HIGINIO

higinio-logo¿POR QUÉ HIGINIO?
¿y qué otro nombre después de conocer los impresionantes atributos que esconden estas 7 letras y que ahora ilustramos muy por encima? Tremendo éxito y aclamación unánime de crítica en general y público especializado aguardan sin duda a HIGINIO y a los afortunados seguidores de su carrera musical.

¿DESDE CUÁNDO?
Septiembre de 2004, una reunión en el Lemon Pop es el nacimiento oficial. Distintas experiencias en grupos con alto nivel de exigencia y rendimiento nos hacen concebir el grupo ideal, en el que uno se tome las cosas con tranquilidad al tiempo que se avanza de forma natural y espontánea, haciendo sólo canciones muy buenas. Brindando con la penúltima cerveza y al grito de  «…Total, vamos a follar lo mismo…» nos abrazamos: ha nacido Higinio.
Los ensayos «a ver que tal» y los primeros hits llegan en 2005. Los ensayos en serio están por venir, aunque los hits se amontonan: “Gelocatil”, “Matemos al gallo”, “Grageas”, “Cansado”,…

¿QUIÉNES SOMOS, DE DÓNDE VENIMOS?
MIEMBROS: lo normal, entre 15 y 20 cm.*

Hi  Carlos 77, voz y guitarra. Tercer puesto en Creajoven de 1999 al bajo y voz con su grupo 1977, ficha entonces con VACACIONES donde pasa grandes años, con grabaciones y giras de nivel; ahora despliega su potencial compositor en HIGINIO.
Gi  Fran Vázquez, batería y coros. Varios años baterista en grupos punk-rock-powerpop como RADIACTIVOS o RUNAROUNDS con algunos discos autoeditados. Incorpora de serie un limitador de velocidad (lenta) que da un toque curioso a los medios tiempos.
Ni  José  Megatón, bajo y coros. En RUNAROUNDS con Fran y antes en LOS MEGATONES, triunfadores del Cutre-Yeyé en varias ediciones. Con los AIRGAMBOYS revive los mejores 80 de vez en cuando llenando garitos.
O  JL Serrano, guitarra y kikirikis. A finales de los 80 con SANTOS INOCENTES, en los primeros RUNAROUNDS cinco años y batería de 1977 con Carlos. Su perfecto desconocimiento de la percusión lo traslada a la guitarra, que golpea sin compasión para escándalo de puretas y virtuosos.

*según el anuncio de Andropennis en teletienda, un pene se considera pequeño o muy pequeño por debajo de 14 cm.

¿A DÓNDE VAMOS?
La combinación de muy buenas canciones + compañeros de grupo y sin embargo amigos, nos permite aspirar a todo…o nada… o a cualquier situación intermedia. En cualquier caso nunca estaremos solos en la galaxia porque HIGINIO nos acompaña

HIGINIO figuran como una de las ramificaciones de VACACIONES que aparecen en este número #9 del Planeta Amarillo…

higinio1

1. ¿Cómo surgió HIGINIO? ¿Quiénes lo formáis y qué toca cada uno?
Higinio Fran: José Luis lo explica muy bien en nuestra hoja de promo (arriba). En mi caso,
HIGINIO nació por necesidad, realmente necesitaba juntarme con estos tres cenutrios y hacer algo que me llenara musical y personalmente. Yo toco la batería. (Nota para los jóvenes electro-punkis: Una batería es el conjunto de cacerolas y tambores que suele ponerse al fondo del escenario)
Higinio José L. Serrano: Yo guitarra y kikirikis. Varios años inactivo por ce o por ka… HIGINIO aparece en el momento adecuado con la gente indicada.
Higinio Carlos 77: Yo toco la guitarra en el grupo y canto algo.
Higinio Lucky Megatón: bajo zurdo.

2. ¿Quién le puso el nombre al grupo? ¿A qué se debe? ¿Hay alguien que se llame Higinio?
H. Fran: Se lo pusimos entre todos, frente a una máquina expendedora de cervezas… Higinio el mito, fue un jugadorazo del Real Murcia, de principios de los ochenta… un tipo rudo, un defensa de los de antes, de los de o el balón o el contrario, pero de corazón noble… nada que ver con lo que circula ahora por las canchas… Higinio, como concepto, es mucho más amplio… ya sabes… Higinio es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón…
H. José Luis: Higinio es mi carnicero descuartizando un cordero con su machete certero mientras me da la receta de un solomillo con mermelada de cebolla y tomate, relleno de foie de pato y una reducción de vinagre de Moderna… un saludo desde aquí a él y a todos los Higinio del mundo.
H. Lucky Megatón: perdona amiga, no he podido evitarlo!!

3. ¿Cómo surgen las canciones? ¿Quién compone y quién hace las letras?
H. Fran: El talento compositivo está claro que lo ponen los hermanos Serrano, unos putos genios, que todo hay que decirlo.
H. Carlos 77: Gracias Fran, te perdono los 102 euros que me debes, la petaca me la devuelves. En mi caso, el principio de todas surge de alguna frase graciosa de alguien que escucho por la calle, o algún renglón de un libro que esté leyendo. La mayoría de melodías y letras las pienso todo junto viniendo del trabajo, en el coche, o en la ducha, luego las repaso en casa con guitarra española, y luego todo el grupo la terminamos en el local.
H. José Luis: poco, yo compongo poco, yo… poco, yo compongo poco, yo… lo mío es el ritmo, las empiezo por la batería ahí y tirando del hilo salen de cualquier manera!

4. HIGINIO parece un supergrupo, ya que todos vosotros venís de otros grupos destacados, ¿podríais decirnos por qué grupos habéis pasado cada uno?
H. Fran: super-grupo???? un grupo de saldos, diría yo… básicamente somos tan poco «cool» que nadie nos quiere en sus grupos. La lista de grupetes por los que yo he pasado daría para un anexo a color en la nueva edición de la guía Campsa. Un nexo común es que todos hemos pasado por los fantabulosos THE RUNAROUNDS, hasta Carlitos ayudó en un par de ensayos cuando no había bajista.
H. Carlos 77: Yo he tocado en 1977, grupo punk pop del que guardo gratos recuerdos; llegamos a la final del Creajoven. Luego entré a formar parte de VACACIONES durante 6 años. Luego con CAMELA toqué el teclado unas cuantas veces en las fiestas de Beniel y Albujón. Por suerte HIGINIO me sacó de aquel mundillo de cabras, trompetas, y pelo largo hasta el culo.
H. José Luis: Yo, SANTOS INOCENTES, THE RUNAROUNDS, 1977 y DICK WATSON PROJECT.
H. Lucky Megatón: LOS MEGATONES, THE RUNAROUNDS, LOS AIRGAMBOYS, BONO Y BRUS…

5. ¿Qué recuerdos tenéis de vuestros anteriores grupos y por qué terminaron?
H. Fran: Recuerdos???? yo diría que «difusos», tengo ya una edad en la que la mayoría de mis recuerdos los guarda el señor Alzheimer, sabe Dios dónde. Supongo que todos terminaron como y cuando debieron hacerlo.
H. Carlos 77: De mis grupos anteriores tengo un buen recuerdo, en especial la final con 1977 y los comienzos con VACACIONES viajando sin parar, conociendo mucha peña de la música, aprendiendo a tocar en grupo y estando de fiesta sin parar. Como dice mi amigo y batera Fran, todo lo que empieza tiene que acabar, yo pienso así también.
H. Lucky Megatón: Básicamente de acuerdo, con los últimos en activo!
H. José Luis: Buenísimos recuerdos de tiempos en que las cosas eran más fáciles, todos marcaron su época… yo me iba de los grupos un poquito antes de que me echaran, final feliz siempre!!!

6. ¿Cómo está la movida musical en Murcia? ¿Qué grupos destacáis?
H. Fran: Supongo que igual que siempre,… gente haciendo buenas cosas, y gente muy contenta con sus importantísimos ombligos. A destacar, más por espíritu afín que otra cosa, HELLO CUCA; tienen una manera de entender la música que me parece acojonante. Luego, a título personal, a mí particularmente me gustan bastantes grupos, pero como la mayoría son amiguetes, tanto los que me gustan como los que no me gustan tanto, me voy a abstener de dar nombres, que luego dejan de invitarme a las copas.
H. Carlos 77: Está resurgiendo otra vez. Aparte de HIGINIO destaco a PARADE, SCHWARZ,… YER SOUL son muy buenos.
H. José Luis: hay gente haciendo cosas muy importantes y de reconocido prestigio en su palo, más que nunca diría yo: SECOND, SCHWARZ, OCTUBRE… de los nuevos también me gustan YER SOUL.

7. Vuestras canciones apenas sobrepasan los 2 minutos… ¿es adrede o es por tratarse de una maqueta?
H. Fran: Yo creo que ni lo uno ni lo otro, simplemente, si ya has hecho la canción… ¿para qué dar otra vuelta al compás?… unas terminarán en dos minutos y, a lo mejor, otras necesitarán siete para encajarles la letra, aunque no creo que eso pase nunca, somos muy vagos para hacer una canción tan larga, creo que nos cansaríamos antes.
H. José Luis: yo las hago más largas pero el 1% que pasa la criba se mutila sin piedad, nos aburrimos enseguida…

8. ¿Cómo habéis grabado la demo? ¿Con quién?
H. Fran: Está grabada en unas tres horas, en el local de ensayo, con la inestimable ayuda de José Alberto «Vacaciones» Beltrán… alguien debería proponer la beatificación de este hombre de manera inmediata.
H. Carlos 77: De acuerdo con Fran 100%, resultado muy bueno, gracias J. Alberto.
H. José Luis:  Para mí es un sueño hecho realidad, quería volver a tocar con buena gente y grabando con él. Ha estado en muchos de mis mejores momentos relacionados con la música, y lo asocio a buenas vibraciones.

9. ¿Qué pensáis hacer con la maqueta? ¿Pensáis moverla para buscar un sello que os edite o para buscar conciertos?
H. Fran: Supongo que las dos cosas, hombre, para editarla tal cual no se yo si está, pero para ver si lo que hacemos le gusta a alguien yo creo que ya vale.

10. ¿Dónde disfrutáis más, sobre el escenario o en el estudio?
H. Fran: Yo lo paso bien siempre, cuando tocas, porque tocas y cuando grabamos… ¿cómo lo vas a pasar mal con José Alberto, una botella de «guaitlabel»?
H. Carlos 77: A mí me gusta más el directo y los cubatas
después del directo.
H. José Luis: A mí me gusta mucho ensayar cuando sale bien.
H. Lucky Megatón: El directo más, sí.

11. ¿A qué otras cosas os dedicáis aparte de la música?
H. Fran: A intentar ser felices, creo.

higinio212. Vuestras canciones tienen muchas influencias de la Movida de los 80… ¿es consecuencia de vuestras influencias o es porque queréis que HIGINIO suene así?
H. Fran: Supongo que es más cuestión de actitud que de influencias… hubo un tiempo en el que los grupos tocaban por diversión, por gustarse a sí mismos, sin preocuparse de si sus canciones eran  «buenas» o «malas», o  por si sonaban lo suficientemente «cool»  para que les confundieran con los ARCTIC MONKEYS… supongo que tocar con la misma falta de pretensiones nos acerca bastante a esos sonidos.
H. José Luis: es bastante lo que nos sale… aunque todos hemos oído esos grupos y están en la cabeza.

13. En vuestras canciones incluís guiños más o menos evidentes a canciones de los 80, como esas guitarras de comienzo de «Grageas», que suenan al «Happy hour» de los HOUSEMARTINS; o ese estribillo de «Gelocatil» que tanto recuerda al «Enamorado de la moda juvenil» de RADIO FUTURA… ¿esos guiños tan evidentes son adrede?
H. José Luis: Se cuelan como las cucarachas…
H. Lucky Megatón: Yo me dedico a identificar los parecidos y sacarle los colores a Los Serrano, es mejor que componer, siempre he sido más de «Aquí no hay quien viva» en la lucha por el share…
H. Fran: Todas nuestras canciones tienen trozos de otras, en realidad es un concurso,… hay un sustancioso premio en metálico para el que adivine cuántas canciones distintas forman las canciones de HIGINIO, eso sí, las dos que tú citas son las más evidentes.
H. Carlos 77: Me di cuenta cuando escuché el disco, esto me hace pensar dos cosas, o somos unas putas máquinas de la composición o HOUSEMARTINS y RADIO FUTURA hacían a veces canciones simples como a veces compone HIGINIO. Yo me alegro de que se parezcan.

14. ¿Cómo son las chicas de las fiestas alternativas? ¿están buenas? ¿son interesantes?
H. Fran: Creo que en eso tienes muchíííííííííísima más experiencia tú que nosotros, tío crápula… a ver cuando nos llevas a alguna.

15. ¿Qué grupos creéis que influyen en el sonido de HIGINIO?
H. Fran: Todos. Ya he dicho que básicamente nos dedicamos a coger pedacitos de otras canciones.
H. José Luis: Yo creo que todo lo que oímos, y es mucho en cuanto a estilos, está ahí y sale de alguna manera,… siempre pasado por el filtro de nuestras limitaciones, que son todavía más numerosas y que seguramente son las responsables del reverenciado sonido HIGINIO.

16. ¿Qué tal os parece el estado de salud de la música española? ¿Cuáles son vuestros grupos nacionales favoritos?
H. Fran: Supongo que bueno, hay muchos grupos de calidad aunque se abusa del mimetismo con «lo que viene de fuera», es lo que decía antes de «intentar sonar como…»; me interesa mucho más la musica con espíritu algo más desenfadado, algo más irónico,… Como grupos más afines a nosotros, me gustan mucho cosas como  GARZÓN (hoy GRANDE-MARLASKA), COHETE, LOVE OF LESBIAN, TACHENKO, Francisco NIXON-LA COSTA BRAVA… no sé, luego en otra onda, MITTENS, THE CHARADES, WAU Y LOS ARGGS!!!, LOS SOBERANOS, el gran ERNESTO RONCHEL… hay muchos.
H. Carlos 77: TACHENKO ahora mismo.
H. José Luis: estoy bastante desconectado y descubriendo a LAPIDO este año!!!

17. ¿Qué opináis de los siguientes grupos?
VACACIONES:
H. Fran: Otro de los grupos que encajaría perfectamente en la definición de grupo afín a HIGINIO, creo que compartimos muchos puntos de vista.
H. Carlos 77: grupo icono del pop de finales 90 y comienzo de los 2000.
H. José Luis: muy grandes, me han dado muy buenos momentos y seguirlos por festivales ha sido una aventura inolvidable. Tarareo sus canciones en la ducha.

LOS PLANETAS:
H. Fran: Grandes compositores de canciones pop de tres minutos, lástima que sólo tengan tres o cuatro… insoportables para todo lo demás.
H. Carlos 77: Me gustan sus comienzos.
H. José Luis: Hasta POP los seguí bastante y luego me fui quitando….por EXTREMODURO.

HELLO CUCA:
H. Fran: Un ejemplo a seguir.
H. José Luis: me cuesta pillarles el punto.

SECOND:
H. Fran: Not my cup of tea.
H. José Luis: me gustan, voy a verlos cuando tocan cerca, y hasta dejé la Mahou por Estrella cuando lo del anuncio… soy muy murcianico y manipulable, aunque he vuelto a Mahou.

THE CLASH:
H. Fran: Más grandes que Jesucristo.
H. José Luis: de lo más y mejor.

SCHWARZ:
H. Fran: Jesús!!!!, cuídate ese resfriado… No, en serio, una excelente banda sonora si quisieras acabar personalmente con las reservas de hachís de Chaouen.
H. José Luis: son muy buenos en lo suyo, a veces me llegan mucho y otras me dejan tibio, algo muy visceral.

LA MODE:
H. Fran: No fueron nunca de mis favoritos.
H. Carlos 77: a mí me gustan muchas de sus letras.
H. José Luis: canciones imprescindibles y otras menos.

18. ¿Vuestros discos favoritos del 2006?
H. Fran: Joder, nunca sé el año de los discos que me compro, pero vaya, así que me suenen y que me acuerde,  MISSION OF BURMA y YO LA TENGO, por ejemplo, y así en las españas, pues los que comentaba en la otra pregunta… COHETE, LOVE OF LESBIAN, THE WINNERYS, WAU…, creo que son todos de este año.
H. Carlos 77: Discos ninguno en especial, demos la de HIGINIO.

19. A ver… ahora os toca nombrar un grupo favorito por década…
H. Fran: Creo que me sería imposible, no podría citar a ELVIS, y olvidarme de GENE VINCENT o citarlos a los dos y dejar fuera a EDDIE COCHRAN, o citarlos a los tres y… así que, imitando las listas de Alta Fidelidad, nos ceñiremos a algunos de mis grupos favoritos por década que empiecen con la letra B, que siempre será mas fácil, a ver:
De los 50: BUDDY HOLLY.
De los 60: BEACH BOYS.
De los 70: BIG STAR.
De los 80: BUZZCOCKS.
De los 90: BLUR.
De la actualidad: BEATLES… Ya está.
H. Carlos 77: 50- pasados de moda; 60- THE BEATLES; 77- THE CLASH, THE JAM;
80- TEQUILA, LA MODE; 88- THE WEDDING PRESENT; 90- SUPERGRASS; 2000- THE JEEVAS.
H. José Luis: de los 50 tenía una cinta de VINCENT y COCHRAN que me metió mi amigo Javi el rocker con calzador y me llegó a gustar, no conozco mucho más. De los 60 estoy muy pillao ahora, no me puedo dejar EASYBEATS ni las SUPREMES. Todo lo que han dicho es mío también de cabecera,
THE CHURCH y XTC no se pueden quedar fuera…hay tanto que…
H. Lucky Megatón: Yo me dedico a identificar los parecidos y sacarle los colores a Los Serrano, o sea que he escuchado por lo menos lo mismo que ellos y más Mod 60-70-80 en los tiempos de la vespa…

20. ¿Cuáles son vuestros planes para el 2007?
H. Fran: Hacer planes para Nígel.
H. José Luis: mucho se tiene que torcer la cosa para que este no sea nuestro año!!!

Si queréis añadir algo, adelante…
HIGINIO entra duro… pero va al balón.

higinio3


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *