre el estado del grupo yo no digo que el grupo esté roto o que se ha separado, simplemente lo hemos metido en el congelador, como a Walt Disney, por si algún día alguien descubre cómo descongelarlo y que pueda vivir sano.

2. ¿Desde cuándo llevabas gestando las canciones que aparcen en esta maqueta? ¿Cuántas canciones tienes compuestas?
Desde el día en que dejamos de ensayar a finales de 2004 todas las canciones que tenía hasta ese momento pasaron a formar parte también del legado de THE HAPPY LOSERS. A partir de entonces debo tener unas 75 u 80 canciones escritas y grabadas.

3. ¿Por qué ninguna de estas canciones formaron parte de los HAPPY LOSERS?
Porque nacieron cuando los HAPPY LOSERS estaban ya durmiendo.

4. ¿Por qué elegiste el nombre de LUKAH BOO?
Pues no hay una razón muy profunda, la verdad. Cuando grabé las primeras canciones en casa las quise pasar a un CD y poner una portada pero no supe qué nombre colocar. Poner el mío, aparte de parecerme pretencioso para un juego terapéutico (que es realmente lo que significa para mí grabar estas canciones en mi casa) no me gustaba nada, así que decidí juntar dos palabras que se me pasaron por la cabeza. ‘Lukah’ es el nombre del protagonista de «La vida es un milagro», una película de Kusturica que supongo en ese momento tendría en la cabeza, y “Boo” porque los BOO RADLEYS fue el primer grupo que vi cuando me giré hacia mi colección de discos buscando inspiración.

5. Al escuchar las canciones de esta maqueta, nos quedamos maravillados al ver que suenan tan bonitas como las de THE HAPPY LOSERS… con la misma inspiración… ¿Qué cosas te han llevado a componer estos temas?
En este caso se trata al 100% de ejercicios de introspección, experiencias personales y gente que conozco. El no tener que publicarlo ni preocuparte por quien lo va a escuchar (porque en principio no lo iba a escuchar nadie) te hace ser egoísta en ese sentido. Para mí escribir canciones va más allá de tener un grupo o poder tocar en directo. Es algo que no puedo dejar de hacer por razones incluso de salud. Se me quedarían demasiados demonios dentro.

lukahboo1
6. ¿De qué van las letras?
La mayoría son cartas a mí mismo, a gente que quiero o que odio. También hay dedicatorias a lugares en los que he estado o historias inventadas pero son las menos. Eso sí, siempre hablan de algo o alguien en concreto. Me gustan las letras retorcidas que hablan de algo pero que ese algo está oculto en ideas abstractas o recursos literarios. Escribiendo en inglés es más fácil esconder sobre lo que estás hablando simplemente por el hecho del idioma pero en castellano es más complicado aunque mucho más interesante por la misma razón precisamente.

7. ¿Cómo has grabado estas canciones? ¿Has grabado tú todo lo que suena?
En mi casa con un PC y sin apenas equipo: un par de guitarras, un teclado Roland RS-5,
software descatalogado y mucha paciencia. Hasta este año ni siquiera tenía un micrófono en condiciones. Al principio no tenía ni puñetera idea de este fascinante (y complejo) mundo de la grabación, pero poco a poco me he ido metiendo y aunque sigo sin saber demasiado (las posibilidades son infinitas) creo que cada vez va sonando mejor. Lo que me falta ahora claramente es equipo. Sí, todo lo que suena (excepto la batería que la programo artesanalmente) está tocado de verdad por mí.

8. ¿Has pensado en llevar LUKAH BOO al directo? ¿Quién te acompañaría sobre el
escenario? porque de momento, LUKAH BOO es un proyecto sólo de estudio, ¿no es así?
Mentiría si dijese que no me encantaría hacerlo porque echo mucho de menos tocar en directo pero la verdad es que no sé como hacerlo. Mi relación con el mundo musical no es muy fuerte desgraciadamente por lo que realmente desconozco si puede existir alguien interesado en tocar conmigo o no. Soy además muy inseguro-tímido para intentar proponérselo a alguien que conozca y que admire, así que salvo que surja de repente y por casualidad lo veo complicado.

9. Observamos también que todas las canciones son en castellano… ¿ha sido premeditado?
En parte sí. Tenía la espinita clavada de no haber grabado nunca una canción mía en castellano con los HAPPY LOSERS y tenía ganas de ver lo que salía. De todas formas sigo escribiendo también en inglés.

10. Y bueno… ¿hay ya algún sello que edite estas preciosas canciones? ¿quizás Rock Indiana?
No sé si puede existir alguno o no porque nunca le he mandado estas canciones a ninguno. En realidad no se lo he mandado a nadie salvo a amigos concretos que realmente se cuentan con los dedos de una mano. A Pablo (Rock Indiana) le grabé unas cuantas canciones porque me hacía ilusión que las escuchase como amigo y porque es de las personas que sé que de verdad le gusta lo que hago (básicamente porque cuando no le gusta también me lo dice) pero nunca hemos hablado de grabar o sacar nada. De verdad que todo esto estaba pensado para que nunca saliese de mi habitación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA11. ¿Podríamos decir que las influencias en el sonido de LUKAH BOO son las mismas que había en THE HAPPY LOSERS? ¿añadirías alguna más?
Todas mis influencias buenas y malas estaban también en los HAPPY LOSERS lógicamente. De todas formas aunque los cuatro somos muy melómanos y escuchamos mucha música distinta, en realidad todo siempre giraba en torno al concepto pop y de intentar como objetivo máximo el que lo que hiciésemos fuese algo bonito. Ese espíritu, en mi caso, sigue intacto

As the blue coating was insufficiently robust to take the stresses of full-scale manufacture and shipment, a clear film overcoating was added to the proposed commercial tablet. sildenafil 100mg hypogonadism (loss of muscle mass / strength, reduction in.

. Puede cambiar el vestido pero no el corazón. De todas formas es lógico pensar que  ahora se han subido al carro algunas influencias nuevas que antes no tenía pero no sabría matizar cuáles. No soy muy bueno haciendo ese tipo de análisis.

12. ¿Cómo ves la situación musical actual en nuestro país? ¿Qué grupos son los que más te llaman la atención?
Un poco estancada. Creo que el nivel técnico de los grupos ahora es mejor que el que había antes (con excepciones, claro) pero faltan ganas de hacer música simplemente por hacerla o de ser cada vez mejor músico y sobran ganas de atusarse el pelo, de salir guapo en la foto o de merendarse la cena. Me parece que el mundo independiente reniega cada vez más de las virtudes que han hecho del mundo independiente lo que se supone que es y que cada vez se parece más a una escena mainstream pero cutre y sobre todo sin ser mainstream. Hay algunos grupos que no me gustan y otros que me gustan mucho pero prefiero no dar nombres porque tengo amigos involucrados y no quiero que nadie se enfade… je, je, je.

13. ¿A qué otras cosas te dedicas aparte de la música? ¿Cómo es un día normal en tu vida?
Digamos que como mi talento artístico no me da ni de lejos para vivir de ello, necesito prostituirme en el mundo supuestamente real alquilando mi cuerpo y una pequeña parte de mi cerebro a la empresa privada a cambio de dinero para la manutención. Es un trato justo que no merece más comentarios. En cuanto a lo que es mi vida de verdad, la paso escribiendo y grabando canciones una gran parte, escribiendo cosas en papel digital otra, y el resto del tiempo entre libros, discos, películas, series de televisión o discutiendo sobre la fugacidad de la vida con los cuatro amigos que me quedan que todavía prefieren seguir discutiendo sobre cualquier cosa en lugar de vivir en un mundo maravilloso en el que nadie discute.

14. ¿Algún disco que te haya marcado últimamente?
Pues mira, te digo los que más me han gustado del 2006:
THE FEELING ‘Twelve stop and home’
THE GUILLEMOTS ‘Through the window pane’
MIDLAKE ‘The trials of Van Occupanther’
THE DECEMBERISTS ‘The crane wife’
THE SPINTO BAND ‘Nice and nicely done’
ROGUE WAVE ‘Descended like vultures’
CAMERA OBSCURA ‘Let’s get out of this country’
ED HARCOURT ‘The beautiful lie’
GOLDEN SMOG ‘Another pretty thing’
THE PIPETTES ‘We’re the pipettes’
Y mi descubrimiento del año ha sido THE PEARLFISHERS que es un grupo que no conocía y que me encanta.

15. ¿Lo mejor que te ha ocurrido en el 2006? ¿Y lo peor?
Personalmente ha sido una mierda de año que espero que se acabe ya de una vez (aunque esto es algo difícil de justificar conociendo sólo hechos concretos).
Lo mejor: 15 días que he pasado hace poco en Argentina (sobre todo en BsAs), un viaje a Japón que hice en Enero y esta entrevista.
Lo peor: Casi todo lo demás.

16. ¿Cuáles son tus planes y deseos para el 2007?
Que ninguno de los 365 días se parezca entre sí, intentar ser mejor persona con quien se lo merece, intentar ignorar con estilo a quien también se lo merece, descubrir el disco/libro/película/serie que cambie mi vida, conocer a gente interesante, que el Atlético de Madrid por fin me dé una alegría, hacerme invulnerable a la estupidez, conservar las pocas amistades que me quedan y sobre todo intentar no madurar…

lukahboo3    WEB: www.myspace.com/meetlukahboo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *