THE ORGAN

organ-logo1[ENGLISH VERSION]

THE ORGAN, uno de los grupos que más me han emocionado en los últimos tiempos, lo  dejan. Era el 7 de Diciembre de 2006 cuando colgaban en su página web y en su myspace lo siguiente: “Comunicamos tristemente que lo dejamos. Queremos agradecer a nuestros amigos, fans, y familia todo el apoyo que nos habéis dado. Gracias. Firmado: Shelby, Jenny, Katie, Debora, and Shmoo.” Una triste e inesperada noticia de un grupo que me ha impactado en directo, y que firmaron uno de los mejores álbumes de 2006, si bien, algunos presuponían que algo ocurría, puesto que cancelaron en verano de 2006 parte de la gira británica, incluyendo la actuación en el Festival de Reading / Leeds, y desde entonces ya nunca retomaron la actividad.

THE ORGAN son un quinteto de Vancouver (Canadá), lideradas por su vocalista Katie Sketch, y llevan funcionando desde 2001. Me considero todo un afortunado al haberlas llegado a ver en directo el último fin de semana de su existencia como banda, y gracias al Festival de Benicásim, donde dieron su penúltimo concierto el sábado 22 de Julio de 2006. El día anterior tocaban en el Slottsfjell Festival, en Oslo. El sábado 22 hicieron uno de los conciertos más memorables de todo el Festival de Benicásim, un concierto realmente conmovedor. Y al día siguiente, el domingo, darían su último concierto, en Oxford, en otro festival, el Oxford Truck Festival. En Agosto tenían previsto hacer más fechas por Europa, incluyendo la actuación en el prestigioso Festival de  Reading / Leeds, pero cancelaron todas esas actuaciones, así que nos consideramos unos privilegiados al asistir en directo al último fin de semana de su actividad como grupo. Una lástima, porque me enamoré de ellas, de su sonido tan deudor de bandas como JOY DIVISION, THE SMITHS o THE CURE, de ese sonido de órgano, ese bajo tan definido, la voz estremecedora de Katie…
Aquella tarde del sábado 22 de Julio, en la carpa Fiberfib.com del Festival de Benicásim,  permanecía hechizado desde el centro de la segunda fila ante el encanto que derrochaban esas 5 chicas procedentes de un lugar tan lejano. Delante mía había una chica que ya las había visto antes en Alemania, y me empezó a cotillear sobre la banda, que si la que tocaba la batería era nueva; que la bajista era la hermana de la cantante, y que aunque tenía más pintas de camionera, la que era lesbiana y por tanto yo no tenía ninguna posibilidad con ella era Katie, la vocalista.,…; a pesar de ello, yo me enamoré de esa voz, de esa imagen, hasta me imaginé que la conocería esa noche, y que me decía: vente conmigo a Vancouver y haz un grupo conmigo, y se enamoraba de mí, y yo decía que sí hipnotizado ante su encanto, es que era como Morrissey pero en chica… pero claro, era un sueño imposible, porque a ella también le gustaban las chicas, igual que a mí. Me equivoqué de sueño, pero me daba igual, no me importaba hacerme lesbiano por ella. Pero si hasta tuve un sueño real semanas después, y es que una tarde me levanté de la siesta, y recordaba que acababa de soñar que formaba parte de THE ORGAN, y me hacía tanta ilusión que me desplacé a Vancouver sin pensármelo; ensayaba con ellas, dábamos conciertos, etc… pero sólo era un sueño…

La chica de la primera fila me dijo que Shmoo, la bajista, la hermana de la cantante, estaba libre y además, era hetero. Entonces empecé a preguntarle a esa fan de primera fila por el resto del grupo. La que más me gustaba, después de Katie, era Debora, la guitarrista, además, la tenía justo enfrente mía, con esa pinta concentrada y su mirada fija en el fondo de la carpa, con un encanto también mágico. La chica de la primera fila me dijo que no se sabía si Debora tenía novio o no; que Jenny, la teclista, sí que tenía; y que de la batería no sabía nada. La verdad que Jenny parecía muy simpática, todo el rato sonriente; y la batería, como suele ocurrir, apenas se dejaba ver tras su instrumento, así que no la reconocería si luego la viera por ahí.

Recuerdo que minutos antes de subirse THE ORGAN al escenario me colé en su camerino para que me firmaran el disco y hacerme alguna foto con ellas. No me dejaban pasar los de la puerta, pero ante mi entusiasmo no tuvieron más remedio que dejarme. El disco me lo había comprado unos minutos antes en el puesto de London Calling. Luego mi amigo Suso se compró otro. También le compré otro a Víctor, que se quedó estudiando las opos para carcelero en Cartagena, con inmensas ganas de venir al festival sólo para ver a THE ORGAN. Y cuando Pedro se animó a comprarlo, Javier, de London Calling, le dijo que ya no le quedaban más copias, que se las había llevado todas Rafa Skam.
Un fin de semana después, en el Festival Contempopranea, el disco de THE ORGAN se convirtió también en la banda sonora del festival en el apartamento que alquilamos un montón de amigos. El cd estaba constantemente en el reproductor, y la funda encima de la mesa, siendo de utilidad para otros menesteres. Nos traía unos recuerdos tan maravillosos de Benicásim!

Pocas semanas después del Festival de Benicásim contactamos con THE ORGAN, y nos contestó Shmoo, la bajista, a la que enviamos las fotos que hicimos de esa gloriosa actuación, por si las querían colgar en su página, y también la dije que pronto la enviaría unas preguntas para el fanzine, y ella muy simpática, me dijo que cuando quisiera. Pocos días antes de cerrar este número del fanzine, y visitando su web, me enteré de su desparición, y me llevé una gran decepción. Ya no sabía si me contestarían unas preguntas. Por suerte, un día revisé el correo y ahí tenía un email de Jenny, la teclista, contestándome la entrevista! 🙂

logo-Organ2

1. El nuevo número del Planeta Amarillo va a salir en unos días, y echando un vistazo a vuestra web para confeccionar unas preguntas, me sorprendo al leer que os acabábais de separar, me llevé tal disgusto! ¿Vais a dar alguna explicación a vuestros fans algún día?
Era una situación complicada. No creo que algún día expliquemos más de eso.

2. ¿Ha sido la separación causada por problemas personales, quizás por divergencias musicales? La razón que dísteis para la cancelación del resto de la gira en verano de 2006 fue la enfermedad de una componente del grupo… ¿era cierta esa información? si es así, ¿se ha recuperado ya?
Va mucho mejor.

01organ3. Estuvimos en ese concierto que ofrecísteis en el Festival de Benicásim, aquel 22 de Julio, ¿estábais en un buen momento como grupo?
Fue un gran honor tocar y ser invitadas al festival.

4. ¿Qué tal vuestra experiencia en el Festival de Benicásim? ¿Cómo encontrásteis al público?
El público español era genial. Ojalá hubiéramos tenido la oportunidad de hacer más conciertos en España, o de pasar más tiempo allí. Es un país precioso, y nos encantó el clima y mucha de la gente que allí conocimos. Las naranjas estaban deliciosas.

02katie-shmoo5. ¿Podrías nombrarnos a tu grupos o grupos favoritos de cada década?
He aquí una muestra de los artistas y grupos que creo que son importantes y que me gustan. Hay que tener en cuenta que cuando era pequeña tuve varios problemas serios de pulmón y todo lo que podía hacer era sentarme en mi habitación y escuchar la radio. Por alguna razón, escuchaba la emisora de los clásicos.
Favoritos de los 50:  WILLE MAE (BIG MAMA) THORNTON, BIG JOE TURNER, BILL HALEY AND HIS COMETS (no podrás negar que “Rock around the clock” ha sido uno de las canciones clave), ETTA JAMES, CHUCK BERRY, ELVIS PRESLEY, LITTLE RICHARD, JERRY LEE LEWIS, BUDDY HOLLY AND THE CRICKETS, FATS DOMINO, BO DIDDLEY, GENE VINCENT, THE EVERLY BROTHERS, y JOAN BAEZ.
Favoritos de los 60: es difícil… bien, dividiendo por secciones: BOB DYLAN, CROSBY STILLS NASH AND YOUNG, ARLO GUTHRIE, STEPPENWOLF, JONI MITCHELL, THE MAMAS AND THE PAPAS, THE BYRDS, ROY ORBISON, THE BEACH BOYS, MARVIN GAYE, THE SUPREMES, STEVIE WONDER, OTIS REDDING, THE BEATLES, THE ROLLING STONES, MARIANNE FAITHFUL, THE DOORS, JEFFERSON AIRPLANE, JANIS JOPLIN, JIMI HENDRIX, LOVE, THE VELVET UNDERGROUND, LED ZEPPELIN,…
Favoritos de los 70: BOB SEGER, WILLIE NELSON, EMMYLOU HARRIS, THE CARPENTERS, FLEETWOOD MAC, KATE BUSH, JEFFERSON STARSHIP (sí, me encantan los Starship), AMERICA, JAMES BROWN, BOSTON, ROXY MUSIC, T-REX, DAVID BOWIE, VILLAGE PEOPLE, DONNA SUMMER (es cierto), QUEEN, NEW YORK DOLLS, THE CLASH, IGGY AND THE STOOGES, PATTI SMITH, TELEVISION, TALKING HEADS, ALAN VEGA, JOY DIVISION, THE SMITHS, SIOUXSIE AND THE BANSHEES, ULTRAVOX, ALICE COOPER, AC/DC, AEROSMITH,…
Favoritos de los 80: STEVIE NICKS SOLO (no te confundas, me encanta), BLONDIE, YAZ, THE PRETENDERS, EURYTHMICS, MEN WITHOUT HATS, THE CURE, NEW ORDER, MICHAEL JACKSON, MADONNA, PRINCE, DURAN DURAN, GUNS AND ROSES, THE B-52’s, SONIC YOUTH, THE MELVINS, HÜSKER DÜ, PIXIES, SINEAD O’CONNOR,…
Favoritos de los 90: Me gustan (o me gustaron en su momento): NICK CAVE, RED HOT CHILI PEPPERS, HOLE, L7, PEARL JAM, NIRVANA, TORTOISE, STEREOLAB, BECK, THE BEASTIE BOYS, WU-TANG, PUBLIC ENEMY, BONE THUGS-N-HARMONY, RUN DMC, THE SMASHING PUMPKINS, PAVEMENT, TIGHT BROS, MURDER CITY DEVILS, SUPERCHUNK, SLOAN, THE CRANBERRIES, BLUR, PULP, OASIS, OCEAN COLOUR SCENE, MENSWE@R, SUPERGRASS, ELASTICA, CAST, SUEDE, THE STONE ROSES, THE BLUETONES, BIS, BELLE AND SEBASTIAN,…
Favoritos de hoy: Me sentiría realmente triste si no pudiera escuchar a los siguientes: ELLIOTT SMITH, THE NATIONAL, THE SHINS, THE YEAH YEAH YEAHS, CAT POWER, SOVIET, SHY CHILD, TV ON THE RADIO, THE DARKNESS (lo sé, lo sé), THE WHITE STRIPES (me gustan), NEKO CASE, KOOL KEITH, LUPE FIASCO, OUTKAST, FRANZ FERDINAND, THE ARCADE FIRE, BLOC PARTY, GNARLS BARKLEY, THE HIDDEN CAMERAS, GENTLEMEN REG, ANTONY AND THE JOHNSONS, COCOROSIE, WOLF PARADE, TEGAN AND SARA,…

6. Ya que casi nadie vive de la música hoy en día, ¿a qué os dedicáis?
Jajaja. Hay gente que sí vive de ello, pero no yo. Trabajo en una tienda vendiendo ropa.

7. ¿Cómo les va a las demás del grupo? ¿algún nuevo proyecto musical?
Personalmente, ahora mismo no tengo ningún proyecto musical. Las otras chicas están trabajando y tomándose también un descanso en cuanto a la música. Habrá nuevos proyectos musicales a la larga, lo puedo garantizar.

8. ¿Proyectos y planes para el 2007?
No tenemos ningún plan oficial. Es genial.

03katie

WEB: http://www.theorgan.ca/
www.myspace.com/theorgan


[ENGLISH]

Even despite the band split up officially last December 2006, Jenny answered our questions…

1. The new issue of this fanzine will come out in some days, and I was checking your website to make an interview, and surprisingly I read that you split up, it was so sad to read that… Are you going to give an explanation to your fans someday?
It was a complicated situation. I don’t think we will ever explain further than that.

2. I suppose, or well, I try to guess the reasons why you split up, could it be anything related to different musical projects or ideas, or could it be just personal problems? The reason you gave for your gig cancellations in Summer 2006 was the illness of someone in the band? was that true? did she get over that? was there another reason?
She is doing a lot better.

3. I was in that Benicassim Festival gig in Spain, on 22th July, was that a good moment for the band?
It was a great honour to play and just be invited to play.

4. How was your experience in the Benicassim Festival? How did you find the spanish audience?
The spanish audience was great. I wish that we’d had the opportunity to play more shows in Spain, or to spend more time there. It is a very beautiful country and we absolutely loved the weather and many of the people we met. The oranges were delicious.

5. Can you name your favourite band from each decade?
Answering questions like these has always been problematic for me because I understand that something that I strongly like doesn’t make it the «best» and I often feel wrong stating in an interview that «such and such was the best band of the 19_ _’s», but here is a sample of stuff that I think is important and that I enjoy. (qualifier: when I was little, I had several major lung infections. All I could do was sit in my room and listen to my radio. For some reason I listened to the oldies station)
Favourite of the 50s:  WILLE MAE (BIG MAMA) THORNTON, BIG JOE TURNER, BILL HALEY AND HIS COMETS (because you can’t deny that “Rock around the clock” as being a major breakthrough), ETTA JAMES, CHUCK BERRY, ELVIS PRESLEY, LITTLE RICHARD, JERRY LEE LEWIS, BUDDY HOLLY AND THE CRICKETS, FATS DOMINO, BO DIDDLEY, GENE VINCENT, THE EVERLY BROTHERS, and JOAN BAEZ.
Favourite of the 60s: this is hard. Ok dividing up into sections: BOB DYLAN, CROSBY STILLS NASH AND YOUNG, ARLO GUTHRIE, STEPPENWOLF, JONI MITCHELL, THE MAMAS AND THE PAPAS, THE BYRDS, ROY ORBISON, THE BEACH BOYS, MARVIN GAYE, THE SUPREMES, STEVIE WONDER, OTIS REDDING, THE BEATLES, THE ROLLING STONES, MARIANNE FAITHFUL, THE DOORS, JEFFERSON AIRPLANE, JANIS JOPLIN, JIMI HENDRIX, LOVE, THE VELVET UNDERGROUND, LED ZEPPELIN, goes into:
Favourite of the 70s: BOB SEGER, WILLIE NELSON, EMMYLOU HARRIS, THE CARPENTERS, FLEETWOOD MAC, KATE BUSH, JEFFERSON STARSHIP (yup, I love the Starship), AMERICA, JAMES BROWN, BOSTON, ROXY MUSIC, T-REX, DAVID BOWIE, VILLAGE PEOPLE, DONNA SUMMER (it’s true), QUEEN, NEW YORK DOLLS, THE CLASH, IGGY AND THE STOOGES, PATTI SMITH, TELEVISION, TALKING HEADS, ALAN VEGA, JOY DIVISION, THE SMITHS, SIOUXSIE AND THE BANSHEES, ULTRAVOX, ALICE COOPER, AC/DC, AEROSMITH,…
Favourite of the 80s: STEVIE NICKS SOLO (make no mistake, I love her), BLONDIE, YAZ, THE PRETENDERS, EURYTHMICS, MEN WITHOUT HATS, THE CURE, NEW ORDER, MICHAEL JACKSON, MADONNA, PRINCE, DURAN DURAN, GUNS AND ROSES, THE B-52’s, SONIC YOUTH, THE MELVINS, HÜSKER DÜ, PIXIES, SINEAD O’CONNOR,…
Favourite of the 90s: I like (or liked at the time): NICK CAVE, RED HOT CHILI PEPPERS, HOLE, L7, PEARL JAM, NIRVANA, TORTOISE, STEREOLAB, BECK, THE BEASTIE BOYS, WU-TANG, PUBLIC ENEMY, BONE THUGS-N-HARMONY, RUN DMC, THE SMASHING PUMPKINS, PAVEMENT, TIGHT BROS, MURDER CITY DEVILS, SUPERCHUNK, SLOAN, THE CRANBERRIES, BLUR, PULP, OASIS, OCEAN COLOUR SCENE, MENSWE@R, SUPERGRASS, ELASTICA, CAST, SUEDE, THE STONE ROSES, THE BLUETONES, BIS, BELLE AND SEBASTIAN,…
Favourite of today’s: I would be really sad if I couldn’t listen to the following: ELLIOT SMITH, THE NATIONAL, THE SHINS, THE YEAH YEAH YEAHS, CAT POWER, SOVIET, SHY CHILD, TV ON THE RADIO, THE DARKNESS (I know I know), THE WHITE STRIPES (I just like them), NEKO CASE, KOOL KEITH, LUPE FIASCO, OUTKAST, FRANZ FERDINAND, THE ARCADE FIRE, BLOC PARTY, GNARLS BARKLEY, THE HIDDEN CAMERAS, GENTLEMEN REG, ANTONY AND THE JOHNSONS, COCOROSIE, WOLF PARADE, TEGAN AND SARA,…

6. As almost no-one lives on music nowadays, what do you usually do in a normal day? which are your hobbies?
Hahaha. Some people do, but not me. I work in a textile house selling cloth.

7. What are Shelby, Katie, Shmoo, Debbie and Jenny doing at this moment? what do you usually do in a normal day? any new musical projects?
Personally, I am not doing anything worth mentioning here and now. The other girls are working and taking a break from music for a while. There will be new musical projects eventually. I can guarantee that much.

8. Which are your projects and plans for 2007?
We have no official plans. It’s great.

WEB: http://www.theorgan.ca/
www.myspace.com/theorgan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *